Autor Tema: ayuda para enviar instruccion por puerto serie  (Leído 2831 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Trino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« en: 06 de Noviembre de 2008, 09:04:50 »

Hola a tod@s!!

Necesito vuestra ayuda (una vez mas) la verdad es que no se como compensar toda la ayuda que me habeis ofrecido en este foro, que grandes soys :)
Bueno vereis, tengo una placa con la cual controlo unos musculos neumaticos, esta va conectada al puerto serie del ordenador desde donde le mando los comandos para activar o desactivar los musculos.
El caso es que tengo que enviar una de esas instrucciones ([O7=0]) desde un pic (en mi caso el 18f2550) y la verdad es que estoy un poco perdido en cuanto a puerto serie rs232. Por lo que he ido viendo por aquí tendré que mandar cada caracter en codigo ASCII pero no se si con algun retardo entre uno y otro, supongo que tendré que enviarlo igual que lo manda el ordenador pero tampoco se como lo manda el ordenador.
Tampoco se como hacer para que el pic envie los caracteres a la placa que controla los musculos.

Espero que alguien me pueda orientar en este tema.

Muchas gracias a tod2s de antemano.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 11:28:40 »
Este pic tiene módulo USART para enviar datos por RS232, antes de enviar un byte debes revisar que el bufer de transmisión esté vacio para poder enviar el siguiente byte y asi sucesivamente. Lee su datasheet ahi está toda la información para poder transmitir datos seriales.

Javicho.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 11:46:37 »
Hola a tod@s!!

Hola, Trino.

Necesito vuestra ayuda (una vez mas) la verdad es que no se como compensar toda la ayuda que me habeis ofrecido en este foro, que grandes soys :)

Vaselina (Mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente cadenas de más de 25 átomos de carbono, en grado muy refinado, vaselina blanca, se usa como lubricante  :mrgreen:).

Bueno vereis, tengo una placa con la cual controlo unos musculos neumaticos, esta va conectada al puerto serie del ordenador desde donde le mando los comandos para activar o desactivar los musculos.
El caso es que tengo que enviar una de esas instrucciones ([O7=0]) desde un pic (en mi caso el 18f2550) y la verdad es que estoy un poco perdido en cuanto a puerto serie rs232. Por lo que he ido viendo por aquí tendré que mandar cada caracter en codigo ASCII pero no se si con algun retardo entre uno y otro, supongo que tendré que enviarlo igual que lo manda el ordenador pero tampoco se como lo manda el ordenador.
Tampoco se como hacer para que el pic envie los caracteres a la placa que controla los musculos.

¿En que idioma quieres hacer las cosas?

Espero que alguien me pueda orientar en este tema.

Vamos a intentarlo.

Muchas gracias a tod2s de antemano.

De nada.  :P

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Trino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2008, 14:44:31 »
Gracias Javicho y RedPic por responder al post ;)

Desde luego cada vez se pone mas dificil ser agradecido, ahora hay que recurrir a la vaselina (y supongo yo que además habrá que hacer una agachadita no?? jeje)

Perdón por no ser mas exacto,voy a intentar comentaros todo lo que es el proyecto que estoy realizando. Vereis tengo ya establecida una comunicación por USB entre PC y pic (Bulk transfer, CCS, Visual Basic) y lo que se supone que he de hacer es activar los musculos neumaticos desde mi entorno grafico en visual basic  con la ayuda de una placa fabricada ya para ese fin la cual conectamos al pc por puerto ethernet.
Bien, una vez activo el musculo este se encogerá y hará girar un encoder (codificador rotatorio) el pic irá contando pulsos asta X grados (los que nosotros elijamos) y en ese momento el pic ha de enviar la instrucción [O7=0] para desactivar el musculo y este vuelva a su posicion inicial, el pic ha de enviar la instrucción a la placa que controla los musculos por puerto serie (si, la placa se puede conectar por puerto de ethernet o bien por puerto serie).

Pensé una forma más facil de hacer esto, intenté hacer un bucle en visual basic sobre la función de recibir datos por usb hasta que el pic llegase a X grados y entonces este le mandase una instrucción al PC para posteriormente detener los musculos desde el visual basic (espero haberme explicado bien).
Pero no se porque no funciona, resulta que por usb solo puedo enviar datos y enviar y recibir datos. Pero no puedo unicamente recibir datos.

Si hay alguna forma de conseguir lo segundo os lo agradeceria incluso mas que lo primero jeje (mas que nada porque con respecto a puerto serie estoy muy verde)

Gracias a tod@s otra vez!!!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2008, 17:36:33 »
Bueno, creo que mas o menos entiendo lo que quieres hacer, para ir empezando debes darle un vistazo a un par de hilos que abrí haciendo tonterías con el puerto serie.

El básico: Lo mínimo para comunicarnos vía RS232 Hardware y Software
Una aplicación que no es la tuya pero da una idea : Controlando un SERVO con el PIC desde nuestro PC
Algo mas general jugando con el puerto serie: Teoría y praxis de las comunicaciones serie TTL con los PIC's 16F/18F en CCS C

Después seguimos.  :mrgreen:
 
 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Trino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: ayuda para enviar instruccion por puerto serie
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2008, 20:24:36 »
Que grande eres RedPic!!!!
Le he hechado un vistazo por encima a los links y ese material es oro. Me empapare bien de todo lo que explicas y si me surge alguna duda espero poder comentartela  :)

Creeme que aparecerás en la pagina de agradecimientos de mi proyecto ;)

Muchisimas gracias!!