Autor Tema: Robot Seguidor de pared  (Leído 5515 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado soulreaverdoug

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Robot Seguidor de pared
« en: 08 de Noviembre de 2008, 19:26:39 »
Hola comunidad de todopic soy nuevo en este foro  :mrgreen: y espero me puedan ayudar con un proyecto para final de ciclo (solo tengo dos semanas para terminarlo)

Trabajeré con un PIC16F84A se que esta desfasado pero es el mas economico que pude conseguir, bien el robot debera funcionar de la siguiente forma:
Al ponerse al lado de una pared se fijara la distancia a la que está para referencia, debera seguir en linea recta  hasta que detecte la ausencia de pared (una esquina), en ese momento debera doblar para continuar el "tracking" de la pared, en otras palabras que se comporte como una rata.

utilizare un sensor infrarojo conectado a un amplificador, ahora que cuando detecte la pared envie una 0 logico y cuando no la detecte envie un 1 logico, en ese momento el PIC debera leer el dato 1 = "ausencia de pared", cargue la secuencia para los motores (MOTOR_DER "Activado" MOTOR_IZQ " descativado") y asi poder doblar a la izquierda (suponiendo que el sensor se encuentre en el lado izquierdo del robot).

Luego Activar ambos motores y seguir en linea recta, ademas si encuentra un obstaculo, retroceda y lo esquive. poseo el PIC SIMULATOR IDE - BASIC COMPILER
aunque es relativamente sencillo, aun no tengo la idea de como podria programar el pic para digerir estos datos y acorde a éstos actuar como lo describi anteriormente por favor alguien que haya hecho algo similar o tenga la idea de como podria abordar este proyecto; se los agradecere infinitamente

Atte. Doug

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Robot Seguidor de pared
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2008, 20:00:31 »
Espero este proyecto te sirva de guia el principio es el mismo o bien parecido y este lenguaje lo puedes pasar a PSI sin problemas.

http://micros.mforos.com/1149907/5982807-un-carrito-para-newbies-like-me/

Saludos
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2008, 20:04:03 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado soulreaverdoug

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Robot Seguidor de pared
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2008, 21:56:12 »
si el problema es que mi robot no debe tener contacto fisico para trzar la pared, al menos que no hasta que encuentre un obstaculo y es ahi donde tenia pensado usar un pulsador, los motores son PaP no necesito un puente H.

mi verdadero problema es detectar la pared.
muchas gracias por tu comentario seguro hay codigo util  que he de revisar

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Robot Seguidor de pared
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2008, 22:01:37 »
mmmm no era para que hicieras copy&paste era para que te diras una idea, para sensar la pared puedes usar o un PNA4612 o un IS417F los cuales te pueden detectar la pared sin problemas y de ahi mover los motores. Para el control de motores puedes usar un controlador equivalente al L293D o era L292 -no me aucerdo-  y hacer la tabla de verdad para mover tu motor a Paso.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado soulreaverdoug

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Robot Seguidor de pared
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2008, 01:58:52 »
YO se que no era para hacer C/P si se como programar el pic, en lo que tengo dificultad es en el area del sensor no se que valores me  entregara y si debo poner un amplificador operacional para manejar el 1 y 0 esa, en concreto, es  mi gran duda como hacer que que el sensor me entregue solo una señal binaria.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Robot Seguidor de pared
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2008, 16:07:38 »
El IS417F te da salida logica la cual puedes conectar directamente al PIC
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."


 

anything