Hola a todos como muchos aquí en el foro quisiera realizar el driver de 5A que el amigo lagruya ah tenido la gentileza de compartir y bueno según leyendo estas 8 paginas que hasta ahora van me salieron unas dudas espero que me puedan ayudar
1…El amigo lagruya comenzó este hilo con ecuaciones para hallar el cálculo de la potencia disipada que según comentan no debe sobrepasar los 20w ,es por eso que realizo dichos cálculos ,primero que nada el motor que utilizaría para este driver es un SANYO DENKI Type 103-815-0740 2.5V ,4.6A y 1.8º el cual eh estado buscando en internet sin tener éxito hasta que encontré un pdf
http://common.leocom.jp/datasheets/207998_51450.pdf que me parece que tiene que ver con el motor que les hablo pues coinciden en varios aspectos como el peso el tamaño y hasta los colores de los cables ( pues en este caso son 8 cables que son blanco ,naranja ,rojo ,amarillo, blanco/naranja, blanco/negro, blanco/amarillo, blanco/rojo) , espero que me puedan ayudar a verificar si el motor que tengo es igual al del pdf , tomando como referencia los datos del pdf obtuve los datos necesarios que serian V=2.5V, I=4.6A , R=0.55 Ω , L=2.5mh para realizar los cálculos .
CALCULO DE POTENCIA (PARA LOS DOS TRANSISTORES)
P(ON)= 2 * RDS(ON) * IDS²
2 * 0,39 Ω * (4,6A)² = 16,5048W
P(OFF)=Vs * IDSS = 36V * 1mA = 0,036W (Estos calculos no entran en la formulas que se encuentran mas abajo,estos 2 resultados indica la potencia que tendria los motores al estar trabajando?)
CALCULO DE POTENCIA TOTAL DISIPADA
*Rise Time Tr
Tau = L(motor)/R(motor)
T(100% de la carga) = Tau * 3 = [2,5 mH / (0,55 Ω + 2 * 0,39 Ω)] * 3 = 5,639 mseg
V/L = 36/2.5mH = 14.4 A/ms.
Luego la corriente si queremos llegar a 4.6 A lo haremos en un tiempo de 4.6 A / 14.4 = 0.319
ms = 139 us
EOFF/ON = [RDS(ON) * IL² * Tr] * 2/3=[0,39 Ω * (4,6A)² * 0,319 mseg] * 2/3 = 0,001755
*Load Time TLD
TLD = 6mseg -Tr = 6mseg – 0,319mseg = 5,681mseg
ELD = (4,6A) ²* 0,39 Ω * 2 * 5,681mseg = 0,09376
fSWITCH = 1/0,7 * R * C (R C del oscilador del L297, según su hoja de datos)
fSWITCH = 1/0,7 * 22K Ω *3,3nf = 19,677 KHz
ECOM = 36 V * 4,6A * 100 nseg * 19,677 KHz * 5,681 mseg = 0,001851
*Fall Time Tr
EON/OFF = EOFF/ON = 0,001755
Quiescent Energy
EQUIESCENT = IQUIESCENT * VS * T
EQUIESCENT = 8mA * 36V * 8mseg = 0,0023 (estos datos no se cambian con los nuevos valores del motor ?)
Total Energy Per Cycle
ETOT = EOFF/ON + ELD + ECOM + EON/OFF + EQUIESCENT
ETOT = 0.10142
POTENCIA TOTAL DISIPADA
PDIS = ETOT / T = 0,10142/ 8 mseg = 12,67W, como ven tengo unas dudas en el punto Quiescent Energy y por lo demás creo que estoy bien (espero haber hecho bien los cálculos si hubo algunas cosas que hice mal
se los agradeceré mucho si me lo hacen saber).
2. Como puse unas palabras arriba la L=2.5mh la pregunta es si serian necesario usar los diodos schottky , se que el amigo lagruya menciono que si la inductancia es pequeña no seria necesario el problema es que no tengo alguna referencia para poder compararlo ,además lei que también protege del ruido y que también reduce la disipación de calor en el integrado que el amigo martincnc comento
3. Un par de dudas que se me vino a la cabeza es sobre una explicación que hizo el amigo lagruya sobre el uso del pic que dice asi.
***Teniendo esto en cuenta el pic luego de que pasa un segundo con el motor en la misma posicion, modifica la Vref del L297 a la mitad (para que esto funcione correctamente hay que calcular el valor de R9 y R10 segun el motor que se use), dando esto como resultado una reduccion del 50% en el consumo del motor gracias al control de corriente. *****
Llego a entender la parte en que las resistencias R9 +R10 estaran en paralelo con el R5 y asi disminuirán la resistencia por ende reduciran el consumo del motor , la duda surge en que el amigo lagruya menciona que se tiene que calcular el valor de R9 Y R10 pero en diagrama esquematico el R9 y R10 ya tiene valores definidos que son 1k y 100 respectivamente (discúlpenme si estoy en un error )
y la segunda duda es:
****Esto no seria posible si por ejemplo se usaran como transimcion para el movimiento de los ejes correas dentadas****
Eso quiere decir que transmisiones con correas dentadas no tendría caso poner el pic , pues en mi caso mi idea es ponerle correas dentadas como se muestra en la foto que voy a colocar mas abajo (quizás este confundiendo lo que el amigo lagruya quiso decir).
De antemano gracias por la atencion prestada.
Saludos!