Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98649 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado hoal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #75 en: 08 de Abril de 2010, 06:26:52 »
Tengo  una consulta los motores aparte de ser de hasta  5A que otra caracteristica tiene que tener?? gracias

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #76 en: 14 de Abril de 2010, 23:36:04 »
que puede ser que me haga que caliente mucho??? tendré que cambiar el Vref??? hay que reforsarlo con ventilador???:shock:
P.D.: el motor 23hs2410 anda de dies y si calienta el disipador es muy poco (practicamente nada).

segun las hojas de datos calientan, pero para eso esta el calculo de potencia lo habias hecho?

verificaste que el chopeo este bien?

modificar vref hará que el motor no rinda para lo que fue diseñado.
poner un ventilador si el calculo de potencia te da cercano al limite de potencia maxima que puede soportar el l6203 seguramente será una opcion.
ahora no la encuentro pero si buscas creo que hay una application note de los 6203 donde habla de los disipadores y las cosas a tener en cuenta.

saludos y suerte

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #77 en: 14 de Abril de 2010, 23:52:11 »
El calculo de potencia es el que vos realizaste en un archivo .doc? si es ese ya lo encontre. y ahi lo bajo para cuando tenga un tiempito lo leo bien

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #78 en: 15 de Abril de 2010, 08:50:19 »
El calculo de potencia es el que vos realizaste en un archivo .doc? si es ese ya lo encontre. y ahi lo bajo para cuando tenga un tiempito lo leo bien

no es un .doc es un pdf mas presisamente este:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg195311#msg195311

espero te sirva.

Desconectado tachunda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #79 en: 15 de Abril de 2010, 22:01:11 »
Hola compañeros del foro, vereis estoi empezando a fabricar una cnc, y he empezado por la electronica, despues de realizar algunos ensayos con algun motor que tenia en el taller, me surgieron algunas dudas que espero me podais ayudar.

- el diodo de led del driver que indica??
-los potenciometros como se deben de ajustar?
- me podeis ayudar a escoger los motores, ya que no entiendo muy bien las especificaciones, como por ejemplo, si el motor es a 12v 1.8º 500mNm 0.6A por fase, el voltage es por fase o en total, osea al driver en vez de meterle 34v le tendria que meter 12v?, lo de los grados esta claro, 500 mNm ???, y lo de 0.6A es por fase, osea 2,4 en total?? aqui os mando unas especificaciones de unos que vi, a ver si son correctos para el proyecto. el modelo de motor es 440-458.
De antemano muchisimas gracias, soy tecnico en electronica, aunque esto de los motores se me escapa un poco, si necesitais ayuda en algo, solo teneis que pedirlo.
Felicitar a lagruya por magnifico trabajo, y a esteca que es un genio, estoi utilizando su interface que es la bomba.
Una ultima pregunta, sabeis de algun sitio en españa para comprar motores, poleas y engraneges, que no sea RS. Muchas gracias.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #80 en: 12 de Mayo de 2010, 06:41:39 »
hola lagruya, he estado montando la placa de esteca (solo me quedan los arrays que todavía no me han llegado) y he hecho la placa de tu driver y estoy a la espera de que este viernes me lleguen los materiales (despues de 1 mes y pico de espera).
Te he enviado un mensaje a tu e-mail porque me parece que esto está un poco parado, eran unas dudas sobre los componentes.
Lo cierto es que tengo un par de dudas que pueden parecer simples pero que no me dejan avanzar, recuerda que soy un total novato en electronica.

1. he mirado mil veces las fotografias de tu placa del driver, y veo unas soldaduras (o eso me parece) que no tienen ningun componente electronico, y bueno no sé que son, podrías aclararme un poco.

2. Calculara la verf y ajustar R5 y R9 (resistencias ajustables de 1k).  Pero además he leido que se tiene que calcular el valor de R10 según el motor. Bueno esto sobrepasa mi actual capacidad por min mínimos conocimientos, además no sé usar practicamente el multímetro.
Me puedes ayudadr en estos puntos. Muchísimas gracias

¡¡Un saludo¡¡

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #81 en: 12 de Mayo de 2010, 17:53:00 »
bueno creo que a la primera pregunta la voy a resolver yo mismo, es que soy un novato toal,
si no me equivoco, al ser una placa bifaz, le poinemos un pequeño alambre yu sodamos la cara inferior con la superior.
A ver si alguien me puede ayudar con la segunda pregunta, a esa  no llego.

Desconectado fernandocorrea

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #82 en: 02 de Junio de 2010, 17:56:54 »
Primero que nada muy bueno el aporte; segundo, esoty fabricando el driver de 5A que posteaste pero tengo dudas con los diodos, me podrías decir que diodos usas?

Saludos

Desconectado luflore

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #83 en: 15 de Junio de 2010, 10:48:40 »
Se qe llego algo tarde a esta cadena de mensajes, pero no seria mejor usar un L293E en ves de dos l6203

Desconectado fernandocorrea

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #84 en: 17 de Junio de 2010, 18:24:42 »
lagruya muchas gracias por el aporte, está muy bueno; por otro lado quiera preguntarte como calculo el valor en que debo setear R9 y R5 (los preset).
Saludos

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #85 en: 19 de Junio de 2010, 12:40:36 »
lagruya muchas gracias por el aporte, está muy bueno; por otro lado quiera preguntarte como calculo el valor en que debo setear R9 y R5 (los preset).
Saludos

Hola, fernandocorrea, no sé si soy el más indicado en contestarte, pues no tengo ni idea de electronica, pero ya que estoy tambien con lo del driver (ya lo tengo hecho, aunque sin funcionar todavía), en la página 3 Maliga00 contesta tú pregunta de cómo calcular el Vref (haciendo la pregunta a lagruya, dos mensajes más abajo lagruya le contesta. Espero te sirva.

Yo tengo una pregunta, no hay manera de que avance sin esto, para medir la vref, cierro jp1 con uno de esos plastiquitos que hay en los pines de los ordenadores, mido con el cable negro en la pata 2 del L297 (que es gnd) y la pata 15 del L297 con el cable rojo del multímetro, si muevo el preset R5 me varía el valor, pero si muevo el preset R9 no me varia nada, lo estoy haciendo bien?, qué puede estar ocurriendo?

espero me conteste cualquier persona que me pueda ayudar sobre este punto, estoy estancado en este punto y no avanzo.
Un saludo y gracias.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #86 en: 22 de Junio de 2010, 23:01:22 »
primero que nada mis disculpas por la demora en contestar.
bueno por algun motivo se cayeron algunas imagenes que habia subido, entre ellas una con el calculo de vref, les dejo denuevo la misma.



alf13, lo que pasa es que tenes un transistor en el medio y si haces esa operacion con el driver apagado ese transistor no se exita nunca.

siempre existen dos maneras de ajustar vref, una es con el driver alimentado a 5v solamente y midiendo la tencion en vref, la otra es midiendo las resistencias de los presets con el driver apagado haciendo el calulo previamente.

espero se entienda
saludos.

PD: tengan en cuenta que el calculo anterior es para una corriente de 2,8A cada calculo debe hacerce con la corriente correspondiente
« Última modificación: 22 de Junio de 2010, 23:04:12 por lagruya »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #87 en: 23 de Junio de 2010, 15:40:18 »

alf13, lo que pasa es que tenes un transistor en el medio y si haces esa operacion con el driver apagado ese transistor no se exita nunca.

siempre existen dos maneras de ajustar vref, una es con el driver alimentado a 5v solamente y midiendo la tencion en vref, la otra es midiendo las resistencias de los presets con el driver apagado haciendo el calulo previamente.

espero se entienda
saludos.

PD: tengan en cuenta que el calculo anterior es para una corriente de 2,8A cada calculo debe hacerce con la corriente correspondiente
[/quote]



Hola Lagruya, primero de todo un Saludo, segundo decirte que ha sido un bálsamo el que hayas contestado, ya me encontraba perdido, he estado buscando y mirando mucho sobre vref pero no me aclaro. Decirte que la imagen del cálculo de vref la tenía, ya que la habias colgado en otro post, y me temía que se había de calcular porque después de mirarla mucho no resolvía nada (ten paciencia con mi ignorancia sobre el tema). A pesar de todo he estado haciendo los cálculos para un motor de 2,2A. Dejo la imagen para que se pueda ver, no es más que los cálculos que tú has hecho pero sustituyendo el valor de 2,8 a 2,2A y seguir el orden en el que tú lo calculas.
Ahora viene el problema, y es que obtenemos unos resultados, pero no sé para qué sirven, hemos obtenido el resultado de R1, R4 y R5 (notación de la imagen sobre el cálculo) en ohms que es el valor de unas resistencias,

1. Los valores de R1 y R5 (notación de la imagen sobre el cálculo) a qué corresponden, había pensado que R1 sería el valor en ohms  a que se debería poner el preset R5 y el valor de R5 sería el valor en ohms al que se debería poner el preset R9, pero no lo tengo nada claro.
Hasta ahora tenía la idea de que para calcular vref, se multiplicaba el valor de la resistencia en este caso 0,1 ohms 5W (que por cierto yo la he puesto de 6w porque no habia forma de encontrar de 5w, es correcto?) por los amperios del motor que para el caso de 2,2 A sería el vref=0,22v y al 50% vref=0,11, y según pensaba los presets R5 y R9 se tenían que ajustar midiendo la pata 15 y 2(gnd) del L297 al valor de 0,22v y era el pic el que se encargaba de bajar al 50% despues de no recibir señal del motor. Podrias aclararme esta diarrea mental que tengo.


2. La medición de vref la hacia con la controladora conectada (que creo le aporta los 5v al driver) cerrando jp1, y midiendo voltaje en pata 2(gnd) y 15 (vref) del L297, movia el preset R5 hasta 0,22, después movia R9 tambien midiendo en patas 2 y 5 del L297 para ponerlo a 0,22 pero no variaba el valor, seguro que esto no esta bien pero no sé como setear los presets R5 y R9.

3. Las resistencias R1 y R2 del partlist del driver de 0,1 ohms 5 W, las he puesto a 6W por no encontrar de 5 :5]. Puede ser así o necesariamente tienen que ser de 5W.

4. Como verás en las fotos el disipador que he encontrado me parece pequeño, me puedes dar las medidas del que le has puesto.

5. En los calculos de vref aparece un valor de 5380,8 ohms que corresponderia a R12 en la imagen de los calculos de vref, puedes aclararme a qué corresponde este valor. Me gustaría entender los calculos.

6. El transformador para la controladora de 2,5A que tú le pusiste no lo he encontrado y lo he puesto de 12V 3A, no ha explotado nada. Supongo que puede ser.

Por cierto no tengo puesto el pic porque he tenido problemas a la hora de grabar y ademas un accidente, se me ha roto la pata 10.

Adjunto imágenes de calculo vref y driver y controladora, etc.

Un Saludo y muchas gracias.

Disculpa tantas preguntas y que además denotan mucho desconocimiento de la materia :oops:, pero ahí estoy aprendiendo :shock: gracias a este foro y en este caso a tí, sin olvidarme de Juan Luis que me está ayudando con el Gpic.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #88 en: 23 de Junio de 2010, 15:52:43 »
Lo siento no he podido poner las imagenes antes por espacio.

Un saludo

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #89 en: 23 de Junio de 2010, 23:09:12 »
alf13, primero que nada muy buenas placas!!!!!

ahora vamos a despejar dudas:

en primer lugar, si el ajuste de vref lo estas haciendo sin el pic, lo que te sucede con el preset R9 es normal, porque el transistor es exitado por el pic en funcion de si recibe pulsos de clock o no el L297, sin el pic el transistor no se exitara nunca, es decir el driver siempre estara exitando los motores al %100 de su consumo.
ATENCION:
en este circuito intervienen dos valores de Vref: uno para un consumo al %100 de los motores, esto se ajusta en el preset R5 de mi circuito y otro para un consumo al %50 de los motores, en este caso interviene el ajuste de R5 en paralelo con el ajuste de R9, con esto quiero decir que para ajustar vref primero se debe ajustar al %100 (sin cerrar JP1 y sin exitar los motores, solo con los 5V para la logica) y luego cerrando JP1 se debe ajustar R9 hasta lograr la mitad de la Vref anterior.

por otro lado en el calculo que subí los numeros de resistencias no se corresponden con los del circuito del driver, estan numeradas para el calculo, la equivalencia seria la siguiente:
4k7 es R4 del ciruito
100 es R10
la R12 del calculo se refiere a una resistencia serie donde se suman R1 + R2 (deveria haber anotado R1_2)

ahora con especial atencion:

R2 y R3 del calculo son el preset R5 (del driver)

R4 y R5 son el preset R9 y R10 (del driver, el preset y la resistencia de 100)
ademas tenes que tener en cuenta que los esquematicos que se ven en el calculo, son todos circuitos equivalentes a los fines de hacer el mismo.
si no entendes eso, no te hagas drama, lo importante es que los presets esten bien calibrados, verifica que entre los puntos medios de los presets y los extremos se verifiquen los valores que calculas, eso si fijate que queden en el orden que corresponde.

lo de los 6W esta todo bien.

me da bronca no tener tiempo para hacer un grafico con esto todo anotado, ya que así parece un trabalenguas algo que es bastante simple, pero cualquier duda pregunta que tratare de aclararla.

abrazo.
« Última modificación: 23 de Junio de 2010, 23:16:25 por lagruya »


 

anything