el driver ademas de la pareja L297 L6203 que permite controlar motores bipolares de hasta 5A 36V tiene un pic 16f84A con la finalidad de evitar recalentamientos en los motores cuando estos estan "parados" manteniendo el torque, esto se logra poniendo Vref al 50% de su valor, de esta manera la corriente que circula por las bobinas de los motores cuando estos estan "detenidos" es la mitad de su maximo. Para eso es muy importante ajustar el valor del preset (R9) al que corresponda para los parametros de Vref que se esten usando.
acá tenes la explicacion del funcionamiento del pic, para mas info recomiendo leer el post completo y el codigo del pic.
en cuanto a coste el 16f84 anda alrededor de 15 pesos, se puede hacer con algun pic mas chico y por ende economico, yo lo hice con ese porque los tenia.
el pic de la interface de esteca desabilita los motores con la condicion de que los tres ejes esten por mas de 10 segundos sin recivir pasos.
"...La forma de trabajar es muy simple, cuando no hay actividad de paso en ningún eje en 10 o 30 seg según se halla seteado, se apagan los drivers, luego al detectar un paso en cualquier eje inmediatamente se activan todos los enables. Esto es muy útil, ya que los motores paso a paso cuando están parados y energizados es cuando más consumen y más calientan..." extracto de la explicacion de esteca para el funcionamiento de la interface.
la diferencia esta en que el control de la interface actua sobre todos los drivers con la condicion de que todos esten sosteniendo el torque sin girar por mas de 10s o 30s segun la configuracon, en el caso del pic de cada driver actua individualmente sobre cada eje reduciendo el consumo del mismo al 50% en caso de estar energizados sin girar por mas de 1seg.
creo que la diferencia es clara. esta opcion no es 100% indispensable, el driver de Tano es practicamente el mismo que el de este post salvo que no eligio usar esta posibilidad y esta mas que demostrado su funcionamiento. Lo que salva esta opcion es recalentamiento y consumo innecesario, porque por el sistema de tornillo o varilla roscada, mecanicamente no es necesario el 100% de sostenimiento de torque en el motor de cada eje.