Autor Tema: Mi segunda Fresadora  (Leído 42249 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Mi segunda Fresadora
« en: 21 de Noviembre de 2008, 22:46:31 »
Hola muchachos... luego de renegar con estructurales de hierro,.... soldaduras,... falsas escuadras.... agujeros descentrados.... vibraciones intensas, juegos en todas las piezas móviles y demás....

Decidí tirar todo al tacho  :D :D y contruir mi segunda CNC  :mrgreen:  :mrgreen:
ya tengo muy en claro cual va a ser la finalidad de la máquina..... voy a utilizarla para fresar pura y exclusivamente PCBs... y nada más que para eso....  :P

la estructuta la voy a fabricar en con los magníficos Sistemas Estructurales de Aluminio....

.... y bueno entonces... lápiz en mano derecha.... cervecita en la otra... y un buen pucho...
y algo mas o menos salió como para tener idea de la cantidad de maretial que voy a utilizar...




afortunadamente voy a utilizar 2780mm de guia tipo 30x30... la máxima longitud de perfileria es de 3000mm asi que todo joya!!
y para fijar los caños utilizaré 14 escuadras de aluminio masizo de 30x30.... luego vendrán todos los accesorios más.... como ser patas regulables.... tapa cantos.... tapa ranuras, planchas de aluminio en el puente como refuerzo y demás que no dibujé...

simplemente dibujé la estructura base...
Espero que les guste y luego voy a postear la lista de materiales con los precios recien sacaditos de la galera...
SAludos  8)


"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2008, 16:52:56 »
hola NANO, me alegro que empieces la nueva maquinola... que tipo de guias vas a usar?... acortate que con el puente fijo y usando barras y rodamientos lineales, estas deben ser el doble del largo de la platina para que recora los 300mm que queres... o un poco menos si agarras los rodamientos mas al centro de la platina.... metele que vas bien... como me gustan esos perfiles, je no tanto como el precio.

saludos...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2008, 13:49:15 »
Hola muchachos...... acá va correjido el plano anterior,... les recuerdo que no está a escala,.... es simplemente orientativo...
y acá les paso el presupuesto pasado por la gente de rulemanes munro.
Espero que les guste...




A continuación le paso el detalle completo:


Sistema Estructural de Aluminio:


Perfil cuadrado 30x30 código 0-132-3030 Cantidad: 2  Longitud: 465mm  $ 21x2= $ 42

Perfil cuadrado 30x30 código 0-132-3030 Cantidad: 2  Longitud: 420mm  $ 19x2= $ 38

Perfil cuadrado 30x30 código 0-132-3030 Cantidad: 2  Longitud: 360mm  $17x2= $ 34

Perfil cuadrado 30x30 código 0-132-3030  Cantidad: 2  Longitud: 250mm  $12x2= $ 24

Accesorios para Sistema Estructural de Aluminio:


Escuadra código 1-242-3636 Cantidad: 14 $  6.50x14= 91

Escuadra código 1-242-2028 Cantidad: 18 $3.70x18= 66.60

Barras Rectificadas:

Barra Rectificada Cantidad: 2 Diámetro: 10mm Longitud: 475mm $36x2= $ 72

Barra Rectificada Cantidad: 2 Diámetro: 10mm Longitud: 370mm $28x2= $56

Barra Rectificada Cantidad: 2 Diámetro: 10mm Longitud: 125mm $ 10x2=$20

 
Rodamientos Lineales: (los más económicos)
Rodamientos Lineales para los barrales rectificados anteriormente detallados.

Cantidad: 12 $ 30= $ 360

luego sigo adelantando resultados....
Saludos  8)

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2008, 19:03:57 »
hola nano1985... me alegro que ya tengas definido todo... pero te tengo que dar mi opinion, ya que vas a hacer una buena inversion yo pondria barras un poquito mas gruesas, de 16mm por lo menos. Yo hice una compra de rodamientos y barras ya hace tiempo en http://www.machinet.com.ar/ y tenian buenos precios

Rodamiento de 16mm UU  ------- $ 24.15
Barra cromada de 16mm   ------- $ 87.91

Deben estar desactualizados ya... pero podes pedir cotizacion...

saludos....
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2008, 19:25:49 por matiscandalo »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2008, 10:21:48 »
Excelente NANO! con esos perfiles va a quedar muy vistosa!

