marvicdigital te dejo unos párrafos...
Como te habrás dado cuenta, todos te han dicho "depende" y pues como en todo orden de la vida, siempre hay muchos factores que influyen . De seguro verás como dijo ariel (aitopes) jugadores de fútbol que ganan millones y otros que a duras penas llegan a fin de mes y a los 35 tienen que trabajar de vendedor de casa de deportes para poder subsistir (si es que ya no lo hacían antes).
Pero qué tienen esos futbolistas que ganan tanto? creo que dos cosas. 1) habilidad que destaca , 2) buena prensa o buen manager.
Lo primero, para el electrónico serian tus conocimientos; lo segundo serían tus relaciones, como estas contactado, si eres ratón de laboratorio o si eres una persona que se mueve mucho y está muy vinculada.
Para saber mucho hay que dedicarse siempre a lo mismo, no perder el foco, y es allí donde está lo más difícil porque a veces la urgencia o lo que está de moda pueden hacernos desviar el camino para buscar un ingreso más estable y luego caer en que al final sabemos un poco de cada cosa y mucho de nada.
Es importante el nicho al que apuntarás, porque cada sector de la electrónica tiene sus pros y contras. Algo que hay que tener en cuenta hoy en día para montar un propio emprendimiento es el de no tratar de reinventar la rueda ¿qué quiero decir con esto? Si hay algo que tiene otro que ya está funcionando y probado, no te pongas a hacerlo tu de 0 porque te podría llevar, meses, años, solo para ganarle unos centavos más (y eso considerando que lo vendas en cantidad); trata de integrar soluciones que ya funcionan y agregale algo que diferencie a tu producto. Sino, termina ocurriendo que luego de 1 año de trabajo tienes algo que ya termina andando bien pero hay otro producto chino que hace 100 cosas más, con conectividad bluetooth, wifi, usb, rs232, ethernet, infrarrojo, con pantalla de lcd y que encima sale la mitad!
A lo que apunta mi razonamiento es que es importante que armes un grupo de trabajo, un equipo. No se puede saber todo de todo y el mundo de hoy en día lleva a que cada vez uno deba ser más especializado por ende para desarrollar un producto hace falta más gente, cada una con una habilidad diferente. Puedes dedicarte a lo tuyo (cualquier área que sea) y que tercerizar aquello que no sabes o bien armar tu mismo una sociedad con otros o bien tenerlos de empleado (aquí depende de tus conocimientos y poder adquisitivo).
Uno puede hacer un pcb, un software de microcontroaldores y otro para pc y largarlo al mercado, pero de seguro, al usarse masivamente (que es cuando empezarías a hacer plata) te enfrentarias a otros problemas como ser el de dar soporte, el que descubras que si el cliente lo usa algo diferente a como tu lo habías pensado el equipo no funciona y te lo quieren devolver, qué descubres que el circuito realmente no era tan bueno como te parecía y una larga lista de etcéteras. Hay muchos que terminan mal porque su nombre queda muy manchado por culpa de un diseño que se lanzó al mercado prematuramente.
Ejemplos en la industria hay muchos! en cualquier empresa pequeña y super empresa que se te pueda ocurrir. Las empresas grandes tienen la suerte de que por lo general tienen capital para afrontar algun desperfecto y recambio por calidad (hace poco sony mando a llamar a 450 mil usuarios de notebook de todo el mundo para cambiarles un cable de lugar que podría hacer recalentar al PC)... Si te dedicas a la automatización industrial verás que se usan muchos PLC (o autómatas) y una de las razones es por su inmunidad al ruido. Hacer un circuito con microcontroladores que tenga esa inmunidad te puede llevar años de experiencia, no son baratos de hacer y podrías tener muchos problemas en muchos sitios por no acojerte a las normas.
Elige un nicho de mercado que te permita hacer una diferencia, por más que al principio integres todo y luego le vendas por una diferencia, equípate de buen instrumental de medición y por sobre todo nunca dejes de estudiar que las cosas avanzan más rápido de lo que podemos ver
Arma un equipo on distintos enfoques pero que sea un equipo, siempre la mirada de otro mejorará tu diseño y viceversa; y sobre todo vincúlate muy bien y trabaja a conciencia buscando la satisfacción del cliente que el resto con el tiempo viene solo. Un cliente contento le cuenta a 2 o 3 más clientes, un cliente enojado le cuenta a un promedio de 12 personas... entonces está claro cómo hay que trabajar ¿no?
No siempre el precio define un trabajo, muchas veces la confianza en quien lo realiza!
Saludos