Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98624 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #90 en: 24 de Junio de 2010, 15:42:55 »
alf13, primero que nada muy buenas placas!!!!!

ahora vamos a despejar dudas:

en primer lugar, si el ajuste de vref lo estas haciendo sin el pic, lo que te sucede con el preset R9 es normal, porque el transistor es exitado por el pic en funcion de si recibe pulsos de clock o no el L297, sin el pic el transistor no se exitara nunca, es decir el driver siempre estara exitando los motores al %100 de su consumo.
ATENCION:
en este circuito intervienen dos valores de Vref: uno para un consumo al %100 de los motores, esto se ajusta en el preset R5 de mi circuito y otro para un consumo al %50 de los motores, en este caso interviene el ajuste de R5 en paralelo con el ajuste de R9, con esto quiero decir que para ajustar vref primero se debe ajustar al %100 (sin cerrar JP1 y sin exitar los motores, solo con los 5V para la logica) y luego cerrando JP1 se debe ajustar R9 hasta lograr la mitad de la Vref anterior.

por otro lado en el calculo que subí los numeros de resistencias no se corresponden con los del circuito del driver, estan numeradas para el calculo, la equivalencia seria la siguiente:
4k7 es R4 del ciruito
100 es R10
la R12 del calculo se refiere a una resistencia serie donde se suman R1 + R2 (deveria haber anotado R1_2)

ahora con especial atencion:

R2 y R3 del calculo son el preset R5 (del driver)

R4 y R5 son el preset R9 y R10 (del driver, el preset y la resistencia de 100)
ademas tenes que tener en cuenta que los esquematicos que se ven en el calculo, son todos circuitos equivalentes a los fines de hacer el mismo.
si no entendes eso, no te hagas drama, lo importante es que los presets esten bien calibrados, verifica que entre los puntos medios de los presets y los extremos se verifiquen los valores que calculas, eso si fijate que queden en el orden que corresponde.

lo de los 6W esta todo bien.

me da bronca no tener tiempo para hacer un grafico con esto todo anotado, ya que así parece un trabalenguas algo que es bastante simple, pero cualquier duda pregunta que tratare de aclararla.

abrazo.


Las Placas las hice con el metodo plancha, hasta que encontré el papel adecuado no me salieron bien, después  todo bien. Utilizo tambien cloruro ferrico, el método del amoniaco y el agua oxigenada 110 volumenes no lo tengo dominado y se me acaban comiendo pistas. Te adjunto documento pdf donde especifica el tipo papel.

Es un alivio saber que la causa de que no pueda ajustar el preset R9 sea por falta de colocar el pic, tardaré todavía una semana creo en poder tener el pic.

Te comento come creo haber entendido tu explicación (que por otro lado es sencilla sobre todo para alguien que tenga algo de idea, en mi caso me crea algo de duda mi propia inseguridad por falta de desconocimiento, no por la explicación que has dado, quiero dejar esto bien claro, las dudas son por mi causa, no por tu explicación), así que lo explicaré para gente que no tiene idea, que ese es mi caso, y si eres tan amable (cosa que ya bien has demostrado) pues me respondes si estoy en lo cierto o no.

Primero vamos a ajustar el Preset R5 de tu circuito.
Para ello primero alimentamos el driver desde la controladora (le llegan al driver los 5V de la controladora de Esteca), no es necesario conectar la controladora al ordenador, ni conexión de motores ni alimentación de los motores.
Hemos hecho los cálculos según tú imagen de calcular Vref. En mi caso para un motor de 2,2A, según el dibujo inferior de tú imagen inferior (R2 de la parte inferior corresponderia a R1 de la parte superior; y R3 de la parte inferior corresponderia a R2 de la parte superior) R2=749,2 ohms y R3= 250,8 Ohms. Entonces Según la imagen que adjunto del preset que sería la misma que la tuya pero indicando el numero de la patilla del preset, medimos entre la patilla 2 y patilla 1 del preset R5 y debemos mover el preset hasta que nos de el valor de R2=749,2 ohms, comprobamos que entre la patilla 2 y 3 del preset R5 nos de el valor de R3=250 ohms. Todo esto sin haber puesto nada en Jp1.

Ahora vamos a ajustar el Preset R9 de tu circuito.
Tenemos la controladora alimentada y le llegan los 5V a tu driver, no es necesario conectar la controladora al ordenador. Tenemos el pic colocado con su codigo grabado en su lugar. Tampoco es necesario poner la alimentación de los motores ni conectar motor.
Cerramos JP1 con un "plastiquito que llevan los ordenadores en algunos pines" (perdonar la descripción, no se como se llaman esas piezas).
Este lo tengo menos claro.
Medimos pata 2 y pata 1 del preset R9 y movemos R9 hasta que nos de el valor de R4 según tu imagen del calculo de vref que sería en el caso de 2,2A R4=220 ohms. y verificamos entre la pata 2 y 3 del preset R9 que esté según el valor R5 de tu imagen de cálculo de vref que para 2,2A sería 780 ohms.

Hasta aquí es lo que creo haber entendido, corrígeme si hay algún error.

Puedes decirme las medidas de tú disipador. Tengo uno que me parece que es pequeño, de 100mm de ancho por 50mm de alto, adjunto tambien pdf de la casa, es el de la referencia 18.235, es que tengo que pedir los aislantes de mica y las arandelas para los 6203 y ya aprovecharía en pedir un disipador adecuado.

Quiero decir que estoy muy agradecido por la ayuda que me estas prestando.

Un Abrazo.

Posdata: Tengo problemas con el archivo pdf de las placas, tiene 782kb y no puedo subierlo, se llama tutorial_placas.pdf, y la referencia del papel que creo que es lo que más interesa es:Papel fotografico glossy marca Epson Ref: S041126

Saludos.




Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #91 en: 24 de Junio de 2010, 17:10:50 »
ATENCION:

alf13 estas mezclando las cosas:

si para ajustar Vref usas el metodo de medir los voltages hay que alimentar la placa SOLO con 5V y luego pasar a medir el VOLTAGE de vref, primero con un preset y luego con el otro (esto es el primer caso sin puentear JP1 solo moviendo R5 hasta alcanzar Vref correspondiente al %100 de consumo de los motores, luego con el pic colocado y programado mas el JP1 puenteado modificando el preset R9 y en Vref tenes que tener el VOLTAGE a la mitad del anterior)

ahora si usas el metodo de medir la resistencia de los preset no hay que alimentar la placa a los 5V, solo hay que calcular los valores de resistencia que tienen que adoptar los presets y ajustarlos midiendo con el tester la RESISTENCIA en los mismos, siempre prestando atencion a que la misma se corresponde al orden correcto.

abrazo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #92 en: 24 de Junio de 2010, 17:18:42 »

Puedes decirme las medidas de tú disipador. Tengo uno que me parece que es pequeño, de 100mm de ancho por 50mm de alto, adjunto tambien pdf de la casa, es el de la referencia 18.235, es que tengo que pedir los aislantes de mica y las arandelas para los 6203 y ya aprovecharía en pedir un disipador adecuado.

Quiero decir que estoy muy agradecido por la ayuda que me estas prestando.

Un Abrazo.



las medidas del disipador son de 100 x 100 x 35 milimetros, pero el que uso no es del mismo tipo que elegiste vos, yo le pondria uno todo completo (me refiero a las aletas de disipacion) con las medidas que te pongo mas arriba.

la idea del foro es compartir el conocimiento, yo no podria haber hecho lo que hice sin los aportes del foro, asi que nada, la manera de agradecer es continuar con la cadena.

saludos.

pd: si seguis con dudas no dudes en seguir preguntando.
« Última modificación: 24 de Junio de 2010, 17:23:28 por lagruya »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #93 en: 24 de Junio de 2010, 17:21:15 »
ATENCION:

alf13 estas mezclando las cosas:

si para ajustar Vref usas el metodo de medir los voltages hay que alimentar la placa SOLO con 5V y luego pasar a medir el VOLTAGE de vref, primero con un preset y luego con el otro (esto es el primer caso sin puentear JP1 solo moviendo R5 hasta alcanzar Vref correspondiente al %100 de consumo de los motores, luego con el pic colocado y programado mas el JP1 puenteado modificando el preset R9 y en Vref tenes que tener el VOLTAGE a la mitad del anterior)

ahora si usas el metodo de medir la resistencia de los preset no hay que alimentar la placa a los 5V, solo hay que calcular los valores de resistencia que tienen que adoptar los presets y ajustarlos midiendo con el tester la RESISTENCIA en los mismos, siempre prestando atencion a que la misma se corresponde al orden correcto.

abrazo.

