Autor Tema: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485  (Leído 6896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cheapekt

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« en: 18 de Noviembre de 2008, 16:39:22 »
Muy buenas amigos,
Tengo un problema!!!!!
Estoy realizando una comunicacion entre un PIC y el PC mediante el protocolo rs-485, para ello utilizo un MAX485, para enviar datos entre el pic y el pc no hay problema, tengo todo bien conectado:
PIN C5---- PINES 2 Y 3 DEL MAX PUENTEADOS
PIN C6 --- CON EL PIN PARA TRENSMITIR DEL MAX
PIN C7-- CON EL PIN PARA RECIBIR DEL MAX
PIN 5 DEL MAX---VCC = 5 VOLTS
PIN 8 DEL MAX---- MASSA
PIN A DEL MAX CON EL CABLE POSITIVO DE DATOS
PIN B DEL MAX CON EL CABLE NEGATIVO DE DATOS
Para enviar los datos del pic al pc no tengo ningun problema, lo hace todo a la perfeccion. pero!!!!!!!!!

Ahora viene mi problema!!!!!!!!

El problema esta cuando el pic tiene que recibir los datos del ordenador, que al max no le llegan el voltaje correcto para interpretarlo ya que la salida del PC este voltaje no es el voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B que necesita un max 485 para comprenderlo. Y entonces el max no le envia ningun mensaje al PIC.

HE mirado el funcionamiento del max manualmente y esta en perfecto estado. Alguien sabe como solucinar esto?

jacrmr

  • Visitante
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2008, 17:06:44 »
¿tu PC tiene alguna tarjeta con salida RS485?

Desconectado cheapekt

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2008, 20:55:43 »
no, lo saco por un conversor usb -rs485

jacrmr

  • Visitante
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2008, 00:03:48 »
Revisa si en software o en hardware el convertidor trae alguna especie de habilitador, ya que sería muy común que fuera bidireccional.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2008, 00:14:48 »
Hola.

Vuelvo e insisto:

Como estas habilitando el modo de transmision en el modulo USB-485??? Como sincronizas la comunicacion?

Seria bueno que no repitas los post

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cheapekt

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2008, 09:23:45 »
Estoy utilizando la opción que da el ccs el serial port monitor, tengo que configurarlo de alguna forma en conctreto?
Gracias!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2008, 11:53:08 »
Hola.

Eso no sincroniza la comunicacion cheapekt, la idea es la siguiente:

Enviar PIC2PC: Habilito la transmision en el MAX485 conectado al PIC colocando el pin DE a 1 y el pin RE a 1 y habilito la recepcion en el modulo USB-485 (como se configura esto???? por hard o por soft????? al parecer esta configurado para que sea receptor, ya que el PC si recibe lo que el PIC envia).

Enviar PC2PIC: Habilito la recepcion en el MAX485 conectado al PIC colocando el pin DE a 0 y el pin RE a 0 y habilito la transmision en el modulo USB-485 (aqui creo que esta el fallo, ya que, segun mi parecer, el modulo USB-485 esta configurado para recibir unicamente).

El Serial Port Monitor del CCS sirve para enviar las tramas de string por el puerto serial, pero no te esta configurando el modulo USB-485 para que funcione a modo de transmisor.

Espero haber sido mas claro.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2008, 12:16:47 »
 :mrgreen:

Tambien tengo problemas de sincronizacion , y tambien uso el Serialport del CCS.

PAra monitorear que se envien correctamente los datos , solo  para monitorear , cambio de pin ya sea del pic o del receptor del otro lado del max485.

Le tuve que agregar unso delays porque no daba tono, es decir me enviaba media trama,por lo que intui que enviaba el dato , lo cargaba en el buffer TX y no temrinaba de enviar pues ya le estaba dando el enable_RX.

Creo que es por la velocidad de los micros , mientras en uno hago un enable_TX dura 125 ns y en el otro 250,ahora parece que envia bien.

