Autor Tema: Termometro con ADC del pic y LM335  (Leído 9692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ulysse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Termometro con ADC del pic y LM335
« en: 08 de Abril de 2004, 12:26:00 »
Hola, he hecho un termómetro utilizando el convertidor del pic y un LM335 pero tengo un problema de resolución. La salida del LM335 varía 10mV/ºC y he utilizado 10 bits para el AD del pic (el máximo creo). Para el AD tengo una resolucion de 5V/1024 = 5mV, lo que supone 2 valores por ºC. Está claro que el termómetro no es muy preciso, y me gustaría obtener una escala de al menos 10 valores para recoger datos con mayor precisión. Si a alguien se le ocurre algo ingenioso, estaré al tanto de sus palabras. Un saludo.


Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2004, 13:20:00 »
Usa un tensión de referencia menor... Externa, claro.
Usa un integrado para eso, que son más estables con la temperatura y más precisos.
Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ulysse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2004, 14:10:00 »
Cual es la Vref mínima que se puede utilizar para el ADc ?  La Vref+ y la Vref- ; nunca e mirado esas configuraciones, ya que siempre he trabajado con Vref como interna por comodidad. Si puedes darme el nombre de algún integrado para tensiones más bajas te lo agradezco. Os seguiré leyendo.
Gracias.

PD: soy nuevo en este foro y veo que esta muy bien, hay mucha gente interesada. ¡Ke no decaiga!

Un saludo de otro xokero.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2004, 14:44:00 »
Pues la verdad no se si habrá un mínimo...
Yo he usado las REF19x (en concreto la REF195, 5v). Esas van muy bien. Para negativa, si es que la vas a usar no conozco ninguna. Es cuestión de buscar.
Una cosa, si usas una tensión de referencia menor, el rango que vas a poder leer de sensor también disminuye...
Es decir, con 2v de referencia podrás leer hasta 20 grados si lo dejas tal cual. Eso es una desventaja que se me pasó por alto al comentarte esto.
Como andas con el manejo de operacionales??
Lo que tienes que hacer es a través de estos, adecuar el rango de la señal que va a ser enviada por el sensor y hacerlo coincidir con el rango del AD. Osea, ajustar el cero y el span... No es difícil.
Que rango de temperatura (los extremos, el máximo y mínimo posible) quieres poder medir.

Saludos paisano!! Esa huelva que rule!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado adrian2a1

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 75
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2004, 15:00:00 »
Te aconsejo utilizar el DS1624 que puede medir entre -55ºC hasta +125ºC con variaciones de 0,0625ºC. Trabaja en Bus I2C.

Desconectado ulysse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2004, 13:57:00 »
adrian2a1, no tendrás por casualidad algún ejemplo utilizando el sensor DS1624 ? he estado mirando el data pero no entiendo muy bien el funcionamiento.  

Desconectado adrian2a1

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 75
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2004, 03:50:00 »
Yo he montado el termómetro con el DS1624 que viene explicado en el libro de la editorial Ra-Ma "Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos" y funciona de película. Además es muy sencillo de entender. Te mando el programa que viene con el CDROM del libro.


Desconectado ulysse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2004, 06:58:00 »
De lujo, yo encontré ese libro en internet, pero no está en las bibliotecas ni en las tiendas. Creo que salió hace poco tiempo, envíame al correo lo que puedas mi dire de hotmail es joaquinr21@hotmail.com , aunque si ocupa más de 1 MG me lo puedes enviar a joaquinr21@andaluciajunta.es que tiene un límite de 10 MG.
Gracias.

Desconectado Renato_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2004, 18:52:00 »
Pienso que lo más sencillo es utilizar el conversor ADC del PIC, es de 10 bits y su visualización por el LCD es sencilla, hay que seguir la secuencia de pasos para la configuración de ADC; por ejm Tadmín=1.6us (tiempo de conversión por bit) y T=2Tadmín ( tiempo de espera después de la conversión)

 Para estar seguros lo pueden probar primero con un potenciómetro y solo estará la rutina de ADC así hice yo y me salió.

