Autor Tema: Amplificador baja potencia para guitarra  (Leído 15248 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Amplificador baja potencia para guitarra
« en: 14 de Octubre de 2008, 17:59:11 »
Hola. Hace mucho que no posteo nada.

Estoy intentado construir un amplificador para guitarra eléctrica. Uno que hay por internet y se llama Minty Amp.
Lo que pasa es que no funciona el pdf de la página que explica el montaje.

Entonces he estado buscando información para intentar hacer algo parecido al de esa web.  http://www.mintyamp.com/

Pero la verdad es que no tengo nada claro el esquema.

Más o menos, cogiendo un cacho de un sitio y otro de otro y entre el datasheet de el integrado, e pintado esto. Me faltan bastantes cosas.



¿Alguien me puede ayudar un poco?   gracias
« Última modificación: 14 de Octubre de 2008, 19:22:49 por afisicos »

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2008, 20:41:18 »
Hola afisicos

el circuito que intentas montar es un amplificador de 1 Watt de potencia, es realmente lo que necesitas para tu guitarra?
de ser asi no tengo inconvenientes en ayudarte  :-)


saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2008, 22:06:08 »
jeje. tengo ya un amplificador, pero quiero montar algo asi. ya se q un watio es muy poko pero busco hacer un pekeño proyecto para aprender un poco.

he estudiasdo algo de analógica, pero no entiendo muy bien este operacional.

ya he conseguido acceder al pdf donde explican el montaje, pero no logro descifrar el esquema.

minty amp

gracias por mostrar interés.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2008, 00:35:11 »
Hola afisicos

el circuito que aparece en el primer post está correcto salvo algunas diferencias en algun valor de componentes con el circuito que recomienda el fabricante, lo que no me cierra es el led con la resistencia de 220ohms en la salida, yo quitaria esos dos elementos y los pondria conectados a + y - respectivamente como indicador de encendido, otro valor que veo bajo es el capacitor de salida en tu caso es de 100uf y el fabricante recomienda 250uf con el + conectado para el lado de la pata 5.-
El potenciometro de entrada habria que probar con un valor entre 5k y 10k .-
Hasta aqui las observaciones que pude hacer dime que no entiendes del circuito o si lo armaste prueba de cambiar esas cosas

saludos

Hernán

PD: con el capacitor de 0.05 coloca en serie una resistencia de 10 ohms
« Última modificación: 15 de Octubre de 2008, 00:39:26 por doppel »
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2008, 03:17:46 »
Lo usual es contar con preamplificador y amplificador en circuitos separados.
El preamplificador puede estar basado en operacional (van muy bien los de entrada fet: NE5532,NE5534,OPA604,etc..),transistores jfet, etc...y su misión es matchear con la alta impedancia de salida de las pastillas de la guitarra y elevar la señal hasta niveles de línea para así poder atacar un amplificador de potencia, un sistema de altavoces autoamplificados, un equipo hi-fi, etc...
Ese opamp que quieres usar gasta poca impedancia de entrada por lo que no lo veo apropiado...como ya he comentado, viene mejor una entrada fet. Aparte de eso, la ganancia que te puede ofrecer no es mucha que digamos.
Yo usaría un opamp de entrada fet actuando simplemente de buffer, y después colocaría la etapa amplificadora que, o bien puede ser otro integrado de poca potencia con el fin de alimentar un altavoz pequeñajo (muy pequeñajo), o bien puede ser un operacional en modo inversor para obtener el nivel de línea y atacar un amplificador basado en TDA (los hay relativamente simples...y ya hablaríamos de potencias más serias).
Yo tengo montada una etapa buffer para instrumento con 2 opamps en paralelo,conectada a la entrada de un previo de micro, basada en este esquema:

http://www.jlmaudio.com/JLM%20DI%20Schematic.pdf


No aporta ganancia, pero se encarga de adaptar impedancias.Y además suena bien :)

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2008, 03:30:52 »
Otro comentario más, secundando la recomendación del amigo doppel. Ese led fuera de ahí (afecta al valor de la carga,además de ser responsable de ruidos si el ruteo-montaje no es apropiado)

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2008, 03:54:53 »
Aquí tienes un previo sencillito con ganancia ajustable.



Te vale incluso para conectarlo a una entrada de línea de la tarjeta de sonido del pc.
Una vez tengas funcionando un previo, ya podrías plantearte complementarlo con el montaje de un amplificador basado en TDA (8W,16W,60W,etc..)

http://freecircuitdiagram.com/2008/08/10/simple-8-watt-audio-power-amplifier-using-tda-2030/

http://www.semiconductors.pl/web/pliki/TDA2006.pdfhttp://www.semiconductors.pl/web/pliki/TDA2006.pdf


Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2008, 06:13:08 »
Modulay, tu amplificador tiene muy buena pinta, pero yo buscaba algo más sencillo para empezar, algo a pilas.

El tuyo he visto que lleva de 12 a 48 voltios. Igual es demasiado nose.

De todos modos si este pequeño que intento hacer me funciona, intentaré hacer otro como tu dices. Es interesante.

Gracias a los dos.

Ya he cambiado los valores como dijiste doppel, voy a comprar los componentes a ver que tal.

un saludo

PD: el último esquema que pusiste, Modulay, serviría por si mismo para atacar a un altavoz?. no entiendo muy bien lo de la preamplificación y todo eso.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2008, 07:06:20 »
Un operacional común poca potencia puede suministrar, por lo que no vale para mover un altavoz.
Aparte de eso está el problema de la amplificación de señal y la necesidad de implementar, al menos, dos etapas.
Si tocas la guitarra seguramente estés habituado a ver la pantalla (ampli), y encima de la pantalla, ver el previo que es donde enchufas la guitarra ¿no?
El previo amplifica (y aplica efectos al sonido, si es un previo con efectos) la señal de las pastillas hasta el nivel de línea, que es el nivel estándar en audio, con el fin de atacar al amplificador....pero lo normal es que para mover un altavoz, a no ser que sea muy pequeño, necesites más nivel de señal, por lo que deberás añadir otra etapa amplificadora (hacerlo todo en una única etapa no es viable).
El LM386 proporciona un máximo de 45 dB de ganancia, por lo que lo veo algo justo, dependiendo de las pastillas que tenga tu guitarra...además de eso, el pote yo lo pondría de al menos 100k, y C6 lo quitaría
« Última modificación: 15 de Octubre de 2008, 07:13:52 por Modulay »

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2008, 08:14:51 »
ya voy entendiendo. he comprado dos TDA para hacer el que tu dices también. El TDA2006 de 8W y el 2030 de 14W

y para empezar me surge una duda.  El conector jack tiene los pines 2 ,  3 , y el ground no?

Si el 3 es la señal, donde va el 2? no entiendo que es lo que hace la guitarra. Como se alimenta la guitarra?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2008, 10:07:59 »
Si la guitarra lleva pastillas pasivas (lo más común), no precisa alimentación. Si las pastillas son activas, la propia guitarra ya incorpora un preamplificador alimentado por una pila.
La guitarra proporciona sonido mono,por lo que el conector TRS (jack) tiene sólo 2 terminales: punta y cuerpo (Tip y Sleeve). Un conector estéreo lleva también el terminal denominado anillo (Ring).
La punta del conector mono lleva la señal y el cuerpo se conecta a masa.
Tienes que tener presente que este tipo de circuitos son muy propensos a captar ruidos, por lo que tendrás que cuidar el diseño de la pcb, el cableado interno y mantener una estricta topología de punto estrella para las masas,además de usar una caja metálica y conectar ésta a la masa del circuito.
Te recomendaría que primero montases el previo y lo probases (lo puedes conectar a la tarjeta de sonido, a un equipo de música,etc), y después te liases con el amplificador de potencia. Al TDA tendrías que ponerle un buen disipador.

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2008, 17:40:07 »
mmm. ok. gracias por explicarme lo de la guitarra. 3 años tocandola y no sabía que llevaban pilas dentro jeje.

Voy a montar el previo a ver que tal y probaré aver que tal. me falta el altavoz. tengo unos altavoces de sobermesa baratillos. no se si servirá con uno de esos.

el disipador ya lo he visto en alguna web. si que es grande si.


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2008, 19:43:00 »
Hola.

En el previo tambien es valido montar el equalizador cierto?

El papel lo aguanta todo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2008, 20:57:08 »
Los procesos de señal (efectos,ecualización,etc...) se hacen a nivel de previo, sí

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Amplificador baja potencia para guitarra
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2008, 01:44:12 »
Ok.

Las guitarras que tienen un booster o que usan pastillas activas o preamplificadas (que por lo general son modelos signature) tienen en la palanca de seleccion de posicion de pastillas una posicion especial para activarlo.

Normalmente las guitarras tienen pastillas pasivas, asi que el preamplificador es una parte escencial en el ampli. Para mejorar la relacion de señal-ruido es bueno colocar las pastillas (sobre todo la humbuker) en antiparalelo con las otras para anular el ruido, ademas hay que tener cuidado con los potenciometros usados para el control del tono de las pastillas, ya que si no son de los buenos, meteran ruido a la señal.

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything