Autor Tema: Duda y problema con Artcam  (Leído 29110 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Duda y problema con Artcam
« en: 09 de Noviembre de 2008, 21:23:07 »
Queridos Colegas: Les pido un favor y ayuda URGENTE!!!!
              Estoy trabajando con el programa Artcam para pasar los archivos gerber del protel a código GCODE, para el MACH3.
              Mi problema es el siguiente: al mecanizar una placa PCB para el fresado, si la hago con la herramienta Contorno de vectores, en mecanizado 2D todo sale bien, pero OBVIAMENTE, solo me fresa el contorno de los vectores. La pregunta es, ¿Como hago para fresar todo el cobre sobrante de los vectores??? Es decir, como hago para fresar toda la placa, excepto las pìstas que están delimitadas por vectores??? Se entiende???
              Lo que deseo hacer es que la placa me quede como si la hubiera realizado por el método de transferencia de la planchita y luego pasado por percloruro férrico, es decir, deseo que me queden las pistas, pero no fresadas por su contorno, sino todas las pistas en cobre y el resto del cobre que sea removido por la fresadora, para eso, con que herramienta en el artcam trabajan??? Como se hace???

Muchas gracias a todos y espero sus sugerencias y colaboraciones....

Salu2
Martín

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2008, 20:47:29 »
Me auto respondo, y aprovecho para orientar al resto de la gente que trabaje con el PROTEL.
Bueno, el tema es así. Luego de jugar, leerme varios tutoriales y demás del Artcam, he logrado hacer lo que tanto quería pongo los pasos a seguir para realizar el mecanizado.

1) Abrir la imagen en .BMP o .JPG del circuito a realizar
2) Calcular o extraer los vectores de esa imagen, es decir, vectorizar la imagen.
3) Una vez vectorizada la imagen copiar todos los vectores a un nuevo diseño.
4) Crear un rectángulo, con vectores, de manera tal de limitar todos los vectores de las pistas calculados anteriormente, o sea, que queden todas las pistas dentro del vector rectangular que acabamos de crear.
5) Vamos a la toolpath o trayectoria en "Mecanizado 2D"
6) Elegimos la opción de mecanizar a lo largo de un vector, es un ícono que tiene un lápiz que gira en torno a un círculo. Con esta trayectoria lo que hacemos es cortar o fresar alrededor de un vector.
7) Luego elegimos la trayectoria Area 2D clear, pero antes de seleccionar esta trayectoria debemos hacer lo siguiente:
Seleccionar el cuadrado que habíamos creado nosotros y con la tecla SHIFT pulsada, vamos seleccionando de a 1 los vectores de las pistas, de esta forma lo que estamos haciendo es decirle al Artcam que queremos fresar todo el cobre que quede entre la parte de afuera de las pistas y el recuadro que nosotros hicimos.
8) Ahora si, seleccionamos la trayectoria "Limpieza de Area 2D (Area Clear 2D)" y ahí jugamos con las profundidades, con las herramientas a usar, etc....
9) Luego simulamos todo....
10) Guardamos las trayectorias que querramos de manera tal de pasar lo que acabamos de hacer a GCODE para que nuestro soft para la fresadora lo reconozca y listo.....
ESO ES TODO

Espero que sea un aporte grande, para la gente que no sabe o que recién empieza a trabajar en el Artcam, a mi me pasó esto que no sabía como mierda seguir y bueno....nunca nadie me tiró ninguna soga al respecto, así que por eso posteo los pasos a seguir para hacerlo.

Ya cuando tenga un poco más de tiempo voy a armar una especie de tutorial con imágenes y todo, para que se entienda mejor....

Un gran abrazo para todos
Salu2
Martín

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2008, 16:25:11 »
Hola Martin, gracias por el aporte, espero sea de utilidad!!!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2008, 19:29:07 »
Hola Martín, bajé un manual de ArtCAM de la web en inglés y lo estoy traduciendo al español en los ratos libres, decime si te hace falta o ya tenés uno, para ver si continúo con la traducción.

Gracias por el aporte y sería bárbaro realizar un tutorial con este tipo trucos.

Un saludo.

Oscar

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2008, 20:02:29 »
Antes que anda mucha gracias por la ayuda......
Querido ocazaubon como bien vos dijiste, tengo un curso o tutorial en español, solo que logré bajarlo luego de postear aquí, si les interesa se los subo al foro o mejor, denme su privado porque pesa cerca de 7MB y está en un solo PDF.
Igualmente si querés seguir traduciendo el tuyo, no hay problemas, más vale que sobre y no que falte.
Un abrazo grande
Salu2
Martín

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2008, 21:50:13 »
Hola Martín, si queres colgá el archivo en alguna página como 4shared o rapidshare para que lo pueda bajar cualquiera, yo lo bajo y lo comparó con el que tengo para ver si es el mismo y si no es así continúo con la traducción.

Un abrazo.

Oscar

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2008, 13:49:05 »
Hola Oscar, estoy viendo la posibilidad de subir el manualcito en español a rapidshare, este finde me pondré con eso y trataré de que para el sábado a más tardar ya poder subirlo.
Igualmente ni bien lo haya subido dejaré un enlace desde este post para que el que lo desee lo pueda bajar y de paso te fijás si es más o menos similar al que vos estás traduciendo.
Un gran abrazo
Salu2
Martín

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2008, 21:47:16 »
Lo prometido es deuda, acá les dejo el link a rapidshare del curso en castellano o español del ARTCAM. Espero les sirva, un gran abrazo para todos....
Salu2
Tincho
el link es:
Tutorial Español de Artcamhttp://rapidshare.com/files/165799401/Tutorial_Artcam_en_espa_ol__Excelente_.pdf.html

Desconectado binaki

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2008, 07:56:57 »
Tinchomura:
Como dice el nombre del archivo,"excelente"  !!!!
saludos
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2008, 10:28:06 por binaki »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2008, 09:14:49 »
Gracia por el aporte, esta muy bueno, lastima que sea la versión 5.5, seguramente tienen que estar el manual de la versión mas nueva.

Lo que si una lastima el comentario de la portada, esta prohibida la reproducción del mismo, una lastima quería ponerlo en mi web, en fin se pierden gratis la propaganda, no entiendo esas políticas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2008, 12:43:28 »
Hola a todos, todavía no baje el manual de rapidshare pero se que es de la versión 5.5 por lo comentarios que han hecho, entonces continúo con la traducción ya que éste es de la versión 7.0.-

Cuando lo termine lo cuelgo para que lo bajen y avisen de los errores que tenga para corregirlo.

Un abrazo.

Oscar

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2008, 22:25:13 »
Querido Esteca55 o mejor dicho Esteban, es para la versión 5.5 como bien decís vos. Pero yo he sacado las ideas principales desde ahí, por ejemplo no sabía como hacer para fresar todo el PCB de manera tal que quedara como si lo hubiera pasado por ácido a la placa y con este manualcito pude lograrlo sin mayores complejidades, o sea, me refiero a que si bien es la versión 5.5, creo que traspolando la idea principal se pueden llegar a hacer cosas muy interesantes con la versión 7 Profesional.
No creo que tengas problemas si lo colgás de tu page, haciendo referencia al autor que lo hizo, claro está, de última mandá un mail a la page de artcam y preguntá si podés publicarlo, si ellos te dan el OK, listo.

Querido Oscar seguí con tu traducción y vemos que sale a lo mejor se puede armar un mix entre los dos para la versión 7 FINAL!!!!

El tema del nombre del archivo, EXCELENTE, es porque cuando lo leí entero lo clasifiqué yo así porque tenía varios que eran un verdadera "%@#%###" al lado de este.

Salu2 para todos....
Martín (Tinchomura)
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2008, 08:50:35 por ESTECA55 »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2008, 08:51:06 »
Cuidemos el lenguaje muchachos!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2008, 20:33:01 »
Tenés razón, pido disculpas Esteban espero no volver a repetir estos exabruptos....
Un abrazo para todos....
Martín

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Duda y problema con Artcam
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2008, 08:21:47 »
Hola Martín, baje el manual que colgaste y me pareció bárbaro porque arranca desde cero con Artcam, el que estoy traduciendo abarca más en ejemplos de lo que se puede hacer con él, y me parece bueno lo del mix para armar uno solo tutorial.

Te cuento que es bastante largo (298 páginas) pero ya llevo la tercera parte, cuando la termine la cuelgo.

Un abrazo.

Oscar