Autor Tema: Efecto noche-dia para belenes  (Leído 12669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanquimi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Efecto noche-dia para belenes
« en: 13 de Diciembre de 2004, 05:06:00 »
Hola a todos,estoy buscando un circuito que me simule el efecto noche-dia para iluminacion de un belen que sea bastante simple,un pic como 16f84,las dos salidas regulables y salida a triac.Agradeceria a algun compañero me dijera donde lo puedo encontrar o si lo tiene me envie el esquema.Gracias

juan

Desconectado Khronos_Nieto

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2004, 18:46:00 »
Buenas compañero.

Precisamente estaba yo trabajando en un proyecto parecido y quizá pueda ayudarte. En mi caso se trata de un dimmer digital.

Explicaré un poco el proceso:

Para variar la luminosidad de una bombilla, se utiliza un regulador de tensión alterna.



Dicho regulador, se encarga de "recortar" la onda, de forma que a su salida solo aparecen "trozos" de la onda seno original.




Con esto conseguimos reducir la tensión eficaz que llega a la bombilla.


El dispositivo que se encarga de conmutar o no, dicha tensión, es el triac.
Es un componente semicontrolado, porque podemos activarlo para que conduzca, pero no podemos pararlo, corta él solo, cuando su tensión en bornas pasa por 0V.

Aqui tenemos un esquema de un conmutador de alterna con 5v. Con una pequeña señal digital podemos encender una bombilla de 220V!!! Sonrisa Gigante




Para conseguir un control digital, podemos activar una salida del PIC periódicamente. Dependiendo de dicho periodo, el Triac conducirá durante más o menos tiempo.


En primer lugar debemos sincronizarnos con la tensión de red. Haremos un circuito que transforme la señal seno de 220V, en pulsos de 5V (TTL). Se puede hacer de diversas formas, una de ellas es usando un amplificador operacional montado como comparador. En mi caso uso un transistor.

Ya solo queda la parte de programación del pic. En mi caso uso la interrupción externa por flanco (casi todos los pics la permiten).

De esta forma, cada vez que la tensión pase por 0V, mi PIC se entera, produciendose una interrupción. Lo que voy a hacer en dicha interrupción es activar un TIMER, para retrasar la conmutación al momento deseado.

Tengamos en cuenta que la corriente de red va a 50 Hz, eso supone 0,02 seg de periodo. Pero como trabajamos con semiperiodo, serian 0,01 segundos.

Es decir, desde que detectamos el paso por 0V, tenemos un margen de 0 a 0,01segundos para activar el Triac.
Si activamos en 0 seg (encendido inminente): La bombilla lucirá el maximo
Si activamos en 0,01 seg : La bombilla estará apagada

Jugaremos con ese margen de tiempo para variar la luminosidad.


Solo un apunte mas: En mi programa, para mas fiabilidad, estoy continuamente calculando el tiempo que dura un semiperiodo. Idealmente -como ya he dicho- es 0,01 seg, pero la frecuencia del enchufe puede variar. Contando continuamente el tiempo transcurrido entre dos pasos por 0V, conozco la frecuencia exacta en cada instante.

Aqui adjunto un fichero con el código en C, la simulación en Proteus y dos esquemas de detección de 0.

Espero les sea de utilidad...

 
"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado Khronos_Nieto

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2004, 21:36:00 »
No consigo subir los archivos.


Los he colocado en el maletín de mi compañero Modulay, al cual agradezco mucho
su colaboración en el desarrollo.

Aqui tienen el enlace:

http://personal.auna.com/asencio5/Ejemplos%20C/PROYECTOS/

"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2004, 02:46:00 »
Excelente explicación, Krhonos_Nieto. Muy muy buena.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2004, 02:56:00 »
Está muy bien, Armando, ahora entiendo el funcionamiento de los dimmer.

De todas formas, aún me queda una duda. He visto en la simulación Proteus que la salida del circuito que se representa en el osciloscopio es un nivel de continua y no lo entiendo, ¿no debería tener esa forma que has representado en la gráfica?

Por cierto, a ver si te animas y te vienes a la kedada sureña que estamos organizando.

Desconectado Khronos_Nieto

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2004, 04:14:00 »
Efectivamente, el nivel de continua que se vé es en si, la señal que sale del Pic y que ataca directamente a la base del Triac (bueno, primero pasa por el optoacoplador para aislarla de la alta tension).

