Autor Tema: driver 5A bipolar  (Leído 98627 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #105 en: 21 de Julio de 2010, 14:55:08 »
hola a todos,
Gracias Matías por la respuesta.
Si no te importa seguimos por aquí el foro,así si otras personas tienen el mismo problema y lo acabamos resolviendo pues siempre será información para todos.
Estoy mirando  el recorrido de ese pin. Todavía no he encontrado nada raro.
Aunque hay algo que me tiene mosqueado:

1. Cuando acerco la mano a los 74HC244N los relés empiezan a zapatear y se van enciediendo y apagando los leds correspondientes. o sólo con acercar la mano a la placa.

2. El pic se me calienta.

3. Para mirar si hay cortocircuito tenía entendido que se ponia el multimetro para medir ohms (continuidad) y se ponia los cables a la entrada y si no marcaba nada entonces había cortocircuito. En mi caso lo pongo en las borneras de los reles y marcan continuidad, pero en las otras borneras no marca continuidad, es así como se mira si hay corto, o cómo se puede mirar?.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #106 en: 22 de Julio de 2010, 09:23:23 »
Alfa13 fijate por el tema del zapateo si no te esta faltando conectar alguna masa, o falso contacto en una soldadura de masa, tambien si estan todos los condensadores bien que corresponden a cada integrado, suelen ser la causa de inestabilidad.

Saludos.

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #107 en: 22 de Julio de 2010, 18:54:04 »
hola, este problema en los reles lo tenes sin conectar la interfaz al puerto?... fijate que las tres salidas que accionan los reles no tienen la resistencia pull down (a masa) entre el db25 y el 74hc244 (faltan en el circuito), como las senales que van a los motores en el otro buffer (me refiero al array de 4k7). Estas resis le meten un 0 a las entradas del buffer para que no queden en alta impedancia, entonces a la salida siempre tenes un cero, y solo se accionan cuando tengas un 1 a la entrada...Con respecto a pic no se que puede estar pasando, revisa que tengas 5v en la alimentacion...
Los reles tienen un normal cerrado NC, un normal abierto NO y un comun por eso te marca continuidad con uno y con el otro no....

Saludos...

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #108 en: 23 de Julio de 2010, 07:01:04 »
Gracias matias y neqcea.Ya está solucionado.

Comento lo que he hecho.
En el DB25M solamente tenia soldado uno de los dos anclajes que lleva, soldando este y rapasando alguna soldadura (que tenia continuidad, solo he mejorado el aspecto), se solucionó el problema.

Con respecto al calentamiento del pic, pues un tremendo error mío, lo comento por si a alguien le pudiera pasar lo mismo, (aunque no lo hago con ganas ya que es vergonzoso el asunto). El caso es que grabé el pic en un momento en el que no tenia mucho tiempo, y el pic se quedó en el grabador de pics. Tengo una cajita donde voyu poniendo el material que voy necesitando, y ahí tenia un ca3140 (de recambio para el grabador con el que tuve problemas), como es igual al pic 12f629, pues utilicé uno por otro y el resto pues eso...

He vuelto a tomar valores usando el paramon.

Los relés funcionan al activar su pin.
Sin activar pines (verde low en el paramon) tengo 5,17 v en los pines 1, 2, 5 y 6 de los puertos de los ejes.  En los pines 3 y 4 tengo 0v.
Activando los pines en el paramon (high rojo) tengo 5,17 en todos los pines del 1 al 6.

Tengo que comentar que en el pin 5 (enable) he tomado la tensión  sin el pic puesto, ya que con el pic puesto después de unos sengundos se pone a 0,02 V. Es el enable y entonces el pic lo desactiva, creo que es así.
De momento si no me decíis lo contrario lo doy por bueno.

Voy a intentar miarar las secuencias en el l297 y os comento.

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #109 en: 24 de Julio de 2010, 09:18:23 »
Hola a todos.
Comento las pruebas que he hecho para comprobar la secuencia de pasos.

He configurado el match3 a 5ms el ancho de paso como comenta lagruya en uno de sus mensajes.

Mido en el L297 con el cable negor del multimetro en la pata 2 del L297(Gnd), y con el cable rojo voy midiendo la tension en ABCD, INH1, INH2, que son las patas 4,5,6,7,8 y 9 del L297.

Los resultados en lso 4 ejes son los siguientes:
Perdon, comentar tambien que el tren de pulsos lo envío moviendo con las teclas las correspondeitnes a cada eje, manteniéndolas pulsadas durante unos segundos, así me da tiempo a poner los cables del multimetro en las patas, supongo que esta es la forma de hacerlo, si no es así espero me corrijan.

En A (pata 4) 4,36V cuando se para 0,01v
En B(pata6 del L297) 4,37V, Y cuando se para 0,01v
En C(pata7) 4,36V y cuando se para 0,01v
En D(pata9) 4,37V, y cuando se para 0,01v
En INH1 (pata5) 4,45v y cuando se para 0,01v
En INH2 (pata8) 4,46v y cuando se para 0,01v.

Espero vuestros comentarios para ver si todo está correcto o no.

Un saludo y muchísimas gracias.

Desconectado sirkain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
DUDA PIN 8 DE CONECTOR DRIVER SIN CONEXION A CONTROLADORA
« Respuesta #110 en: 20 de Agosto de 2010, 01:10:58 »
Hola gente, les cuento que hice la controladora de esteca y me puse con este driver de 5A, y como lo de hacer doble cara se me complica mucho decidi redibujarla en una sola capa, quedando de 9cm x 13cm respetanto los grosores originales de las pistas.

 Ahora la pregunta: :?:

el conector del driver se conecta pin a pin con algun conector x,y,z,a de la controladora de esteca...
...pero en los conectores de esteca los pines 7 y 8 no estan conectados a ningun lado, mientras que
en este driver el pin 8 esta conectado a la pata 1 (sync) del L297.

¿la verdad no chacho guan  :z) pero... es una omision en el esquema del driver o no afecta en nada que
no se conecte a ningun lado en la placa de control de esteca??? :huh:


cuando se resuelva esta duda le subo los archivos (si me lo permiten, claro esta  :mrgreen: ) del driver
redibujado a una sola capa para quienes les convenga hacerlo asi.  :wink:


otra pregunta ( tal vez esta y hasta bien explicado y... o no lo vi, o no lo entendi  :tongue: )
hay algun inconveniente en usar el driver de 5A con un motorcito pap de las impresoras (tipo EM 257 o  237 o 236 de las epson) es lo mismo o tengo que modificar algun seteo cambiar algun componente o directamente no se puede y debo usar un driver de 2A


anexo datos precios... :roll:
en Rosario (arg):

componentes para placa de fuente con 7 cap (sin trafo)(de esteca) 90.$  :cry:
(cap 4700uFx50v $9.  :shock:)

componentes de controladora (de esteca) $50.   :cry:
(PIC12F629 $12. - 74HC244 , LM317T , 7805T $2c/u - relés $3.5)

componentes driver (lagruya) $100.  :shock:  :8}
(diodos shottky $1. - L297 , L6203 $24c/u - PIC16F84A $22)


saludos y gracias de antemano
« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 02:03:27 por sirkain »
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!

Desconectado sirkain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #111 en: 21 de Agosto de 2010, 12:40:07 »
Buscando en otro tema, me tope con una respuesta (del mismisimo esteca) a un miembro que pregunto algo similar (referido a la controladora esteca y el driver esteca de 2A; Título: Duda interfaz CNC v1.2 y Driver bipolar 2A de ESTECA) pero creo que se aplica el mismo concepto para el driver de 5A, asi que me autorespondo  ;-) (por favor corregir si no es asi)  :?
(no borro mo mensage anterior poara refrescar esta duda a quien la tenga)

Esos dos pines son para una futura o otra versión de la inerfaz, el que va a las resistencia y al preset (del driver de 2A) seria para regular la Tensión de referencia desde la interfaz, sin colocar el preset en el driver y colocando un puente, y el otro es para usar un solo oscilador que podria estar en la interfaz en lugar de poner una malla RC en cada driver (R de 22K y C de 3n3)

Por ende armalo como esta y va a funcionar de 10, pones la malla RC en cada driver y la tension de referencia la regulas en cada driver.

saludos
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #112 en: 22 de Agosto de 2010, 10:35:45 »
Hola sirkain, con respecto a los motores que comentas, te doy la respuesta que me dio lagruya a la misma pregunta:

"no te hagas problema por el tema de R9, no te dá porque el pote no tiene esa definicion, pero en un caso como este en el que solo queres probar el driver con estos motores de poca potencia, que no te conmute del 100% de la corriente del motor al 50% no es un drama, lo importante es que si o si sea menor al 100% de la vref."

Se pueden hacer pruebas con estos motores, pero por la respuesta de lagruya su driver no está hecho para motores tan pequeños.

Espero que alguien más entendido que yo te dé una respuesta más explicativa.

A ver si alguien es tan amable de confirmarme los valores que subí en el mensaje anterior sobre las mediciones que hice con el driver, es que me gustaría seguir adelante... y dejar el tema de la electrónica por acabado.

Por cierto sirkain, a ver si puedes subir el esquema a una sola cara, tengo que hacer dos más y eso me facilitaría el trabajo.

Un saludo y gracias a todos.

Desconectado sirkain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #113 en: 24 de Agosto de 2010, 14:57:22 »
HOOOOOLAAAAAAAAAAAAAA 
para uds ya es comun, pero comento, hace un par de semanas me picaron las ganas de hacer algo y no se me ocurrio mejor idea que esto del cnc...  asi que empeze a leer (mejor dicho a estudiar la materia ESTECA  ;-) )
mi viejo (carpintero) se puso con el tema del HARD-WOOD  ;-) y como iba rapido me apure a full pensando que me iba a tener que esperar y le gane! JA! asiq ue ahora lo espero yo a el  ;-) (la verdad, me alegro, odio que me tengan que esperar)
bueno anoche termine de soldar el ultimo de los componentes y recien termine de hacer la primer prueba de todas las placas... Y ANDA TODO!!!! (fuente esteca, controladora esteca, driver 5A lagruya) :-/  :-/  :-/  :-/  bue el motor (de epson numero: 1º que salio de la caja :P) gira para los sentidos que le indico, pero cuando dejo de presionar el teclado y deneria frenar, frena; y como que rebota unas veces (izq-der) hasta detenerse, otra cosa es que si mantengo mucho tiuempo presionado el teclado empieza a girar cada vez mas rapido hasta que se detiene por completo pero sige un ruido igual a que si estubievse girando (como si adentro girase pero afuera no  :shock: ) pero bué, estoy probando configuraciones del motor en el mach 3.
lo siento por mi rusticidad a la hora de explicar lo del motor, pero es la 1ra vez que hago girar uno :lol:

ALF13 AQUI SUBI A PEDIDO TUYO LOS ESQUEMAS (esquematico no modificado y el BOARD RE RUTEADO A "TIEMPO, SUDOR  Y MOUSE" DEL DRIVER EN UNA SOLA CAPA), te pido disculpas por la demora, pero queria asegurarme que andaba el "reordenamiento", ahora que lo sé la subo, eso si como fue la segunda vez en mi vida que hice algo en eagle al imprimir ESTA no me salieron los agujeritos de los integrados y demas  :? (es como que la pista los tapo   :( ) la verdad no se por que pasa, ya que hice otra placa y los agujeros salieron perfectos y cada uno con su tamaño... pero bue tal vez sean configuraciones a la hora de imprimir -estaria bueno que me ayuden en esa pavada  :oops: -

bueno no los aburro mas solo queda FELICITARLOS A TOOOOOOOOOOOOOOOOOODOS Y CADA UNO DE UDS POR BRINDAR/SE INFORMACIOY Y HACER QUE APRENDA TANTO!!!
GRACIAS TOTALES!  :mrgreen:
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #114 en: 24 de Agosto de 2010, 20:38:27 »
Sirkain fijate en las rampas de aceleracion y frenado, en el motor tuning, y en el maximo que le as dado, pues cuando vas acelerando y deja de girar pero sigue haciendo ruido significa que comenzo a patinar ( o sea que entran mas pulsos de los que el motor puede manejar), y cuando dejas de pulsar sigue girando porque tiene mucha rampa.

Saludos

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #115 en: 26 de Agosto de 2010, 09:27:44 »
alf13 y Negcea, es una alegria ver los avances que han hecho, mis felicitaciones, una prueba mas de la importancia de este foro!!!!!!!!  :-/

alf13:
lo del active low del tren de pulsos es por cuestiones del programa del pic, (el segundo se empieza a contar por flanco ascendente de la interrupcion de RB0)

con respecto a como medir la secuencia de pasos, en primer lugar el led verde deve apagarce cada vez que la secuencia pase por la posicion home (la secuencia la tenes en la hoja de datos del l297), con esto como referencia, desde el mach pone en la posicion home el L297, acto seguido corrobora que en A B C D E tengas el valor 0101 luego le das un solo paso de giro y verificas que el siguiente valor este correcto (así hasta completar el ciclo)

Negcea:

el mach3 es un gran programa y te permitira hacer las pruebas correspondientes (tene en cuenta lo que te comento sirkain), pero lleva algo de tiempo comprender bien su funcionamiento.
cuando los motores pap estan detenidos, continuan energizados manteniendo el torque, es por esto y porque la frecuencia de chopeo esta en un rango de onda audible, que tambien escuchas ese chillido cuando estan detenidos.

saludos!

pd: en cualquier momento traigo novedades con respecto a la maquina que estoy armando........ :mrgreen: no me aguanto mas falta cada vez menos!!!!!!!!!!


Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #116 en: 26 de Agosto de 2010, 10:27:45 »
Hola Lagruya lo tuyo es correcto pero si yo mal no interpreto lo que quiere decir Sirkain es que cuando da señal para que avance comienza la aceleracion hasta un punto en el cual deberia estabilizar su velocidad y continuar andando estable, pero el motor llegado un momento se para y sigue haciendo ruido como si estubiera funcionando, lo que da la pauta que se sobrepaso la capacidad de poder trasladar el tren de pulsos que recibe en secuencia de giro, a sea que el motor comienza a resbalar como se suele decir, que es lo mismo que decir que sobrepasamos su capacidad fisica o mecanica. Si no es asi favor corrijanme.

Saludos.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #117 en: 26 de Agosto de 2010, 22:50:51 »
Hola Lagruya lo tuyo es correcto pero si yo mal no interpreto lo que quiere decir Sirkain es que cuando da señal para que avance comienza la aceleracion hasta un punto en el cual deberia estabilizar su velocidad y continuar andando estable, pero el motor llegado un momento se para y sigue haciendo ruido como si estubiera funcionando, lo que da la pauta que se sobrepaso la capacidad de poder trasladar el tren de pulsos que recibe en secuencia de giro, a sea que el motor comienza a resbalar como se suele decir, que es lo mismo que decir que sobrepasamos su capacidad fisica o mecanica. Si no es asi favor corrijanme.

Saludos.

tal cual es como vos decis Negcea  (ademas por el apuro me equivoque y donde dice tené en cuenta lo que dijo sirkain quise poner Negcea :oops:).
si el tren de pulsos es mas rapido de lo que tardan las bobinas del motor en energisarce, el motor no gira pero el campo electromagnetico sigue emitiendo sonidos.
otra cosa distinta es que el motor este detenido manteniendo el torque, en ese caso es normal que hagan ese ruido a chillido.

releyendo  mas detenidamente el post de sirkain habla de rebotes cuando se detiene, si rebotes es que el motor se detiene lentamente estaria bien, pero si rebotes es que avanza y retrocede o da saltos de mas de un paso, habria que chequear la secuencia de pasos. En mi experiencia eso me sucedio y el problema que tenia era que estaban cruzadas las Vsence y el chopeo se daba indirectamente (vale decir que en mi caso no prove con un motor de bajo amperaje, y por eso tuve como consecuencia la destruccion de algunos lm6203), no quiere decir que este sea el caso, pero chequear la secuencia de pasos y el chopeo no estaria mal, sobre todo si la secuencia de giro presenta rebotes o saltos de pasos o comportamientos no esperados. (acá esta el problema especifico que tuve yo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg221827#msg221827)

saludos y disculpas por la confucion.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 22:58:08 por lagruya »

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #118 en: 27 de Agosto de 2010, 11:14:15 »
No te pongas colorado por tan poco, yo me he hablado macanas mucho mayores y nadie me dijo nada y como dicen los vascos ajo y agua, ademas lo que vos decis es correcto hay que chekear secuencias, a veces parecen estar correctas y no es asi, tambien las conexciones por las dudas de que no se pierdan pasos por falsos contactos, y algo que he notado un par de veces y que quisiera que tengan en cuenta y si alguien le ha pasado o sospecha que pueda ser asi lo diga, es el hecho de dejar lejos el celular de la maquina, pues si te llegan mensajes o llamadas te produce un fallo o perdidas de paso.

Saludos.

Desconectado sirkain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: driver 5A bipolar
« Respuesta #119 en: 27 de Agosto de 2010, 15:40:13 »
buenas, paso a comentar...  :P

ante todo gracias por las respuestas

lo del rebote es que cuando desacelera y llega a "ese" punto donde deberia detenerse sigue un par de pasos y retrocede otro par, asi unas veces hasta que se detiene, por eso lo del efecto rebote o pendulo.  y se soluciono modificando principalmente la aceleracion, con valores de 25 para arriba hasta los 60 inclusive.

lo solucione unos minutos despues de comentar aqui en el foro solo cambiando las configuraciones en el mach, (es que comente mis resultados casi al instante que se daban.. una cuestion de alegria impulsiva... :-/) y como dije el motor fue el primero que saque, y no tengo datos de ellos asi que es prueba y error, de todas maneras tengo unos 5 motores bip distintos y cuando este seguro de mis configuraciones las expongo por si alquien tiene un motor similar y no quiere probar tanto.

otra cosa es que como no tenia idea de como conectar el motor medi con el tester y encontre 2 pares de cables con una resistencia por el orden de los 12/13ohm cada una, supuse que cada par es una bobina y en estos cables, 1 de los 4 esta coloreado, asi que supuse que indicaria la bobina 1a. ¿es asi o hice una ensalada de contactos y andubo bien de suerte  :?

mm bue esto seria el motor no?  :D  (ej: EM256)

....#######
....#...........#
....#.....X....#
....#...........#
....#######
....|...|...|...|
....|...|...|...2b
....|...|...|
....|...|...1b
....|...|
....|...2a
....|
....1a (coloreada)

de todas las combinaciones solo consegui valores entre las denominadas (segun el super grafico de NOTEphotoshopPAD  :P )
1a - 1b hay 12.5 ohm
y
2a - 2b hay 12.5 ohm

les cuento que ayer me hice las 2 pcb que me faltaban (ya que a modo de prueba y por costos habia hecho completa una sola) y hoy compre todos los componentes que me faltaban, asi que lo mas probable es que este finde me la pase adentro hasta terminar la makinita de escritorio!!!! apenas funcione comparto fotos. y si sale todo bien el lunes estoy comprando hierros para hacer una mas grande y robusta... si si, se que voy muy aprisa pero de esta manera ningun familiar se anima a frenarme por miedo de morir atropellado!!!!  :mrgreen:

saludos
« Última modificación: 31 de Agosto de 2010, 03:07:08 por sirkain »
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!