Hola
Esto es bastante complejo, y no tengo la respuesta exacta, pero la cosa viene por este lado, esto que comente y se utiliza es siempre con drivers con control de corriente, y siempre usando una tensión sobredimensionada respecto a las bobinas del motor.
Si por ejemplo tenemos un motor de 5V de tensión nominal 1A de consumo, quiere decir que al aplicarle 5V el motor demanda una corriente de 5A, simple ley de ohm, trabajando con el motor de este modo pasaría lo que vos comentas, al energizar dos bobinas tendríamos 2A de consumo.
Ahora veamos que pasa con un driver con control de corriente, supongamos el mismo motor, pero ahora no lo alimentamos con 5V, sino usamos 50V por ejemplo (10 veces la nominal), ahora el driver aplica los 50V a las bobinas, supongamos en medio paso, la corriente se dispara y la regula a 1A una vez alcanzado ese valor. También tenemos 2A de consumo ya que son dos bobinas, pero ahora veámoslo desde el punto de vista de la fuente.
Supongamos que la calculemos con el criterios que vos comentas, y esta perfecto a simple vista, 1 motor de 1A, tomamos 2A de consumo en medio paso, pero el la fuente de 50V, o sea un trafo de unos 35V, tenemos un tarfo con un secundario de 35Vac 2A, pero en si lo que importa en el trafo es la potencia que es capas de disipar, en realidad transferir de un bobinado al otro, tenemos un trafo capas de suministrar unos 70W, pero el driver no consume 70W, ya que aplica los 50V al momento de energizar la bobina, luego comienza con el choping y justamente por simple ley de ohm para tener un consumo de 1A la tensión promedio de ese choping o PWM va a ser de 5V, por ende el motor esta consumiendo unos 5W por bobina, 10W si energiza las dos bobinas. Como se ve hay una trasformación de la potencia, y estamos usando solo el 15% de la potencia del trafo de manera permanente y picos de corriente que de todas formas no pasan los 5A.
Por eso es que se usa un tarfod e menor potencia, y una beuna capacidad, justamente los cap son los que entregan las corrientes instantáneas, al momento de energizar una bobina.
A su vez se considera que todos los motores no se energizan al mismo tiempo y tomando un factor de segridad se utiliza 2/3 de la corriente total, simpre hablando de fuentes comunes sin regular, y con la capacidad adecuada según la formula antes mencionada.
Como veras no se decirte exactamente de donde sale el calculo del 2/3, yo prefiero usar un poco mas un 80%, pero viéndolo por este lado es entendible.
Al menos eso es lo que me convence a mi, soy igual que vos, me gusta saber el porque de todo!!
Sos un capo, como todo cordobés.....jejejejeje
No te creas, soy Pampeano!! jeje vivo en CBA hace 5 años.
Saludos