Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #120 en: 05 de Septiembre de 2010, 10:58:56 »
Hola a todos,
no acabo de solucionar el tema de medir los valores en ABCD :5].
Lagruya, según me comentas "desde el mach pone en la posicion home el L297, acto seguido corrobora que en A B C D E tengas el valor 0101 luego le das un solo paso de giro y verificas que el siguiente valor este correcto (así hasta completar el ciclo)". Bueno me he estado leyendo y releyendo la hoja de datos del L297, pero no alcanzo a entender qué tengo que medir. Veo que hay una secuencia, pero no entiendo cómo lo debo medir. El valor 0101 a qué corresponde. Tengo que medir voltaje con el multímetro, o qué es exactamente lo que tengo que medir o mirar para saber que el driver está correcto.

Espero haberme explicado bien. A ver si alguien me puede ayudar en esto, soy muy novato :oops:.

Gracias y un saludo a todos.


Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #121 en: 05 de Septiembre de 2010, 23:29:39 »
a no desesperar, la cosa es simple:

Lo que vas a medir es voltage: un cero logico corresponde a 0V y un uno logico corresponde a 5V.
entonces para medir la secuencia:

1 - identificar las patas A B C D del L297: 4 - 6 - 7 - 9 respectivamente.
2- fijar en masa (gnd) el comun del tester
3- con el positivo del tester de a una pata verificas el valor que indica el instrumento.
en posicion home el valor deveria ser: 0101, es decir A = 0V, B = 5V, C = 0V, D = 5V
4- haces avanzar un paso el motor desde la PC y repetis el paso 3 pero ahora verificando que los valores coincidan con el siguiente paso de la secuencia.


acá un grafico que hice en su momento para ayudarme a entender justamente este tema, en el se ve graficado el giro del
motor paso a paso bipolar segun la exitacion de sus bobinas respetando la secuenca del integrado L297



Uploaded with ImageShack.us

cualquier duda pregunta.

saludos.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 23:46:44 por lagruya »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #122 en: 09 de Septiembre de 2010, 07:12:24 »
Hola Lagruya, muchas gracias por la sencilla y clara explicación.

He estado haciendo pruebas, y las paso a comentar:

1. Como no sé poner a home el driver, (desde el masch creía que era dandole al boton de Ref All Home, pero no debe ser porque si el led del driver está encendido no se apaga, y si no el leido mal el driver está en la posición home cuando su led está apagado). Entonces cómo se hace para ponmer el driver a home?

2. He estado tomadndo las mediciones y bueno no me llega a 5V, me llega a 4,52V-4,53V.  Si no llega a 5V quiere decir que hay algo que está mal?.

3. Mirando las secuencias y cogiendo como referencia la secuencia que hay en la imagen que has aportado, pues no me sigue la secuencia, pero me he dado cuenta que mientras el motor "chilla" puedes tomar el voltaje con el multimetro, pero cuando deja de chillar, entonces Abcd dan todos 0v. No me da tiempo a tomar el voltaje de ABCD mientras está chillando el motor. Para que me de tiempo le quito el pic, o qué puedo hacer, quizás tengo que darme más prisa?

Muchas gracias por la ayuda que me estás prestando. Un saludo.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #123 en: 09 de Septiembre de 2010, 09:36:55 »
No cuando Lagruya se refiere a poner a home el driver es o reiniciando la conexcion del L297 o dandole señal a la pata home del mismo.

Con respecto a que te llega a 4.25 - 4.53 V. esto es normal en los puertos paralelo, dificilmente te den los 5 V. justos, pero esta bien.

En lo que respecta a que el motor chilla y despues deja de hacerlo, si tenes la interface de esteban esto es normal, por el PIC. no lo saques, si queres mas tiempo cambiale el puente para darle mas tiempo o como diriamos ¡..... a mover las manitos mas rapido.....¡ o si tenes mas de un tester o varios led con unas resistencias, te ayudarian.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #124 en: 09 de Septiembre de 2010, 17:36:48 »
Hola a todos!

No cuando Lagruya se refiere a poner a home el driver es o reiniciando la conexcion del L297 o dandole señal a la pata home del mismo.

Es correcto que para reiniciar el L297 es necesario poner el pin !RESET a 0v; pero de ninguna manera es correcto darle una señal al pin HOME ya que esta es una salida a colector abierto la cual posee un transistor conectado internamente a masa, por lo que solo sirve para indicar que el motor se encuentra en dicha posición mediante el uso de un LED o para activar la entrada de algún circuito externo de control como un microcontrolador.

Si se llegase a aplicar +5v al pin HOME y el transistor interno del mismo estuviera activado, se produciría un cortocircuito quemando esa salida y con un poco de mala suerte también al L297 y/o la fuente de +5v, por lo que les digo en general que se tomen unos segundos para verificar que lo que dicen sea correcto antes de responder.

Saludos!
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2010, 18:01:20 por martincnc »

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #125 en: 10 de Septiembre de 2010, 09:44:52 »
Tenes razon martin me exprese mal en la que respecta al punto de aplicar 0 V. es al reset y no al Home que es una salida.

Saludos.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #126 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:35:56 »
Hola a todos,
he estado haciendo un montón de pruebas para ver si la secuencia de pasos es correcta y el caso es que NO sigue la secuencia, comento lo que hago por si hay algo que no acabo de hacer bien:

1. Tengo el driver conectado al eje X de la controladora de esteca. Pongo un jumper en la posición Full (pines 2y3) al lado del conector de 10 pines donde se conecta el driver en la controladora de esteca, espero explicarme bien. Ademas cierro J5 en la controladora de esteca para tener más tiempo para tomar el voltaje en ABCD del L297. El Match3 lo tengo configurado como explica esteca en su video. El motor es un motor pequeño de una impresora epson.

2. Como no sé poner el L297 en posición home, desde el matc3 voy dándole pasos al motor (con el teclado del ordenador, la flecha de dirección hacia la derecha) hasta que se apaga el led del driver de lagruya, mido voltaje y me sale el 0101 que indica la posición home.

3. Una vez hecho el paso 3 (es decir tengo la posición home?, con el led apagado y el voltaje que me da 0101) le doy una vez en el teclado a la flecha de dirección hacia la derecha y vuelvo a tomar el voltaje en ABCD, pero no me sigue la secuencia del L297 que aportó Lagruya en un mensaje anterior que es la misma que aparece en el datasheet del L297. Lo he probado muchas veces y no sigue la secuencia, salta de uno a otro, sin seguir el orden, y alguno se repite antes de acabar el ciclo.

En fin, estoy muy confundido, pensaba que era una simple verificación para comprobar que estaba bien y resulta que se me complica :5].

Por cierto lo he probado también con el J1 de la controladora de esteca poniendo el jumper en los pines 1 y 2.


Estoy haciendo algo mal?, tengo mal configurado los jumpers, en fin, podéis ayudarme en esto. Gracias a todos y un saludo.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #127 en: 12 de Septiembre de 2010, 12:43:44 »
Hola alf13

Pongo un jumper en la posición Full (pines 2y3) al lado del conector de 10 pines donde se conecta el driver en la controladora de esteca
no me sigue la secuencia del L297 que aportó Lagruya en un mensaje anterior que es la misma que aparece en el datasheet del L297. Lo he probado muchas veces y no sigue la secuencia, salta de uno a otro, sin seguir el orden, y alguno se repite antes de acabar el ciclo

La secuencia de pasos que subió lagruya esta bien pero es la de medio paso y vos estas configurando el driver en paso completo.

Para las controladoras esteca, la secuencia de paso completo es la de "paso completo de a dos fases por vez" o "two-phase-on" que aparece en la pagina 5 de la hoja de datos del L297.

Es por esto que se repiten los pasos en la secuencia, que ya la de medio paso consta de 8 posiciones y la de paso completo solo de 4. Entonces con 8 pasos la secuencia de paso completo se cumple 2 veces.

Como no sé poner el L297 en posición home, desde el matc3 voy dándole pasos al motor (con el teclado del ordenador, la flecha de dirección hacia la derecha) hasta que se apaga el led del driver de lagruya, mido voltaje y me sale el 0101 que indica la posición home.

Para poner la secuencia del L297 en el estado ABCD=0101 o HOME es necesario poner el pin !RESET a 0v, el problema es que en las controladoras este pin esta conectado directamente a +5v es por eso que la única manera de llegar a ese estado es de forma en que lo haces vos, dándole pasos al integrado hasta llegar a esa posición.

Por cierto lo he probado también con el J1 de la controladora de esteca poniendo el jumper en los pines 1 y 2.

Con respecto a esto no se que decirte ya que poniendo el jumper en los pines 1 y 2 el driver queda configurado en medio paso y esta vez si debería cumplir con la la secuencia de medio paso. De toda formas lo ideal seria que hagas las mediciones nuevamente teniendo en cuenta los detalles que te menciono en este mensaje.

Para terminar, salvo lo mencionado anteriormente, todo lo demás esta hecho correctamente,

Saludos!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #128 en: 12 de Septiembre de 2010, 14:14:21 »
Hola de nuevo.

Olvide mencionar que otra manera de reiniciar el L297 es desconectar el driver de la interfaz interrumpiendo la alimentación por un par de segundos.

Ademas, que dependiendo del momento en el que coloques el jumper en el modo de paso completo se puede seleccionar entre el modo de paso completo de a una fase o de a dos fases por vez.

Podes ver una explicación mas detallada de estas configuraciones en este mensaje de este otro tema: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=31874.msg266192#msg266192

Ahora si me despido, Saludos!

Desconectado novatoExpress

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #129 en: 13 de Septiembre de 2010, 13:33:11 »
 :shock: :shock: :shock: :shock: IMPRESIOANANTEMENTE NO SE QUE DECIR, M[AS QUE NADA, ME DEJARON CON LA BOCA ABIERTA...... AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE LA UNION HACE LA FUERZA..... PARA TODOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN COMPARTIR NOS DEMOS CUENTA QUE SIEMPRE NECESITAMOS DE ALGUIEN O DE VARIOS PARA PODER LOGRAR ALGO EN LA VIDA, ME EMOCIONA TENER COMO COMPANEROS DE FORO GENTE COMO USTEDES.......

Un abrazo y gracias por todo...
EN caso de que necesiten informacion de mantenimiento industrial se las comparto......

Desconectado novatoExpress

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #130 en: 13 de Septiembre de 2010, 14:17:01 »
Genios todos+++
De las maquinas de CNC que han armado han probado algun cnc con software predinidos como este por ejemplo, ARTCAM


PD> que nuestro administrador redirecccione la pregunta segun sus consideraciones, ya que, puede diferir del tema....

saludos para todos. :-/

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #131 en: 13 de Septiembre de 2010, 22:55:26 »
alf13: el motor tuning como lo configuraste?
con el mach3 se puede configurar la velocidad de los motores y su aceleracion:
en config - motor tuning tenes para llenar los siguientes campos:

step per (pasos por milimetros) (por ejemplo si el motor es de 1.8 grados en half step una vuelta serian 400 pasos en full step 200 pasos)

velocity (velocidad milimetros por minuto)

acceleration (aceleracion a mas alto el numero mas rapido el pasaje de estado detenido al valor de velocidad)

si en el motor tuning tenes un valor alto por cada vez que pulces la tecla de cursor para mover el motor va a avanzar mas de un paso y en ese caso se te va a hacer dificil cotejar la secuencia.
lo que conviene es poner en velocidad un valor bajo para que avance de a un paso por pulsada de cursor.
en mi caso, lo pruevo en half step (para verificar la secuencia completa) y con step per en 400, velocity en 1 y acceleration en 100.

abrazo.



Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #132 en: 14 de Septiembre de 2010, 14:21:39 »
Lagruya, disculpa pero me parece que estas en un error, los STEP PER te salen de la relacion pasos del motor, relacion de poleas y paso del tornillo, si colocas cualquier valor la pieza que trabajes tendra cualquier medida, La velocidad por regla general se coloca un 25% menos que la maxima que logras antes que el motor comience a perder pulsos, y la aceleracion es un poco experimental de acuerdo a la masa del carro de cada maquina.
Los valores para regular cuanto va a avanzar en cada pulsacion lo regulas desde la pantalla de diacnosticos ALT 7, o sea la ultima, en los datos que estan en la parte inferior derecha STEP PER, JOB MODE, etc. y mas abajo tenes que porcentaje de la velocidad maxima queres que trabaje esta es la que tenes regulada en el MOTOR TUNING ( siempre y cuando no lo hagas por programa a travez de feed rate ), tambien tenes la forma de trabajar con el JOB.

Saludos.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #133 en: 14 de Septiembre de 2010, 22:28:08 »
Negcea:
esa configuracion se la recomende a alf13 para que pueda realizar la verificacion de la secuencia de pasos de a uno por vez, a mi me sirvio y de hecho de esa manera pude verificar paso a paso la secuencia que entrega el l297, claro que para el uso de una maquina la cosa cambia y como bien decis vos hay que tener en cuenta el paso de los tornillos, la relacion de las poleas y la velocidad que le podemos sacar a los motores.
acá el mitico esteca me dio un consejo similar: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg221993#msg221993

abrazo.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #134 en: 15 de Septiembre de 2010, 09:39:45 »
Te entiendo pero es complicarle los conocimientos desde el principios a una persona que se esta iniciando y se puede confundir mas todavia de lo que se esta normalmente al principio, con tantos valores, y despues tener que cambiar a otra forma de manejar el Mach.
Tambien con la que te sugeri podes hacer paso a paso y menos, tan solo con poner 1 o 2 % en Slow rate.

Saludos.