Dicha señal, si, que debe ser continua, 5 o 0v. Para que el el triac "conduzca" o no, respectivamente.

La conmutación provoca el inminente apagado o encendido del triac y por tanto la forma recortada del seno.En la gráfica del osciloscopio se observa como, cuando el pic saca un "1" logico, el triac conduce y vemos el seno. Y cuando lo ponemos a 0 no. Control total.

De todas formas, si conectas el canal B del osciloscopio al terminal "S1" del transformador observarás la onda original.




Muchas gracias a todos por la estupenda acogida del circuitillo GiñoGiñoGiño

Y Nocturno, espero asistir a tan jugosa cita. Hare todo lo posible, desde luego que por ganas no queda!!! Rebotado Rebotado Rebotado
"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado juanquimi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2004, 05:21:00 »
Muchas gracias Chronos me ha parecido muy interesante,espero me pueda valer.Saludos

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2004, 12:09:00 »
Viendo este circuito me ha surgido una duda muy tonta referente a como se dispara el TRIAC. Para que se pueda disparar, la corriente que se inyecta por la gate solo puede ser de entrada hacia el TRIAC? Para poder inyectar la corriente se tiene que dar que gate sea mayor que MTi?
La verdad es que solo tengo una idea de como funcionan,pero no se su teoría.

Saludos

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2004, 12:56:00 »


Pues tienes cuatro formas o modos:

a)Cuadrante I
V(MT2)-V(MT1)>0
V(G)-V(T1)>0

b)Cuadrante I
V(MT2)-V(MT1)>0
V(G)-V(T1<0

c)Cuadrante III
V(MT2)-V(MT1)<0
V(G)-V(T1)>0

d)Cuadrante III
V(MT2)-V(MT1)<0
V(G)-V(T1)<0

Los modos más utilizados son el a) y el b)

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2004, 07:53:00 »
Muchas gracias Cucaracha !!!!! Ahora creo que ya lo entiendo (por lo que veo tenía las ideas confundidas), en todo caso intentaré pillar algun libro de poténcia para ampliar los conocimientos.
En este circuito los modos que s emplean son el a y el d,no?

Saludos

Desconectado Khronos_Nieto

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2004, 11:01:00 »
Con el permiso de cucaracha, me gustaria explicar un poco mas detallado, el funcionamiento del Triac.

Como bien les dijo mi compañero, este dispositivo tiene 4 zonas de funcionamiento.

En la gráfica que adjunta Cuca, se puede ver que dicho funcionamiento depende de la tensión y corriente en los terminales T1 y T2 del Triac, observemos el siguiente gráfico:



En primer lugar, debemos de saber que tensión y corriente siempre tienen el mismo signo. Eso si, siempre que la carga que coloquemos entre T1 y T2 sea puramente resistiva. Me explico, el elemento que coloquemos siempre va a tener una pequeña componente de inducción. Aunque colocasemos un simple cable, éste tiene resistencia, capacidad e inducción.
Lo que ocurre es que se desprecia esta parte inducida.
Una bombilla es a nuestros efectos "puramente resistiva", sin embargo un motor, si que tiene una gran inductancia (en sí es una gran bobina!).
Es por eso, que el diseño que explico, NO funciona, o lo hace de forma deficiente, para cargas con parte inductiva clara.

Si existiese dicha bobina, o parte inductiva, corriente y tensión NO SIEMPRE tendrían el mismo signo.

Ese no es nuestro caso. Por tanto, en la gráfica de cuca, solo debemos mirar el cuadrante 1 (V e I positivas) o el cuadrante 3 (V e I negativas).

El cuadrante 1, corresponde al "Caso 1" y el 3 al "Caso 2"

Aclarado esto, veamos:

En el Caso 1, estamos en el semiciclo positivo, por tanto necesitamos corriente positiva a traves de la puerta del Triac para poder dispararlo. Tambien se puede hacer con corriente negativa, pero este modo nunca es deseable, porque es poco sensible, y por tanto poco fiable.

En el Caso 2, viceversa, tenemos corriente y tensión negativas, por lo que lo más lógico es excitar con corriente negativa. Igualmente se puede hacer con positiva, pero repito NO es deseable.

En la gráfica de cuca, se ven dos lineas de puntos, las cuales indican la corriente de "enclavamiento". Es la corriente mínima, para asegurar la entrada en conducción.


