Autor Tema: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC  (Leído 18871 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado eduardo.gonzalez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2004, 16:40:00 »
Hola:
Quería comentarles que el problema original de la alarma resultó ser un error de diseño del impreso, el mismo lo explico en el informe que adjunto.
GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!!
Ahora, me encuentro abocado a la tarea de migrar mi programa de 16F84 a 16C71 con la finalidad de abaratar el proyecto, y por otro lado el distribuidor me informó que se dejaron de importar a argentina los 16F84.
Por lo que estuve leyendo las direcciones de memoria son las mismas, con lo que me parece que será una tarea sencilla.

Saludos cordiales, Eduardo.

PD.: No puedo adjuntar el PDF, asi es que copio solamente el texto a continuación, falta un grafico donde se muestra claramente la pista que causó el problema.

Interferencias en Alarma basada en 16f84
La falla se produjo en una alarma antirrobo para vehículos basada en un 16F84, la cual dentro del laboratorio,y alimentada con una fuente normal, funcionaba perfectamente, luego al instalarla en un vehículo se observa que el microcontrolador se resetea a la menor perturbación, como por ejemplo: al accionar la bocina, o con el motor en marcha, precisamente en este estado es que queda constantemente reseteandose el micro.
La falla radicaba en el diseño del PCB, el cual se realizó en material fenólico, y con el criterio de engrosar cuanto se pudiera cualquier pista sin importar las separaciones mínimas entre ellas, el efecto mas nocivo de todo esto lo produjo una pista de unos 2mm de ancho y unos 50mm de largo, la cual pasaba muy cerca de la
bornera general (adjunto gráfico), al retirar la citada pista se solucionó completamente el problema.

Desconectado endiefi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #31 en: 27 de Octubre de 2004, 14:28:00 »
Hola Elena.

Este es el codigo de la alarma en C. Es muy basica y la iré ampliando a medida que avance con el proyecto (acepto propuestas). La alarma esta hecha con un PIC16F876 y he añadido un Led, un pulsador, un zumbador, etc


#include <pic1684.h>




void main (void)
{
       TRISA=0x00;
   TRISB=0X11;   
   INTEDG=0;   //flanco descendente RB0/INT
   GIE=INTE=1;   //habilita interrupcion                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
   RA3=0;
   while(1);

}  

void interrupt conmuta_RA3 (void)
{
   if (INTF)   //señalizador   de estado RB0/INT
   {   
      RA0=!RA0;
      INTF=0;
   }
}    

void interrupt sensores (void)
{
   if (RBIF)   //señalizador   de estado RB0/INT
   {   
      
      RA0=!RA0;   //Led
      RB4=!RB4;   //Rele
      RA5=!RA5;   //Zumbador
      
      RBIF=0;
   }
}                                                              



Como veis es muy sencilla y todavia no he añadido el modulo que envia el SMS al movil. Espero vuestras opiniones.

Un saludo

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #32 en: 28 de Octubre de 2004, 06:27:00 »
Bueno ante todo hola a todos/as hace tiemo q estaba buscando esto gracias a abago lo he encontrado, deciros yo tengo un proyecto que no es mio esta bastante bien pero quiero pulirlo
el proyecto es el siguiente
http://perso.wanadoo.es/luism..serrano
Como podeis ver no tiene un sistema de encendido y apagado determinado si no que hay que desenchufar los cable, de mano con un interruptor en el reset se arreglaria, mi intencion es q se pueda activar y desactivar con una llamada desde un movil q este en la agenda, luego necesitaria modificar el Hex para obtener una o varias salida a nivel alto intermitentes una vez pasase el retraso (cuando se manda el sms)y que se mantuviesen asi hasta el reseteo de la alarma, yo tengo mas conocimientos de electronica q de programacion, veo que en este foro hay verdaderos masters y que modificar el hex de luis serrano no os sera muy dificil si alguien me ayuda yo me comprometo a remodelar el apartado de hardware,os digo lo que tenia pensao de mano yo todo lo iva a hacer electronicamente sin tocar el codigo ya q en estos momento no se, ponerle un sistema q cuando mande el sms encienda las luces intermitentes y claxon intermitentemente cada 2 segundos hasta q se reinicie la alrma tambien estoy estudiando q corte la corriente al encendido y/o bomba gasolina, electricamente lleva mucho mas tiempo q si se programa el pic con la salida intermitente para eso se inventaron.
A parte de esto ya os comentare dudas ya que tengo que aprobar automatismos micro8082 y automata programable omron en diciembre y en estos momentos no tengo ni idea un saludo espero noticias vuestras
Bueno resumiendo:
Mi proposito es:
1º una alarma q se active/desactive bien por una clavija especial dentro del coche o mediante llamada perdida desde una numero configurado en la agenda.
2º con sensor de apertura de puertas moviemiento, etc
3º q cuando un sensor salta tarde unos 5 o 10 segundos en actuar (asi tendremos tiempo a desactivarla si somos nosotros los q abrimos las puertas.
4 q cuando actue despues de esa cuenta mande un sms a un numero de movil configurable, y active la iluminaciony claxon del conhce interumpidamente, hasta q se desactive la alarma.
LOS APARTADOS 2º Y 3º LOS TENGO LA ACTIVACION DESACTIVACION MEDIANTE CLAVIJA TAMBIEN, LO DE QUE MANDE SMS TAMBIEN ESTA, ME FALTA EL RESTO.

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #33 en: 28 de Octubre de 2004, 08:58:00 »
Juer q parao anda esto, bueno yo por mi parte hoy empiezo a mirarme le tema para aprender a programar para el 16f84, tengo pensao basando en el hardware del Woofy hacer un Hex a mi medida si alguien me puede ayudar aqui os dejo el esquema del goofy, pulen el 16f84 programao por 30 pero prefiero programarmelo yo el hard esta muy bien

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2004, 08:59:00 »
se me olvidaba el adjunto, ostia no se puede adjuntar pos os dejo el link
http://inicia.es/de/pmaicas/goofy/algsmgps.htm

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #35 en: 29 de Octubre de 2004, 07:43:00 »
Hola!

endiefi, este finde voy a completar tu código C con mis rutinas, vale? y el lunes te lo pongo por aquí. Lo he estado mirando y tiene muy buena pinta! Cuando le pongas el módulo gsm va a estar de lujo (y si le añades un link a MARTA, se de uno por aquí que te lo va a agradecer mucho. jeje.)

ErYeZuZ. La página que has apuntado es muy muy buena!! ¿eres tú el autor de ese proyecto? el goofy este es bueno de verdad. Y qué parte vas a sustituir de software para implementarla en hardware. Es que no te cosco bien, perdona..
Anda, cuéntame un poquito mejor a ver si te puedo ayudar en condiciones, pliss.



Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #36 en: 29 de Octubre de 2004, 08:23:00 »
hola no ninguna de las dos son mias, en principio tengo montao en una placa de proyectos el de luis.. funciona tal cual y ademas como ves cede su hex yo ahora necesitaria q a ese hex le añadieses q cuando salta la alarma y manda el sms active una salida a nivel alto intermitente y otra fija para partiendo de hay diseñar los modulos de alarma del coche como el goffy, mi intencion es llegar a tener todo lo del goofy partiendo de la de luis.
pero la de goffy esta completa hay no habria q modificar nada solo hacer el programa para el pic, que me dices me modificas el hex de la de luis.. y si eso una vez acabada esta nos metemos con el hex de la de goofy, yo en estos momentos programacion 0 soy electronico y me queda un mes pal examen 8081 y omron

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #37 en: 29 de Octubre de 2004, 08:25:00 »
lo del link a marta no lo entiendo pero siquieres ponselo

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #38 en: 02 de Noviembre de 2004, 17:18:00 »
Necesito vuestra ayuda, ya he construido la alarma pero necesito que alguien me modific¡que el codigo para q cuando mande el sms active una salida a nivel alto y otra intermitente me podeis ayudar???

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #39 en: 03 de Noviembre de 2004, 02:54:00 »
EryeZuz, pon aquí el código (en ensamblador o en el lenguaje que esté, da igual) y lo modificamos para que haga lo que tú quieres. Anda, por en código, por favor.

Desconectado ErYeZuZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #40 en: 03 de Noviembre de 2004, 10:11:00 »
Bueno aqui os mando el diagrama de flujo el esquema y el hex, yo tenia pensao desemsamblarlo con el icprog, lo que hace este hex una vez activada la alarma esta chequeando las entradas si uno se pone a 0 o la otra entre 2.5 V y 15V se activa la alarma y manda sms de alarma, yo lo que quiero es q a la vez q manda el sms active una salida a nivel alto y otra a nivel alto intermitente 2 segundos +5V
2 Segundos 0V
Creo que es facil no?, solo necesitariamos encontrar la rutina de envio de sms y añadirle q active las salidas a nivel alto, todavia estoy un poco pez en esto.
Nada no puedo subir me dice q no hay espacio, ultimamente el foro va un poco espeso, a veces me da error y me manda a miarroba, lo intentare mas tarde

Desconectado endiefi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #41 en: 03 de Noviembre de 2004, 10:18:00 »
Hola a todos.

Pocher, he hecho los siguientes cambios en mi alarma:

#include <pic1687x.h>

#define LED1 RC2
#define LED2 RC3
#define ZUMB RA4
#define RELE RA5

unsigned int cent;

void main (void)
{

   unsigned char nvuelta;
      
   TRISA=0x00;   //PORTA salida
   TRISC=0x00;   //PORTC salida
   TRISB=0xFF;   //PORTB entrada
   PORTA=0x00;   //
   PORTC=0x0C;   //LED1+LED2
   OPTION=0xD7;
   INTCON=0xb8;   
   TMR0=0xd9;

   do
   {
      nvuelta=0;

      do
      {
         cent=0;         
         LED1=1;      
         LED2=0;
         while (cent<50);   //0"5 seg
         cent=0;      
         LED1=0;
         LED2=1;
         while (cent<50);   //0"5 seg
         nvuelta++;      
               
      }
      while(nvuelta<10);      //10 seg

   }
   while(1);
}


void interrupt centesimas (void)
{
   if (T0IF)
   {
      TMR0=0xd9;
      cent++;
      T0IF=0;
   }
   
   if (RBIF)
   {
      LED1=LED2=RELE=ZUMB=1;
      RBIF=0;
   }
}


Al compilar con MPLAB no me da ningun error. Lo unico q no cumple el tiempo q yo le indico ( 0"5 segundos).

Elena me parece muy buena idea q completes este codigo Giño

De momento voy a probar en el laboratorio si funciona y despues ya a por el modulo GSM.

Un saludo


Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #42 en: 03 de Noviembre de 2004, 13:04:00 »
Una pregunta, en el fichero pic1687x.h ¿has definido a mano los nombres de los registros y sus direcciones?

La verdad y no es por desmoralizar, pero el programa, no tiene muy buena pinta. En fin lo importante es que te funcione.

La función void interrupt centesimas (void) no la va a hacer nunca, ya que para que se dispare una determinada interrupción hay que poner delante del nombre de la función #INT_RB o #INT_RTCC (es la del TMR0). La tendrías que poner dentro de while(1) y así no necesitarás las directivas anteriores.

Te recomiendo que te leas un poco más el manual, ya que por desconocimiento de este lo estas intentando hacer en ensamblador, pero así también puede salir, por supuesto.

Un saludo

Desconectado endiefi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #43 en: 05 de Noviembre de 2004, 12:19:00 »
El fichero pic1687x.h no lo he tocado. El codigo lo he programado en lenguaje C porq de ensamblador no tengo ni idea y me funciona de maravilla. Os seguiré informando de mis resultados.

Hasta pronto.

Giño

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #44 en: 08 de Noviembre de 2004, 02:55:00 »
Hola!

ErYeZuz, oyez, que entre los ficheros que me has enviado a hotmail, resulta que el archivo con el asm de la alarma tenía tamaño 0 pelotero, o sea que no había na de na.. Bueno, me he bajado el hex de la página del serrano y lo he desensamblado yo pispa, con una herramienta muy chula que puso todopic en el almacén del assembler. Bueno, tío.... es la madre del cordero entender el asm de marras, porque vienen todas las directrices con las direcciones de memoria de la flash a pelo, así que me va a llevar algún rato más traducir este asm a un asm más apañao. También lo estoy simulando, para meter los retardos. Mientras tanto,  ¿por qué no te pones a buscar la rutina que nos hace falta, la del envío del mensaje al móvil? lo otro es una tontería y se hace en un momento. Anda, a ver si la encuentras por ahí.
Endifi, como ya te dije, estoy toqueteando tu código para adaptarlo a mi alarma. Lo pondré aquí en cuanto lo acabe, y así Pocher de paso me lo echas un ojo, valeee?