 Para verlo en el LCD pienso hacer 3 tablas una para las decenas, otra para las unidades y otra para los decimales.
 
 Si quieren utilizar todo el rango del LM35 y con una resolución de 0.1°C se podria hacer esto. Por ejm 30.1 a 30.4 le corresponde la conversión 624, es decir cada valor de conversión del ADC representa varias temperaturas.

 Me pueden pedir los archivos si desean, saludos

Desconectado ulysse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2004, 06:20:00 »
No se como consigues una resolucion de 0.1ºC, no lo veo posible con el LM35 y el Convertidor del Pic. Yo lo hice usando Vref a 5v, por lo que conseguia una resolucion de 0.5ºC; quizás usando una Vref externa puedas llegar a conseguir una resolución mayor, creo que la mínima Vref externa posible es 2,5v, por lo que se podría conseguir una resolución de 0.25ºC aprox.; No se si me equivoco.
De todos modos para un termómetro casero no creo que importe mucho una buena resolución, todo depende del uso que se le vaya a dar al termómetro.
Dicho esto, creo que es más conveniente usar el termómetro digital DS1624 para mi caso, ya he logrado que funcione y consigo una resolución de 0.05ºC visible, es decir, el sensor te da una resolución de 0.03125ºC, pero para no andar mostrando tantos números lo ajusto a 0.05º.  Creo que una resolución así está mu pero que mu bien.

Un saludo.

Desconectado Renato_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2004, 20:10:00 »
  Claro que se puede lograr una resoluciòn de 0.1ºC con el LM35.
por ejm si usas el rango de 0v a 1v, que equivale a 0ºC a 100ºC, esto lo llevas al PIC 0v con 0v y 1v con 5v, lo transformas con dos opanes o tres.

 de 0 a 100º con 0.1 de aprox, entonces tendrìas 1000 datos,
 el ADC del pic, tiene 1024 datos, es suficiente.


Si se puede hacer, yo tambièn lo estoy haciendo y verlo en LCD, conforme vaya avanzando enviarè el archivo para todos.

                                                                      Renato Masias

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2004, 02:15:00 »
hola que tal! resulta que estoy interesado en realizar un montaje de un termometro de este tipo, quisiera si no es mucha molestia me puedes facilitar dicho programa.
 dojuca@colombia.com
gracias
saludos
medellin-colombia
Escrito originalmente por adrian2a1
Yo he montado el termómetro con el DS1624 que viene explicado en el libro de la editorial Ra-Ma "Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos" y funciona de película. Además es muy sencillo de entender. Te mando el programa que viene con el CDROM del libro.



Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2004, 16:10:00 »
En realidad, el lm335 devidamente conectado entrega 10 mV/°K.   Donde ºK= ºC + 273.16


Desconectado Renato_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2004, 20:28:00 »
  Hola como están, estoy haciendo un programa para vizualizar los datos del ADC de pic al LCD, no se necesitan tablas.

 el ADC tiene un rango de 0 1023, entonces el rango de temperatura será de 0 a 102.3°C, es decir, 768 del ADC representa 78.6°C, tengo la idea, pero aun no he hecho el programa. cuando lo termine se los daré y les explicaré con más detalle. Alguno de ustedes tendría otra forma de visualizar la temperatura..

                                                     Renato Masias

Desconectado mendomoli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: Termometro con ADC del pic y LM335
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2004, 21:15:00 »
Estoy en un proyecto en el que tengo que realizar el sensado de 24 sensores, valga la redundancia, de temperatura, para ello he pensado utilizar el protocolo i2c que me debería permitir 8 sensores por bus, utilizando directamente sensores con conversor a/d incluido, y con un 16f84, la pregunta es si estoy en lo correcto o me estoy equivocando en algo???
Escucho sugerencias


 

anything