En último lugar, el Triac tambien puede "autodispararse". Esto ocurre por dos motivos:

- Por altas derivas de corriente: Imaginemos que la tensión entre T1 y T2 varía bruscamente en un intervalo corto de tiempo. El triac, entra en avalancha (hablando tecnicamente), y la corriente fluye entre T1 y T2.
Por esta razón el Triac no puede trabajar a altas frecuencias, realmente es para frecuencias relativamente bajas.

- Por exceso de tensión entre T1 y T2: Tambien lo provoca la "avalancha", al fin y al cabo, el triac es un diodo semicontrolado, y recordemos que a los diodos les ocurre otro tanto igual. A determinados voltajes, el semiconductor no es capaz de "soportar" la diferencia de tensión en sus bornas, y entra en conducción.


Eso es todo, espero sirva de ayuda.

Saludos....!!Rebotado Rebotado Rebotado
"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2004, 04:25:00 »
Estupendo, chicos. Hay mucho nivel por aquí, eh.
Seguro que servirá de ayuda, seguro.

Desconectado andyros

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 70
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2004, 00:42:00 »
hola que tal, yo tambien estoy intentando sacar un dimmer con el pic 16f84a, y tengo una duda  ¿cual es el tiempo minimo que necesita el triac para empezar a conducir ? , me refiero al tiempo desde que pongo la salida del pic a 1   ¿ cuantos microsegundos la tengo que mantener en alto ?,  he visto varios circuitos y cada uno le da un tiempo diferente y en la hoja de datos del triac no me aclaro,  estoy utilizando el bta 16-700b.

Otra duda mas,  ya construi un juego de luces con triacs controlado con el pic 16f84a y aislado con moc 3041, al principio utilice el moc 3020 pero al cabo de un rato se estropeaban, utilice los moc 3020 para aprovecharlos ya que tenia pensado realizar el programa del dimmer.

Al averiarse los moc 3020 sucedia esto,  cuando la luz deberia estar apagada aparecia encendida pero con la mitad de luminosidad y cuando conducia el moc esta se encendia al 100%, y al cambiarlos por los moc3041 ningun problema, pero claro estos no me sirven para el dimmer ya que contienen un detector de paso por cero y solo empieza a conducir al paso por cero .

he montado en la placa board el circuito para probarlo y este  funciona de maravilla, pero solo he montado una salida,  en el circuito original utilizo las 8 salidas del puerto b , el esquema lo podeis ver aqui , bueno he variado algo , pero en lo referente al aislamiento es el mismo.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=15353&temaid=851687&msgid=5933542#5933542

Ya no se si hay algun error en la placa que realice pero me estraña que funcione bien con el moc 3041. (" ojo " me refiero al programa que tengo funcionando ahora  en este no esta incluido el dimmer )

por cierto este pregunta ya la realize hace tiempo ( la del tiempo minimo ) pero no no me quedo claro , si os interesa yo me estoy guiando en este programa para intentar sacar el programa del dimmer, a ver si lo termino que ya llevo un año entre unas cosas y otras ......
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/practic7.htm

UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2004, 07:11:00 »
hola

les voy a contar un poco lo que pasa cuando no se usa un moc con detector de cruce por cero.
lo que pasa es que cuando se dispara un triac esto puede suceder en cualquier parte de la señal de alterna y cuando sucede esto dependiendo el punto de esta señal es proporcional a la potencia que se va a disipar en e elemento de potencia en este caso el triac por lo tanto si no se prevee dicho punto de disparo lo mas factible es que se estropee el opto o en algunas ocasiones el propio triac, claro esta que si no se posee un optoacoplador con detector de cruce por cero se le puede hacer una red RC de retardo que mejora este efecto, pero la solucion de fondo es usar un opto con este detector

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Efecto noche-dia para belenes
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2004, 15:24:00 »
Pero si se usa optocoplador con detecor de cruce por 0 no se puede realizar un dimmer tan facilmente. Ya que justamente solo se dispara en el cruce, lo cual no permite realizar el control de potencia.Para realizarlo se tendría que hacer que el triac dejara de conducir en el instante de tiempo que a nosotros nos apetezca, y claro esto es más complejo que hacerlo conducir cuando nosotros queramo.
de todos modos no acabo de entender del todo pq se estropea el moc,ya que si se dimensiona correctamente la resistencia, no debería de pasar demasida corriente por el opto, a menos que no soporte una variación de corriente un tanto "brusca".
Yo la verdad es que no tengo mucha idea,luego puedo haber dicho cualquier tontería.

Saludos.


 

anything