Autor Tema: Cruce por cero triac  (Leído 25395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Cruce por cero triac
« en: 01 de Diciembre de 2008, 03:08:45 »
Hola a todos, estoy con un proyecto con el que quiero controlar la intensidad/velocidad un motor o una luz mediante un pic, un triac y un optoacoplador(moc30xx). El problema es que no se como el pic ha de disparar el optoacoplador, es decir, no se como el pic se entera del cruce por cero. Segun he leido por ahí deberia activar el pin en el punto cero voltios, hecer una rutina de esprea(dependiente de la velocidad/intensidad) i apagarlo, pero entoces para que sirve el cruce por cero del optoacoplador?¿ i asi utiliza un pin para el moc i otro para detectar el cruce por cero? Tambien he leido que el moc corta en el cruce por cero, entonces el microcontrolador deberia sincronizarse de alguna manera no?
Como veis, ando muy perdido. Si alguien pudiera explicarme a grandes rasgos como funciona esto le estatia muy agrdecido.

Un saludo.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2008, 04:35:05 »
te invito a que cheques el hilo propulsor de ca controlado por temperatura ahi puse esquematicos de cruce por cero y para controlar el motor como disparar un triac, aun no esta terminado pero te puede dar una idea, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2008, 14:48:53 »
Hola.

Revisa el siguiente hilo tambien:
Control de fase con interrupciones

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:18:37 »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Entonces, con una interrupcion externa (la del capture compare o la externa del puerto B) detecto el cruce por cero i enciendo el timmer segun el tiempo que me interese, no? Cuando se desborda, apago la salida. Lo que no me ha quedado claro es el hardware que necesito, ya que lo que he visto en vuestro enlace creo que es para un sensor de temperatura. Supongo que tendre que usar un pìn para el control del optoacoplador y otro para la interrupcion externa. Si la tension de la red es 220, tendre que adaptar la entrada al pic. Como haria esto? Una resistencia de gran valor y un zener de 4,7v? O un transformador tambien?
Segun he deducido, los esquematicos que hay por ahi en los que el pic solo utiliza un pin, solo actuan como interruptor, no como regulador de velocidad o iluminacion, no?

Muchas gracias por todo!!
Un saludo.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2008, 23:35:48 »
pues la idea es que utilices un transformador para bajar el nivel de voltaje, y de ahi lo pases ya sea por un comparador, en este caso, si te bajas el archivito que puse que se llama adc_1.rar esta el esquematico en el programa de proteus, la entrada del circuito precisamente debe de ir el tranformador, para que haya una reduccion de voltaje y te entregue 12v pp(pico a pico) entra por unos diodos, compuerta not, y te da una referencia de un pulso cuando para por cero la onda senoidal, de ahi va a la interrupcion externa, que habilita un flag, y haces lo que quieras hacer, en la parte de potencia, esta el optotriac, para aislar la parte de ac con dc del micro, y bueno, checalo, debe de haber muchos circuitos para un cruce por cero, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2008, 02:24:52 »
Muchas gracias, voy a mirarmelo.

Un saludo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2008, 16:14:37 »
Hola.

Yo uso este circuito para hacer el cruce por cero.



El label AC_ZC es la salida 9v de un transformador pequeño (501) de 0v-9v y el GND lo conecto al 0v del transformador. Me responde muy bien, y es con muy poco hard y queda aislada la parte de AC del PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2008, 16:53:11 »
muy bueno este circuitito, mucho mas pequeño que el que propongo con una compuerta not, lo voy a probar para futuros trabajos, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado amadeuscito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2008, 15:38:23 »
hola, miren yo estoy haciendo un control de luces, las cuales siempre estan en continuo switcheo, y pues no ocupo relays, la corriente que ocupo es de 120-128 ac, sin embargo mi problema radica en la sustitucion del relay en si, he leido que los scr, diac y triacs, sòlo pueden ser disparados una vez, y que para apagarlos, es necesario que sus niveles de corriente sean muy bajos (cto abierto).

Tambien quisiera saber para que sirve eso de deteccion de cero, me serviria a mi???

Agradezco sus respuestas.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2008, 15:54:50 »
Hola.

Que sepa, el TRIAC se apaga solo cuando se ha invertido la polarizacion en MT1 y MT2, lo que ocurre automaticamente con la señal de AC, uno solo se preocupa por dispararlo una vez en cada ciclo, normalmente con un pulso de unos 100uS.

El SCR creo que si necesita un pulso de activacion y otro de desactivacion de polarizacion contraria.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2008, 02:09:29 »
Hola a todos
En realidad el triac se abre cuando entre MT1 y MT2 no hay diferencia de potencial, no cuando se invierte su polaridad. Como dice MLO el triac se activa con un pulso en su compuerta y permanece así hasta que la señal alterna pasa por cero. Luego la señal de alterna cambia su polaridad, pero el triac permanece apagado hasta que se lo active con otro pulso en la compuerta.

