Autor Tema: CNC con lector de CD (para aprender)  (Leído 15311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
CNC con lector de CD (para aprender)
« en: 25 de Septiembre de 2008, 22:40:23 »
Hola!
Es la primera vez que entro al subforo de CNC, y la verdad me tienta hacerme una fresadora/taladradora CNC... pero se que mis conocimientos y habilidades sobre el tema son DEMASIADO escasos.
Me plantee hacer uno muy simple para ir aprendiendo y luego poder hacer una en condiciones.
La idea seria hacerla 2D, y pequeñita, sin partes complicadas de conseguir. Me parecio que usar un laser de los de 200-500mW como grabador podria valer. y para hacer el eje X y el Y se podian usar 2 lectores de cd viejos, uno sobre el otro girados 90º el uno del otro. Tengo que admitir que lo que planteo puede ser una locura, y una perdida de tiempo. Pero con meros fines didacticos, sin objetivo de gastar dinero, creo que puede ser muy instructivo esto...
Alguien que sepa de esto, que opina? es posible? o mejor me pongo a vender flores en los semaforos? tal vez me vaya mejor  :mrgreen:
Salu2 y gracias por los consejos!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2008, 03:17:10 »
Por lo que leo quieres hacer algo parecido a esto

Como ves no es una locura... Yo también pretendo hacerlo....

Lo único que no tendrá casi nada de fuerza para mover los ejes. Tienes que hacer la máquina muy ligera...

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2008, 14:15:23 »
Interesante para ponerle detalles a gabinetes y cosas por el estilo, encima tengo un par de motores PaP como los del link....los voy a estar mirando de serca....

Muchas Grandes cosas surgen de las ideas mas locas,...asi que adelante!

Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2008, 16:19:50 »
muy bueno éste proyecto,... los voy a seguir de cerca muchachos,.
saludos  8)
« Última modificación: 13 de Mayo de 2009, 01:26:13 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2008, 15:01:36 »
Hola Marttyn.
Mira vi este video de un flaco que se armo una maquinita con partes de lectoras viejas, no se si te servira para lo que queres armar vos pero asi lo entendi yo.
Por el tema del laser no tengo idea.

http://es.youtube.com/watch?v=ZP8cIO5r-24

Saludos

Desconectado binaki

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2008, 23:03:51 »
Hola , Con respecto al laser  fijate este video
, pero creo que no tiene mucha potencia, por ahi lei que hace falta mucha energia para hacer funcionar un laser como corresponde para grabado , pero todavia no experimente
saludos

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2008, 00:59:08 »
Ese vídeo ya lo conocía.

Está bien porque ponen los terminales del láser.

Los láser de dvd son de unos 200mW. Los de más potencia son de 300mW y unos 650nm de longitud de onda NO PULSADOS.

Los láseres continuos se utilizan para quemar cosas. En este caso hacer huecos en el dvd/cd.

Los láseres pulsados, se utilizan (entre otras cosas) para medir distancias.

Es cierto que la potencia es muy pequeña. Pero si buscas un láser de las mismas características te sale por unos 50€ y si lo buscas de mayor potencia....

Lo único es que hay que trabajar más lento.

Yo ya tengo un láser, a ver si esta semana lo pruebo e intento hacer algo en una placa de cobre para ver como queda..

MODIFICACIÓN: correcciones hechas por ANFE
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2008, 04:09:05 por Slalen »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2008, 10:46:18 »
Citar
Yo ya tengo un láser, a ver si esta semana lo pruebo e intento hacer algo en una placa de cobre para ver como queda..

Cuidado con hacer incidir una láser sobre una superficie metálica (como el cobre). Se refleja, incide en el ojo, y ahí tienes una bonita irritación.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2008, 14:17:21 »
Citar
Yo ya tengo un láser, a ver si esta semana lo pruebo e intento hacer algo en una placa de cobre para ver como queda..

Cuidado con hacer incidir una láser sobre una superficie metálica (como el cobre). Se refleja, incide en el ojo, y ahí tienes una bonita irritación.

Curioso... no lo había pensado GRACIAS!!!!

Desconectado AnFe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2008, 16:36:07 »
Eso quiere decir que el punto del láser ocupa 650nm y que es continuo.

Los láseres continuos se utilizan para quemar cosas. En este caso hacer huecos en el dvd/cd.

Los láseres pulsados, no queman y se utilizan (entre otras cosas) para medir distancias.
Hay algunas cosas que dices mal:
650nm es la longitud de onda, no el diámetro del pulso.
Lo de láseres continuos para quemar, no es del todo cierto. El que se usa para leer códigos de barra, por ejemplo, es continuo; al igual que el de leer los cds. Y por ejemplo, para depilación láser, que consiste en quemar los pelos, se usan láseres pulsados de rubí y algunos otros pulsados.

Un saludo!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2008, 17:40:58 »
Otra mesa x-y basada en el tren de arrastre de lentes de unidades de CD


y otro enlace interesante: http://www.wonderhowto.com/how-to/video/how-to-build-a-cnc-machine-using-two-old-cd-drives-222264/
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2008, 17:43:30 por jfmateos2 »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2008, 04:25:00 »
La del enlace está muy bien...

Lo único que no creo que el motorcillo que mueve la lente pueda mover una herramienta....

Pero se puede hacer algo curioso con esa idea....

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2008, 00:47:05 »
Hola chicos! Lamento haber abierto el tema y no haber vuelto a aparecer por aqui, pero estuve con mucho trabajo...
Me alegro que os haya parecido una buena idea!
Yo estuve "adelantando" algo de trabajo y llegue a las mismas conclusiones que aparecieron por aqui... lo primero, desarme una disketera, un lector y un grabador de cd... el recorrido que ofrece la grabadora es de unos 3.5cm, la disketera la mitad, y la lectora NO TRAE motor PaP!  :shock: se las arreglaron para que funcione solo con un motor y una reductora... ni idea como. analice la grabadora y la mejor opcion es montar la mesa como en el video que puso jfmateos2:

Otra mesa x-y basada en el tren de arrastre de lentes de unidades de CD


pero no seria una mesa, sino que seria mas bien el "techo" y moveria el laser. asi no habria que poner los objetos a grabar sobre la mesa, sino que habria que poner el cnc sobre el objeto (o mas bien el objeto debajo del cnc). asi el unico peso que soportan los ejes es el laser (en el caso del eje inferior), o el laser mas el eje inferior (en caso del eje superior). Os haria un dibujo, pero lo intente en el paint y no me salio  :mrgreen:

para el tema del laser tambien llegue a una conclusion parecida a la del video que puso binaki

Hola , Con respecto al laser  fijate este video

es decir, conseguir un diodo laser de una grabadora de dvd... queria probar si funcionaba con un laser de grabadora de cd, pero al intentar quitar el de la mia me lo cargue...  :?
a ese laser ponerle un "colimator" (para enfocar) de un laser de 3€ (envio incluido a todo el mundo!) comprado en ebay:
http://cgi.ebay.es/High-Brightness-5mW-650nm-RED-Laser-module-Metal-Body_W0QQitemZ380044421364QQihZ025QQcategoryZ14954QQtcZphotoQQcmdZViewItem

en resumen, el costo de este proyecto seria casi nulo si tenemos o podemos conseguir una grabadora de dvd y otra unidad de cds/dvds, el laser lo quitamos del grabador de dvds, el "colimator" nos cuesta solo 3€. para controlar los PaP necesitariamos 2 integrados L293 por ejemplo. podemos incluir un pic al proyecto para ¿? y poco mas se necesita (creo)...

ahora estoy en busca de un grabador de dvds para quitarle el laser y aprovechar el PaP. tambien necesitare los drivers L293 (o algun otro si se os ocurre).... igualmente empezare las pruebas con un pic y algunos transistores ya que creo que el L293 lo tendre que encargar porque por aqui no lo consegui.

me esta gustando la idea! sigamos adelante!

PS: ya desarme una multifuncion lexmark (eran mas caros los cartuchos que la impresora nueva, asi que decidi jubilarla) y tengo el PaP del scanner y el de la impresora listos para cuando de el proximo paso en esto de los CNC  :-)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2008, 15:47:42 »
malas noticias...

se me ha roto el láser.....

tendré que conseguir otro :(

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: CNC con lector de CD (para aprender)
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2008, 16:50:58 »
pues si que son malas noticias!
tenias el laser de un DVD-RW y te lo cargaste? que putada
yo aun estoy en proceso de ver si lo consigo sin comprarlo  :D
lo que si consegui fueron los integrados L293, por 3€ + IVA cada uno
por cierto, tengo un PaP de una grabadora, el tipico PL15S-020. por lo visto tiene 20 pasos por vuelta, es decir 18º por paso.... pero se puede hacer girar medio paso activando dos bobinas?
a ver si puedo hacer unas pruebas...
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything