Autor Tema: Escalar voltajes en el ADC  (Leído 9880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2008, 01:26:34 »
O.k, jfh900 colocare el programa y la simulaciòn.....

Cita de: migsantiago
Edito: Se me olvidó decirte que por si las dudas no quites el casting (float) en la conversión.

Quieres decir aquí en la formula???

corriente=(float)(0.118518)*(binario>>1)-28.829629; dejarlo así tal cual????


Disculpa mi ignorancia Migsantiago, pero no logro mostrar los pines de alimentación del pic, ya he buscado en editar propiedades del mismo, pero nada! :(

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
« Última modificación: 30 de Octubre de 2008, 01:39:25 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2008, 12:50:20 »
Bueno en vista de que no consegui como colocar los pines de alimentación al pic en el proteus, tuve que probar todo en vivo y directo....

Los resultados....

Funcionó muy bien la idea de migsantiago, cosa que agradezco puesto que ya no encontraba que más hacer, por lo menos la resolución me aumento un poco más de como la tenía antes.... Eso de usar un conversor a 9 bits no se me hubiera ocurrido...

La única cuestión es que tengo demaisadas fluctuaciones, es decir, el valor no se queda estático, si está en el nivel más bajo, pues me fluctua de 4, 7mA a 5,8mA a 6.1mA, luego baja de nuevo a 4,7mA, 5,8mA , 6.1mA y así va..... Supongo que han de ser las condiciones del sistema....

Agradezco su total colaboración.... de verdad que si.... No lo hubiera logrado sin su gentil ayuda...

Todavia sigo con la duda de como hacer que aparezcan los pines de alimentación del pic....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)

 
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #17 en: 30 de Octubre de 2008, 12:57:20 »
Hola Enigma, te aconsejo leer el link de este post

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20721.msg157377#msg157377

y los siguientes mensajes.

Suerte.  :-)
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #18 en: 30 de Octubre de 2008, 17:31:22 »
Bueno en vista de que no consegui como colocar los pines de alimentación al pic en el proteus, tuve que probar todo en vivo y directo....

Los resultados....

Funcionó muy bien la idea de migsantiago, cosa que agradezco puesto que ya no encontraba que más hacer, por lo menos la resolución me aumento un poco más de como la tenía antes.... Eso de usar un conversor a 9 bits no se me hubiera ocurrido...

La única cuestión es que tengo demaisadas fluctuaciones, es decir, el valor no se queda estático, si está en el nivel más bajo, pues me fluctua de 4, 7mA a 5,8mA a 6.1mA, luego baja de nuevo a 4,7mA, 5,8mA , 6.1mA y así va..... Supongo que han de ser las condiciones del sistema....

Agradezco su total colaboración.... de verdad que si.... No lo hubiera logrado sin su gentil ayuda...

Todavia sigo con la duda de como hacer que aparezcan los pines de alimentación del pic....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)

 

Si tienes problemas de oscilación de la medición entonces habrá que reducir la resolución a 8 bits y reajustar las ecuaciones; otra opción es poner un filtro pasa altas de 60Hz digital, pero eso ya es mucho show  :D

Proteus siempre me dio dolores de cabeza con las simulaciones y solo había una forma de aliviarlos... probar el circuito en vivo y en directo. Por eso hace años que no simulo con proteus.

Sobre los pines, Veguepic tiene la respuesta , yo solo sé que ya no sé nada de Proteus. :-)
« Última modificación: 30 de Octubre de 2008, 17:41:23 por migsantiago »

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2008, 18:24:27 »
Si bueno, pero reajustar a 8 bits implica tener mucha menos resoolución.... Al menos que sacrifique resoución por precisión.... Todo es un sacrificio.... :? Bueno probaré a ver cuanto da con 8 bits..... Aunque no creo que sea muy satisfactorio puesto que vulevo a lo que teía antes... Aunque iualmente agradezco toda tu ayuda!!! Con lo de Proteus ya consegui hacerlo, solo que me da un error extraño, creo que es porque el pic viene predeterminado para 5V, bueno ya veré como soluciono..... Igualmente muchas gracias Migsantiago! :mrgreen:

Atte: Enigma... La Llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2008, 18:41:33 »
 :mrgreen:

Qué bueno que al menos ya avanzaste  :-/

La resolución si usaras 8 bits se calcula también con una ecuación de la recta...

y = mx+b

Calcula m...

m = (20-4)mA / (3.22-2.17)V
m = 15.23mA / V

Despeja b conociendo un punto, por ejemplo (3.22V, 20mA)...