Al igual que te recomendó matiscandalo, yo pondría unas varillas un poco mas gruesas, nunca esta de mas y la diferencia en precio es poca, para mi vale la pena estirarse hasta 16mm.

Otra cosa, como pensas sujetar después las cosas sobre el mármol?? no me convence el todo eso.

No pensaste en poner una placa de aluminio, algo en 12 o 15mm, es muy rigido y la verdad que vienen muy planas, sino la llevas a frentear y queda de 10! después al aluminio lo podes perforar y roscar en algunos puntos para sujetar las piezas.
Algo asi:



Esta semana estuve comprando aluminio, un chapa de 12mm de espesor, de 300 x 200 me salio $120, asi que la platina tuya de 300 x 300 te saldría $180, no es tanto, es plata si pero creo que es algo mucho mejor que el mármol, y te digo que venían perfectas las placas estas, no son perfiles de aluminio, son placas de aluminio, y encima son de una aleación mucho mejor a los perfiles comunes de aluminio, se pueden mecanizar.

Saludos

PD: de donde sale el nombre ese de platina jeje, nunca lo había usado.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2008, 18:51:26 »
muuuuy buenaaaa ésa web!!!!! matiscandalo, ya pedí que me coticen,.... los barrables y los rodamientos

el tema del marmol, es el siguiente,....
Acá en San miguel de Tucuman no consigo aluminio en esos espesores espectaculares,.... el más exorbitado que consigo es de 3mm y es todo por acá.... una verdadera tristeza,... con respecto al marmol.... compré una placa de marmol de carrara de 300x300mm a 65 pesos argentinos,... luego me cobraron la rectificacion de ambas caras 15 pesos más,.... y una matriz de perforaciones cada 3cm a 5 pesos, es decir que por 85 pesos finales tengo mi mesa de trabajo o platina (platina surge de un manual de una routeadora que tenemos en el trabajo, lo leí en el manual, asi se llama la mesa de trabajo).

del lado de abajo de la placa de marmol, efectué un fresado en cada perforacion para poder colocar una tuerca y sellar su movilidad con pegamento de alta resistencia, de ésta forma la mesa vista superiormente presentará una matriz de perforaciones, donde simplementeo colocando un tornillo superior lograré fijar las piezas al marmol....

Espero sus comentarios. saludos.-  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2008, 19:47:55 »
Hola,

Aaa, ok, me parece perfecto.

Muy buena la idea de hacer la platina asi.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2008, 20:37:02 »
Hola nano... pregunatale a esta gente de machinet si no tienen algo de perfileria tambien, asi matas dos pajaros de un tiro... creo que algo dice en la pag pero como no hay articulos no estoy seguro...

Ya tenes lista la platina?...subite algunas fotos, estoy ansioso de ver como te quedo...

saludos

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2008, 20:38:26 »
Hola,
Aaa, ok, me parece perfecto.
Muy buena la idea de hacer la platina asi.
Saludos

lógico que si obtengo malos resultados los comentarís de seguro,... hay que probar con otros materiales tambien,... en mi caso por economia ...

Hola nano... pregunatale a esta gente de machinet si no tienen algo de perfileria tambien, asi matas dos pajaros de un tiro... creo que algo dice en la pag pero como no hay articulos no estoy seguro...

Ya tenes lista la platina?...subite algunas fotos, estoy ansioso de ver como te quedo...

saludos

no trabajan con perfilería todavía,... está el link pero todavía no está operativo...
cuando solucione un problemita con mi cámara prometo subir fotos....
Saludos
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2008, 20:41:26 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado dan000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2008, 03:45:03 »
Te recomiendo usar diametro 16 por lo menos para la barras, yo termine usando diametro 16 para el eje X y me quede corto, mi mesa de trabajo tiene 800x600 aprox.    seguramente voy a tener que añadirle 2 barras mas de 16mm para poder contrarestar el pequeño movimiento que se produce en las puntas.
No hay juego pero si algo asi como llamado "juego en base a fuerza aplicada" , por ej. si en una de las puntas del eje X  yo aplico una fuerza , el eje X, en esa punta, tiende a desplazarce (x)mm.   Este juego veo tiene un desplazamiento en el eje  x en base a la fuerza. Y por lo visto es exponencial. Cuanto mayor fuerza, menos se mueve, y tiende a 0 en un momento(exponencial). Seguramente habra alguna formula en la mecanica que explique esto, pero como no tengo ni idea al respecto expongo lo que veo.
En el eje Y (800mm) use barras de 20mm y tambien me quede corto... ( mi exposicion es en base a la practica y no teoria, en grabado y mecanizado de aluminio)
Por lo pronto usa barras de por lo menos 16mm.  o mas.  Mejor mas,  terminas gastando menos, al hacer la cuenta final cuando todo funcione perfecto, te lo aseguro.

De todas maneras , en mi caso lo mejor seria usar guias lineales, ya que mi mesa de trabajo es grande. Pero estas tienen un precio INCREIBLE aca en Argentina por el momento.

Bueno, espero que te vaya muy bien con esto, un abrazo!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2008, 12:50:21 »
muchas gracias dan000 por tu consejo, lo tendré en cuenta.
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2008, 16:52:37 »
acá va el presupuesto de la gente de MACHINET... está bien,... la diferencia con Rulemanes Munro es de $58.52, además me atrevo a decir que es mucho más barato ya que la cotizacion de machinet fue por rodamientos y barrales de 12mm (la de munro fue por elementos de 10mm) además tienen elementos de mejor calidad...
Bueno , basta de sacadas de cuero  :D .... acá va....




si alguien tiene mejores precios, tienen 5 días para avisarme, antes que cometa el error de comprar por atolondrado.-
Saludos y muchas gracias de antemano  8)
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2008, 16:56:38 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado dgawd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ingenegros
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:06:06 »
Lineartec no vende?
Los precios que tiene Esteca en sus barras son algo mas bajo a esos que estas manejando vos.

Pregunta aparte, las barras te las dan cortadas? Y que tolerancia? Raro verlo en la venta de metales a eso.

Saludos!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:19:07 »
los de Machinet me venden todos los materiales cortados, los de lineartec, tienen los precios más elevados incluso a los de rulemanes munro.-

acá está el presupuesto




si alguien tiene mejores precios, tienen 5 días para avisarme, antes que cometa el error de comprar por atolondrado.-
Saludos y muchas gracias de antemano   8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Mi segunda Fresadora
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:46:43 »
Hola gente bueno tiro una tanda de precios para los que gusten

Motores en Lineartec

Barras

  W16 L=1000mm    Euros 15,52 + IVA
  W20 L=1000mm    Euros 21,74 + IVA
  W25 L=1000mm    Euros 26,76 + IVA

Guias Lineales
 
- LK1630UU    U$D 9 + IVA
- LK2030UU    U$D 10 + IVA
- LK2540UU    U$D 13,75 + IVA
 

Precios Metalcrom

Barra Ø 25 x metro :

SAE 1045 - SERIE CHROMIUM 100 $ 90,9.-
TRABAJADO EN FRIO MATERIAL 52100 TEMPLADO $ 134,07.-

Barra Ø 20 x metro:

SAE 1045 - SERIE CHROMIUM 100 $ 70,56.-
TRABAJADO EN FRIO METERIAL 52100 $ 107,91.-

Precios de Rulemanes Munro

Rodamiento lineal a bolas para barra de 20mm  KB 2045 PP $ 50 + iva

Rodamiento lineal a bolas para barra de 25mm  KB 2558 PP $ 85 + iva

Precios de Matrix Rodamientos
 
KH 2030 ROD. IMP. 35,67
H 2540 ROD. IMP. 49,05

EJE 20mm. X 1 METRO BARRA IMP. 101,80
EJE 25mm. X 1 METRO BARRA IMP. 134,55 

Precios Machinet

LM20UUAJ Casquillo ajustable  $ 26,70
LM25UUAJ Casquillo ajustable  $ 41,58
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2008, 17:55:31 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender