Autor Tema: LCD comprobar funcionamiento  (Leído 6088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
LCD comprobar funcionamiento
« en: 20 de Octubre de 2008, 21:27:32 »
hola amigos

Necesito que alguien del foro que este en posesion de un lcd fisicamente
me haga las sigueinte prueba:
es posible alimentrar un lcd solo conectandole 5v y masa por sus patas de vcc y gnd.

con ello quiero comprobar que un lcd de 4x20 se le encienden las 4 filas y los 20 caracteres
¿es posible saber si funcina correctamente?

Un saludo

jacrmr

  • Visitante
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2008, 21:35:11 »
No es posible saber si funciona correctamente sólo por aplicarle 5v a Vcc y masa a GND. Debes conectar el pin de contraste al nivel adecuado, además de que debes mandarle los comandos de inicialización en el orden que lo pide la hoja de datos, respetando los tiempos y retardos. Después de todo eso ya puedes saber si funciona correctamente al escribir/leer desde sus registros según lo que quieras hacer.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2008, 22:01:41 »
hola amigo
yo lo conecte con un potenciometro de 10k una pata a gnd la otra a vcc y la de variar al vee.
los pines a y k al aire y los d4 al d7 al pic  el resto al aire y luego conecte el E el RS, el rw al aire.
la tension que ve el potenciometro es 5v salida del 7805.

Pero el lcd solo se le ponen cuadros en la primera y tercera linea.

variando el potenciometro varia la luminosidad de los cuadros.

¿que pasa si solo conectas el contraste es decir el vcc , gnd y el vee?
¿se iluminan los cuadros?

necesito saber si a otra gente le hace algo no se si el mio me lo vendieron con defecto


alguien sabe decirme


un saludo.





Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2008, 22:20:09 »
Lo mas seguro es que tu LCD no este inicializando de manera correcta, puedes conectar el pin VEE directamente a tierra para no mover contraste, pero lo de inicializar el LCD es necesario ya que si no haces una rutina los cuadros apareceran pues no hay nada que mostrar ni limpiar.

Eso pasa cuando no generas una rutina bien del LCD o no lo conectas bien y en ultmio cuando esta defectuoso el LCD, esto ultimo puede deberse a una mala conexion del LCD
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2008, 04:01:06 »
Necesitas saber si el LCD que te vendieron funciona correctamente no es cierto? pues como ya te respondieron con alimentar con 5v aqui y alla o con GND o tal o cual pin al aire eso no resulta, porque en el caso que yo tuviese un lcd parecido al tuyo no va a comportarse necesariamente igual al tuyo ante estas condiciones que son por decirlo asi "ambiguas", para que estes seguro si el LCD que tienes funciona si o no pues no te queda otra que hacerle un programa para inicializar el LCD y enviar unos caracteres de prueba, es la unica manera no hay otra.

Javicho.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2008, 06:44:02 »
pajaro, yo estoy en el mismo caso que tú.

Al encender el LCD se enciende la primera y tercera línea, pero creo que es por que no se inicializan bien los registros internos.

Que se encienda la primera y tercera línea es normal, ya que las posiciones de los registros son consecutivas. Llevan este órden: 1ª,3ª,2ª y 4ª.

Revisa el código que tienes para inicializar el LCD. ¿Que modelo de LCD estás usando?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2008, 07:24:36 »
Para aquellos que tiene problema con todos tipo de LCD, aqui os dejo un link donde explica como se puede hacer un Circuito con un pic para Testear todos tipo de LCD http://homepages.tesco.net/~steve.lawther/steve/t6963c.htm
Saludo


Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2008, 11:31:59 »
hola amigos
ya lo solucione

En mi caso fue poner a masa el RW en vez de al aire.
simplemete eso.

amigo teleko yo solucione el problema intentalo tu.

seguro que es lo mismo en mi caso el programa en simulacion funcionaba
asi que en la realidad tambien debe de ir.

Verifica como tienes el MCLR


un saludo

« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 15:41:41 por pajaro »

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: LCD comprobar funcionamiento
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2008, 15:51:26 »
hola amigos
tengo un nuevo caso del amigo LCD 4x20 4 lineas y 20 caracteres por linea,
en este caso, algunas veces al sacar texto algunas letras aparecen medio borradas.

http://rapidshare.com/files/161866730/100_5281_1.mov

Con el potenciomentro de 10k solo modifico el contraste.No se que le ocurre,
tiene fundido algunos de los cuadraditos, al inicializar estan todos bien Las 4 lineas..

Vean el video, es mejor que la esplicacion, solo ocurre en el pricipio de la linea 1 y 2.
Si solo saco la linea 1 no pasa. El fuente lo hice con PSI.
Lo probe con PIC16F84A y PIC16F877A ambos con 4mhz, con tiempos 2000, 50,50
EL R/W del lcd lo tengo a masa en programa no lo puse, yaque no lo uso.
muesta : HOLA MUNDO..!
              Segunda linea
o eso se deberia de ver en el lcd.


Si alguien tiene montado un LCD fisicamente me podria dar alguna ayudita.
Alguna solucion, ya no se lo que es.

Un saludo.



« Última modificación: 09 de Noviembre de 2008, 13:47:21 por pajaro »