Si creo que me estoy haciendo un lío, bueno haré lo que me dices en el primer punto alimentando con 5V y midiendo en pata 2 (gnd) y pata 15 (vref) del l297, primero R5, y despues con el pic puesto y cerrando JP1 regulo el preset R9 y vref que me de la mitad que midiendo R5. Creo que el pic me llega antes de lo previsto. Te comento en cuanto me llegue y regule los presets.


Gracias.

Un Abrazo.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #94 en: 03 de Julio de 2010, 13:03:48 »
Hola Lagruya,
Bueno al fin recibí el pic y estuve seteando R5 y R9, al principio me costó, no estoy acostumbrado todavía a usar el multímetro, pero al final lo conseguí :-/.
Con el multimetro pongo el cable rojo en la pata 15 del L297 (Vref) y el cable negro en pata 2 del L297 (GND) y seteo R5 a 0,22 (para un motor de 2,2A y una resitencia de 0,1 ohms 6W), luego cierro JP1 y seteo R9 hasta 0,11.

Me ha llegado el disipador uno de 100x100x40 de la misma forma que tú tienes, no encontré de 1000x100x30 y tenia que escoger (en RSonline) entre este de 40 ó uno de 25, así que me quedé con el de 40. La mica no me llega hasta el martes. Y los motores algo más de tiempo (aquí mandan los euros que están flojos ahora mismo :mrgreen:).

Pero tengo un motor de impresora epson EM257, y me gustaría probar si se puede con este motor.
El caso es que he leído en la web de Esteca que este motor es de 0,5 A. Y me he puesto a setear R5 y R9 para este motor epson, pero lo que me ocurre es que R5 lo puedo setear a 0,050, lo cual es correcto, pero R9 no me deja llegar hasta 0,025, lo mas bajo que me deja llegar es hasta 0,040, entonces mís preguntas son las siguientes:

1. ¿PUedo utilizar este motor epson EM259 (bipolar) para hacer pruebas con tu driver aunque no me llegue al 50% R9 ?.

2. Tengo conectadas dos fuentes de PC en serie (todavía no he comprado el trasformador para los motores, hasta que no los tenga no compraré el trasnformador por si a ultima hora cambio de motores), que me da 24 V, entonces ¿puedo alimentar el motor epson para hacer pruebas con estas dos fuentes en serie?.

3. En un anterior mensaje contestabas a Maliga00 sobre el setear R5 y R9 lo siguiente
"si, esto hacelo sin conectar ni alimentar los motores, y antes de conectarlos verifica que el pic conmute bien la vref. que tiene que pasar del 100% al 50% luego de un segundo de no recivir pasos."[/font]

La parte donde dice "antes de conectarlos verifica que el pic conmute bien la vref. que tiene que pasar del 100% al 50% luego de un segundo de no recivir pasos" no entiendo bien lo que quieres decir con verificar que el pic conmute bien la vref, ¿ cómo verifico esto?..

Un saludo y mucahs Gracias

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #95 en: 14 de Julio de 2010, 01:21:15 »
hola alf13:

no te hagas problema por el tema de R9, no te dá porque el pote no tiene esa definicion, pero en un caso como este en el que solo queres probar el driver con estos motores de poca potencia, que no te conmute del 100% de la corriente del motor al 50% no es un drama, lo importante es que si o si sea menor al 100% de la vref.

a lo que me refiero con lo del segundo sin recivir pasos es que el pic esta "escuchando" los pasos que le llegan al l297 desde la interfase de esteca, si por mas de un segundo no hay pasos, el pic exita el transistor y este pone en paralelo R9 con R5 modificando el valor de Vref a la mitad (eso siempre y cuando esten bien ajustados ambos potes)

EL uso del pic se basa en que usando como transmicion tornillos de rosca cuadrada o a boliya recirculante, no es necesario que el motor al estar manteniendo una posicion tenga que mantener el maximo de la fuerza, esto es por una cuestion mecanica dado que para moverce, supongamos el eje x, se deve hacer girar el tornillo, si se empuja el carro, la mayor resistencia no vendra del motor (que estaria sosteniendo su posicion) sino del propio tornillo. Teniendo esto en cuenta el pic luego de que pasa un segundo con el motor en la misma posicion, modifica la Vref del L297 a la mitad (para que esto funcione correctamente hay que calcular el valor de R9 y R10 segun el motor que se use), dando esto como resultado una reduccion del 50% en el consumo del motor gracias al control de corriente. Esto no seria posible si por ejemplo se usaran como transimcion para el movimiento de los ejes correas dentadas.

otra prueba que estaria bien que hagas es que verifiques la secuencia de pasos que entrega el l297 y que el chopeo este funcionando correctamente.


saludos.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #96 en: 14 de Julio de 2010, 09:03:06 »
Hola Lagruya
« Última modificación: 14 de Julio de 2010, 20:21:25 por alf13 »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #97 en: 14 de Julio de 2010, 13:38:21 »
Hola lagruya,
« Última modificación: 14 de Julio de 2010, 20:21:52 por alf13 »

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #98 en: 14 de Julio de 2010, 20:04:56 »
Hola lagruya,
ante todo quiero pedir disculpas por querer ir tan deprisa y hacer preguntas sin antes leer más.
Quisiera borrar los dos anteriores mensajes e ir más despacio. No sé cómo borrarlos, pero los he modificado para que no tuvieran que leerlos.

Me impacienté y probé con el motor epson, el motor giraba, incluso lo probé con un código G que lleva de ejemplo el Match3, y bueno pues funcionaba, quiero decir que el motor giraba, pero se calentaba muchísimo, tenía que pararlo porque llegó un monmento que olia a quemado. El motor no hizo el ruido que se comenta que hace como un chillido.
El caso es que fijándome más en las fotografías tuyas y volviendo a leer la página de Esteca, me dí cuenta que en la controladora de esteca en el Con5 de la controladora de esteca, tienes los 3 primeros pares de pines cerrados, y yó no los tenía cerrados, después los probé con estos pines cerrados y puse el driver a mdio paso (full step, al lado del conector iDc10 de la controladora de esteca donde se conecta el cable que va al driver), al conectar el lpt1 se encendio el led3 (justo el que esta debajo del encendido de la controladora de esteca), pero solo este y se escucho un chasquido de un relé si no me equivoco), al hacer girar el motor pues giraba pero sin que hiciera el "chillido" que se comenta que es normal que haga y se apagó el led3.

Bueno pues con lo que me aconsejaste pues he estado buscando en el foro para ver si podia hacer lo que me recomendabas porque no sé como hacerlo, y he encontrado en otro post que hacías las siguientes recomendaciones:

" 1) interface, si chequeaste los componentes y ahora tenes los 5V, podes probarla sin conectarla al driver, chequeando con el mach que en el idc10 lleguen todas las señales que van al driver: clock - dir - enable - half full step y tambien que los reles funcionen correctamente.
2)luego conecta el driver sin los motores y sin la fuente para ellos (me imagino que ya revisaste la placa y no encontraste cortos). Paso siguiente, revisa que le lleguen los 5V (antes mira que coincidan los dos idc10, es decir que el coneccionado de las fichas lleve los 5V de la interface a los 5V del driver). Despues proba la secuencia de pasos en ABCD del L297, generando desde el mach una secuencia bien lenta. Luego te faltaria verificar el chopeado, pero eso lo tendrias que hacer ya con los motores y la fuente."

