Autor Tema: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB  (Leído 11729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« en: 18 de Noviembre de 2008, 13:50:32 »
Buenas, a ver si me podríais ayudar con este problema que tengo:
Quiero controlar un PIC usando el puerto USB y no tengo ni idea de como hacerlo.

Mi idea es que mediante el puerto USB (usando las entradas que sean necesarias del PIC) pueda controlar 10 salidas del PIC (He pensado en el 16F876 por la cantidad de lineas que se pueden programar como E/S)
Para adaptar las señales estoy por usar el MAX232 pero he estado buscando y no he encontrado nadie que enseñe como conectarlo al PIC.

Para explicar un poco mejor lo que quiero hacer... Mediante el puerto USB tengo que encender 10 LEDS situados en las salidas del 16F876.

Espero que me puedan ayudar.

Saludos.
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2008, 14:10:21 »
ese PIC no tiene comunicacion USB o estas pensando usar otro CI para la comunicacion? que señales quieres adaptar con el max232? perdon tantas preguntas pero muy mucho no se entiende que es lo que queres hacer, y muy poco entonces es lo que podemos hacer.
 Saludos  :mrgreen:
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2008, 14:18:08 »
Hola.

Si vas a usar algun integrado como el ft232, puedes conectar las salidas TTL de este directamente al serial del PIC.

Busca bien el el foro, ese tema se ha tratado bastante aca, si vas a usar el FT232 entonces tu modo de comunicacion sera CDC. Si quieres ahorrarte el hard extra (ademas que es SMD) puedes usar el 18F4550 que ya tiene incorporado el USB y ya decidirias tu como hacer la comunicacion: CDC, HID, MSD.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2008, 14:54:46 »
Pues.. a ver como lo explico de forma más directa jeje

Resulta que tengo un PIC con 10 salidas conectadas a diodos LED y lo que quiero es que desde el PC (Usando el puerto USB) encender los diodos led que yo quiera.  Las entradas con las que controlaré el PIC irán conectadas al puerto USB(Aunque no sé como hacerlo).

No pido ayuda con el programa que tengo que realizar, sino con la forma de conectar el PIC al USB.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Saludos y gracias
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2008, 15:08:15 por Ernie- »
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2008, 15:47:20 »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2008, 16:59:47 »
Tal vez este post te ayude. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20451.40

Saludos.



Gracias jeje no era lo que pretendía ya que no tengo programador para ese PIC y me tocará hacerme uno pero ya puestos a comprar componentes... es que el TE20 no lo soporta.
En fin, me haré un programador para ese PIC que seguro me dará menos problemas que buscar la forma de conectar un 16F

La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2008, 17:35:39 »
Hola.

Buscate el datasheet del FT232, es un conversor de USB a serial.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2008, 07:39:49 »
Hola.

Buscate el datasheet del FT232, es un conversor de USB a serial.

Saludos

Gracias MLO, ya me decidí... creo que lo mejor será usar un 18F para poder conectarlo al puerto USB =) aunque ahora lleve el circuito más adelantado, no tengo ni idea si tiene algún fallito.. si me pongo a comprar ahora los componentes puede que me equivoque y no sirva.. :S
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2008, 14:25:14 »
Hola.

Ok. Ahora habra que decidir la clase de comunicacion:

CDC: Communication Device Class.
HID: Dispositivo de Interfaz Humana.

Si la haces de forma CDC, se emulara la comuncacion como un puerto COM, y si la haces HID habra que definir el descriptor de uso: Teclado, Mouse, Joystick, etc. Todo eso se configura desde el uC.

Ademas hay que ir pensando el soft en el PC para manejar el PIC desde el PC, el cual puede ser LabView o el mismo hyperterminal de Windous.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2008, 10:32:45 »
He pensado en que la comunicación sea CDC, de esta forma puedo leer desde un fichero la secuencia de giro, motor que quiero girar y el número de pasos sin tener que ser yo el que lo controle desde un dispositivo externo. La verdad no sé nada sobre el LabView, nunca he llegado a usar la comunicación por USB para circuitos diseñados por mí...
¿Qué ventajas o inconventientes tienen el LabView o el hyperterminal?
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2008, 12:34:40 por Ernie- »
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:25:51 »
Hola.

Pues inconveniente ninguno.

La clase CDC emula un puerto serial virtual, tendrias esos dos soft para controlar el envio de los comandos para encender y apagar los leds a travez del puerto COM virutal. Obviamente en LabView podrias disenar toda una interfaz grafica que se vera mas bonita, mientras que por el hiperterminal tendrias que hacerlo con comandos de texto.

La programacion en LabView es muy agradable de hacer ya que no se hace con lineas de codigo si no con bloquecitos que uno va uniendo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:55:27 »
Si lo quisiera hacer con VB ¿igualmente se podría verdad? O sea, usando el MSCOMM. Respecto al circuito.. lo tengo aquí posteado en el foro de todopic pero no sé si esté en lo correcto. Ya estoy por comprar los componentes pero antes de hacer ningún pedido y sin saber si me falten o no componentes por comprar.
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2008, 22:34:59 »
Hola

Puedes hacerlo claro. Solo ten en cuenta que el numero del puerto serial virtual que se genera es una unidad mas del numero del puerto serial que tienes en tu PC. Por ejemplo, si tu PC tiene un puerto serial, aparecera en el administrador de dispositivos como COM1, al conectar el micro al puerto USB aparecera un nuevo puerto: COM2, con ese es con el que tienes que trabajar.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2009, 13:41:12 »
Gracias, ya lo he solucionado :)
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Controlar LED's en las salidas del PIC usando el puerto USB
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2009, 20:52:05 »
bueno yo basicamente tengo unas dudas cuando se usa el FT232, por mas de q la comunicacion sea USB se trabaja al baud rate que este configurado el pic? o en algun momento de la comunicacion se experimentan velocidades usb?

si se hiciera algun circuito para conectar al usb de un portatil por medio del FT232, en el portatil se crea un puerto virtual? podria utilizar el programa Terminal de bray?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA