Autor Tema: matriz de leds con solo tres patitas del pic  (Leído 13552 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
matriz de leds con solo tres patitas del pic
« en: 19 de Noviembre de 2005, 12:09:00 »
Hola amigos, llevo en el foro algunos meses, lo mismo que en este mundo de los pics y de la electronica, y siempre e estado preguntando, logico, partia de cero y no tenia ni idea, ahora por fin puedo ofrecer algo, aunque solo sea un circuito para simular en el proteus, se trata de una matriz de leds de 8 por 30 leds controlados exclusivamente por tres patitas de un pic 16f84 el cual esta conectado a 30 registros de desplazamiento 74hc595 que son los que iluminan los diodos. Aqui os dejo el archivo para el proteus, el archivo .hex y el codigo fuente .asm, tengo que decir que este a sido mi primer programa en ensamblador, por lo que si hay muchas barbaridades espero que lo comprendais. La simulacion en un pentiun 4 a 3ghz pone el micro al 100% por lo que no he añadido retardos en el programa del pic, supongo que en caso de fabricar una matriz de verdad habria que añadir algun retardo despues de validar cada bite en los registros de desplazamiento.


MATRIZ DE LEDS

Tambien agradecer la ayuda que he encontrado en el foro, y el altisimo nivel de los que postean en el, gracias a dogflu66 por una explicacion que dio en un post sobre el funcionamiento de los registros de desplazamiento, tambien he aprendido mucho de un libro que adquiri, "microcontrolador pic 16f84 desarroyo de proyectos", tambien fueron de muchisima utilidad los videotutoriales sobre proteus que hizo rastman, en fin estoy muy contento y muy animado para seguir aprendiendo de todos vosotros, y en lo que pueda ayudar yo tambien.


Bueno no me enrroyo mas, un saludo
cchhaa

PD. por desgracia los diodos led que tiene el proteus no destacan demasiado cuando se iluminan, por lo que cuesta un poco ver el texto que sale por la matriz de leds, a ver quien descubre lo que sale....

Reiniciando......

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2005, 12:29:00 »
cchhaa muy buen trabajo, yo diria qu eres todo un ejemplo al demostrar que si se puede conseguir lo que queremos, solo es cuestion deponerle empeño, asi como tu lo has hecho,  en verdad en hora buena. Giño
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2005, 12:35:00 »
jeje como mola, peda de matriz!!! Giño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2005, 16:38:00 »
Quien me da un curso sobre proteus?.... Llorica



PD. felicidades... por el avance... Sonrisa
Saludos desde Granada, España.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2005, 16:03:00 »
Escrito originalmente por cchhaa
Hola amigos, llevo en el foro algunos meses, lo mismo que en este mundo de los pics y de la electronica, y siempre e estado preguntando, logico, partia de cero y no tenia ni idea, ahora por fin puedo ofrecer algo, aunque solo sea un circuito para simular en el proteus, se trata de una matriz de leds de 8 por 30 leds controlados exclusivamente por tres patitas de un pic 16f84 el cual esta conectado a 30 registros de desplazamiento 74hc595 que son los que iluminan los diodos. Aqui os dejo el archivo para el proteus, el archivo .hex y el codigo fuente .asm, tengo que decir que este a sido mi primer programa en ensamblador, por lo que si hay muchas barbaridades espero que lo comprendais. La simulacion en un pentiun 4 a 3ghz pone el micro al 100% por lo que no he añadido retardos en el programa del pic, supongo que en caso de fabricar una matriz de verdad habria que añadir algun retardo despues de validar cada bite en los registros de desplazamiento.


MATRIZ DE LEDS

Tambien agradecer la ayuda que he encontrado en el foro, y el altisimo nivel de los que postean en el, gracias a dogflu66 por una explicacion que dio en un post sobre el funcionamiento de los registros de desplazamiento, tambien he aprendido mucho de un libro que adquiri, "microcontrolador pic 16f84 desarroyo de proyectos", tambien fueron de muchisima utilidad los videotutoriales sobre proteus que hizo rastman, en fin estoy muy contento y muy animado para seguir aprendiendo de todos vosotros, y en lo que pueda ayudar yo tambien.


Bueno no me enrroyo mas, un saludo
cchhaa

PD. por desgracia los diodos led que tiene el proteus no destacan demasiado cuando se iluminan, por lo que cuesta un poco ver el texto que sale por la matriz de leds, a ver quien descubre lo que sale....




está muy currado pero lo veo más lógico usando 8 patillas del pic lo que reduciría muchísimo el número de registros de desplazamiento también habría que añadir algun que otro transistor. Tengo hecho uno por ahí a ver si posteo las imágenes,

Por cierto que mi pc no es capaz de simular... 100% de carga de cpu.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2005, 00:17:00 »
Enhorabuena paisanooooooo.

¿Ves cómo era cuestión de animarse?, me alegro mucho que hayas superado el primer escalón porque verás como ya no hay vuelta atrás.

No puedo ver la matriz porque no tengo Proteus, ¿no podrías subir también un JPG?

Enhorabuena otra vez.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2005, 02:42:00 »
Muy buen trabajo para ser el primer programa que haces!!!a seguir asi!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2005, 02:54:00 »
Muchas gracias a todos por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!


elmasvital, he visto por internet algunas matrizes de leds como dices, pero tambien he visto muchas matrizes de leds comerciales y te puedo decir que todas utilizan el 74hc595 para encender los leds,  supongo que por razones de vision, ya que asi el led esta encendido todo el rato, no  como tu indicas que tiene que estar continuamente haciendo un barrido para encender los leds.
otra cosa, en las matrices de leds comerciales que he visto no llevan una resistencia por cada led, es mas, no llevan resistencias, llevan un condensador por cada registro de desplazamiento, pero no se como ira conectado.

nocturno66, en cuanto pueda te cuelgo algun jpg de la matriz

un saludo
ccchhaa
Reiniciando......

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2005, 19:31:00 »
Escrito originalmente por cchhaa
Muchas gracias a todos por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!


elmasvital, he visto por internet algunas matrizes de leds como dices, pero tambien he visto muchas matrizes de leds comerciales y te puedo decir que todas utilizan el 74hc595 para encender los leds,  supongo que por razones de vision, ya que asi el led esta encendido todo el rato, no  como tu indicas que tiene que estar continuamente haciendo un barrido para encender los leds.
otra cosa, en las matrices de leds comerciales que he visto no llevan una resistencia por cada led, es mas, no llevan resistencias, llevan un condensador por cada registro de desplazamiento, pero no se como ira conectado.

nocturno66, en cuanto pueda te cuelgo algun jpg de la matriz

un saludo
ccchhaa



Venga vamos por partes.

En primer lugar lo que pongo abajo no es dogma de fe, puedo estar equivocado y tu en lo correcto. Me parece en todo caso un gran trabajo y te animo a que sigas por la misma línea.

¿Has probado a montar esa matriz? Me da que no por la siguiente cuestión. Ponle un amperímetro al circuito en proteus a ver que te lanza porque a mi no me deja simularlo, me sobre carga el cpu. ¿cual es el problema? Iluminar tanto led al mismo tiempo puede suponer un gasto energético bastante importante. Si fueran leds de 20 mAh tendrias 8x30=240 x 0,02= 4,8 amperios. Creo que los verde de baja intesidad vienen a ser 0,005 que te rebajaría a 1,2 amperios pero los comerciales tienen bastante más de 30 columnas. Imaginate las cruces de farmacia que usan 2500 leds de alta intensidad y usan el mismo sistema.

Por otra parte no se utilizan resistencias para alimentar los leds porque precisamente debido a que no están todo el rato encendidos no es necesario. Se alimentan directamente a 5v o incluso más.... Al tener que multiplexar las lineas y refrescar esos leds de forma constante si los alimentaras con los voltajes tradicionales para encender un led iluminarían bastante poco. Lo que se hace es que se manda un voltaje más alto porque el led puede aguantar un voltaje más alto pero no constante sino en pico de amplitud, es decir durante poco tiempo. Esto le da la energia suficiente para que pueda permanecer encendido hasta el siguiente refresco.

Que los publik comerciales usan registros de desplazamientos. Pues sí pero yo creo que lo usan para seleccionar la columna y los 8 leds correspondientes que hay en esa columna los enciende o no el propio pic o incluso otro registro de desplazamiento que lleve las filas. También encontrarás posiblemente arrays de transistores darlinton como el uln2003.

A ver si tengo tiempo y os enseño la que yo hice (fisicamente) hace tiempo, siguiendo estos metodos.

A seguir así

1 saludo.

PD: Acabo de mirarlo en tu diseño los leds tienen puesto un consumo de 10ma. 240 x 10 ma = 2.4 amperios.




Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2005, 20:07:00 »
Wow! interesante diseño!!, se consumio el 100% de mi P4 pero logre simularlo, jajaja mensaje particular Muchas risasMuchas risas

LordLafebre.. tienes razon Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2005, 04:00:00 »
nocturno66 aqui te dejo un jpg de la matriz

JPG

elmasvital, agradezco mucho tus comentarios, sin duda este tipo de comentarios es el que necesito, mis conocimientos en electronica se remontan a tres meses y todos los conceptos que tu planteas se me escapan ahora mismo, como bien dices esta matriz no la he montado, es un ejercicio que me plantee para el aprendizaje de proteus y los registros de desplazamiento. Con respecto a los publick comerciales te puedo asegurar que utilizan un 74hc595n cada 8 diodos, incluso las cruces de farmacia con tantos diodos, en casa tengo fotos donde se aprecia perfectamente, a ver si otro dia te las paso.

Se me plantean varias dudas, a ver si tu o alguin me las puede solventar:

- Si esa matriz consume 2.4 A porque no funcionaria?

- No se supone que proteus es un simulador, porque hay si se encienden los leds?

- Hay alguna forma de configurar proteus para que tenga esos detalles en cuenta para los que no tenemos muchos conocimientos en electronica?

un saludo y gracias de nuevo por tu comentario elmasvital
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2005, 05:54:00 »
Escrito originalmente por cchhaa
nocturno66 aqui te dejo un jpg de la matriz

JPG

elmasvital, agradezco mucho tus comentarios, sin duda este tipo de comentarios es el que necesito, mis conocimientos en electronica se remontan a tres meses y todos los conceptos que tu planteas se me escapan ahora mismo, como bien dices esta matriz no la he montado, es un ejercicio que me plantee para el aprendizaje de proteus y los registros de desplazamiento. Con respecto a los publick comerciales te puedo asegurar que utilizan un 74hc595n cada 8 diodos, incluso las cruces de farmacia con tantos diodos, en casa tengo fotos donde se aprecia perfectamente, a ver si otro dia te las paso.

Se me plantean varias dudas, a ver si tu o alguin me las puede solventar:

- Si esa matriz consume 2.4 A porque no funcionaria?

- No se supone que proteus es un simulador, porque hay si se encienden los leds?

- Hay alguna forma de configurar proteus para que tenga esos detalles en cuenta para los que no tenemos muchos conocimientos en electronica?

un saludo y gracias de nuevo por tu comentario elmasvital
cchhaa


Pasame las fotos que mencionas a ver. Yo estoy detrás de que me vendan uno estropeado en el trabajo pero es que pasan los muy $%·$%""... prefieren tirarlos a la basura.

Lo del consumo de 2,4 no es que no se pueda hacer simplemente es que es innecesario.... de verdad... haz la multiplicación con 2500 leds que tienen las de farmacia cuma de 95 cms.

El sistema que usan es muy antiguo... tan antiguo como los televisores y no es que tengas que indicarle a proteus nada en especial... debes tenerle en cuenta en el diseño y en la programación. La idea es ir recorriendo la matriz punto a punto e indicandole si deber encenderse o no y pasar al siguiente hasta recorrerla por completo, y conseguir hacerlo pues como 20 o 30 veces por segundo para que no se observe parpadeo. Si no ves resistencias en los leds es simplemente por eso, estoy seguro de que si miras la tensión que sacan además de ser pulsante es mayor o igual a 5 voltios.

De todas formas estoy deseando ver esas fotos. Si estás en lo cierto debería haber 1 registro de desplazamiento por columna... y lo dudo porque si el ingeniero puede ahorrar costes poniendo 1 por cada 8 columnas aunque el hardware y el software se complique un poco no le va a temblar el pulso.


No he dicho que no funcionara simplemente que por diseño gasta mucho, lo que posteriormente te va a ser imposible corregir si lo montas. Y es preferible que te des cuenta ahora que no cuando lo montes Sonrisa. Pero oye eso no quita que si quieres lo montes... no me hagas ni caso solo son consejos.

1 saludo


Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2005, 06:00:00 »
No es que no te vaya a funcionar el circuito, si lo montas seguramente funcionaria como lo hace en el proteus. El problema es el consumo, si en una farmacia tienen que tener una cruz con 2500 leds, el consumo seria de..... 10mAx2500=25A. Ten en cuenta que 25 amperios es una autentiaca burrada, esto encendido dia y noche costaria muuuuuuuuuuuucha pasta en luz, a parte que con esto encendido, enciendes un horno o una labadora o algo y dependiendo de la intensidad que tengas el diferencial, seguramente saltaria.  Por esto se acostumbran a multiplexar los led de las matrices, para ahorrar consumo.

Salu2

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2005, 09:35:00 »
Bueno, no he leido tu programa, pero acaso no usa multiplexaje? si es asi, en un momento dado no estarias consumiendo los 25 o 2.4 A sino una fraccion de ello. Como dije no he leido el programa y desd dond estoy escribiendo ahora mismo no lo tngo (college) si no lo usa entonces corrijo/borro este comentario, pero si fuese multiplexaje seria muy poco lo q consume.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: matriz de leds con solo tres patitas del pic
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2005, 10:01:00 »
pues no fenix_in no usa demultiplexaje, los diodos que se encienden estan todo el rato encendidos.

elmasvital aqui te pongo las fotos, espero que te sean de utilidad.

esta es de una cruz de farmacia, tiene un 74hc595n por cada 8 leds y tambien tiene arrays de resistencias

CRUZ DE FARMACIA


Estas tres fotos son de un display que tengo aqui en mi oficina, que desmote para ver como iba.

DISPLAY1

DISPLAY2

DISPLAY3

son fotos de sacadas con una camara de 8 mp por lo que son bastante grandes

un saludo
cchhaa
Reiniciando......


 

anything