PERO

Al recibir la respues no se porque pero se cuela un dato de más.

si espero recibir 00 que es la repsuesta de mi micro,del otro lado del max485 recibo p00 ,PERO si reviso lo que este envia directamente del pin TX del pic lo envia correcto 00.


MI pregunta es :

¿  Será que no estoy conmutando adecuadamente los RX/TX del max485 ?

UN saludo

Es decir , como te lo MLO asi mismo lo hago y lo consulte con el: :mrgreen:

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2008, 12:38:41 »
Hola AKENAFAB.

Lo mas conveniente, como te he comentado, es usar las interrupciones en el serial, tanto en el lado del MASTER como en el de los SLAVES.

Cuando se colocan delays despues de habilitar la recepcion, se corre el riesgo de perder informacion o de perder la sincronia en el proceso. Lo que yo hago es meter flags que me avisen si el comando ha sido procesado o no para continuar con la comunicacion. Haciedolo de esta manera, tambien puedo incluir un estado de deteccion de errores, ya que si el SLAVE no responde despues de un tiempo determinado paso a un estado de generacion de alarma por error en el modulo SLAVE que no contesto.

La sincronizacion entre el MASTER y el (los) SLAVE es fundamental, de no hacerse correctamente, se pueden obtener cualquier tipo de resultados!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cheapekt

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2008, 08:06:01 »
Esta configurado para recibir y para enviar, lo hace automaticamente este cambio. Envia datos..... pero el max485 no ve la diferencia y por eso no saca ningun dato por la patilla de recepción, es decir la que va al PIC. El único problema que observo es que mirando por internet hay un cable que va a masa de los dios cables que no se exactamente a dónde conectarlo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2008, 20:20:14 »
Hola.

Automaticamente???  :shock: :shock: Como asi? Como se entera el modulo cuando el PIC pasa a transmitir???

Mira, saltamos lo fundamental no??  :D el RS485 son 3 cables: A, B y GND. Se pupone que es lo basico!!!  :D.
El papel lo aguanta todo

jacrmr

  • Visitante
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2008, 21:03:27 »
Estás pasando por alto alguna forma de habilitación del MAX, puede ser por soft o por hard, pero como te comentan no es automático.

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2008, 01:42:11 »
Hola cheapekt.
Perdón por la pregunta, talvez esté de más pero..., ¿ estás seguro que es un adaptador USB a RS485, no será USB a RS232 ?. Repito, si está de más lo que pregunté pido disculpas :shock:

Por otro lado, hay muchos modelos de conversores USB-RS485 que al escribir en el puerto (desde la PC) automáticamente colocan al conversor como salida, y luego de enviar el dato se setean como entrada. Es lo mismo que debes hacer del lado del pic, transmitir los datos y lugo poner al MAX485 como entrada para poder recibir los datos que te envíe el PC.
Respecto de la cantidad mínima de cables que se emplean en la norma RS485 puede ser 2, dado que la tierra no es necesaria. Esta comunicación es por lazo de corriente.
Saludos
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:29:32 »
Hola

La tierra si que es necesaria  :mrgreen:

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: voltaje de entrada en los pines de las patillas A y B de un max 485
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2008, 22:53:17 »
Hola MLO, no es con ánimo de iniciar una discusión, pero en la norma de comunicación rs485 no es necesaria la tierra, con 2 conductores basta para establecer una comunicación bidireccional en modo half duplex. La tierra puede conectarse a la malla del cable para que funcione como pantalla, esto es recomendable pero no es necesario. Lo que si, el par de cables utilizado debe ser trensado.
Este tipo de comunicación la utilizo en casi todos los proyectos que realizo, y si el tendido pasa por un ambiente ruidoso (eléctricamente hablando) utilizo un par trensado con la malla conectada a tierra; pero en caso contrario o para cortas distancias, bastan 2 cables.

Saludos
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio


 

anything