Autor Tema: Duda del driver bipolar de 2a  (Leído 13546 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #15 en: 03 de Noviembre de 2008, 23:41:33 »
Gracias a todos por la exelente explicacion ya me quedo clarisimo lo de la corriente, maniana (no tengo enie) en el trabajo voy a ver si me pongo a diseniar la placa de los 2 L6203 con el eagle y voy a tratar de ponerle los 8 diodos como corresponden.

Despues desde el trabajo les subo la lista de precios de la empresa Aluel de los disipadores que lo tengo en el trabajo :)

Muchas gracias gente por los aportes el tema que tenia que perdia potencia el motor ya lo solucione (mala programacion del mach cosas de prinsipiantes) ahora solo me queda ver por que chifla el motor y por que de a momentos la corriente de la fuente se va al diablo, pero debera ser alguna pavada que se me paso.

Gracias
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #16 en: 04 de Noviembre de 2008, 06:41:19 »
Buenas!!!

A ver, el diodo que me comentas tiene una tensión en directa máxima de 0.63V.....

Es el problema que tengo, la mayoría de los diodos tienen una tensión inversa de pico altísima y soportan unas corrientes altísimas  pero en directa si llegan al voltio es un milagro.....

Ahora miro el disipador (es que los que encuentro son muy pequeños)

Muchas gracias!!!!

PD.: si conocéis un regulador de 42V 7A (para estar sobrados) con eso me valdría

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #17 en: 04 de Noviembre de 2008, 09:06:43 »
Buno lo prometido es deuda, adjunto la lista de precios de disipadores Aluel. (tengan en cuenta que tiene un par de meces es del mes 7 de este año).

Slalen  un regulador para esa tencion y corriente no vas a poder hacerlo con un simple diodo sino que vas a tener que recurir a por lo menos 2 transistores 2N3055 y despues un Zener, en el google vas a encontrar muchos circuitos sino avisame y te subo uno.

Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #18 en: 04 de Noviembre de 2008, 11:03:32 »
Tengo la fuente hecha. Lo que pasa es que me da 45V de salida y quería bajarlos a 42V.

Si pongo una resistencia tiene que ser enorme, por eso quería poner unos diodos en serie con lo que la caída de tensión sea de 3V.

Otra solución es poner un regulador y que la tensión de salida sea de 42V

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #19 en: 04 de Noviembre de 2008, 11:20:28 »
Hola Slalen

Un regulador que podria funcionar a esas teniones es el LM317HV (HV al final), la gran diferencia de esta version con respecto al que todos conocemos es que trabaja con una tension de entrada maxima de 57V.

El problema es que tiene 1.5A maximo de corriente de salida, pero con unos transitores complemetarios como los 2N3055 tendria que funcionar bien. Sino se podria ver si la version TO-3 de este regulador (LM317HVK STEEL)  alcanza para disipar potencia necesaria, pero suelen ser muy caros.

Espero que te sirva. Saludos!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #20 en: 04 de Noviembre de 2008, 11:27:29 »
Hola Tano!..

Buno lo prometido es deuda, adjunto la lista de precios de disipadores Aluel. (tengan en cuenta que tiene un par de meces es del mes 7 de este año).

Muchas gracias por el aporte!. Estos tipos de datos sirven y mucho.

Slalen, me equivoque con el LM317HVK, porque si bien la potencia podria alcanzar, tiene como corriente maxima 1.5A y vos necesitas 7A. Pero la otra opcion, de los transistores complementarios no deberia tener problemas.

Saludos a todos!

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2008, 13:25:11 »
Martincnc para eso esta el foro supongo, consultar dudas y compartir informacion, asi que no hay nada que agradecer  :)

Slalen Con el LM317HVK y dos 2N3055 va a andar bien para lo que queres es mas hasta te va a bajar el riple de la fuente y quisas hasta necesites menos filtrado.

Te adjunto un circuito al respecto, ese circuito yo lo use para 24 y 48V de entrada y soporta hasta 30amp continuo con los 6 transistores de potencia , vos solo colocale 2 , las resistencia de emisor de los transistores de potencia podes bajarla a 0,1 o 0,22 ohm 5Watt para usarlo con una corriente de 10 Amp y recorda que el LM317 para trabajar en 48V debe ser con las siglas finales HVK el comun que trae solo la letra T a esa tencion esplota como un led a 220V.
Con el preset podes regular la tencion de salida de 1,5V hasta 1 volt menos de la tencion de entrada. Recorda montarles un buen disipador a los transistores de potencia.

Disculpen por desvirtuar el topic.
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #22 en: 04 de Noviembre de 2008, 13:38:01 »
Muchas gracias!!!

Tano, el post lo abrí para resolver mis dudas que eran dos:
1. el disipador
2 bajar la tensión
Conclusión: el post no se ha desvirtuado  :mrgreen:


Cuál es la entrada y la salida del 317????

Supongo que el 2 es la salida, pero es así???

Edito: se me ha caído el foro al responder :(
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2008, 13:46:56 por Slalen »

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #23 en: 04 de Noviembre de 2008, 15:04:37 »
Hola Slalen y Tano

Es posible usar usar el LM317HVT (TO-220) en lugar del LM317HVK (TO-3). Tiene un encapsulado mas facil de manejar y lo mas importante, es mucho mas barato.

Despues de todo, toda la corriente va a circular a travez de los transistores, por lo que el LM317HVT/HVK solo se utiliza como referencia; en el circuito que subiste se puede ver que el regulador va conectado a las bases de los transistores de potencia, por lo que la potencia manejada por el regulador es pequeña; de todos modos se le debe colocar un disipador de calor.

Slalen, la disposicion de los pines y cualquier otra informacion de cualquiera de las dos versiones del regulador, los podes encontrar en la hoja de datos del LM317HVT/HVK.

Datasheet --- http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009062.PDF

Saludos

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #24 en: 04 de Noviembre de 2008, 15:12:57 »
Hola, no les recomiendo usar una fuente regulada para alimentar los motores Paso a Paso,por las corrientes instantanea, el regulador no es capas de suministrar corectamente as corrientes instantáneas que demanda el driver.

Yo probe con una fuente común, o sea trafo, puente de diodos y los cap correspondientes para los motores PAP  frente a una fuente regulada de igual tensión, y como resultado obtuve que con la fuente regulada obtenía menos RPM o sea que el torque caia ma rápidamente con el aumento de la veloidad, eso quiere deir que el crecimiento de la corriente en las bobinas del motor era mas lento.

Para mi lo mejor es bobinar un trafo a medida y de ese modo tener una fuente no regulada acorde, yo uso trafos de 27V, para tener unos 38Vdc.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #25 en: 04 de Noviembre de 2008, 15:43:26 »
Bueno Esteban son opiniones , para mi tiene que funcionar mejor por que al bajarla por medio de los transistores entras muy por debajo del valor de risado de los capacitores asi que la tencion que estas tomando te queda todavia mas abajo del valor de riple que queda al filtrarla por eso no tenes que tener ningun problema y es mas si uno es medio esquisito y lo controla con un oaciloscopio cuando la fuente esta a plena carga hasta se podria disminuir la capacida de filtrado, ya que el valor de tencion eficas va a estar en el caso de el 3 volt o mas por debajo del valor de risado que dejan los capacitores.

Ojo lo que te paso a vos Esteban mas que seguro que fue por que usaste una fuente de laboratorio o de comunicaciones que es regulada y estabilizada (para compensar las fluctuaciones de tencion respecto a la carga y eliminar sumbidos) en este caso el circuito solo es regulado.

Un ejemplo poco practico por cuestiones de disipacion y poco economico para el fin pero sirve como explicacion, si tomamos una trafo de 50v Ac con un puente de diodos en onda completa de donde aprox nos va a dar unos 70v Cc y con este circuito lo bajamos para sacar solo 5v hace falta solo un capacitor de 100uF para eliminar todo riple.

Como agregado se puede decir que los transistores en el circuito estan trabajando a casi saturacion como drenaje de corriente ya que la base se esta cargando a una tencion similas a la del emisor por lo cual practicamente no genera amortiguacion en en la carga que pasan por ellos pero bueno no me quiero ir muy por las ramas ya que no se si le es util al amigo Slalen que me esplaye tanto y aparte no quiero confundirlo.

Ahora bien es mucho mas facil y economico hacer como dice Esteban, pero bueno aveces uno por el apuro se le escapa algunos detalles y comete errores en la seleccion de materiales que creo que fue lo que le paso y hoy en dia no esta para tirar la plata, ninguno de nosotros somos perfectos y pasa en las mejores familias  :)
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2008, 18:24:04 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #26 en: 04 de Noviembre de 2008, 20:02:34 »
Martincnc, preguntaba los pines porque en el esquema de tano pone 1 2 y 3 en vez de vin, vout y adj que es lo común.

Tano, lo que dices del regulador no estoy del todo conforme.... Yo quería una fuente sin regulador para pasar por el menor número de puntos posible.

El regulador te va a generar una onda cuadrada con la tensión de entrada que tengas, te da "igual" el rizado porque lo único es que va a tener una onda más bonita. Date cuenta que alimentas motores y se tragan todo....

Lo que dice esteban, es cierto; una fuente siempre te va a responder a un pico de demanda mucho más rápido que con un regulador.

Esteban tengo un transformador de 2x15V con lo que saco los 30v y al rectificarla me da unos 45v..... es la putada

Tenía la intención de poner un transformador rectificarlo y filtrarlo y listo, pero viendo la tensión de salida tengo que bajarlo

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #27 en: 04 de Noviembre de 2008, 23:15:21 »
Bueno Slalen la verdad no creo que en este momento sea necesrio tocar muy a fondo el tema fuentes reguladas y estabilizadas (si en particular te interesa le puedo enviar informacion al respecto ya que trabajo con RF en microondas y es un tema bastante complejo y extenso) pero por el momento era encontrar una solucion a tu problema.

Respecto al regulador normalmente viene en el datasheet de las 2 formas o de algunas segun el fabricante sorry que no lo puse de entrada pero es asi: 1 AJUSTE     2 SALIDA      3  ETRADA   y el orden de los terminales es cuando lo ves de frente pudiendo leer los numeros del integrado de izquierda a derecha.

Si no te convence lo de regularla electronicamente a mi parecer tenes dos opciones, la primera mandar a hacer un trafo nuevo como dice Esteban de 27Volts CA (que eso ya esta recontra probado y no hay dudas de que funcione bien) y la segunda si te das un poco de maña y te la resbuscas es desarmar la laminacion del transformador y sacarles espiras al bobinado del secundario que es el que esta mas afuera y de alambre mas grueso asi le bajas la tencion.

Lamentablemente a mi no me surge otra idea para solucionarlo.


Edu
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2008, 23:39:52 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #28 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:07:30 »
pffff el transformador que tengo es uno toroidal..... lo de sacar las espiras me da que no...

Muchas gracias por las repuestas!!!!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #29 en: 05 de Noviembre de 2008, 11:01:48 »
Hola Slalen.

La verdad es que me quede pensando todo el dia en el problema que tenes. Y se me acaba de ocurrir una solucion, a lo mejor un poco exagerada, pero que podria funcionar. No pienso dejar que la electronica me gane  :D

               

Bueno como veras, la idea es de usar un puente rectificador adicional de una manera distinta a la habitual, en la cual se colocan todos los diodos en directa de a pares, con lo que podemos hacer caer la tension en 1.2V en cada diodo, o sea, 2.4V en total por cada puente rectificador.

Este valor puede ser insuficiente, pero si ponemos el puente antes de los capacitores de filtrado, podemos lograr que la tension en continua a la salida sea menor en 2.4VCA*1.41, o sea 3.38VCC menos por cada puente rectificador extra.

Esteban tengo un transformador de 2x15V con lo que saco los 30v y al rectificarla me da unos 45v.....

Por lo que comentas, tenes unos 15+15 VCA, al rectificarlos tenes 30VCA * 1.41 = 42.3 VCC; con el metodo que te digo tendrias unos 42.3VCC - 3.38VCC = 38.92 VCC a la salida.

Bueno, espero que te sirva, es una solucion algo exagerada pero es una lastima que no puedas usar ese transformador por unos par de voltios, ademas de tener que comprar uno nuevo.

Saludos!

PD: Si te interesa revisa las hojas de datos de algunos rectificadores, sobre todo la parte que indica la tension en directa de cada diodo y la variacion segun la corriente.


 

anything