Autor Tema: Duda del driver bipolar de 2a  (Leído 13536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Duda del driver bipolar de 2a
« en: 25 de Octubre de 2008, 15:11:41 »
Buenas

tengo montada una fuente de alimentación para el driver y me da unos 45v. ¿ puedo alimentar las placas con esta fuente o tengo que bajarla a 42v?

He mirado el datasheet del l298 y admite hasta 46v y los by299 hasta 100v.

Por eso no entiendo la limitacion de 42v.

Gracias!!!!!

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2008, 23:38:14 »
me imagino que esteca55 toma como limite 42V que son los tipicos recomendados en las caracteristicas electricas del l298 (46V es el maximo).
esto tiene que ver con la potencia maxima disipada, con 46V y a 2A te pasas de los 25W de la potencia disipada maxima (steca55 aclara en su pagina que ademas del disipador esta usando coolers).
para mas datos leete este pdf con consideraciondes para este tipo de drivers, en la pagina 8 tenes como calcular la potencia disipada http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/1675.pdf
hice un calculo "por arriba" y me parece que a 42V ya estas en el limite, para que te des una idea en esta aplication note del l297 http://us.st.com/stonline/books/pdf/docs/1734.pdf  la Vs que recomiendan es de 36V y la corriente 2A.

espero te sirva.
saludos.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2008, 19:22:39 »
Ok!!!!

Muchas gracias!!

Pondré una resistencia limitadora

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2008, 12:41:40 »
Me he puesto a mirar la resistencia y ¡¡¡debería poder soportar una carga altísima!!!

Qué opináis, pongo una resistencia o unos diodos....

La corriente máxima de los motores es de 2A, por lo que trabajo en el límite del driver....

Entonces, 2Ax3motoresx0.8=4.8A

Si tiene que caer unos 3 ó 4V con una resistencia de 1Ohm me sobra.
Pero, su potencia.... Será de unos 25W!!!!!!

Por eso yo creo que es mejor poner 3 ó 4 diodo en serie con la entrada, así cae 3 ó 4V (aproximadamente) y ya estaría. Además, protegería los drivers contra corrientes inversas.....

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2008, 10:51:18 »
Hola yo tambien tengo un par de dudas al respecto, arme los de Esteca que estan bien probados aparte un aporte muy interesante de Eesteban.

Lo que me susede es que yo le regulo la corriente en 1,7anp para el motor y por momentos queda bien pero al moverlo, cuando dejo de hacerlo aveces la corriente queda limitada en 1,7 y en otras veces se va a 3.5 amp que sera????  ya que me preocupa por que sino va a volar el integrado o con el tiempo el motor.

Aparte cuando le pongo para que mueva el motor pierde mucha fuerza y lo puedo frenar con la mano como si nada y cuando queda detenido es inamovible ya sea cuando consume 1,7 o 3,5 amp y el motor cuando gira no va a muchas rpm como maximo seran de 80 a 100 rpm y la controladora la tengo configurada Full step.

Les cuento que de controlador paralelo arme el de eseca , el motor lo estoy alimentando con 30V .

Igualmente tengo intenciones de armar el de los 5 amp con los 2 integrados por mayor seguridad , aparte me queda otra duda ya que el motor en bipolar serie consume 1,5 amp y en bipolar paralelo 3 amp. CUAL ES LA VENTAJA DE LA CONECCION EN PARALELO ?????ya que el consumo es el doble y el driver mas costoso si en la hoja de dato las 2 configuraciones figuran como 2,4Nm.

Gracias
             Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2008, 12:24:15 »
Hola Tano.

Acerca de lo que comentas de la corriente excesiva en el integrado y teniendo en cuenta que los 3,5A son medidos en la entrada de alimentacion (ya que el integrado soporta como maximo 2A continuos por bobina); lo mas probable es que el driver esté configurado para que realice semipasos; que es cuando consume exactamente el doble de corriente, debido a que en ciertos momentos, o mejor dicho, en ciertas posiciones del motor, las dos bobinas se energizan al mismo tiempo.

En la tabla de la derecha se puede ver mejor lo que te comentaba:



Yo empezaria por revisar el pin HALF/FULL del L297, tiene que estar conectado a 5v para que trabaje en modo paso completo; de lo contrario, a 0v para que trabaje con semipasos.

!
Igualmente tengo intenciones de armar el de los 5 amp con los 2 integrados por mayor seguridad , aparte me queda otra duda ya que el motor en bipolar serie consume 1,5 amp y en bipolar paralelo 3 amp. CUAL ES LA VENTAJA DE LA CONECCION EN PARALELO ?????ya que el consumo es el doble y el driver mas costoso si en la hoja de dato las 2 configuraciones figuran como 2,4Nm.

Las diferencias entre trabajar con el motor en bipolar paralelo o bipolar serie son que, para la primera configuracion, la fuente tiene que entregar el doble de corriente que para la segunda, pero para la segunda configuracion se necesita el doble de tension que para la primera, se entiende?.

Por ejemplo, es mas facil construir una controladora que maneje un motor en bipolar paralelo que consuma unos 3A, alimentado con 35v de continua que alimentar un motor en bipolar serie que consuma unos 1.5A, alimentado con 70v de continua. Con las 2 configuraciones el motor tiene el mismo torque pero es mas facil trabajar con tensiones bajas y corrientes elevadas, sobre todo si se desea utilizar integrados, ya que rara vez superan los 45v.

Saludos
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2008, 12:26:55 por martincnc »

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2008, 12:59:53 »
Ok mil gracias por la ayuda , bueno el motor esta configurado en full step y la corriente que menciono es en la fuente, por el calculo de Vref yo la limite a 1,7  pero me llama mucho la atencion lo que pasa en la fuente con la corriente general marcada.

Respecto a los motores tengo como idea usar los machinet 23HS2821 -2.8Nm que estan en este link www.machinet.com.ar/soporte los cuales pensaba alimentarlos en un principio con 40V en la controladora esteca de 2 amp, pero realmente estoy viendo si me conviene colocarlos en paralelo y alimentarlo con una controladora mayor como la que esta aca  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.0 pero tengo algunas dudas si este esta realmente probado a ful , sino otro similar el de http://www.majosoft.com/engraving/html/stepper_driver_board_with_l297_and_L6203.html

Entonces ahora si generalisando mi duda y tomando tu referencia me queda que a esos motores conectandolos en SERIE con 40V y una controladora de 2 amp no les saque completamente el jugo. Entonces tendria que conectarlos en PARALELO con 40V y una controladora de 5amp como algunas de las 2 que puse para exprimirlos al maximo????

De las controladoras que puse los link tenes idea si estan probadas y andan bien??? o tenes alguna para recomendarme????

Gracias por sacarme las dudas ya que como estoy en la fase de empesar a hacer algunas compras no qiero gastar plata en cosas inutiles.

Abrazo
           Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2008, 15:00:03 »
Hola de nuevo!

No se que estara pasando que se dispara de esa manera la corriente, esa controladora fue probada muchas veces asi que deberia andar sin problemas, habra que seguir buscando.

Si los conectas en Bipolar SERIE con la controladora de 2A, con una fuente de 40v y regulado a 1.5A, lo que vas a lograr es que la tension se divida entre dos bobinas, o sea 20v en cada una de ellas, y que circulen 1.5A por cada una de ellas por encontrarse en serie.

En cambio si los conectas en Bipolar PARALELO con la controladora de 2A, con una fuente de 40v y regulado a 2A, vas a lograr que la tension de la fuente caiga directamente en cada una de las bobinas por estar en paralelo, pero por otro lado, como la corriente esta regulada a 2A, vas a tener 1A en cada una de ellas, cuando pueden circular 1.5A por bobina.

Con estos ejemplos, vemos que para aumentar la potencia el motor, es necesario aumentar la tension en el primer caso o la corriente en el segundo; y dado que los integrados no manejan mas de 42v pero si mas de 2A, es posible conectarlo en bipolar paralelo con una controladora que maneje mas corriente como la de los L6203.

Ojo que se podria conectar el Bipolar Serie con la controladora de 2A y regularla en 1.5A sin ningun problema, permitiendo que caigan 20v en cada bobina, este valor no esta mal. Pero si se quiere mejorar el rendimiento, sobre todo en RPM, lo mejor es aumentar la tension.

Si tenes el grafico de las conexiones a mano lo vas a entender mejor  :)

Lo ideal para este motor, hablando siempre de conexiones bipolares, seria una controladora Bipolar Serie de 80v 1.5A (no hay integrados que manejen estas tensiones), o una Bipolar Paralelo de 40v 3A. Por lo que la controladora con el L6203, regulando el control de corriente en 3A, seria lo mas aproximado.

Con respecto a los link's de las controladoras que pusiste, deberian andar bien, pero te recomiendo que mires la hoja de datos del L6203, ahi vas a encontrar el circuito de aplicacion de este integrado recomendado por el fabricante. Quien mejor que el fabricante no?

Aca te paso la hoja de datos del L6203 y una Nota de Aplicacion del L297 que tiene mucha informacion valiosa.

L6203 --- http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1373.pdf

AN470 -- http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXxxsz.pdf

Saludos!
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2008, 15:29:40 por martincnc »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2008, 17:02:57 »
conocéis algún diodo que soporte los 42V en directa y 7A???

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2008, 17:21:57 »
Hola Tano, creo que mas o menos te aclararon ya lo Bipolar paralelo o seria.

LA cosa es mas simple de lo que parece, como vos dijiste hablando de torque es lo mismo, la difencia esta en que en bipolar paralelo por estar las dos bobinas en paralelo consume mas y la tensión nominal de la bobina es menor.

Ahora bien, con los paso a paso para obtener un buen rendimiento, se usa una sobre dimensión entre 10 y 201 veces la tensión nominal de las bobinas, si buscas en las hojas de datos encontraras estos valores. Por ende Si lo usas como bipolar serie tenes la ventaja de tener menos consumo (fuente mas chica) pero para lograr por ejemplo una sobre dimensión de 10 veces la nominal vas a tener que usar una tensión bastante alta, y con eso un driver que soporte dicha tensión. En cambio n bipolar paralelo aumenta el consumo y disminuye la tensión nominal, por ende con menos tensión, prácticamente la mitad, tenemos la misma sobre dimensión y con eso el mismo rendimiento.

Ahora bein, si tenes un driver de 40V, sin dudarlo usaría bipolar paralelo, la sobre dimension para bipolar serie para la mayoría de los motores va a ser poca, entonces con esos 40V los mejores rendimientos van a estar utilizando bipolar paralelo, ya que la sobre dimensión sera mayor.

martincnc, me tome el atrevimiento de borar uno de tus post, estaba repetido, se ve que los problemas del foro te jugaron una mala pasada al publicar jejeje


conocéis algún diodo que soporte los 42V en directa y 7A???

La verdad que ni idea, sere curioso para que queres eso?? Para proteger el driver de alimentarlo con polaridad inversa? Si es asi perdona que me meta pero no te lo recomiendo, lo probé y no tuve buenos resultados.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2008, 18:17:27 »
conocéis algún diodo que soporte los 42V en directa y 7A???

La verdad que ni idea, sere curioso para que queres eso?? Para proteger el driver de alimentarlo con polaridad inversa? Si es asi perdona que me meta pero no te lo recomiendo, lo probé y no tuve buenos resultados.


Para bajar la tensión a 42v ya que me da la fuente 45v.

¿de qué resistencia térmica son los disipadores que utilizas?

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2008, 19:10:48 »
AAA

La verdad ni idea, no sabria decirte, los venden en una casa que comercializa aluminio, los perfiles vienen de 6 metros de largo, uno compra la cantidad que quiere, y no tienen esos datos, simple prueba y error.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2008, 19:55:48 »
Hola Slalen..

Con tu pregunta me acorde de un doble diodo que saque de una fuente conmutada (MBR3045), recien me fije en la hoja de datos y dice esto "30 Amp Rectifier 20 to 100 Volts Schottky Barrier"  :shock: . Fijate en estas fuentes que te digo que seguro encontras lo que estas buscando, sobre todo en la parte de alta corriente.

Con respecto a los disipadores, fijate en la pagina www.disipadores.com , que hay varios modelos con su respectiva resistencia termica, superficie, etc.


martincnc, me tome el atrevimiento de borar uno de tus post, estaba repetido, se ve que los problemas del foro te jugaron una mala pasada al publicar jejeje

 Jaja no te hagas problema, justamente estaba pensando en avisarte para que lo borres. Y si, el foro no anda muy bien ultimamente.

Saludos a todos!


Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:03:57 »
Hola, que buena pagina martin! gracias por el aporte.

Ahi encontré los datos del disipador que uso yo:

Citar
   Artículo 7225 ZD-4
Dimensiones: Base 49mm - Altura 33mm - Espesor núcleo central 3mm
Resistencia térmica: 3.9º C/W para 75mm
Superficie: 300 mm²/mm.
Peso por Metro: 0,964 Kg

Lo unico que yo les pongo de 60mm y va bien con ventilación adecuada, no se si se puede hacer regla de 3 o como sera.

A, los que uso yo son sin el anodizado, no se si cambiara un poco eso, seguramente si.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda del driver bipolar de 2a
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:20:11 »
Hola Esteban y Slalen..

Les cuento que hace un tiempo hice los calculos para saber que disipador ponerle a unos L298, y para poner dos de estos en uno solo (por cuestiones de diseño) estoy usando un ZD-2K de 100mm de largo, que a su vez trabajan al limite; por lo que se daran cuenta la potencia que pueden disipar estos pequeños.  :)

A, los que uso yo son sin el anodizado, no se si cambiara un poco eso, seguramente si.

Como vos decis, el anodizado debe tener algun efecto en la tranferencia de calor al aire, sobre todo porque no se puede pedir el largo que uno necesita, sino que se consiguen con medidas estandar (50mm/100mm/150mm). Segun tengo entendido, no se pueden cortar porque se pierde el anodizado de los costados.

Saludos!


 

anything