El tiristor o SCR funciona como un diodo controlado por la compuerta. También se abre cuando no hay tensión entre catodo y anodo, pero al ser como un diodo, permite la circulación de corriente en un solo sentido
Un triac equivale a 2 tiristores conectados en antiparalelo, por ello permite circular corriente en ambos sentidos.

Respecto del control de luces, lo que se hace es esperar un tiempo luego del cruce por cero de la señal alterna, antes de disparar al triac. Con ello se logra disminuir el valor medio de la alterna, con el consecuente control de la potencia entregada a las lámparas.
Es lo que debes utilizar para el control de luces que mencionas.

Saludos
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2008, 04:30:36 »
Hola a todos,
perdonadme si me vuelvo a equivocar. Lo que he entendido es que el triac se desactiva (no circula corriente) solo al pasar por cero, entonces, pasado un tiempo, le damos un pulso i se activa. Esto supone, por ejemplo, que si quisieramos la mitad de la potencia, solo le llegaria a la carga la segunda mitad del sel semiciclo, es así?, o lo estoy entendiendo al revés?
Segun tengo entendido se puede regular la velocidad de un motor de alterna con este sistema, pero he leido que es conveniente que se empiece a alimentar el motor desde el cruce por cero, para no pasar de 0 al maximo voltaje tan rapidamente.
El circuto que quiero hacer para darle el pulso al triac tiene un optoacoplador moc3021 que creo que tiene detector de cruce por cero, que pinta este detector de cruce? o es que cuando hablamos de que el triac se desactiva en el cruce por cero lo desactiva el moc?
Lo siento chicos per todavia no lo veo claro...

Un saludo!!

Desconectado MordorInc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2008, 21:30:14 »
Hola como estas,
te voy a responder con lo poco que he averiguado:
Citar
Hola a todos,
perdonadme si me vuelvo a equivocar. Lo que he entendido es que el triac se desactiva (no circula corriente) solo al pasar por cero
Correcto, el TRIAC se desactiva cada vez que pasa por cero.

Citar
...Esto supone, por ejemplo, que si quisieramos la mitad de la potencia, solo le llegaria a la carga la segunda mitad del sel semiciclo, es así?, o lo estoy entendiendo al revés?
Falso, se podria controlar, solo pasando ciertos ciclos, pero no la veo muy optima, pues por ejemplo en una bombilla podria producir la sensacion de titilar.
Lo que se hace es recortar la señal que pasa a la carga, es decir no pasa la onda completa en cada cilo positivo o negativo, sino solamente una parte.

Citar
...Segun tengo entendido se puede regular la velocidad de un motor de alterna con este sistema, pero he leido que es conveniente que se empiece a alimentar el motor desde el cruce por cero, para no pasar de 0 al maximo voltaje tan rapidamente.
Aqui, dejo que otros con mas experiencia te asesoren, pero (EMHO) asi se hace a nivel industrial con ciertas mejoras en cuanto a unos filtros RC y funciona perfectamente.

Citar
...El circuto que quiero hacer para darle el pulso al triac tiene un optoacoplador moc3021 que creo que tiene detector de cruce por cero, que pinta este detector de cruce? o es que cuando hablamos de que el triac se desactiva en el cruce por cero lo desactiva el moc?
Tu debes contar con las siguientes etapas, detector de cruce, que hay diferentes maneras, yo lo hago con una rutina simple en un pic10F202, mirando el estado del GPIO actual y pasado (pues no dispongo de detectores por flanco) y asi se cuando cruza por cero,
y luego la parte que da el disparo al triac, el MOC podria hacer esa funcion teniendo en cuenta que para regular la velocidad del motor deberias controlar el disparo que le llega al MOC con el PIC.

Citar
...Un saludo!!
Suerte... ojala te haya ayudado.

Desconectado PPGando

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2009, 15:12:16 »
gente, muy buenes sus recomendaciones, soy nuevo por aca y estoy probando el circuito propuesto para el detector con el simulador orcad spice.  se gun esto, la interrupcion tiene un pequeño detalle, se atrasa exactamente un milisegundo al cruce por cero. En casos de necesitar mas precision (al menos en el simulador), en ves de un diodo use una resistencia de 100 veces el valor de la que use de la rama que va desde ac a la base del transistor y quedo perfecto, veremos como me resulta en la vida real, saludos y gracias me iluminaron el camino

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cruce por cero triac
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2009, 17:05:25 »
Hola.

El diodo cumple una función de rectificación de media onda. Si quieres que se atrase menos, pues cambia el diodo a uno rápido y el transistor cámbialo a un par darlington.

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything