Autor Tema: Control para un malacate - RS485  (Leído 25835 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado paul_scz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2008, 17:27:57 »
HOLA  MLO_ ,   estoy me  interesa mucho  conocer la comunicacion rs485, dicen  que  es buena  para  distancias  largas, me  gustaria
saber  que  estas  haciendo para  eliminar  el  ruido.  Te  comento   que  en  mi  trabajo  tuve  que  instalar  un  aparato  con  485 brasilero
lo mire  bien  y  pude  ver  que  en  las  salidas y  entradas  de  A y  B  ,  tenian  unas  pequeñas bobinas,  bien  diminutas,   lo  unico  que  
se me   ocurrio es  que esas  pequeñas  bobinas   las  usaban  para  aislar  el   ruido  e  interferencia  en  la   linea  de  comunicacion.
hasta  ese momento  solo  sabia  que  una forma  de  aislar  el  ruido  era  usar optoacopladores  en entradas y  salidas  de  A y  B.
me  gustaria   saber  si   conoces  ese metodo  de  pequeñas   bobinas  para  aislar u   otras  formas  para  disminuir  el  ruido  en   hardware.
Pensas  usar   Hamming  code  para   verificar  la  comunicacion?, 

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2008, 18:53:08 »
Hola.

Con respecto al ruido, estoy asumiendo el comportamiento que da el datasheet de los integrados que voy a adquirir, ademas, en este caso la distancia de comunicacion no supera los 20 metros, asi que no creo que afecte el ruido. Sin embargo en cuanto tenga las tarjetas en mis manos (y los integrados tambien), que creo que sera dentro de unos 10 dias, verificare con la FFT a ver que sucede.

No soy experto en comunicaciones, tal como postee al inicio de este hilo, pero manejo un poco en los PICs la comunicacion serial, asi que para verificar la comunicacion hice la simulacion. De esa manera verifico que los PIC SLAVE responden adecuadamente a los comandos enviados por el PIC MASTER. Me suena lo de Hamming con filtros digitales (no se como se aplique aca), asi que si tu sabes como se usa ese metodo te agradeceria que me explicaras.

La comunicacion la voy a hacer lenta (el proceso es lento), creo que a unos 1200 baudios o menos, con el fin de garantizarla.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2008, 17:02:53 »
Hola.

Ya han llegado los sensores de efecto hall, pero por "descuidos"  :D en el pedido me han llegado dos referencias: A3212EUA y UGN3132.

Aunque en principio hacen lo mismo: envia un 1 o un 0 TTL en auscencia o prescencia de un campo magnetico, si hay algunas diferencias entre ellos, que me parecio importate destacarlas:

A3212:
  • Se polariza maximo a 5 voltios.
  • Salida de colector abierto.
  • Detecta el campo magnetico sin importar la direccion del campo.
  • Envia 1 si no hay campo y 0 cuando hay campo presente
  • Campo de deteccion de 3cm maximo

UGN3132:
  • Se polariza maximo a 24 voltios.
  • Salida de colector abierto.
  • Detecta el campo magnetico en funcion de su direccion (un lado detecta la direccion NS y el otro lado la direccion SN).
  • Envia 0 si no hay campo y 1 cuando hay campo presente
  • Campo de deteccion de 3cm maximo
  • Si se retira el iman en direccion perpendicular al sensor, no cambia el estado de salida

Me parecio muy curioso que con el UGN3132 influyera en la conmutacion de estado la manera como se aleje el iman del sensor, si se hacia de manera paralela si conmutaba, pero si se hacia de manera perpendicular se queda "clavado" en el estado, caso que no ocurre con el A3212, asi que me inclino por usar este ultimo.

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2008, 19:25:52 »
Hola.

Pues ya he montado los modulos y los estoy probando, pero me ha surgido un problema y no se a que se debe, asi que recurro a uds muchachos.

Cuando conecto el modulo PIC MASTER y dos modulos PIC SLAVE, la cosa funciona muy bien, pero al conectarle otro modulo PIC SLAVE solo queda funcionando la recepcion de los slaves y la parte de transmision no funciona, igual sucede cuando teniendo un modulo PIC MASTER y dos modulos PIC SLAVE le adiciono el modulo MOTOR .... queda funcionando solo la parte de recepcion, ya que al poner el sistema PIC MASTER en modo manual y darle la orden al MOTOR que suba, lo hace.

Hay alguna recomendacion especial con respecto a la impedancia de la linea de Tx? Tiene algo que ver que este usando cable UTP de 6 hilos?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2008, 23:16:42 »
Hola.

Al revisar la simulacion mas detenidamente, me dan dos warning justo en la red de recepcion del master, que es justamente donde estaria el problema !!!! no lo habia visto antes  :lol:



Pero igual aun no se a que se deba ese warning. Si alguien me pudiera ayudar .... gracias de antemano.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2008, 03:32:25 »
Quizás sólo sea un error de Proteus, deberías probar en real.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2008, 04:59:00 »
En principio no hay limites para el número de dispositivos RS485 en la red ... pero es muy importante que la impedancia de la misma sea la correcta.

En tu red ¿Tienes la resistencia Rt puesta? ¿que valor? ¿qué te dice el Datasheet?

De todas formas date una vuelta por este post



« Última modificación: 30 de Octubre de 2008, 05:03:13 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre de 2008, 12:28:29 »
Quizás sólo sea un error de Proteus, deberías probar en real.

Hola Manolo, fue justamente cuando lo probe en hard que vi el error y cuando fui a la simulacion encontre el warning.

RedPic: Lo primero que hice antes de montar esto fue leer tu hilo, muy explicativo como todos tus post's. Repecto a la resistencia si la tengo puesta. Estoy usando la siguiente configuracion (full duplex):



Lo extrano es que si solo estan conectados 3 modulos, el sistema trabaja bien (estoy probandolo primero a poca distancia, 2 metros como maximo) y al conectarle un cuarto modulo deja de funcionar la linea de recepcion maestra. La impedancia debe ser de 120ohms o de 60ohms?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #23 en: 03 de Noviembre de 2008, 13:36:30 »
Hola.

Aun no he podido solucionar el problema de los transmisores esclavos (RX_MASTER) de manera full duplex ... pareceria ser la impedancia de la red la que se esta afectando al conectar varios transmisores.

Decidi tomar otra alternativa (por cuestiones de tiempo mas que todo), asi que lo voy a implementar half duplex.

El sistema sigue siendo el mismo que explique anteriormente, pero esto involucro cambios en hard y en soft ... en hard el cambio no es tan dramatico ya que inclusive el numero de cables se me redujo a 3 (RS485A, RS485B y GND) pero en el firmware de los micros si hubo cambios, ya que hay que ordenar bien el proceso de comunicacion, pero ya esta hecho  :-).

Simulandolo de esta manera, ya el proteus no da el warning que me daba cuando lo hacia en full duplex y corre de lujo.

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #24 en: 03 de Noviembre de 2008, 13:44:38 »
Hola.

Esta es la nueva version de la tarjeta PIC MASTER.

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #25 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:13:47 »
Esta es la nueva version de la tarjeta PIC SLAVE, quedo inclusive mas pequeña que la anterior.

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #26 en: 03 de Noviembre de 2008, 15:08:57 »
Y la del motor.

El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #27 en: 03 de Noviembre de 2008, 18:17:15 »
A juzgar por el número de puentes que pones en tus placas, tienes que ser un artista resolviendo Sudokus.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre de 2008, 18:17:50 »
Hola.

El sistema sigue siendo el mismo que explique anteriormente, pero esto involucro cambios en hard y en soft ... en hard el cambio no es tan dramatico ya que inclusive el numero de cables se me redujo a 3 (RS485A, RS485B y GND) ...


MLO: el GND no te hace falta ¿verdad? con A y B tendrías bastante y serían solo dos hilos (creo).
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control para un malacate - RS485
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2008, 18:19:02 »
A juzgar por el número de puentes que pones en tus placas, tienes que ser un artista resolviendo Sudokus.

La verdad es que han salido limpias de coxones. Te felicito MLO
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania