Autor Tema: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC  (Leído 18873 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« en: 17 de Septiembre de 2003, 11:06:00 »
Hola chicos,

Prometí ordenar lo de mi alarma y ponerlo en el foro, así que empiezo YA, porque veo que se me van pasando los días...... y a pesar de que hoy no luzco precisamente la mejor de mis sonrisas, creo que el contaros cómo llevo mi proyecto me animará, así que allá voy:

1.   COMPONENTES DEL SISTEMA

La alarma está compuesta por un núcleo microcontrolador basado en un PIC16F84A con todas sus entradas y salidas aisladas del circuito exterior. Un circuito receptor se encarga de recibir la señal emitida del mando a distancia para armar y desarmar la alarma.

Las entradas que recibe la alarma provienen de las puertas, maletero, capó del motor, ignición de la llave de contacto y mando a distancia; las salidas sobre las que actúa son la señal acústica (sirena), señal luminosa (intermitentes), indicador interior (LED), contacto y cierre centralizado (abrir/cerrar puertas).

Sigo en el próximo mensaje..... (esto lo he aprendido de Marmatar... jeje)

besotes
Elena

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2003, 11:11:00 »
Hola, soy yo otra vez,

Sigo....

2.   FUNCIONAMIENTO

2.1.   Estado inicial

Se define esta situación como aquella en la que el sistema (bien sea el coche o la alarma) se conectan a la tensión de batería, tras la primera instalación, revisión de batería, mantenimiento, etc.

En este estado la alarma encenderá el indicador interior durante un segundo para verificar su correcto funcionamiento y al cabo de este tiempo abrirá el cierre centralizado; en determinadas circunstancias y vehículos, la reconexión de la batería origina cierres inesperados de las puertas.

La alarma entonces pasará al estado de desarmada.

..... un poco de jaleo ... ya... pero debe ser así...

2.2.   Estado de alarma desarmada

Se define este estado como aquel en el que la alarma se activa ante variaciones del estado de las entradas, a excepción del mando a distancia.

En este estado todas las salidas permanecen en reposo (desactivadas).

De este estado la alarma pasa al estado de armada cuando se activa la entrada del mando a distancia, exceptuando las siguientes condiciones:

-   Señal de ignición activa: en esta condición bajo ningún concepto se pasará al estado de alarma armada, ya que el coche puede estar en marcha. El indicador interior permanecerá encendido mientras esté pulsado el mando a distancia. La alarma no podrá pasar al estado de armada mientras esté pulsado el mando a distancia aunque de desactive la señal de ignición; será necesario volver a pulsar de nuevo el mando a distancia.

2.3.   Transición de estado de alarma desarmada a alarma armada

... Mejor sigo mañana..... vale? que si no os vais a aburrir enseguida de mi....

Besotes, chicos
Elena

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2003, 12:40:00 »
Elena... por fin te has decidido... te felicito.
Como primera medida quiero decirte que es imposible aburrirse de ti... tu explicación consisa y ordenada de la funcionamiento de la alarma es muy bueno, ni que te dedicaras a la documentación de proyectos...

Si no fuera que tengo demasiados proyectos en danza, y por lo que ya he dicho alguna vez "el que mucho abarca poco aprieta"... dejaré éste para otro momento, además no tengo auto ... salvo que me lo coloque en la chaqueta para que no me la roben cuando viajo a casa...jeje.

En realidad quería pasar a derte mi apoyo por aquí... un beso grande... y adelante.
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2003, 04:21:00 »
Jejeje.... un placer, Marmatar, que te pasees por este foro....

Os sigo contando el funcionamiento de la alarma. Me quedé en la transición de desarmada a armada.

2.3.   Transición de estado de alarma desarmada a alarma armada

Como ya dije anteriormente, será condición indispensable para pasar a estado armada que la ignición esté desactiva. La transición de estado se hará tal y como sigue:

1.- Se cerrará el cierre centralizado.

2.- Se iniciará una temporización de treinta segundos antes de pasar al estado de alarma armada. Si durante estos treinta segundos alguna puerta, maletero o capó está abierto, el temporizador seguirá contando y el indicador interior parpadeará de manera rápida (250 milisegundos) para indicar dicha circunstancia; si transcurridos los treinta segundos permaneciera en esta situación, la alarma pasará al estado de alarma disparada. Si ninguna puerta, maletero o capó se encuentra abierta o, si estando abiertas, se cierran dentro del periodo de temporización, el indicador interior permanecerá permanentemente encendido hasta el cambio de estado a armada.

3.- Transcurridos los treinta segundos, se pasa al estado de armada.

Si durante el periodo de treinta segundos se recibe señal del mando a distancia se pasará al estado de alarma desarmada.

2.4.   Estado de alarma armada

Se define este estado como aquel en el que la alarma pasará a alarma disparada en el caso de que se detecte la activación de las entradas correspondientes a puertas, maletero, capó o ignición.

Durante este estado el indicador interior parpadeará a modo de baliza (1 segundo apagado, 250 milisegundos encendido).

Las entradas de capó, maletero e ignición hacen disparar la alarma instantáneamente (sin retraso); sin embargo, la señal de puerta disparará la alarma transcurridos cinco segundos para permitir su desconexión mediante el interruptor oculto si fuere necesario (pérdida o deterioro del mando, que el mando esté en el bolso pero lo buscas, lo buscas, lo buscas,..... el bolso parece un enorme pozo sin fondo.. no lo encuentras... ahhhh! esas cosillas que pueden suceder, etc.).

Vale, luego sigo
Besotes!
Elena

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2003, 21:05:00 »
Elena, muy interesante tu proyecto, pero me interesaria saber que tipo de protocolo implementarias en el mando a distancia pues, estoy trabajando con el UM3750 que es un codificador decodificador programable, debo decodificarlo con un pic para poder autorizar ingresos a distintas areas segun el codigo, la parte de rf es un modulador de AM en 312 Mhz talcomo todos los controles comunes del mercado, me imagino que a lo mejor incluiras otro microcontrolador en el mando y listo pero si usas un codificador estandar y me puedes pasar informacion al respecto te lo agradecere, se que hay otros que funcionan igua como el HT12 del holtek y el MM53200 de national,

un saludo

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2003, 04:23:00 »
Hola chicos!

Os cuento cómo he hecho lo del mando a distancia...
Ariel y Jorge (también tú me has preguntando sobre esto), me parece que la idea de Ariel es mucho más sofisticada que la mía... la verdad es que si lo pienso bien, lo que he hecho es algo "chapuza", pero funciona, y es mucho más sencillo... Verás, conéctate a la página:
www.cebek.com
de aquí compré un emisor y un receptor (TL-11 y TL-60, si buscas por códigos los encontrarás rápido). Busca también el C-0504.

Yo lo que he hecho en mi alarma es desmontar el circuito híbrido de recepción (que es la madre del cordero..... ) del circuito TL-60 y he montado el resto de la circuitería para dar la señal del PIC. Proximamente pondré en el foro este circuito (cuando lo ponga en limpio en el Proteus, y actualize la versión, por cierto!).

Besotes, chicos
Elena

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2003, 20:18:00 »
HOLA Elena!!! muchas gracias por poner el  proyecto en un solo lugar!! hasta aqui esta muy interesante!.

besos!
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2003, 10:19:00 »
Hoooola!!

Más cositas de la alarma:

2.5.   Estado de alarma disparada

Se define este estado como aquel en el que alguna entrada (puertas, capó, maletero o ignición) ha sido activada durante el estado de alarma armada.

En este estado la señal acústica será activada, la señal luminosa será activada de forma parpadeante (0,5 segundos ON y 0,5 segundos OFF) y activará la señal de contacto (el contacto se controla mediante un contacto NC de la alarma; por tanto la activación de esta señal interrumpirá el circuito).

La alarma estará disparada por cada entrada durante tres minutos (la señal acústica será intermitente a intervalos de treinta segundos, y la señal de contacto quedará activada hasta que la alarma sea desarmada por el mando a distancia). Transcurrido este tiempo la alarma pasará a modo de armada pero la entrada que la hizo disparar será inhabilitada hasta la próxima vez que la alarma sea armada de nuevo.

El indicador interior parpadeará según la siguiente tabla para indicar qué evento le hizo disparar:

Indicación del LED   Señal de disparo
o-x-o-x-o-1seg              Puertas
o-x-o-x-o-x-o-1seg         Ignición
o-x-o-x-o-x-o-x-o-1seg       Maletero y/o capó

Las x son retardos de 250 ms
Las o indican el led encendido durante otro 250 ms

Si fue más de un evento el que hizo disparar la alarma, el indicador luminoso parpadeará para indicar de forma secuencial todos aquellos eventos que la hicieron disparar.

