Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #150 en: 01 de Octubre de 2010, 04:28:28 »
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas,
Entonces doy por bueno la controladora y el driver. Muchos de estos que siguen para manifestar mi alegria  :-/

Ahora cuando tenga un poco de dinero seguire con los otros dos drivers y la parte mecánica. Mientras tanto voy a buscar información de cómo configurar el match de forma correcta en función de motores, paso del eje, etc, todavía no estoy muy puesto en esto así que mientras me entran unos euros pues voy a prepararme sobre este tema.

Un saludo para todos y muchas gracias. sigo atento a este post.

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #151 en: 01 de Octubre de 2010, 11:48:17 »
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #152 en: 01 de Octubre de 2010, 22:35:26 »
felicitaciones alf13 !!!!!!

a juntarla   :P

abrazo  :mrgreen:

Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #153 en: 03 de Octubre de 2010, 18:43:19 »
Hola a todos como muchos aquí en el foro quisiera realizar el driver de 5A que el amigo lagruya ah tenido la gentileza de compartir  y bueno según leyendo estas 8 paginas que hasta ahora van me salieron unas dudas espero que me puedan ayudar
1…El amigo lagruya comenzó este hilo con ecuaciones para hallar el cálculo de la potencia disipada que según comentan no debe sobrepasar los 20w ,es por eso que realizo dichos cálculos ,primero que nada el motor que utilizaría para este driver es un SANYO DENKI Type 103-815-0740 2.5V ,4.6A y 1.8º   el cual eh estado buscando en internet sin tener éxito hasta que encontré un pdf  http://common.leocom.jp/datasheets/207998_51450.pdf que me parece que tiene que ver con el motor que les hablo pues coinciden en varios aspectos como el peso el tamaño y hasta los colores de los cables ( pues en este caso son 8 cables que son blanco ,naranja ,rojo ,amarillo, blanco/naranja, blanco/negro, blanco/amarillo, blanco/rojo) , espero que me puedan ayudar a verificar si el motor que tengo es igual al del pdf , tomando como referencia los datos del pdf obtuve los datos necesarios que serian V=2.5V, I=4.6A , R=0.55 Ω , L=2.5mh para realizar los cálculos .
CALCULO DE POTENCIA (PARA LOS DOS TRANSISTORES)
P(ON)= 2 * RDS(ON) * IDS²
2 * 0,39 Ω * (4,6A)² = 16,5048W
P(OFF)=Vs * IDSS = 36V * 1mA = 0,036W (Estos calculos no entran en la formulas que se encuentran mas abajo,estos 2 resultados indica la potencia que tendria los motores al estar trabajando?)

CALCULO DE POTENCIA TOTAL DISIPADA
*Rise Time Tr
Tau = L(motor)/R(motor)
T(100% de la carga) = Tau * 3 = [2,5 mH / (0,55 Ω + 2 * 0,39 Ω)] * 3 = 5,639 mseg
V/L = 36/2.5mH = 14.4 A/ms.
Luego la corriente si queremos llegar a 4.6 A lo haremos en un tiempo de 4.6 A / 14.4 = 0.319
ms = 139 us

EOFF/ON = [RDS(ON) * IL² * Tr] * 2/3=[0,39 Ω * (4,6A)²  * 0,319 mseg] * 2/3 = 0,001755

*Load Time TLD
TLD = 6mseg -Tr = 6mseg – 0,319mseg = 5,681mseg
ELD = (4,6A) ²* 0,39 Ω * 2 * 5,681mseg = 0,09376
fSWITCH = 1/0,7 * R * C (R C del oscilador del L297, según su hoja de datos)
fSWITCH = 1/0,7 * 22K Ω *3,3nf = 19,677 KHz
ECOM = 36 V * 4,6A * 100 nseg * 19,677 KHz * 5,681 mseg = 0,001851
*Fall Time Tr
EON/OFF = EOFF/ON = 0,001755
Quiescent Energy
EQUIESCENT = IQUIESCENT * VS * T
EQUIESCENT = 8mA * 36V * 8mseg = 0,0023  (estos datos no se cambian con los  nuevos valores del motor ?)
Total Energy Per Cycle
ETOT = EOFF/ON + ELD + ECOM + EON/OFF + EQUIESCENT
ETOT = 0.10142
POTENCIA TOTAL DISIPADA
PDIS = ETOT / T = 0,10142/ 8 mseg = 12,67W, como ven tengo unas dudas en el punto Quiescent Energy y por lo demás creo que estoy bien (espero haber hecho bien los cálculos si hubo algunas cosas que hice mal
se los agradeceré mucho si me lo hacen saber).
2.  Como puse unas palabras arriba la L=2.5mh la pregunta es si serian necesario usar los diodos schottky , se que el amigo lagruya menciono que si la inductancia es pequeña no seria necesario el problema es que no tengo alguna referencia para poder compararlo ,además lei que también protege del ruido y que también reduce la disipación de calor en el integrado que el amigo martincnc comento

3. Un par de  dudas que se me vino a la cabeza es sobre una explicación que hizo el amigo lagruya sobre el uso del pic que dice asi.

***Teniendo esto en cuenta el pic luego de que pasa un segundo con el motor en la misma posicion, modifica la Vref del L297 a la mitad (para que esto funcione correctamente hay que calcular el valor de R9 y R10 segun el motor que se use), dando esto como resultado una reduccion del 50% en el consumo del motor gracias al control de corriente. *****
Llego a entender la parte en que las resistencias R9 +R10 estaran en paralelo con el R5 y asi disminuirán la resistencia por ende reduciran el consumo del motor , la duda surge en que el amigo lagruya menciona que se tiene que calcular el valor de R9 Y R10 pero en diagrama esquematico el R9 y R10 ya tiene valores definidos que son 1k  y 100  respectivamente (discúlpenme si estoy en un error )

 y la segunda duda es:

****Esto no seria posible si por ejemplo se usaran como transimcion para el movimiento de los ejes correas dentadas****
 Eso quiere decir que transmisiones con correas dentadas no tendría caso poner el pic , pues en mi caso mi idea es ponerle correas dentadas como se muestra en la foto que voy a colocar mas abajo (quizás este confundiendo lo que el amigo lagruya quiso decir).

De antemano gracias por la atencion prestada.

Saludos!

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #154 en: 11 de Octubre de 2010, 22:27:11 »
jonatanste:

1- en Equiescent energy tenes que calcular el T de tu caso devido a las caracteristicas del motor que uses, no revise los calculos que mostras pero si seguiste los pasos del pdf estaria todo bien.
2- con respecto a los diodos schotky luego de haber hecho las pruebas con los motores en la maquina te recomiendo que los uses, no por la inductancia que es bastante chica, sino por la cuestion de reduccion de ruido cuestion que mejora las rpm.
3- R9 es de 1k pero es una resistencia variable, que debe ajustarce al valor correspondiente segun el caso.
4- lo de las correas dentadas es si se usan en lugar de los tornillos a boliyas o de los tornillos de rosca cuadrada o acme, la foto muestra correas dentadas para las poleas que estan asociadas a tornillos de rosca o boliyas.

abrazo.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #155 en: 16 de Octubre de 2010, 12:25:28 »
Hola a todos,
lagruya, veo que al final aconsejas poner los diodos, se los pondré a los drivers (todavía me quedan dos por hacer), con la referencia que aconsejabas en otro mensaje: schottky diode_50sq100 son de 5A 100V.

Saludos para todos y muchas gracias.

Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #156 en: 03 de Noviembre de 2010, 00:34:27 »
Buenas con todos los del foro y agradecimiento al amigo lagruya por la respuesta y bueno sigo  metido en esto del cnc como varios por aqui y leyendo se me vienieron algunas dudas

1.revisando el diagrama del amigo lagruya para el calculo de los capacitores para la alimentacion logica
con un trafo de 12Vac a 2A te da como resultado C2=1000uf a 35v y C3=100nf
segun lo que estaba leyendo el C3 es para filtrar ruidos pero la duda que tengo
es que si hago el calculo
VCC = 1,4 * VAC = 1,4 * 12VAC = 16.8VDC
C[uF] = 100000 * 2A / 16.8VDC = 11904.76uF
no tendria que poner 3 condensadores de 4700uF?
4700uF*3=14100uF
Esa es la duda que tengo , me pueden decir por favor donde me estoy equivocando con el calculo

2.Asimismo en el la foto que muestras del driver que realizastes se ven los condensadores ceramicos
de dos tipos de colores verdes y azules , los verdes me parecen que son de 15nf a un determinado
voltaje X y los azules son todos los demas ( 220nf, 1uf, 22nf ,0.1uf,22pf) a un detereminado voltaje Y
Los voltajes X y Y pueden ser de cualquier valor o un valor en especial bueno en el caso de los
condensadores azules los voltajes van de 1000v a 2000v y los condensadores verdes van a voltajes
menores de 100v .La pregunta es que es necesaria que los condensadores sean de un alto voltaje o es por
que esos tipos de condensadores azules de alto voltaje son pequeños como por ejem el de 1uf a 1000v
 a comparacion de los condensadores marrones de un poco menos voltaje pero mas grande en tamaño
como los de 1uf a 600v.
Agradesco mucho la atencion prestado y espero que me puedan despejar esas dudas para seguir avanzando
en este tema.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #157 en: 03 de Noviembre de 2010, 00:54:18 »
Hola jonatanste.

La verdad no se donde esta el esquema al que haces referencia, pero te puedo decir que los cálculos de la capacidad para filtrar la alimentación de la lógica son correctos con la excepción de que estas considerando la corriente máxima que es capaz de entregar el transformador en lugar del consumo de corriente de la lógica del circuito. Como menciono anteriormente no se donde esta el esquema y por ende no puedo ver de que se trata, pero para controladoras de motores de paso generalmente el consumo de la logica se encuentre por debajo de los 100mA por driver.

La otra pregunta esta dirigida a lagruya por eso la dejo para la conteste.

Saludos!

Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #158 en: 03 de Noviembre de 2010, 16:09:09 »
Hola martincnc gracias por la respuesta , el esquema al cual me refiero es del amigo lagruya
y es el siguiente donde los valores de C2=1000uf a 35v y C3=100nf

Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #159 en: 04 de Noviembre de 2010, 12:24:37 »
Buenas
Tengo una consulta ayer fui a comprar Los diodos schottky de 5A  a 100v  que se menciona fui a comprarlo y
me dijieron que solo tenian de 60v y bueno los compre pero me di con la sorpresa que el diodo schottky que compre
decia SR560 , viendo en el datasheet es un RECTIFICADORES DE LA BARRERA DE 5,0 AMPERIOS SCHOTTKY http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/bytes/SR530.pdf ,y eh ido a buscar el 50sq100 y parece que no lo tienen, bueno disculpen la ignoracia pero nose muy bien interpretar lo que dice el datasheet y no se cual puede sea la diferencia con el 50sq100 que tambien son de 5A .
Ambos son diodo schottky de 5A con la diferencia que el que compre era de barrera y a 60v y el que menciona el amigo
lagruya es de 100v  , la diferencia solo seria en el voltaje y si es asi compraria el SR5100 que es a 100v  o ese diodo que compre no realiza la
misma funcion que el 50sq100 ,gracias de antemano por la atencion prestada

Saludos!

Desconectado maliga00

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #160 en: 04 de Noviembre de 2010, 21:38:13 »
los transistores dmos del l6203 tienen un tiempo de turn off de 25 a 50 nano segundos y los diodos de protección (internos) tienen un tiempo de turn on de 150ns. De esto se deduce que queda una "ventana" de mas de 100ns en la cual los transistores quedan expuestos a la contra fuerza motriz de las bobinas.

los 8 diodos deben ser schotky porque prácticamente no tienen demora al entrar en conducción.

usar estos diodos tiene básicamente dos ventajas:

1- protege Vsense de ruidos que "engañen" al comparador de Vref del L297, esto es porque los pulsos inversos de las bobinas se descargan a través de Rsense vía los diodos internos del l6203, al colocar los externos Rsense queda excluida de esta cuestión.
2- proteger los transistores del puente H de pulsos inversos de valores altos producto de altas inductancias de motores.

en mi caso use estos: schottky diode_50sq100 son de 5A 100V (el voltaje conviene que supere como mínimo 2 veces la tensión de la fuente de los motores)

aclaro que estos diodos no son %100 necesarios.


Hola Lagruya donde compraste los diodos? Saludos
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #161 en: 07 de Noviembre de 2010, 15:46:44 »
Buen día a todos, les comento que arme un driver con los l6203 y el esquema que hizo favor de subir lagruya; pero me surge el problema que en un principio le sucedio, y es que el dia de ayer me cargue 4 l6203.

Les comento que casi estoy seguro que el problema viene por la cuestion de la inductancia del motor por el comportamiento que tuvo el driver antes de quemar los integrados. He estado leyendo mucho sobre el tema de los diodos y problemas similares , pero aun no logro resolver mi problema. 