Aquí están las dos recomendaciones que me haces, y te quería preguntar sobre ello, ya que no sé como hacerlo (espero no acabar con tú paciencia), si está contestado en otro post me lo dices pero es que no lo he encontrado.

Creo haber entendido volviendo a leer que "pote" se refiere a potenciometro y estos son R5 y R9 (con esto declaro mi total ignorancia sobre electrónica, y como que se me hace grande donde me he metido, pero no quiero rendirme, además con la ayuda que me estás dando pues estoy saliendo adelante).


1. ¿CON5 de la controladora de esteca tiene que tener cerrados los 3 primeros pares de pines?

2. ¿JP1 de tu driver tiene que estar abierto cuando esta funcionando el driver y solo se cierra para setear R9, pero una vez hecho se deja abierto?

3. ¿ Para verifica que el pic conmuta bien la vref. que tiene que pasar del 100% al 50% luego de un segundo de no recivir pasos, lo que tengo que hacer es:
sin conectar ni alimentar los motores, con JP1 abierto, después de un segundo de no recibir pasos, mido en L297 las patas correspondientes a vref y a GND y me tiene que dar el 50%, aunque en este caso para este motor epson hasta donde me haya dejado llegar R9 que es sobre un 70-80%?.

4. ¿el Capacitor C8 de 1 uf en la fotografia de tu driver he visto que es electrolitico, en cambio en el partlist y a mi modo de ver en el esquemático aparece como que no es electrolítico. ¿debe ser electrolitico, o da igual?

5. ¿Cómo chequeo con el mach que en el idc10 lleguen todas las señales que van al driver: clock - dir - enable - half full step y tambien que los reles funcionen correctamente.?

6. ¿Cómo se hace para probar la secuencia de pasos en ABCD del L297, y cómo genero en el mach una secuencia bien lenta?

7. ¿cómo verifico que el chopeo este funcionando correctamente?

Siento tantas preguntas :oops:, pero es que todavía me cuesta entender.

Por cierto, para hacer justicia a este post creo que no me equivoco al decir que también se ha convertido en un tutorial de la parte electronica para CNC para personas sin idea en electrónica, por lo menos, para mí es así.

Un Saludo y Muchísimas gracias.

« Última modificación: 15 de Julio de 2010, 08:31:54 por alf13 »

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #99 en: 15 de Julio de 2010, 14:48:08 »
hola alf13, voy a tratar de ayudarte con algunas de tus preguntas... le pido a lagruya que me corrija si me llego a equivocar o si falto algo... vamos a ver...

1. el CON5 de la controladora de esteca vendría a ser como un conector de expansión... si se ponen los 3 primeros jumper, el mach se encarga de manejar los 3 relés de la interfaz. Este conector tb se puede usar para tomar las señales del puerto para manejar la velocidad de husillo en un futuro si se quiere, como así también encender los relés de forma manual... Si colocas los 3 jumper lo que haces el puerto maneje los relés.

2. el JP1 lo que hace es acoplar o no el modo de reducción de corriente... si lo dejas abierto el driver trabajara siempre al 100% (corriente seteada por R5). Si lo colocas, después del cierto tiempo de no recibir pulsos empezará a conducir el transistor "colgando" a R9, encargada de setear la corriente en el modo reducción...

3. Para que funcione, el jumper tiene que estar cerrado. Para saber si funciona debes medir la tensión en Vref y al cabo de un segundo de no recibir pulsos, la tensión debe caer al porcentaje seteado por R9. (esta prueba puedes hacerla sin conectar la alimentación del motor)

4. Ahí puedes usar un capacitor de tantalio tb... el electrolítico tb funciona...

5. Hay varios programitas en la red que te permite activar manualmente cada pin del puerto, así puedes ir midiendo en cada driver si llega las distintas señales... 

6. Puedes probar bajar la velocidad en config- motor tuning...

7. Para darte cuenta rapidamente que funciona es escuchar ese "chillido" debido a la frecuencia de chopeo (20khz + o -). y sino conectar la salida a un osciloscopio para ver que sucede, cosa que nunca hice porque no tengo je...

Espero haberte ayudado, Saludos






Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #100 en: 16 de Julio de 2010, 06:15:01 »
Hola Matiscandalo, gracias por tus respuestas

Comento lo que me ha ocurrido:
El caso es que estuve haciendo pruebas regulando R5 y R9 para los motores que me quiero comprar que son de 2,2A (Sanyo Denki 103H7126-0740
Features :
Type : bipolar / (unipolar)
Current : 2,2 A (3,0 A) / Phase
Holding torque : 1,65 Nm (1,3 Nm)
Resistance : 0,9 Ohm / Phase
Inductance : 2,2 mH / Phase
Wave diameter : 6,35 mm
Wave length :  19 mm
Me han recomendado estos por precio y caracteristicas, los tengo que comprar en alemania, aquí en españa no encuentro algo que esté bien de precio, estos son unipolares de 6 cables, estuve buscando los que utiliza lagruya pero no hay forma de encontrarlos aquí en España, si alguien sabe y quiere decir dónde pues agradecido)
Estuve probando a setear R5 y R9, ajustandolo para este motor, y tambien estuve ajustandolo al motor con el que quería hacer las pruebas que es un epson E297 de 0,5A, el caso es que entre prueba y prueba lo deje ajustado para el motor de 2,2A pensando que lo habia dejado para el de 0,5A, y bueno pues me he quedado sin motor epson, afortunadamente tengo otro de 0,35A con el que he estado haciendo más pruebas.
El motor ya me "chilla"!!!!! :-/ :mrgreen:

El caso es que se pasa "chillando" siempre que no se esté moviendo, esto es normal?

Ahora tengo un nuevo problema, resulta que probando a mover con el match de forma manual en los ejes X, Y, Z, pues con los ejes Y, y Z responde en una dirección y otra segun le de a un a flecha del ordenador o a la contraria, así el motor gira en un sentido o en sentido contrario, pero con el eje X me gira siempre en el mismo sentido le de a una flecha o a la contraria, he estado revisando las soldaduras de la controladora de esteca y he arreglado algunas, (la primera vez que he soldado un componente en toda mi vida ha sido con la controladora de Esteca, un o es muy novato), pero aun así ocurre lo mismo en el giro del motor con el eje X, voy a comprobar si tengo bien configurado los pines en el match (es lo primero que tenia que haber hecho, pero hasta esta tarde no puedo mirarlo).

Tengo algunas dudas con respecto a las respuestas que me das, no es porque no sean correctas, sino por mi falta de conocimientos (quiero aclarar que estoy empezando en esto de la electrónica, cuando digo empezar no lo digo ni por modestia ni por falsa modestia, es tal cual, pero tambien quiero decir que estoy aprendiendo mucho (quiero agradecer aquí a Lagruya, a Juan luis que me ayudó a que me funcionara el Gpic-usb y a tí matiscandolo , a Esteca y todos los del foro) y que le pongo mucho tiempo e interés).

3. A la respuesta de comprobar que el pic conmute bien la vref, que tengo que dejar puesto el jumper en JP1, no lo entindo muy bien ya que si para setear R9 lo tenemos que poner, pensaba que si lo dejaba puesto siempre estaría al 50% por eso no lo ponía, pero seguiré tú consejo y me volveré a mirar el esquemático a ver si lo entiendo.

5. He estado mirando y no he sabido encontrar el programita, voy a seguir buscando.

Me queda la duda de saber si funcionan los relés, con ese programita voy a saberlo o tengo que comprobarlo de otra forma?


6. ¿Cómo se hace para probar la secuencia de pasos en ABCD del L297?

7. Releyendo y volviendo a leer, he visto que en el post de lagruya donde resolvió los problemas que tuvo (que por cierto ahí habla de las preguntas que estoy haciendo) dice que para que funcione el vref al 50% despues de 1 segundo de no recibir pasos "tiene que estar activado active low en el mach3" me puedes confirmar esto?. Dejo una imagen para que me confirmes si es correcta, no hacer caso de la configuración de los pines que no es la correcta.


Muchas gracias, a todos, y un saludo.



Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #101 en: 16 de Julio de 2010, 19:25:42 »
Hola alf13... ahi te adjunto un monitor de puerto paralelo, ahi podes activar manualmente las salidas del lpt ...con esto podes probar si las señales llegan a los driver y los reles tb...

Con respecto al Vref, para que te sea facil de entender, el transistor trabaja como un switch, poniendo en paralelo R9+R10 con R5 (ambas a gnd), dando como resultado una Rtotal menor segun la formula de resistencias en paralelo: 1/Rtotal = 1/Ra + 1/Rb...
Al cambiar esta resistencia, cambia tb la configuracion del divisor resistivo que le entregaba la referencia de volataje a la pata Vref del l297...
http://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tensi%C3%B3n
Si dejas abierto el jumper R9+R10 nunca podran estar en paralelo con R5 y el driver te funcionara siempre al 100% en cambio si esta cerrado el pic se encarga de conectarlas cuando haya pasado un tiempo de no recibir pulsos...

6. En la hoja datos del l297 tenes la secuencias de ABCD segun el modo que este, si quieres probar la secuencia debes mandarle de a un pulso y fijarte que sucede en los pines ABCD INH1 INH2

7. Al activar esto se invierte la señal de tren de pulsos... es decir que cada pulso pasa de un 1 logico(5v) a 0... se me hace que tendra que ver con el programa del pic... Pregunta para lagruya...

Saludos, Matias

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #102 en: 17 de Julio de 2010, 16:15:02 »
hola a todos, lagruya, matias, ...

Matias muchas gracias por la respuesta, me he aclarado bastante con la explicación que me has dado.

Bueno he estado con el tema desde ayer por la noche y comento los resultados:
Como comenté el motor en el eje x solo me giraba en un sentido, los demás ejes funcionaban bien. El problema era una mala soldadura.

COn el programita que me has pasado he estado probando, me fallaba un relé, arreglé una soldadura y funcionaba, pero esta mañana ya no funcionaba, volví a mirar y arreglé otra soldadura, parece que ahora sí.

He estado mirando el programa  y midiendo con el multímetro que ponía siempre el cable negro del multímetro en el pin 9 de cada puerto y con el cable rojo iba tomando voltaje en los distintos pines, el resultado es el siguiente, hay algunos valores que me preocupan un poco, en el pin3 del eje X, del Z y del A que corresponden al paso segun el esquema de esteca, pero no sé interpretarlo, a ver si me podeis echar una mano. Los primeros valores son con el paramon los 9 botones de la parte superior en verde (low) y los segundos valores con estos 9 botones en rojo (high)



Eje X                                     Eje Y                                     Eje Z                                           EjeA
Pin1.... 5,19.....5.19                5.19..........5.19                      5.19.............5.19                         5.19.............5.19
Pin2.....5.19.....5.19                5.19..........5.19                      5.19.............5.19                         5.19.............5.19
Pin3.....0.11.....4.03                0.02..........5.16                      0.24.............4.99                         0.62.............2.27
Pin4.....0.01.....5.17                0.01..........5.17                      0.01.............5.17                         0.01.............5.17
Pin5.....5.16.....5.16                5.17..........5.16                      5.16.............5.16                         5.17.............5.16
Pin6.....5.19.....5.19                5.19..........5.19                      5.19.............5.19                         5.19.............5.19
Pin7.....0    .....0                     0     ..........0                          0..................0                             0..................0
Los pines 8 y 9 todos los valores iguales al pin7

Adjunto imagen del paramon donde se pueden ver los pines del lpt que me deja marcar.

A ver si puedo mirar mañana lo de comprobar la secuencia de pasos y despues hago revision de lo preguntado y comentado.


Un Saludo y gracias.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #103 en: 17 de Julio de 2010, 16:16:22 »
Perdón, aquí va la imagen del paramon.


Saludos!!!!!

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #104 en: 20 de Julio de 2010, 13:33:40 »
hola alf13, un valor que parace raro es el del pin3 del eje A (2.27v) cuando deberias tener 5v... revisa esa parte... en mi perfil tenes mi correo, si queres nos ponemos en contacto y lo vemos mejor....

Saludos.


 

anything