La alarma sólo podrá salir del estado de disparo transcurridos los tres minutos o si se recibe la señal del mando a distancia. La desaparición de la señal de disparo no implicará la salida del estado de disparo.


To be continued...
Elena

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2003, 18:47:00 »
Hola elena...

Una preguntita....

Como has hecho para gestión de tiempos en la alarma???

estoy haciendo un proyecto, y me encuentro con el problema de que no se como hacer la gestión del tiempo en la lectura de unos pines

La idea es leer un pin del pic, que me indique que tengo que leer otras  entradas
lo que quiero es leer el estado de unos pines mientras que
el temporizador esté activo.
pero sin dejar de correr el programa...

te dejo el link del otro post que dejé en el foro, que creo que está mejor explicado....

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1252514&foroid=8826

Muchas gracias de antemano

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2003, 14:05:00 »
Hola Abago!!

Perdona que haya tardado tanto en responderte. Verás, yo utilizo la interrupción por desbordamiento del TMR0 para llevar el control de los tiempos.
De todas formas, espera un poquito, voy a echar un ojo al link que has puesto con la otra explicación a ver si veo alguna forma concreta de ayudarte en un problemilla, vale?
besotes

Elena

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2003, 22:59:00 »
Muchas gracias elena, la idea de controlar los tiempos, me viene, porque intento desarrolar una pequeña alarma, que lea los estados de 3 pines,  y necesito inhabilitar la lectura de esos estados, durante un determinado tiempo, en el caso de que se dispare la sirena.
por ajemplo, leemos los estados un sensor de golpes, un sensor de puerta, y un sensor de grua.

para el sensor de golpes, pondrémos un tiempo de inactividad de 2 minutos.
para el sensor de grua,  10 minutos
y para el sensor de puerta, 15 minutos...

Es algo asi, mi idea, pero acepto sugerencias...

Tnks
--
Abago


Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2003, 05:40:00 »
Hola Abago!

A ver, basándome en lo que yo he hecho en mi alarma, te cuento como tendrías que adaptarlo a la tuya.

Si quieres monitorizar tres sensores, conecta cada señal de los sensores a los pines de interrupción por cambio de estado del PIC (depende de qué pic estés usando, por ejemplo el 16F84 son RB4:RB7). Cuando tengas condición de alarma, deshabilita las interrupciones para estos pines e inicia la rutina del contador. Cuando llegues al tiempo de inactividad, vuelves a habilitar las interrupciones de estos sensores (y apagas la sirena), y ya está.

Para controlar el tiempo de inactividad utiliza el TMR0, con 1:256 de prescaler (supongo que tu cristal es 4MHz). El desbordamiento de este registro provocará una interrupción que hará incrementar el tiempo de un contador y enviará un flag al control principal de tu programa, de forma que tu controles cuando tienes que habilitar los sensores o esperar hasta que acabe de contar esos minutos..

Dime si te aclaras, vale?
Besotes
Elena

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2003, 17:11:00 »
a ver si te cuento como estoy haciendo el sistema de alarma...

he utilizado el pin rb0 para detectar interrupción, y armar/desarmar la alarma...

(no tenia idea de que se le podia asignar interrupción a otros pines, pero me puede ser de utilidad..)  

Lo hice medianta una variable, que cambia el estado de 0 a 1
una vez que esta variable, se pone a 1, el programa entra en un bucle que checkea los estados de rb1, rb2, rb3...

Hago un chequeo constante para que cree una variable que incrementa
si rb1 = 1 variable = variable + 1
si rb2 = 1 variable = variable + 2
si rb3 = 1 variable = variable + 4

dependiendo del valor de la variable despues de el checkeo, procedo con lo que quiero que la alarma haga...

viendo la idea que me das, que utilizar la interrupción para cada uno de los pines, creo que se simplifica mi proyecto... Pero ...
COMO LO HAS HECHO???

a ver si es posible que me pongas por aqui un ejemplo de como hacerlo....
testear la interrupción de 4 pines, y testear el tiempo con la interrupción por timer0

la detección de la interrupción de cada pin, se hace por independiente???
o detecta interrupción general, y en el handle, discriminamos por que pin ha entrado la interrupción????

Me he quedado un poco perdido con el tema, pero con un poquito de ayuda, creo que lo solucionaré rápidamente...

Muchas gracias por tu ayuda y tu apollo....

--
Atentamente
abago

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2003, 04:46:00 »
Bueno, Abago, he leído en el foro de PICBasic que ya te han orientado genial con respecto a la utilización del timer, la interrupción por desbordamiento del TMR0. Ahora yo te comento aquí lo de utilizar otros pines del PIC, susceptibles a interrupciones, para conectar ahí la salida de los sensores. Pero dime... ¿qué pic estás usando???, si es un 16f84, tendrás que hacer algo así:
(te pongo fragmentos de mi código que tenmgo implementado para mi alarma):

; Declaración de entradas
; RB0 = Conexión de la alarma a través del cierre centralizado.
; Flanco de subida: ARMADA
; RB4 = puertas abiertas, 1 abierta, 0 cerrada
; RB5 = capó abierto, 1 abierto, 0 cerrado
; RB6 = maletero, 1 abierto, 0 cerrado
; RB7 = 1 ignición on, 0 ignición off (activa por nivel bajo)

INTCON   EQU   0X0B   ;registro para interrupciones
TMR0_OPT   EQU   0x81

;Origen del programa
   org   0
   goto   INICIO
   org   4      ;vector de interrupciones
   goto   INTER
   org   5      ;salta el vector de
;interrupción

;****ESTADO INICIAL****
   bsf   PORTA,0      ;encender led durante 1s    call   DELAY1      ;1 sg de temporizacion
   bsf   PORTA,3      ;abrir puertas      bcf   PORTA,0      ;apagar led
   call   DELAY1      ;1 s de temporizacion
   bcf   PORTA,3      ;liberar abrir puertas
   movlw   0x98      ;activar las interrupciones
            ;se activan 10011000
            ;bit 7: GIE, permiso global
                                                                ; de interrup.
            ;bit 4: INT externa (RB0)
            ;bit 3: cambio de estado
                                                                ;en RB4:RB7
   movwf   INTCON   

; VALE, ahora ocurre una situación de alarma: SE PRODUCE
;UNA INTERRUPCION: y entonces el programa salta a la
;rutina de interrupciones:

INTER   btfss   INTCON,0   
;explora el bit 0 si hay interrupcion por cambio de estado de RB4..RB7 (los sensores)

   goto   CAUSA0   
;fue RB0 -- el control de l mando a distancia para armar/desarmar: NO SUENA LA SIRENA

   goto   CAUSA1   
;fue RB4..RB7: ALGUN SENSOR SE ACTIVÓ: ALARMA!!!!!

Bueno, y ya pones en la rutinas lo que quieres que haga en un caso u otro, ¿lo entiendes?

Pues ya me dirás.
Besotes
Elena

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: ALARMA PARA COCHE BASADA EN PIC
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2003, 08:16:00 »
Hola elena, me he perdido... PERO solo un poquito...
Estaba desarrollando el proyecto en PBP, y el ensamblador, colapso mi cerebro, pero seguro que enseguida le voy cojiendo el hilo.

el pic que en pricipio, estoy utilizando es el 16f84, pero como el pbp, ocupa tanta memoria, creo que es posible que en algun momento tenga que migrarlo al 16f876, o similares...

Creo que al integrar datos en asm, es posible que me entre en el 16f84

-----------------------------------------
INTER btfss INTCON,0
;explora el bit 0 si hay interrupcion por cambio de estado de RB4..RB7 (los sensores)

goto CAUSA0
;fue RB0 -- el control de l mando a distancia para armar/desarmar: NO SUENA LA SIRENA

goto CAUSA1
;fue RB4..RB7: ALGUN SENSOR SE ACTIVÓ: ALARMA!!!!!
-----------------------------------------

leemos el bit 0 del INTCON (RBIF)

como discriminamos por que pin ha entrado la interrupcion???
si rb0 - armamos/desarmamos
si timer0 - decrementamos los contadores de inhabilitación.
si rb4-rb7 detectamos por que pin entro la interrupcion...
y dependiendo de que pin se ha usado, hacemos sonar la sirena durante un tiempo diferente.

Muchas gracias por tu ayuda....


 

anything