Autor Tema: programador de bios  (Leído 17694 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
programador de bios
« en: 16 de Octubre de 2008, 19:15:03 »
hola a todos,desde hace mucho tiempo estoy buscando informacion para grabar chips bios de las placas base de los ordenadores.
pero lo unico que he visto por la web,es que por unos euros,te graban la bios que quieras en el chip que tengas que grabar.

no se si alguien tiene informacion de donde conseguir los esquemas y programas para el grabado de datos en estos chips.
si alguen supiera algo,le agradeceria su informacion.

y por si no hubiera manera de conseguirlos.he tenido la idea de fabricarlos yo mismo.pero esto me va a costar mucho trabajo.

mi idea es realizar un programa en visual basic.y mediante el puerto serie programar la bios.

en breve ire introduciendo mis ideas para tratar este proyecto.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: programador de bios
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2008, 22:38:03 »
Un Saludo

Hola amigo
Esa idea de la bios se me pasó a mí por la cabeza hará dos o tres años.

En el fondo las bios son memorias unas se borran con ausencia de alimentación, otras con luz ultravioleta y otras eléctricamente.
Son memoria y por lo tanto por internet deberías de encontrar su data, si lo que quieres es crearte es el .bin que se va a alojar dentro y lo quieres ha hacer desde cero lo vas ha tener jodido, yo también busque información y eso lo tienen bien guardado.Dificil pero no imposible.

Ya entonces ya había por ahí un programa que te hacia backup de tu bios o te daba la posibilidad de actualizar tu bios.
Ten cuidado lo que haces con la bios tendrás un serio problema si no eres cuidadoso y precavido, sin bios un pc no rula como bien sabrás.

mira te esto:

http://www.monografias.com/trabajos37/la-bios/la-bios.shtml
http://es.kioskea.net/contents/pc/bios.php3


Un saludo




« Última modificación: 19 de Octubre de 2008, 22:53:33 por pajaro »

jacrmr

  • Visitante
Re: programador de bios
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2008, 02:30:28 »
AMD siempre ha publicado sus especificaciones para programación en casi todas sus memorias. Otros fabricantes también lo han hecho, si bien no en el datasheet en hojas de aplicación separadas. Los algoritmos no tienen nada del otro mundo y vienen muy bien explicados. Más que nada la cuestión tediosa es dedicarle el tiempo necesario a un proyecto así, sobre todo teniendo en cuenta que hay programadores de memorias paralelas bastante asequibles.
Un saludo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: programador de bios
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2008, 21:01:26 »
gracias por los enlaces.son de mucho interes.

he estado buscando informacion del poco tiempo de que dispongo.y el tema de la programacion me esta resultando eterno.
la cantidad de lenguajes y complejidad de los sistemas computerizados se han incrementado en estos años una barvaridad.

despues de la programacion del basic del espectrum y el ensembler del Z80.mi inclinacion en la programacion ha sido el asm de los PIC.
y he dejado olvidado todo lo demas,asi que me cuesta entender la virtualizacion del acceso al hardware que windows ha seguido en estos años.

lo sencillo que era el sistema computador del espectrum. un procesador,unas rom y ram,un circuito de sonido,y un chip en el centro de la placa que supongo
que seria el controlador de teclado y perifericos de E/S.

haber si con el tiempo,me mentalizo sobre el funcionamiento de un PC de nuestros dias.ya que aunque tenemos avandonados en el trastero ordenadores que
ya hubiesemos querido tener aquellos primeros dias, en que los usuarios mas modestos adquirimos esta maravilla de la tecnologia,que son los computadores.
no creo que podamos aprobechar todo el poder que hay en su interior.y conforme pase el tiempo,habran cosas que no entenderemos porque funcionan.

la verdad que me da lastima de la cantidad de recursos que estamos tirando a la basura.y que nunca habremos aprobechado del todo.






Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: programador de bios
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2008, 22:24:48 »
hola amigo
Cuanta razon tienes, amigo

De todas formas los equipos viejos te soportan algunas distribuciones linux de hoy dia, tambien depende de lo viejos que sean.
yo he visto 286 con linux.

un saludo

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: programador de bios
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2008, 18:31:52 »
yo nunca he usado el linux.aunque es un sistema operativo muy potente y con menos problemas que el windows.

las primeras versiones que vi hace tiempo,habia que montar y desmontar las unidades de cd.y no se si algo mas.para que funcionaran.
ya existen versiones con entorno grafico.pero acostumbrarse a la utilizacion de otro sistema operativo conlleva "tiempo" un requisito muy preciado en esta epoca.
y por eso no me paso al vista.aparte de lo que relentiza el ordenador,que creo que no esta preparado para los ordenadores de hoy en dia.

por lo que entiendo sobre lo PCs como en todos los sistemas computerizados,las lineas de datos estan interconectadas con los demas componentes internos
de la placa base y targetas de ampliacion.
solo que si el procesador tiene 32bit y vamos a utilizar un dispositivo de 16bit o 8bit,solo se interconectaran los bit mas inferiores del bufer de datos.
los dispositivos pueden ser memorias,controladores de dispositivos y otros circuitos.

pero lo que me tiene confuso,es el buffer de direcciones.
en el spectrum,el puerto paralelo era un lacht de datos creo que el 74ls273.
en basic del espectrum habia que poner la linea POKE direccion,dato.para sacar el dato por el puerto de impresora.
y el 74ls273 memorizaba el dato al aplicarle un estado logico en el pin especifico para ello.

al ejecutar el comando en ensembler o basic.direcionando el puerto de la impresora,el dato salia por el puerto paralelo.pero solo porque ese pin cambiaba de estado
y las basculas se quedaban segun el estado de los bits del bufer de datos.
y mi pregunte es:de donde procede este impulso? sera del decodificador de direcciones?

en todo caso supongo que los bits para el direccionamiento de memorias y demas circuitos,utilizan los ultimos bits del bufer de direcciones y con
unos conversores bcd se sacan esas salidas para la orden de escritura en distintos dispositivos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

jacrmr

  • Visitante
Re: programador de bios
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2008, 18:37:17 »
Citar
y mi pregunte es:de donde procede este impulso? sera del decodificador de direcciones?

en todo caso supongo que los bits para el direccionamiento de memorias y demas circuitos,utilizan los ultimos bits del bufer de direcciones y con
unos conversores bcd se sacan esas salidas para la orden de escritura en distintos dispositivos.

Exactamente así es (aunque los conversores son binarios, con bcd se estaría desperdiciando una porción del direccionamiento).

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: programador de bios
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2008, 05:00:01 »
Leyendo este post me he acordado como hacíamos hace unos 10 años para recuperar una bios corrupta en una placa base como cuando la atacaba el virus Chernobil que la borraba y la placa dejaba de funcionar.
EL procedimiento era el siguiente,:
-Cogíamos otra placa base igual y arrancábamos el sistema.
-Una vez arrancado le quitábamos el chip de la BIOS con cuidado de no hacer corto y poníamos el chip corrupto.
-Ejecutábamos la utilidad de flasheo de la BIOS con su firm correspondiente y ya teniamos el chip de BIOS recuperado para ponerlo en su placa base.
Ahora tengo un Willeprom y un TOP2007 para programarlas...
Que tiempos aquellos....

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: programador de bios
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2008, 04:38:11 »
lo malo es que es de un portatil.y no tengo otro igual.
y mi idea era desmenuzar el archivo de la bios.ya sea AMI o PHOENIX.pero no se como hacerlo para coger desde el primer byte hasta el ultimo.
que es lo que no entiendo.y luego ir pasando los datos en nibles por puerto serie y un lacht al chip.ya que la bios que quiero programar tiene solo 4 entradas paralelas.
aparte de la entrada de programacion serie.pero ese es el menor problema.lo principal es pasar el archivo de la bios a hex
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: programador de bios
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2008, 08:41:40 »
Mirate el programador Willem. Yo tengo uno desde hace varios años y viene muy bien para reparar bios. Programa todo tipo de memorias tipo paralelo aparte de pics, memorias i2c... la única pega es que va por el puerto paralelo y ya solo me queda 1pc con él. Vale sobre 50€

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: programador de bios
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2008, 10:58:00 »
acá dejo unos enlaces de esquematicos de 2 versiones del willem  8)

http://www.willem.org/tsop48boardlay.gif
http://www.willem.org/tsop48boardsch.gif

y esta es la versión 4.1 que dicen que es mejor

http://www.willem.org/Board41sch.gif
http://www.willem.org/board41lay.gif

además cuenta con un foro exclusivo y los que están más cerca en Europe pueden adquirir la placa sola para montarlo  :-)

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: programador de bios
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2008, 11:01:05 »
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: programador de bios
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre de 2008, 12:33:40 »
muchas gracias por la informacion.lo primero que hare es probar si el software del programador admite la extension .WPH que es la de la bios de
este portatil.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: programador de bios
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre de 2008, 12:55:50 »
Por lo que dices, parece tratarse de una bios Phoenix. Prueba primero éste método si no lo has intentado aún: http://nokiaware.wordpress.com/2007/04/03/como-recuperar-una-bios-despues-de-una-actualizacion-fallida-phoenix-bios/

No obstante, los archivos WPH contienen los binarios de la eeprom tal cual, con un bloque añadido AL FINAL que contiene información tal como versión, tamaño, crc, para que el software de flasheo lo identifique. Por tanto solo tienes que abrirlo con un editor hexadecimal y quedarte solo con los bytes que caben en la eeprom, guardar como .bin y listo
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2008, 13:21:15 por sycho »

Desconectado chelo3xxx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: programador de bios
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2009, 20:03:33 »
He intentado bajar el programador willem desde varios cyber pero sin exito supongo que por los filtros en el navegador o algo asi. Podrian ser tan amables de enviarme los siguientes planos:
http://www.willem.org/Board41sch.gif
http://www.willem.org/board41lay.gif
a mi cuenta de correo: nelsonmarcelo@hotmail.com
gracias a todos...