Autor Tema: Ayuda para amplificar señal  (Leído 2479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Ayuda para amplificar señal
« en: 01 de Diciembre de 2008, 00:09:17 »
 :(
Geniales de la electrónica, me permito una vez más molestar su atención para poder encontrar una solución.
Poseo un sistema manejado con el famoso PIC 16F84A que hace la veces de transmisor de señal tipo serial, es basicamenete desplasar bit's con la instrucción rrf, el sistema funciona muy bien con un cable normal y con buenos metros (100 aprox.), el primer paso es un control por pulsadores, los cuales generan un codigo o un bite, es desplasado por el mencionado cable y al otro estremo recojo el código o bite, lo comparo con algo ya programado y enciendo ampolletas, según el pulsador presionado, enciende la ampolleta correspondiente, hasta ahí todo bien, si agrego otro sistema también con ampolletas en forma paralela, comiensan los dramas, el sistema se torna muy inestable, si presiono el pulsador "uno", en un sistema enciende la ampolleta "uno", pero en el otro enciende la número 3, 5, 6 etc. o simplemente no enciende ninguna. Cómo puedo hacer un poco más estable el sistema para que no se "desincronice"...?  se puede amplificar la señal que genera el micro transmisor...? o simplemente el drama es otro...?.
Desde ya muchas gracias.
JCCAtec.

Desconectado foshland

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Ayuda para amplificar señal
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2008, 01:34:07 »
A ver si no me equivoco, tu tienes un pic que envia una trama y que ambos recogen verdaD? luego cada uno encendera la bombilla o el led que corresponda al codigo leido, y en caso de ser iguales las programaciones de los 2 "esclavos" se deberian den encender en ambos los mismos led verdad??? Si es asi y no pasa es que se te estan mezclando las señales de las entradas de ambos PIC, podrias intentar optoacoplando dichas entradas y separar lo que es enviado por el "master" de lo que lee cada "esclavo", exactamente no sabria como hacerlo, pero ya otros pueden dar ideas.


La verdad es que no se que tipo de señal es la generada por el primer pic, pero si va de 0 a 5v por ejemplo, puedes poner un diodo en la bifurcacion y probar, aqui seguro que alguno me tira los perros y me insultara y todo, jejeje, pero tu prueba.


Suerte y te mando un privado para pedirte una cosilla

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Ayuda para amplificar señal
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2008, 13:26:19 »
Hola:

Uhm, parece que no se te entiende muy bien, pero creo que quisiste decir que tienes un pic que recibe pulsadores y éste envia un byte serialmente por unos 100m de cable, creo que eso andaba bien pero ahora colocaste un nuevo sistema receptor en paralelo dices, eso no lo entiendo bien, parece que conectaste la entrada del 1er pic receptor con la entrada del 2do pic receptor, si lo hiciste asi pues no es la forma correcta. En todo caso seria mejor que lo expliques con un bosquejo en Paint para entender tu conexionado.

Si este es el caso, para asegurar que el envio de una orden (porque al final de cuentas eso es lo que haces) no envies solo 1 byte sino envia una trama que está compuesta por una serie de bytes, por ejemplo:

1. Byte de Inicio (H'A5' por ejemplo)
2. Byte de Dirección del PIC Esclavo (01:Pic1    02:Pic2   etc)
2. Byte de Comando (Acción .... 10:activar bombilla1   12: desactivarBombilla1   20:activar bombilla2   22: desactivarBombilla2  ... por ejemplo)
3. Checksum de los bytes anteriores.

Cada receptor primero verifica que llega el byte de Inicio A5 sino llega o llega ruido lo omite. Cuando llega A5 verifica el siguiente byte que sea su dirección asi el otro pic lo ignora y el que está direccionado presta atención a la trama. Luego el que está direccionado recibe el comando y por ultimo calcula el checksum de la trama que recibió y lo verifica con el byte cheksum que le llegó de la trama ... si todo esto está ok entonces recien procedes a actuar, prender o apagar bombilla según el comando u orden que llegó.

Para 100m puedes usar el bus RS485 y el integrado para eso es el SN75176 por decir uno. Información sobre este bus y el chip encuentras en la red o en el foro a montones.

Espero te sirva.

Javicho.

Desconectado DOMINGO_V

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Ayuda para amplificar señal
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2008, 17:41:25 »
¿ Conseguias transmitir 100 metros una señal TTL de salida de un PIC directamente sin ningun tipo de adaptador? Si es así has tenido mucha suerte, porque según tengo entendido esa es una distancia muy grande para transmitirla así y lo sorprendente es que no tuvieses problemas de ruido y de nivel de la señal.

Si eso es cierto el problema que tienes es que al colocar dos PICS en paralelo lo que has hecho es recudir la impedancia que ve el PIC emisor y ya no consigue que la señal llegue con un nivel suficiente a los receptores por eso se vuelven inestables, porque el nivel es tan bajo que muchas veces  interpretan mal la señal que les llega.

Normalmente, según tengo entendido, cuando la distancia es un poco grande se utilizan adaptadores RS-485 porque necesitan un nivel de señal mucho menor.  Busca por el foro para ver si eso te soluciona el problema.

Lo siento veo que esta respuesta ya está comentada  en el mensaje anterior y yo no lo había visto. He itentado borrar este mensaje pero no se como hacerlo.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2008, 17:44:46 por DOMINGO_V »


 

anything