Autor Tema: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]  (Leído 19738 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2008, 14:23:11 »
Bueno pude medir el consumo, pero como no tengo un miliamperimetro tuve que poner una resistencia en serie de 0.39 en serie y medir la caida de tensión, modifique el firmware para que lea directamente 1000 sectores de la tarjeta y para la escritura lo mismo. Detallo los valores:

  • Idle   -> 11.5 mA
  • Read -> 13.5 mA
  • Write -> 37 mA

Saludos !

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #16 en: 26 de Octubre de 2008, 17:52:03 »
Hola Richi777,

gracias por los datos y por el tiempo dedicado. La idea para bajo consumo imagino que seria almacenar en RAM bloques del tamaño de un sector, escribirlo de golpe y a dormir la SD. Ya echare cuentas, a ver cuanto se tarda en escribir un sector (en ms), para ver en que se quedaria el consumo medio de la SD (depende de la aplicacion claro).

Un saludo. Dani.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2008, 18:36:19 »
RICHI777 una pregunta, ya que estas usando captura de datos y la guardas en una mmc, ¿te da tiempo de guardar las muestras continuamente?

¿cuanto es el tiempo de una linea de programa en ese micro?

esto lo digo porque enviar datos a una mmc lleva su tiempo y el loggeo no se puede detener.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2008, 18:48:52 »
Hola PalitroqueZ, en mi caso particular estoy logeando datos de un GPS y las muestras me llegan cada 5 segundos tiempo mas que suficiente para completar la escritura. En estos dias voy a tratar de medir el tiempo promedio de escritura, ya que depende si es que el file system tiene que asignar un nuevo cluster.
Con respecto al ciclo de instrucción del micro el HCS08SH32 puede correr hasta 20 Mhz con un ciclo de instrucción de 50 ns, pero en promedio las intrucciones corren en 3 o 4 ciclos de clock. En mi caso particular lo estoy corriendo a una ciclo de instrucción de 71 ns y la comunicación con la tarjeta a 5 Mhz de velocidad de SPI.

Saludos !


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2008, 18:56:23 »
Ahh con 5 segundos es tiempo de sobra,

... la comunicación con la tarjeta a 5 Mhz de velocidad de SPI.

Esto es lo que no he podido calcular con precisión, esos 5Mhz como bien dices es la velocidad a modo spi, pero el verdadero tiempo es el que transcurre a partir del momento en el que el micro envia un dato y hasta que la mmc le dice que está libre para el siguiente dato.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2008, 09:56:18 »
Si tienes razon, esa es la comunciación base del SPI, el tiempo total en la escritura de un sector lógico en la tarjeta tambien es variable porque depende de la estructura interna de la tarjeta ( unidades de borrado ). Como te comente antes voy a intentar en estos dias de medir el tiempo promedio.

Saludos !

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #21 en: 14 de Noviembre de 2008, 18:45:29 »
Hola Richi777,

acabo de recibir la placa de evaluacion del MC9S08JM60, y me voy a poner en marcha con un programa que es una especie de usb mass storage + datalogger.

Queria preguntarte antes de nada, cual es la diferencia esencial (a nivel de soft) entre las SD, y las microSD por la cual estas rutinas no son validas para estas ultimas. Se complicaria muho el soft? Yo voy a utilizar una microSD.

Un saludo. Dani.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #22 en: 15 de Noviembre de 2008, 16:08:10 »
Hola Damago, de toda la implementación lo que mas trabajo me dio fue el módulo de acceso a la tarjeta, por lo que me comentaron no todas las tarjetas respetan los standares, sumado a esto tampoco tenia una variedad de tarjetas como para probar, solo consegui una MMC y dos SD card, también tenia una micro-SD pero las pruebas que hice no la pude leer. El otro problema es la micro-SD por default vienen formateadas en FAT-32 y era un requerimiento que en principio no hiba a soportar. Y volviendo a tu pregunta especifica, la diferencia es en los comandos que tenes que enviarle en la inicialicación, que para este tipo de tarjetas son mandatorios y si se complicaria creo que no, solo hay que tener una buena especificación y probar, todo lo demas deberia mantenerse igual.

Saludos !

PD: Me gustaria saber mas de como implementar un Mass Storage en USB, si tenes data y podes compartirla seria estupendo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #23 en: 15 de Noviembre de 2008, 18:02:00 »
Hola Richi777,

he leido por ahi que un problema con las microSD, es que no estan obligadas a soportar la comunicacion por SPI. Me he comprado una de Sandisk, ya  te contare.

En principio el tema del mass storage pensaba solucionarlo con una mezcla de un demo que ofrece freescale y tu libreria de FAT. El codigo de freescale hace uso del USB, y del SPI para hacer de puente al PC hacia la SD. El HCS08 no tiene ni idea del formato de arhivos, el controlador lo lleva el propio PC mediante comandos SCSI (el HCS08 se limita a enviar y recibir bloques de la SD).

En mi programa cuando el PC se conecta a la tarjeta utilizaria ese codigo de freescale (simplemente quiero que puede leer y escribir de esa tarjeta). Cuando desconecto del USB, utilizaria tu libreria por ej, para escribir en la SD (por ej. datalogger) y el USB no lo utilizaria.

El codigo y documentacion a la que me refiero es esta:
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=DEMOJM&fpsp=1&tab=Documentation_Tab

ahora no se porque no me va esa pagina (si no consigues verla, te lo paso por email). El demo se llama "DRM104"

Un saludo. Dani.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2008, 21:00:28 »
Hola Dani, jejeje justamente lo probe con una MicroSD SanDisk, pero como te comente antes no lo probe a full, lo que no sabia era que no estaban obligados a soportar el SPI, lo mas raro de todo es que ni NoteBook que lee cualquier cosa tampoco la reconoce :S. Con respecto al SCSI me imagine que era algo parecido, despues con tiempo voy a leer el link. Lo bueno del micro que usas es que es el mismo core del SH32 y seguramente usarias el mismo compilador, please comentame los avances y cualquier problema que tengas asi te doy una mano.

Mire con mas detalle la nota de aplicación, y es tal cual como vos decis, esta escrito el soporte a USB, SPI y acceso a la SD, pero nada de file system, seguramente el S.O. le hace request al micro para que lea/escriba sectores o clusters, en modo stand-alone te sirve el mini file system para guardar datos.

Saludos !
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2008, 21:14:08 por RICHI777 »

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #25 en: 16 de Noviembre de 2008, 10:28:16 »
Respecto a tu microSD, es posible que sea microSDHC? seria una razon por la cual no la lea tu notebook si no es nuevo. Los aparatos que se hicieron para leer SDs no valen para leer las nuevas SDHC (sd high capacity).

Si, el compilador es el mismo (codewarrior). A ver si esta tarde cableo un conector de microSD a la placa de evaluacion (no se si con cablecillos va a funcionar) y pruebo el demo este de freescale a ver si funciona con esta tarjeta.

Un saludo. Dani.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #26 en: 16 de Noviembre de 2008, 14:01:23 »
Pude ser, despues lo investigare mejor, suerte con lo tuyo !

Saludos !

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #27 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:46:38 »
Hola Richi777, despues del fracaso de cablear el conector de microSD jeje cablee uno de SD y utilice un adaptador microSD->SD (es que soy un zarpas con el soldador y la SD si tiene pines grandes jeje). He probado el demo de freescale y si funciona bien con la microSD de Sandisk, asi que partimos de que si soporta SPI.

Ahora voy a leerme tu codigo bien. Necesito la SD formateada? o vale si ya tiene datos (formato FAT dice el windows, supongo que se refiere a FAT16).

Un saludo. Dani.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #28 en: 18 de Noviembre de 2008, 00:20:33 »
Hola Dani, buenisimo que anduvo la placa, estuve mirando el fuente, y salvo con algunas diferencias los comandos de inicialización son similares, yo arrancaria asi como esta. El problema con lo que tengo hecho es que normalmente las microSD vienen formateadas en FAT32, y no lo soporto. Pero podes forzar el formateo a FAT16 cambiando los sectores x cluster. Acordate que MicroLogger requiere que la tarjeta este previamente formateada, es decir tarjeta formateada FAT12/16 con o sin datos.

Saludos !
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2008, 10:22:36 por RICHI777 »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: MicroLogger [MC9S08SH32 y MMC/SD Card ] [Post 1 ]
« Respuesta #29 en: 18 de Noviembre de 2008, 16:03:21 »
Hola Dani, de nuevo yo. Estuve mirando con mas detenimiento la APN, y para hacer todo lo que queres tenes que tomar una decisión, el tema pasa por el módulo que maneja la tarjeta, ya que ambos proyectos hace uso de esto. Tenes tres soluciones posibles:

  • Usas el módulo de MicroLogger y le agregas la función para leer el CSD que es requerida por el módulo SCSI
  • Usas el módulo de APN y modificas el módulo micrologger ( FS.C ) reemplazando las llamadas a la card
  • Usar ambas, pero es trucho.

Estoy tratando de medir los tiempos de lectura/escritura, para tener una referencia, no creo que te sirva a vos, porque el micro que estas usando corre a 48 Mhz y el que uso yo corre a 14 Mhz.

Saludos !


 

anything