Simon21: gracias por tus comentarios
el dirver esta hecho con la pareja L297-L6203, el L297 hace el control de corriente y los dos L6203 funcionan como puente para controlar los motores paso a paso.
cuando estaba en la etapa de decidir que drivers usar para mis motores (unos FL60STH86-2008BF-10-CAP de 3Nm 4,17V 2.8A en bipolar paralelo) tenia varias opciones:
1- dos l298 en paralelo, con esta opcion estaria muy cerca del consumo de los motores y no me daria la posibilidad de cambiarlos llegado el caso por unos mas grandes.
2- hacer un puente discreto con mosfet (muy costoso y arriesgado para mis conocimientos hasta ese entonces)
3- usar los l6203 que segun su hoja de datos soportan hasta 5A, pero con un maximo de potencia de disipacion de 20W, en este punto hice el calculo para los motores que tengo y me dio mas que satisfactoriamente un consumo de 4,5W
acá subi como hacer este calculo segun los datos de los motores y la alimentacion que se les dara
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg195596#msg195596 (hay que estar logueado para poder bajar el pdf)
por otro lado es muy sencillo el circuito para la pareja L297 - L6203 y por lo que averigue en internet esta mas que usado y comprobado su funcionamiento. (hasta este punto no hay practicamente diferencias con el driver de Tano)
Luego de leer bastante me tope con que los motores paso a paso tienen su mayor consumo cuando mantienen el torque, esto puede sonar contradictorio ya que cuando el motor no se mueve es cuando mas consume, pero es bastante logico porque para mantener el torque las bobinas se tienen que exitar de manera constante a los fines de mantener el eje en la misma posiscion, esto hace que el motor y los drivers disipen la mayor cantidad de calor. Me surgio la intriga de como solucionar esto y a partir de esta respuesta que me dio esteca (
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20074.msg184526#msg184526) empece a pensar en el uso de un pic.
Aclaro que el mio no es el mismo driver que el de esteca, sino que esta inspirado en el de el, que es una version comercial a la cual no tuve acceso y que ademas esta recontra probado, yo al mio hasta ahora lo prove en vacio (estoy esperando que el tornero termine con las piezas que le encargue para armar mi maquina y hacer las primeras pruebas). EL uso del pic se basa en que usando como transmicion tornillos de rosca cuadrada o a boliya recirculante, no es necesario que el motor al estar manteniendo una posicion tenga que mantener el maximo de la fuerza, esto es por una cuestion mecanica dado que para moverce, supongamos el eje x, se deve hacer girar el tornillo, si se empuja el carro, la mayor resistencia no vendra del motor (que estaria sosteniendo su posicion) sino del propio tornillo. Teniendo esto en cuenta el pic luego de que pasa un segundo con el motor en la misma posicion, modifica la Vref del L297 a la mitad (para que esto funcione correctamente hay que calcular el valor de R9 y R10 segun el motor que se use), dando esto como resultado una reduccion del 50% en el consumo del motor gracias al control de corriente. Esto no seria posible si por ejemplo se usaran como transimcion para el movimiento de los ejes correas dentadas.
Algo a tener en cuenta: en el diseño final incluyo 8 diodos (de D1 a D8) son diodos schottky ultra recontra rapidos, no son necesarios en todos los casos, SOLO para cuando las inductancias de los motores sean ALTAS, esto es porque los diodos de proteccion de los dmos que tienen los L6203 tienen un turn-on de 150ns y el turn-off de los transistores dmos es de entre 25 y 50ns, con lo cual existiria una "ventana" de como minimo 100ns durante la cual los transistores dmos no estarian protegidos, para mas informacion ver la aplication note:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXxyrs.pdf y este caso en particular donde fue necesaria esta proteccion:
http://www.frs-cnc.com/foro1/viewtopic.php?f=4&t=576&hilit=l6203 Reitero que esto solo es necesario para los casos en que los motores tengan altas inductancias (no fue el mio)
Aspectos positivos:Los L6203 tienen tecnologia DMOS compatible con TTL y con bastante sencillez permiten controlar 5A a 20W un valor mas que suficiente para motores medianamente robustos para trabajos con maderas y talves metales blandos.
Su costo no es el mas bajo del mercado pero tampoco el mas caro.
Mediante el uso de un pic y con un circuito muy basico se puede reducir el consumo a la mitad en momentos que el motor no requiere el maximo de potencia, reduciendo considerablemente la disipacion tanto en los motores como en los L6203
Aspectos negativos:El costo no es el ideal y se encarece mucho si hay que usar los diodos schottky. En mi diseño uso un pic 16f84A el cual sobra demasiado para el uso que le doy (yo los tenia a mano) imagino que se puede hacer con un pic mas pequeño y por ende economico. No lo recomiendo para motores que tengan un consumo menor a los 2A, existen drivers mas economicos que funcionan a la perfeccion para esos requerimientos. Si tiene algun otro contra lo desconosco por lo menos hasta que los haga funcionar con la maquina armada, en cuanto lo haga subire los resultados.
Espero te sirva lo que comento, cualquier duda consulta.
Saludos y suerte.