Autor Tema: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS  (Leído 29786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2008, 02:04:09 »
pues escasamente manejo C y asembler, pero gracias de todas formas, le echare un vistazo a ver si logro entender la manera en que lo haces para intentarlo hacer en los lenguajes que manejo

Gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2008, 20:27:03 »
Hola.

Pues tal como yo lo hice se puede conectar tambien al PC -colocando el hard necesario- para capturar el string.

Yo hice asi: Defini las fuentes en un archivo fuentes.h, cuando llega una letra, recurro a ese archivo para asignar que bombillos van prendidos y cuales no, y, recorro tooodo el mensaje hasta que ya no halla mas letras!!!!  :-) . La fuente de la letra la hice con un programita para LCDs en el cual uno colorea los cuadros y el te genera el vector (no encuentro el link, pero esta en este foro)

Yo lo hice en C. Y tal como lo dije no me quede con las ganas de montarlo jiji y ya lo he hecho :). A ver si mas tarde subo el video ya que ahora no puedo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2008, 01:13:30 »
hola, pues ya he comenzado a hacer toda la "tabla" de los caracteres ascii, fue la unica forma que vi para hacerlo. Ahora una pregunta, como puedo meter eso en un archivo .h, me podrias explicar como lo hago para despues llamarlo y asi el programa principal me quede mas limpio, y otra cosa, me imagino que para montarlo no se pueden conectar directamente la matriz a el pic por la corriente, entonces como le hiciste???

Gracias, en cuanto termine lo subo todo para el que le interese

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre de 2008, 01:52:14 »
Hola.

Ahora una pregunta, como puedo meter eso en un archivo .h
El archivo se escribe en un editor de texto normal, y al momento de guardarlo le pones como extension .h.
Para llamarlo desde el programa principal, se debe poner la directiva #include "fonts.h". El archivo debe estar en la misma carpeta donde esta el archivo principal.

me imagino que para montarlo no se pueden conectar directamente la matriz a el pic por la corriente, entonces como le hiciste???

Si, la matriz no se conecta directamente al pic; se debe colocar unos transistores en las filas para que la corriente sea la adecuada, si no lo haces, funcionara, pero el brillo de los leds sera muy bajo cuando este encendida toda una fila, lo cual esteticamente no se vera muy bien.


Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2008, 01:59:25 »
jeje te quedo muy bacano, te felicito. Pero te sigo molestando jeje, como hiciste para que desde el programa principal para utilizar lo que este en ese archivo .h, porque yo habia pensado era en colocar un "switch" para decodificar el caracter que llegara.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #20 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:02:47 »
Este es el esquematico de como lo hago.

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #21 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:11:16 »
Hola.

Al estar linkeado el archivo fonts.h al programa principal con la directiva #include "fonts.h", hace que el compilador entienda que si llamas una de las definiciones hechas en ese archivo las busque en ese archivo en particular.

Por ejemplo: Yo defino la letra A en el archivo fonts.h asi:
Código: [Seleccionar]
const int8 letter_A[7]={14,17,17,17,31,17,17 };
Y en el programa principal tengo:
Código: C#
  1. ...
  2. #include "fonts.h"
  3. void main (void)
  4. {
  5.   while(true)
  6.   {
  7.     display(letter_A);//Funcion que despliega la letra en la matriz
  8.    }
  9. }

La funcion (o subprograma) display recurrira al archivo fonts.h para cargar los valores ahi definidos para desplegar en la matriz la letra definida, en este caso, la letra A.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #22 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:24:16 »
umm ya entiendo, pero yo estoy trabajando la definicion de las letras diferente, en todo caso muchas gracias, en estos dias subo lo que hice y tambien un videito del funcionamiento

Suerte

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #23 en: 21 de Noviembre de 2008, 12:00:02 »
Hola.

Respecto a la funcion de despliegue, yo tambien uso un switch (){case : } para hallar la letra adecuada.

Para la definicion de las letras, los numeros corresponden  a los binarios segun el simbolo, es decir, para la letra A:

d14: 0b00001110
d17: 0b00010001
d17: 0b00010001
d17: 0b00010001
d31: 0b00011111
d17: 0b00010001
d17: 0b00010001

Y asi con todas.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #24 en: 21 de Noviembre de 2008, 12:40:54 »
si eso note, pero yo en lugar de enviar 7 datos con los 5 bits para mostrar, envio 5 datos con 7 bits y voy habilitando columna por columna, cuando termine lo subo para que lo mires, de todas maneras yo no hago el corrimiento del publik simplemente muestro el caracter estatico que llega del pc, me imagino que para hacer el corrimiento es alguna rutina y listo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #25 en: 21 de Noviembre de 2008, 14:18:44 »
Hola.

El problema con mostrar los caracteres enviando las columnas en lugar de las filas radica en el tiempo de refresco, en este caso, hay menos columnas que filas, pero si queremos extrapolarlo, van a aumentar el numero de columnas pero las filas se mantendran siempre en 7, por eso lo hice de esa manera :)

Saludos y exitos en tu proyecto, quedamos al pendiente de los resultados!!!!!
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #26 en: 25 de Noviembre de 2008, 03:50:20 »
pues no lo habia pensado de esa manera, tienes toda la razon, pero como yo no hice ningun corrimiento entonces esa parte no me afecta.

aca dejo la muestra de mi proyecto, perdonen la calidad.


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #27 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:22:25 »
Felicitaciones!!

 :-/ :-/
El papel lo aguanta todo

Desconectado janmego

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2008, 01:58:45 »
jeje gracias, estoy consiguiendo los componenetes para montarlo, y si puedo tambien subo el video del funcionamiento real

PD: Gracias por toda tu ayuda MLO_

Suerte

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC's Y MATRIZ DE LEDS + PROTEUS + CCS
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2008, 13:07:40 »
Hola.

Ok.

Ojo en los valores de las resistencias ... a mi me toco bajar el valor de la resistencia de 120 a 33 (a 1/4 w ... no te preocupes, no se calientan  :-) ) para obtener un buen brillo ya que si dejaba las de 120 el brillo era pobre cuando se encendian todos los leds de una fila.


Quedamos a la espera del video!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo