Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98639 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #60 en: 12 de Marzo de 2010, 10:26:23 »
estas haciendo las cosas bien, el problema que tenes es que en el primer pdf se ven todas las pistas juntas mas los componentes, pero para poder imprimir de a una capa y sin los componentes tenes que ocultar esos layers.
para hacerlo es simple:
1) tenes que ir en el diseño de la placa al menu view
2) luego display/hide layers,
3) una ves ahí seleccionas lo que queres que te muestre, si lo que queres imprimir son las pistas para poder hacer la placa, deselecciona todo lo que no tenga que ver con eso y solo deja la cara que quieras imprimir.


si no sale, avisa que hago un mini tutorial con imagenes, pero creo que es bastante simple la cosa.
saludos.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2010, 10:29:04 por lagruya »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #61 en: 14 de Marzo de 2010, 14:27:06 »
Hola lagruya envio los pdfs de los cicuitos top y bottom para ver si lo he hecho bien, así si servirán también para otros que tengan la misma duda que yo. también pongo el listado de componentes en un txt. Si son correctos dímelo por favor, me gustaría empezar a pedir el material y hacer los pcbs. Grácias y un saludo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #62 en: 15 de Marzo de 2010, 15:13:15 »
Hola lagruya envio los pdfs de los cicuitos top y bottom para ver si lo he hecho bien, así si servirán también para otros que tengan la misma duda que yo. también pongo el listado de componentes en un txt. Si son correctos dímelo por favor, me gustaría empezar a pedir el material y hacer los pcbs. Grácias y un saludo.
a simple vista parecen estar bien, si tenes alguna duda la opcion es revisar pista por pista  :P

saludos!!!!

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #63 en: 15 de Marzo de 2010, 19:59:55 »
Hola lagruya envio los pdfs de los cicuitos top y bottom para ver si lo he hecho bien, así si servirán también para otros que tengan la misma duda que yo. también pongo el listado de componentes en un txt. Si son correctos dímelo por favor, me gustaría empezar a pedir el material y hacer los pcbs. Grácias y un saludo.
a simple vista parecen estar bien, si tenes alguna duda la opcion es revisar pista por pista  :P

saludos!!!!

Gracias lagruya.

Bueno estoy a la espera de que me lleguen unos componentes (me falta el pic y los arrays)  para la controladora de esteca y voy a pedir los componentes para montar tú driver a ver si me llegan juntos.

Me gustaría hacerte unas preguntas que seguro para tí son simples, pero debido a mi total ignorancia  :oops: (y no me importa decirlo, es la aplastante realidad) sobre electronica, pues se me hacen una montaña insuperable.
Quiero hacerme también la fuente de alimentación tal cual tú la hiciste pero en mi caso para 4 motores (de 2,5A, 1,8 ohm, Inductancia/fase: 6,5, y voltaje nominal (4,5), me he estado mirando la hoja donde tienes los calculos para la fuente de alimentación y el enlace que pusiste de Esteca y algo mas sobre fuentes en el foro).
Según mis cálculos. Para la fuente necesitaría 8A, (4motoresx2,5Ax80%=8A).
Para C= 100000 * I / Vcc [uF]     ---- Si ulitizo la misma fuente que usas tú (creo que es de 24V y 8A)
entonces me quedaría C=21053 uf; con lo que creo que necesitaría 5 capacitadores de 4700 uf  que darían 23500 uf, es así ?

1. he cogido el esquema de tu fuente y lo he adaptado (por lo menos eso creo para 4 motores), te importaría decirme si es correcto para mis motores, ver jpg adjunto.
2. Los dos tranformadores que tienes de cuanto son, uno es de 24V 8A como decía antes?; y el otro ?.
3. En los componentes de tú fuente, a parte de los capacitadores y las borneras no sé que son el resto, me lo podrías decir qué componentes son por favor, veo que también hay una resistencia en forma de lenteja (de cuanto es?).
4. He leido todos los mensajes de este tema varias veces y he creido entender que no necesitaría poner los diodos para estos motores, es correcto?
5. Te importaría poner una imagen de tú driver de la parte de abajo para ver los componentes que van a ese lado (ya sabes una imagen vale mas que mil palabras, sobre todo cuando no se comprende bien el tema).

Espero no haberte molestado con preguntas seguro tan simples (las preguntas ya hablan sobre mi nivel de electronica).

De antemano te agradezco tú ayuda y tú aportación.

Un saludo!!!! y buen camino.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #64 en: 15 de Marzo de 2010, 20:03:52 »
Por cierto, los motores son bipolares

Un saludo

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #65 en: 16 de Marzo de 2010, 15:03:38 »
Vamos por partes:

1) el calculo de los capacitores de la fuente:

C[uF] = 100000 * I / Vcc

I = 80% * I(cada motor) * N(cant motores) = 80% * 2,5A * 4 = 80% 10A = 8A

(acá te hago una salvedad, el trafo que yo uso es de 24VAC 8A, eso te pone a vos en el limite de las corrientes que vas a necesitar, yo en tu lugar buscaria tener un margen de por lo menos uno o dos amperes, esto es una sobre dimencion pero garantizaria que el trafo baya tranquilo, talves alguien con mas experiencia en fuentes pueda aportar algo en este punto)

VCC = 1,4 * VAC = 1,4 * 24VAC = 33,6VDC

AC se refiere a corriente alterna (altern current)
DC se refiere a corriente continua (direct current)
24VAC es el valor eficaz de corriente alterna del transformador, el valor de salida (en corriente continua) de la fuente sera aproximadamente el valor de pico de la tencion del transformador de ahi que se multiplica por 1,4 (si te interesa entender un poco mas esto mirate esto: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php).

C[uF] = 100000 * 8A / 33,6VDC = 23809,5uF
con cinco capacitores de 4700uF en paralelo mas o menos tenes el valor de C (4700uF * 5 = 23500uF)

2) son dos transformadores:

el que alimentara los motores es de 24AC 8,3A (en terminos comerciales 12V + 12V  200VA)
el que alimentara la logica es de 12VAC 2,5A (en terminos comerciales 12V 30VA)

3) los componentes de la fuente son:

siguiendo el orden del esquematico de izquierda a derecha:

transformadores
puentes rectificadores de diodos: KBPC1510 (para el trafo grande) KBL10 (para el trafo chico)
capacitores, esa lenteja no es una resistencia, es un capacitor de 100nf (para filtrar ruidos)
fusibles
borneras
insisto que si queres entender que es cada cosa visites: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php

La modificacion que hiciste del esquematico esta ok

4) en cuanto a los diodos del driver, por la inductancia de tus motores no harian falta . Ningun componente va por debajo, pero mirando bien el diseño uno de los diodos se superpone con el capacitor de 1000microfaradios 50V, dos opciones frente a esto: o se corre unos milimetros el capacitor para que no se superponga, o se suelda por debajo el diodo, cualquiera de estos casos no seria un problema para vos porque no necesitas los diodos.

mira no me molestas para nada con las preguntas, quiero decir es la idea del foro, compartir informacion y siempre hay alguien que o sabe un poquito mas (en algunos casos en este foro hay gente que sabe MUCHO mas, no es mi caso jaja)  o tiene mas experiencia, yo empece un poco como vos, leyendo preguntando, leyendo denuevo y metiendo mano, nunca me salio todo de un tiro, pero cuando tuve algun inconveniente y no podia, preguntando pude salir adelante. Asi que dandote una mano a vos devuelvo los favores que me hicieron a mi.
espero te sirva.
suerte!!!

« Última modificación: 16 de Marzo de 2010, 15:05:50 por lagruya »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #66 en: 17 de Marzo de 2010, 18:54:37 »
Vamos por partes:

1) el calculo de los capacitores de la fuente:

C[uF] = 100000 * I / Vcc

I = 80% * I(cada motor) * N(cant motores) = 80% * 2,5A * 4 = 80% 10A = 8A

(acá te hago una salvedad, el trafo que yo uso es de 24VAC 8A, eso te pone a vos en el limite de las corrientes que vas a necesitar, yo en tu lugar buscaria tener un margen de por lo menos uno o dos amperes, esto es una sobre dimencion pero garantizaria que el trafo baya tranquilo, talves alguien con mas experiencia en fuentes pueda aportar algo en este punto)

VCC = 1,4 * VAC = 1,4 * 24VAC = 33,6VDC

AC se refiere a corriente alterna (altern current)
DC se refiere a corriente continua (direct current)
24VAC es el valor eficaz de corriente alterna del transformador, el valor de salida (en corriente continua) de la fuente sera aproximadamente el valor de pico de la tencion del transformador de ahi que se multiplica por 1,4 (si te interesa entender un poco mas esto mirate esto: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php).

C[uF] = 100000 * 8A / 33,6VDC = 23809,5uF
con cinco capacitores de 4700uF en paralelo mas o menos tenes el valor de C (4700uF * 5 = 23500uF)

2) son dos transformadores:

el que alimentara los motores es de 24AC 8,3A (en terminos comerciales 12V + 12V  200VA)
el que alimentara la logica es de 12VAC 2,5A (en terminos comerciales 12V 30VA)

3) los componentes de la fuente son:

siguiendo el orden del esquematico de izquierda a derecha:

transformadores
puentes rectificadores de diodos: KBPC1510 (para el trafo grande) KBL10 (para el trafo chico)
capacitores, esa lenteja no es una resistencia, es un capacitor de 100nf (para filtrar ruidos)
fusibles
borneras
insisto que si queres entender que es cada cosa visites: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php

La modificacion que hiciste del esquematico esta ok

4) en cuanto a los diodos del driver, por la inductancia de tus motores no harian falta . Ningun componente va por debajo, pero mirando bien el diseño uno de los diodos se superpone con el capacitor de 1000microfaradios 50V, dos opciones frente a esto: o se corre unos milimetros el capacitor para que no se superponga, o se suelda por debajo el diodo, cualquiera de estos casos no seria un problema para vos porque no necesitas los diodos.

mira no me molestas para nada con las preguntas, quiero decir es la idea del foro, compartir informacion y siempre hay alguien que o sabe un poquito mas (en algunos casos en este foro hay gente que sabe MUCHO mas, no es mi caso jaja)  o tiene mas experiencia, yo empece un poco como vos, leyendo preguntando, leyendo denuevo y metiendo mano, nunca me salio todo de un tiro, pero cuando tuve algun inconveniente y no podia, preguntando pude salir adelante. Asi que dandote una mano a vos devuelvo los favores que me hicieron a mi.
espero te sirva.
suerte!!!




Hola lagruya, gracias por tu respuesta y sobre todo por lo bien explicado, se agradece muchisimo, y sobre todo gracias por tu generosidad.

Pues bien, tengo casi todos los componentes de la controladora de Esteca, y ya he pedido los de tu driver y de la fuente, he pedido un transformador de 12V+12V y 10A como me aconsejaste, estoy esperando una respuesta de la tienda ya que he hecho el pedido por internet.

Todavía tengo muchas dudas, pero por ir por partes prefiero preguntar lo que creo que voy a necesitar en breve. Estoy haciendo la placa de la controladora de Esteca con el método tipo plancha y todavía tengo que perfeccionar, bueno, le hago las preguntas lo más directas que pueda, son dos básicamente:

1. En la controladora de esteca hay unos elementos, (he estado mirando por foros y ya no sé si ví si eran hilo de cobre o bien estoy totalmente confundido), me refiero a los que tú tienes en tu placa de color verde y están sobre todo debajo de los conectores de los drivers de los motores, te envío una imagen para ser más descriptivo. Qué son exacamente ?.

y la 2. He estado leyendo el archivo que me enviaste sobre fuentes de alimentación y por cierto genial, me ha ayudado bastante a comprender, y te quería comentar sobre los cálculos de los fusibles. Primero de todo, los componentes negros de tú fuente son los portafusibles, es así? .

2.1. Sobre los cálulos, para el transformador que alimenta la logica serían:

- 220 : 12 = 18,33  ------   2,5 (A del transformador) = I1 x 18, 33   de lo que se obtiene  136,38 mA   y le añadimos el 30%  sería un fusible de más de 177,294mA


Para el transformador que alimenta los motores,  que quiero pedir de 12V + 12V  y 10A, los cálculos serían:

220:24= 9,16  -----  10 (A del tranformador) = I1 x 9,16  de lo que se obtiene   1091,703, y le añadimos el 30%, serían 4 fusibles (en mi caso por ser de 4 ejes) de más de 1419,19mA


Saludos y muchismas grácias.



Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #67 en: 17 de Marzo de 2010, 18:56:58 »


Perdón, aquí va la imagen.

Sludos.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #68 en: 19 de Marzo de 2010, 18:24:33 »
1- los elementos a los que te referis son "puentes", simplemente unen por la parte superior de la placa una pista que por cuestion de diseño queda "cruzada por otras", asi que si, son un cable de cobre.

2- si son los portafusibles, los hay de muchas formas y tamaños.
el calculo al que haces referencia es para ambos primarios de los respectivos transformadores, no hay que confundirlos con los fusibles que aparecen en el esquematico que subí yo.

saludos.


Desconectado kas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #69 en: 19 de Marzo de 2010, 22:53:23 »
Hola lagruya, ante todo felicitarte por tu expendido trabajo.

Cuanto puede costar los componentes para armar el driver? Es que estoy haciendo el presupuesto para armarme el router y quiero saber si me sale a cuentas armar yo los drivers o comprarlos ya hechos (para 5A salen unos 70U$D)

gracias

Desconectado maliga00

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #70 en: 19 de Marzo de 2010, 23:43:27 »
Hola lagruya, ante todo felicitarte por tu expendido trabajo.

Cuanto puede costar los componentes para armar el driver? Es que estoy haciendo el presupuesto para armarme el router y quiero saber si me sale a cuentas armar yo los drivers o comprarlos ya hechos (para 5A salen unos 70U$D)

gracias

Donde Vivis?
Saludos
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #71 en: 22 de Marzo de 2010, 13:31:57 »
1- los elementos a los que te referis son "puentes", simplemente unen por la parte superior de la placa una pista que por cuestion de diseño queda "cruzada por otras", asi que si, son un cable de cobre.

2- si son los portafusibles, los hay de muchas formas y tamaños.
el calculo al que haces referencia es para ambos primarios de los respectivos transformadores, no hay que confundirlos con los fusibles que aparecen en el esquematico que subí yo.

saludos.



Hola lagruya.
Estuve leyendo todos los mensajes de este tema y me dí cuenta que haía un link tuyo sobre los problemas que te habías encontrado, allí ví algo referente a los fusibles de la fuente tuya.
entonces para los motores utilizas fusibles de 4A y para la lógica fusibles de 3A (También lo pones en tú esquemático).
Si no entiendo mal en el caso de la feunte para los motores sería un fusible con más amperios que el motor, por lo tanto en mi caso también me irian bien para mis motores un fusible de 4A, como tú tienes?

Un saludo y siempre gracias por tu atención.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #72 en: 22 de Marzo de 2010, 20:35:50 »
mira los calculos para fusibles son bastante complejos, yo no tengo muy dominado ese tema, simplemente aplico un criterio de irme alrededor de un amper por ensima del consumo del motor.
digo que es un tema complicado porque los fusibles los hay de muchos tipos, rapidos, ultrarapidos y su valor se lo calcula teniendo encuenta que es lo que deben proteger, yo acá de eso no hice nada  :oops:, simple prueba y :5] error :5].
quizas alguien con mas sapienza pueda aportar datos.

saludos.

Desconectado gabrielow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #73 en: 06 de Abril de 2010, 18:09:02 »
Hola! un saludo a todos en TODOPIC y un reconocimiento a quienes aportan tanto en el, estoy por pedir las piezas para montar los drivers.
Comentare mis experiencias...
Gracias.

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #74 en: 07 de Abril de 2010, 20:26:31 »
Hola a todos, estoy armando la controladora de esteca y los driver de 5 amper con el par de l6203.
Los motores que tengo son:
1 motionking 23hs2410 de 4 hilos resistencia por fase de 0.9 ohm y consumo de 4.2 A
2 motionking 24hs1830 de 8 hilos resistencia0.7 ohm (en bipolar paralelo) y consumo de 4.2 A.
Por lo cual he seteado el Vref a 0.42 porque lo calcule para resistencia de 0.1ohm (tengo de 0.1ohm por 5w) y todo perfecto, cuando pongo los motores a laburar los driver de los dos últimos (los que son iguales 24hs1830) empiezan a calentar bastante para mi gusto (tienen disipador grande y todo, va de 104mmx50), no calienta al toque, pero si a los 2 o 3 min. se ponen bravos... para que vean acá adjunto una imagen.

que puede ser que me haga que caliente mucho??? tendré que cambiar el Vref??? hay que reforsarlo con ventilador???:shock:
P.D.: el motor 23hs2410 anda de dies y si calienta el disipador es muy poco (practicamente nada).
« Última modificación: 07 de Abril de 2010, 20:36:41 por nutriax »


 

anything