Autor Tema: Receptor infrarojo  (Leído 22566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Receptor infrarojo
« en: 26 de Septiembre de 2008, 17:49:45 »
Hola gente. Espero puedan ayudarme con esto.
Estoy tratando de aprender a manejar emision y recepcion infrarojo. Tengo en un protoboard conectado un receptor de 2 patas a masa y positivo con una resistencia de 10k y del positivo tomo el dato en el pic por la pata PIN B0
El codigo lo que intenta es por ahora solo detectar el ingreso de algun bit en 1 y si lo detecta deja prendido un led.
Estoy usando un control remoto apuntando al receptor pero el led no se prende. Les dejo el codigo para que lo vean y me comenten si hay algun inconveniente con esto.
El led esta conectado a la pata PIN B7.

Código: [Seleccionar]
#include <18f4550.h>
#fuses XT, NOWDT, NOMCLR, NOLVP
#use delay (clock=4000000)

void main (void) {
   set_tris_b(0x0F);
   output_b(0x00);
   while(true) {
      if(input(PIN_B0))
         output_bit(PIN_B7,1);
   }
}

Muchas gracias.
Saludos.
Pablo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:02:35 »
hola, un saludo.

tu receptor de dos patas será o bien un fotodiodo o un fototransistor, tendrás que saber que es lo que es para que armes un circuito correcto, pues como sabes un fotodiodo no es igual a un fototransistor, se puede distinguir algun código?

Para que puedas descubrir que es lo que es, te puedo recomendar que busques circuitos con fotodiodo, y otro con fototransistor en el san google y descubras de esa manera que es lo que tienes.

quizá encuentres tu respuesta cuando pruebes ambos circuitos. Sino nos avisas

un saludo
.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:09:45 »
Hola

Por favor sube un diagrama de cómo conectaste tu circuito, creo que no lo entiendo todavía. Tu programa está bien.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2008, 01:18:35 »
La verdad es que no se electronica, solo se programar y me gusta siempre probar con cosas nuevas.
La realidad es que no se que es lo que me vendieron porque no lo encuentro en imagenes de la web. Es rectangular y con un puntito chiquito blanco en uno de los lados. Es lo unico que puedo aportar.
En cuanto al codigo, cuando volvia a mi casa me di cuenta de que estaba mal. Puse que cuando detecte una entrada prenda un led, pero no lo mantengo prendido. Seguramente pasa tan rapido que no se ve. Tendria que haber puesto una bandera para poder mantenerlo prendido.
Recien el lunes lo puedo volver a probar porque no me traje las cosas de mi trabajo.
Solo para sacarme la duda, si pongo output_bit solo una vez, la pata queda prendida?? O deberia haber puesto output_high() ???

Gracias y espero se puedan dar cuenta del receptor que compre, sino el lunes prengunto en la casa de electronica, jeje.
Saludos.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2008, 12:23:39 »
bueno pues, entonces dime una cosa, lo de positivo y negativo de tu receptor, como lo dedujiste?

pues las primeras diferencias entre un fotodiodo y un fototransistor son los nombre de sus pines; en el primer caso son Anodo(+) y Cátodo(-); en el segundo caso son Colector y Emisor, y ambos componentes tienen diferentes funcionamientos.
te dejo los siguientes circuitos típicos que puedes usar en ambos casos, en caso del fotodiodo para una mejor respuesta es mejor utilizar un AO (Amplificador Operacional):


fuente: web

o alguno de estos que deduje, quizá uno funcione, el valor de R1 (o R5) no estoy seguro como calcularlo,
quizá con el valor de corriente que pasaría por el fotodiodo, de tal manera que Ic=hfe*Ib, creo que tengo unos cálculos en casa, te lo veré cuando llegue, mientras puedes probar con algunos valores desde 500Ohm hasta unos 2k:

Para un fototransistor es más sencillo el circuito:
puedes utilizar tb el negador a la salida para adecuar niveles de tensión a TTL, y utilizarlos en el uC por ejemplo.

Te recomiendo que utilices tb un LED IR (infrarrojo) para que tengas una emisión de luz constante, porque el control remoto envía un tren de pulsos, osea unos y ceros.

Sobre tu pregunta del output_bit(_,1) es exactamente igual que output_high(). Pero te recomiendo que utilices esto en tu programa para que si el led recibe luz se encienda y si no recibe esté apagado:
Código: [Seleccionar]
void main (void) {
   set_tris_b(0x0F);
   output_b(0x00);
   while(true) {
      if(input(PIN_B0))
         output_bit(PIN_B7,1);
      else
         output_bit(PIN_B7,0);
   }
}

espero te sirva, un saludo.
.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2008, 12:13:43 »
Ups, cada vez peor.
Pensaba que era lo mismo. Supuse que era un fototransistor y lo hice con el ultimo esquematico que pusiste.
Lo que si realmente no se que es lo que compre. Lo unico que hice fue pedir desde mi ignorancia un receptor y un emisor infrarojo.
Hoy pregunto que es lo que compre, sino compro un fototransistor que es mas sencillo.

Gracias.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2008, 12:49:13 »
si no ha funcionado, seguramente no es un fototransistor, no sabe alguien como se puede probar con un polímetro (polímetro=multímetro=testes) si es un fotodiodo o un fototransistor?, si fuera un fotodiodo polarizando positivo del diodo con positivo del polímetro y negativos con negativos debería marcar como un diodo normal? osea alrededor de 700?? y que hay del fototransistor??

cuando yo pido en la tienda como tu mencionaste me dan un le IR y un fotodiodo.

Bueno haber pues si los de la tienda te dicen que es, un saludo que tengas suerte.
.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2008, 20:54:37 »
Hola

La manera más rápida para poner en funcionamiento el elemento que compró es la siguiente:



Probarlo
Conectar una R, un led normal y el elemento desconocido como la figura Prueba.
Con un control remoto de televisión enviarle señal al elemento desconocido.
Si el led normal enciende quiere decir que el desconocido está bien conectado, ya sea fotodiodo o fototransistor.
Si el led normal no enciende, invertir el elemento desconocido, es decir, conectarlo al revés.

Una vez detectado como se debe conectar el desconocido, poner a prueba el circuito de la figura Aplicación (la R de esta figura debe ser de 10kOhm en vez de 330Ohms, me equivoqué :D ).

Cuando el elemento desconocido recibe luz infrarroja, el voltaje en la patita Vsalida será de 0V. Cuando no recibe luz, el voltaje en Vsalida será de 5V.

La patita Vsalida se puede conectar a un PIC directamente.

Nota: Tener en cuenta que la luz infrarroja que emite un control remoto ordinario está montada sobre un tren de pulsos que enciende y apaga a 38 ó 40kHz. El ojo humano casi no distingue ese tren de pulsos, pero un PIC sí lo hará.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2008, 20:58:02 por migsantiago »

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2008, 12:51:58 »
Muchas gracias por la ayuda.
Con Lo probe con un control remoto y me funciono el unico inconveniente es que el control lo tengo que acercar a un par de cm.
Cuando lo quise probar con mi led infrarojo peor, si no los toco entre ellos no prende. Muy raro.
Voy a seguir probando. Con respecto a que es sigo sin saberlo, jaja. Lo que si puedo decir ahora, es que lo que yo suponia que era la pata negativa porque era la mas corta, no era asi, la tuve que poner a positivo. Osea que si mal no entendi es un fototransistor no?

El tema del alcance, puede deberse a que tengo que amplificarlo de alguna forma. Si es esto tenes algun link con algun circuito?

Muchas gracias nuevamente a todos por la ayuda.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2008, 21:16:02 »
Si necesitas aproximarlos mucho para que el led normal encienda quiere decir que el elemento desconocido es un fotodiodo. Si fuera fototransistor la pequeña corriente inducida en su base por el efecto infrarrojo sería más que suficiente para saturar el voltaje del led normal.

El circuito que recomiendo es:



- Cuando el fotodiodo no recibe luz infrarroja, Vsalida vale 5V.
- Cuando el fotodiodo recibe luz infrarroja, Vsalida baja a 0V.

Es muy probable que la resistencia de 330 ohms tenga que ser un potenciómetro en vez de resistencia fija. Consigue un potenciómetro de 1kohm y ajusta su valor. Esto lo puedes lograr emitiendo luz IR y viendo qué voltaje entrega Vsalida. Baja el potenciómetro de 1k hasta que Vsalida sea 0V cuando hay luz IR.

Puedes usar cualquier transistor NPN que sirva como switch digital, por ejemplo: BC547 o TIP41.


Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2008, 22:37:35 »
Ok, tengo esos componentes. Mañana mismo lo pruebo.
Con esto decis que tengo mejor alcance? Osea me voy a poder alejar mas o es asi como trabaja un fotodiodo?

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2008, 11:55:02 »
la distancia quiza aumente un poco, para obtener una mayor distancia de alcance creo que tendrás que modular y demodular la señal, como hacen los Mandos IR de algunos equipos electrónicos
.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2008, 16:04:36 »
Sí Pablo, con eso aumentará la distancia.

Como comenta Cryn talvez sea recomendable que modules la señal como los controles remoto. Acá te dejo mi tutorial para lograrlo, solo te recomiendo que leas la parte del emisor y el receptor; ignora la parte del puerto serial rs232...

Medidor ADC con transmisión RS232 infrarroja
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23114.0

La ventaja de modular la señal es que es mucho menos susceptible a la luz solar, que también tiene luz infrarroja.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2008, 16:17:22 »
La ventaja de modular la señal es que es mucho menos susceptible a la luz solar, que también tiene luz infrarroja.

Y no solo el Sol. Si enciendes una bombilla normal (de filamento incandescente) y le acercas una mano con la palma abierta hacia ella notaras calor: estás detectando con la mano las emisiones infrarrojas de la bombilla.  :mrgreen:

Durante una época, entre los siglos XVIII y XIX,  la radiación infrarroja fué conocida como los Rayos Térmicos porque si hacias pasar luz del sol por un prisma, para descomponerla en su espectro completo, como el arco iris, y ponía un termómetro para ver que poder calorífico tenía cada color notaron que éste se iba calentando más y mas conforme se acercaba al rojo, pero que un poco mas allá del rojo, donde ya no se veía luz alguna, el termómetro se calentaba aún más que en el rojo.

¡Ah! otro pequeño truco: Si tienes un diodo led IR y no sabes si emite o no solo tienes que mirarlo a través de la pantalla de una cámara digital y podrás ver como se enciende y se apaga con luz blanca perfectamente visible. Los CCD sensores de estas cámaras son sensibles a los IR.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2008, 16:23:25 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Receptor infrarojo
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2008, 20:07:56 »
Hola he probado de todo tipo de circuitos receptores pero la verdad que mas de unos cuantos centimetros no puedo hacerlos funcionar  :?...... un poco inventando se me ocurrio montar es siguiente circuito.
                                   
encima que me parece que no deberia andar tiene un alcance de 1 metro y piquito  :shock: .... como puede ser? el tl084 esta alimentado entre +12 y -12. Tambien lo que tiene es que es muy sensible a la luz...
     Saludos.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!


 

anything