En la primera prueba la corriente estaba ajustada para 3 A con la fuente de 24v. Al encender el driver no sucedio nada, pero en cuanto comence a mover el motor desde el mach3, los integrados explotaron inmediatamente, desmonte el driver para revisar que no hubiera ningun error de diseño o de montaje en la placa y no encontre ningun error(incluso cheque que los vsense se correspondieran y no me pasara lo que al amigo lagruya).

 Posteriormente coloque un par nuevo de l6203 y ajuste la corriente a poco menos de un ampere para descartar que el problema fuera la corriente. En ese momento el driver funciono de manera correcta incluso se escuchaba el clasico ruido del chopeo en el motor, posteriormente fui subiendo la corriente del driver y todo iba bien(giraba sin problema en un sentido y otro) incluso sin calentamiento en el driver o el motor(pero aun no conseguia buen torque) pero al llegar a un ajuste de 3A nuevamente explotaron los l6203.

Bueno en resumen creo que el problema viene por la inductancia del motor, pero ya no se como resolverlo, de entrada comprobe que la placa no tiene errores de diseño puesto que funciono perfectamente el motor a baja corriente, en cuanto a los diodos de proteccion, tengo colocados los dtasheetuf5408 Y creo que con estos diodos no deberia de tener mayor problema, pero el problema persiste. espero que alguien me pueda orientar porque  no me quedan mas
ideas de como evitar que sigan muriendo mas l6203 :(.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2010, 15:53:23 por jorge_gm »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #162 en: 07 de Noviembre de 2010, 17:07:06 »
En la primera prueba la corriente estaba ajustada para 3 A con la fuente de 24v. Al encender el driver no sucedio nada, pero en cuanto comence a mover el motor desde el mach3, los integrados explotaron inmediatamente, desmonte el driver para revisar que no hubiera ningun error de diseño o de montaje en la placa y no encontre ningun error(incluso cheque que los vsense se correspondieran y no me pasara lo que al amigo lagruya).

 Posteriormente coloque un par nuevo de l6203 y ajuste la corriente a poco menos de un ampere para descartar que el problema fuera la corriente. En ese momento el driver funciono de manera correcta incluso se escuchaba el clasico ruido del chopeo en el motor, posteriormente fui subiendo la corriente del driver y todo iba bien(giraba sin problema en un sentido y otro) incluso sin calentamiento en el driver o el motor(pero aun no conseguia buen torque) pero al llegar a un ajuste de 3A nuevamente explotaron los l6203.

Jorge, puede que tu problema sea este

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=25924.msg212098#msg212098

Cuanto te costaron?

El precio en mouser ronda los USD 14, si el precio fue bastante menor yo sospecharia.

Saludos
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2010, 17:09:23 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #163 en: 08 de Noviembre de 2010, 01:47:22 »
Gracias veguepic, lo de los transistores piratas ya me había sucedido antes, pero se me hacia dificil creer que falsificaran los C.I. , pero despues de ver como explotan lo llegue a sospechar, mañana voy a ensamblar el driver con dos l6203 originales que vienen en una placa de impresora y ver que pasa. Aunque ahora ya podria dudar hasta de que los diodos sean originales.

En cuanto al precio, los consegui por 3 dolares aproximadamente o sea que ya no me queda mucha esperanza de que sean originales.

Mañana hago las pruebas y les comparto los resultados y algunas fotos de los susodichos integrados.


Saludos.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #164 en: 09 de Noviembre de 2010, 02:08:31 »
Bueno al parecer ya quedo resuelto el problema, hoy cambie nuevamente los l6203 y para tratar de detectar si eran los integrados de mala calidad  monte uno original (de una placa de impresora ) y uno de los que había comprado recientemente; pero para mi sorpresa esta vez ya no se quemo ninguno.  :-/

De momento lo deje ajustado a 3A por que mi motor trabaja perfectamente con esa corriente, pero creo que puede suminstrar 4A sin problema, de hecho el driver se calienta menos que los otros que arme con el l298.

Lo que si creo, que seguire tratando de disernir si son los integrados los que vienen de mala calidad, curiosamente de los 6 que compre existen diferencias fisicas entre ellos que me hacen pensar que son de lotes diferentes y dudar de que todos  sean originales.

Saludos.