Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98630 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #30 en: 16 de Noviembre de 2009, 21:51:35 »


el driver ademas de la pareja L297 L6203 que permite controlar motores bipolares de hasta 5A 36V tiene un pic 16f84A con la finalidad de evitar recalentamientos en los motores cuando estos estan "parados" manteniendo el torque, esto se logra poniendo Vref al 50% de su valor, de esta manera la corriente que circula por las bobinas de los motores cuando estos estan "detenidos" es la mitad de su maximo. Para eso es muy importante ajustar el valor del preset (R9) al que corresponda para los parametros de Vref que se esten usando.




acá tenes la explicacion del funcionamiento del pic, para mas info recomiendo leer el post completo y el codigo del pic.
en cuanto a coste el 16f84 anda alrededor de 15 pesos, se puede hacer con algun pic mas chico y por ende economico, yo lo hice con ese porque los tenia.
el pic de la interface de esteca desabilita los motores con la condicion de que los tres ejes esten por mas de 10 segundos sin recivir pasos.
"...La forma de trabajar es muy simple, cuando no hay actividad de paso en ningún eje en 10 o 30 seg según se halla seteado, se apagan los drivers, luego al detectar un paso en cualquier eje inmediatamente se activan todos los enables. Esto es muy útil, ya que los motores paso a paso cuando están parados y energizados es cuando más consumen y más calientan..." extracto de la explicacion de esteca para el funcionamiento de la interface.
la diferencia esta en que el control de la interface actua sobre todos los drivers con la condicion de que todos esten sosteniendo el torque sin girar por mas de 10s o 30s segun la configuracon, en el caso del pic de cada driver actua individualmente sobre cada eje reduciendo el consumo del mismo al 50% en caso de estar energizados sin girar por mas de 1seg.
creo que la diferencia es clara. esta opcion no es 100% indispensable, el driver de Tano es practicamente el mismo que el de este post salvo que no eligio usar esta posibilidad y esta mas que demostrado su funcionamiento. Lo que salva esta opcion es recalentamiento y consumo innecesario, porque por el sistema de tornillo o varilla roscada, mecanicamente no es necesario el 100% de sostenimiento de torque en el motor de cada eje.


Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #31 en: 17 de Noviembre de 2009, 04:52:19 »
muy bien explicado lagruya...
esta muy buena esa idea de desacoplar cada eje! me encanto! ahora entiendo para que lo que era el pic...
yo se ve que lei muy rapido (de torpe me pasa eso) y a la explicacion de esteban la entendi que era por eje, pero en verdad que ahora la veo y yo fui el que se confundio...
muchas gracias.

Desconectado jumifa84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #32 en: 23 de Noviembre de 2009, 08:41:47 »
Hola gente como andan?  :-/ :-/ :-/ :-/disculpen que los moleste yo soy medio duro en todo esto :oops: :oops: :oops: :oops: pero de apoco voy logrando hacer las cosas  :lol: :lol: :lol: :lol:el otro dia ya logre mandar a grabar la placa de la interfase y ahora queria hacer  la de los drivers de 5 amp. :mrgreen: :mrgreen:
Ahora estaba mirando el foro en este tema y queria mandar a grabar el esquema pero cual de los 2 :shock: :shock: :shock: :shock:, ya que en la primera pagina figran como 2 caminitos diferentes :shock: :shock: :shock: :shock:.
Por otro lado saben cuanto mide cada driver de 5 amp? y tienen la lista de los componentes que se necesitan?
saludos a todos
jumifa

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #33 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:22:46 »
hola jumifa84, los dos "caminitos"  :D responden a las dos caras de la placa (es bifaz), bajate los arcivos que subi de Eagle (programa de diseño de circuitos electronico) donde vas a poder ver la distribucion de componentes y la medida.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2009, 11:30:23 por lagruya »

Desconectado jumifa84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #34 en: 23 de Noviembre de 2009, 12:08:04 »
hola lagruya gracias por tu rapida respuesta ahora el tema es que nunca use el Eagle :shock: :shock: :shock: :shock: pero bueno ya lo encontre en san TARINGA  8) 8) 8) y lo voy a bajar para ver de que se trata, ahora el tema de las medidas era por que queria ir a comprar las placas de PCB. Ahora me surgio otra duda como se llaman estas placas que vos decis que son dobles o ( bifaz) osea  con que nombre las pido en la casa de electronica? y el dibujo encaja tanto de una lado como del otro? :lol: :lol: :lol: :lol:
disculpa la preguntas tontas que hago :oops: :oops: :oops: :oops: pero recien estoy arrancado con todo esto y estoy aprendiendo un montonazo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Pd: los archivos en eagle en que tema estan?

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #35 en: 23 de Noviembre de 2009, 12:37:50 »
En la primer pagina es el 6 mensaje desde abajo, fijate, donde estan las fotos bien abajo esta para descargar un comprimido, es bien discreto puede ser que no lo ayas visto.

Las plaquetas están diseñadas para que coincidan.

Vas a la casa y les pides una PCB que se bifaz, si no es así como se llama ellos te corregirán  :g)

Aquí descargas el Eagle http://www.cadsoft.de/download.htm para ver los archivos que te bajes.


Ahora mi turno de preguntar  :-/ :g)

Jumifa, como hago para exportar las capas desde el Eagle a un imagen a una resolución mayor, es para poder vectorizar lo mejor y poder plotear lo. Me refiero a una imagen como la del post que están los caminitos bien marcados y la parte que no va en negro para que el hipercloruro no tenga que comer tanto y economizar.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #36 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:04:02 »
no se si entendí bien tu pregunta, la imagen del post (las pistas top y bottom) las genere con el eagle.

1- abris los archivos que subí
2- vas al diseño de placa (board)
3- tenes que ver el diseño de la placa con todas sus pistas y un rectangulo punteado alrededor (puntado rojo y azul)
4- andá al menu: Tools, Ratsnest, te hace los planos de cobre (para evitar consumo de percloruro) y te rodea con un plano de masa la placa, fijate que en la capa superior el plano que rodea no esta a masa, eso lo podes hacer cuando sueldes los componentes relacionando con una soldadura ese plano (isla) de cobre con alguna masa.
5- andá a File - Export acá le podes indicar la resolucion (dpi) en relacion al tamaño en pixeles que quieras.

saludos.
suerte.

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #37 en: 23 de Noviembre de 2009, 16:39:17 »
Me entendiste a la perfección  :-/

Es que nunca he tocado el Eagle!
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2009, 16:43:18 por D.Konstantin »

Desconectado jumifa84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #38 en: 24 de Noviembre de 2009, 12:34:41 »
Hola a todos devuelta les escribo para decirles que  :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Necesito AAAYYYYUUUDDDAAA no encuentro el bendito archivo :5] :5] :5] :5] :5] para el Programa Eagle, baje el programa esta como en arameo avanzado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: pero la verdad es que no logro ubicar el archivo :D :D :D :D, los pasos son super claros de como hacer para sacar la imagen para poder despues vectorizar :) :) :) :).
Les agradezco mucho si me logran dar una mano. :( :( :( :(

PD  :oops: :oops:me estoy dando cuenta que debo ser el mas duro para entender las cosas pero bue ese soy yo :oops: :oops:

saludos
jumifa

Desconectado jumifa84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #39 en: 24 de Noviembre de 2009, 12:40:52 »
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ lo encontre lo encontre  :D :D :D :D :D :D soy un tarado les pido mil disculpas ahora me pongo un rato a ver como es este tema saludos


pd disculpen las molestias :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #40 en: 24 de Noviembre de 2009, 16:29:33 »
No soy quien decirlo pero supongo que los demás estarán de acuerdo con migo, tampoco es de mala onda, pero no abuces de los smiles  :g) (Smiles son las caritas)

Desconectado jumifa84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #41 en: 25 de Noviembre de 2009, 09:38:39 »
 :oops: Hola gente les pido mil disculpas por lo de los smails
pd ya consegui las placas bi-baz apenas las tenga grabadas subo las imagenes asi ven como quedaron
saludos
jumifa

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #42 en: 25 de Noviembre de 2009, 17:02:01 »
estaremos esperando

Desconectado malfonsolopez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #43 en: 28 de Noviembre de 2009, 00:23:32 »
hola lagruya quisiera saber donde puedo conseguir el pdf listo para imprimir y sus componentes de los controladores de 5A bipolar que estas utilizando y si no es mucha molestia me podrias explicar las dos imagenes que muesran un pcb listo para imprimir no se cual de los dos es o son ambos para el mismo controlador....
te agradesco me colavores e que con los unipolares de 4A ya no doy no puedo solucionar el problema que me quema los l297 y los 74hc08 no voy mas con ese tema. porfa espero respuesta atento a sugerencias voy a empesar de nuevo con los bipolares.

salu2.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #44 en: 28 de Noviembre de 2009, 04:57:01 »
mira pdf no hice ninguno, tenes los archivos en eagle (soft para diseño de circuitos) con los componentes y diseño de placa.
las imagenes son dos porque es una placa bifaz (una para la parte superior y otra para la inferior)
si hubieses leido el post completo te habrias encontrado con la misma pregunta y su respuesta.

saludos.


 

anything