20=(15.23)(3.22)+b
b=-29.06

La ecuación queda...

Corriente = (15.23 mA / V) * Voltaje - 29.06mA

Se tiene que 4V es el máximo voltaje que ha de llegar al pic (hipotéticamente ya que nunca pasarás de los 20mA, pero hace falta para el cálculo)...

Corriente = (15.23*4)-29.06
Corriente = 31.89mA (equivalentes a 4V)

Luego se calculan las resoluciones...

- A 8 bits
31.89mA / 256 = 0.124mA / bit

- A 9 bits
31.89mA / 512 = 0.062mA / bit

- A 10 bits
31.89mA / 1024 = 0.0311mA/bit


No creo que persigas resoluciones menores a 0.124mA, ¿o sí?  :o

Ahora me toca preguntarte... ¿porqué no puedes agregar elementos externos?
« Última modificación: 30 de Octubre de 2008, 18:58:54 por migsantiago »

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2008, 23:53:43 »
Umm interesante!!!! jejeje no, esa resolución está bien, de hecho es la que tengo actualmente... Pero resulta que de tanto probar y experimentar he descubierto que las fluctuaciones no son debidas al convertidor ni a la baja resolución... El que me genera tanta fluctuación es el compañero PIC o el programa, cuestión que me parece muy extraña ya que hace unas dos semanas atrás el mismo programa estaba funcionando de mil maravillas... Si te fijas en el estoy trabajando con el modo sleep, para bajarle el consumo, el cual hasta hace dos semanas se me mantenia fijo en 0.8mA... y de buenas a primeras con el mismo programa pues nuestro amiguito me está oscilando entre los 4uA, 9uA,90uA y 0.1mA :shock: No se si exista la posibilidad de que el pic se me haya dañado o algo... Aunque no creo puesto que todavia mueve la LCD y eso... He probado con varios programas que me funcionaban bien y pues la verdad nada, funcionan mal... El bendito pic me ha estado generando las fluctuaciones  :? Ahora estoy prueba que prueba con programas distintos a ver que sale... Si no me tocará probar con otro pic... :(

Respondiendo a tu pregunta... No puedo adicionar elementos externos, ya que el proyecto que estoy trabajando es de caracter pasivo, el cual toda la circuiteria en general (lcd,pic,amplificador de instrumentación, sensor, entre otros) debería tener idealmente 4mA de consumo total, digo idealmente porque ahorita tengo 4.5 mA :? Entonces si adiciono otro componente, pues este disipa potencia, potencia es equivalente a consumo de corriente, y bueno más bien ya tengo demás de ella y tengo que ver como bajarla, así eso signifique sacrificar unos cuantos bits de resolución.... :( Más chiiiiiiiimbo!

Bueno corrijo no era el mismo programa, a este le añadi unas cositas más, no muchas y de repente empezo a fluctuar... he probado el programa de hace dos semanas y pues la verdad se me mantiene la corriente estable.... que suerte tan triste la mia!

Atte: Enigma... La Llanerita de Guayana  :-)
« Última modificación: 31 de Octubre de 2008, 00:53:47 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #22 en: 31 de Octubre de 2008, 15:12:36 »
Ah bueno, con razón no puedes usar ni lo más mínimo  :D

Sobre los cambios de corriente talvez se deben a que enciendes y apagas módulos y periféricos del pic, por ejemplo el ADC. Haz la prueba y déjalo siempre encendido y a ver si la potencia se mantiene fija.

De todas formas es raro que de 40uA a 100uA el voltaje de la fuente sea modificado, a mi se me hace que la fuente trae un rizo mal filtrado.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Escalar voltajes en el ADC
« Respuesta #23 en: 31 de Octubre de 2008, 18:29:58 »
No ya intente eso.... Es bien raro, no puedo entender que le pasa.... Porque antes estaba haciendo lo mismo, solo que con instrucciones diferentes, y ahora de repente al cambiar unas simples ecuaciones y unas simples variables todo se me vino abajo... Antes la corriente se me mantenia fija en 0.7mA, y ahora presenta ese poco de fluctuaciones, ya cambie de pic, cambie de fuente, cambie de componentes, De verdad que no puedo entender....  :?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!