Autor Tema: artcam vrs mach  (Leído 8517 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
artcam vrs mach
« en: 16 de Septiembre de 2008, 22:01:55 »
Hola amigos, recien me estoy involucrando en este maravilloso mundo del cnc,  como ya termine mi maquina me dispuse bajar
y hacer pruebas con el mach,  pero veo que éste se queda corto en cuanto a las posibilidades de diseño, entonces decidí
bajarme el artcam,  y apenas lo he tocado,  pero me invade la duda, :  los dibujos que hago en el artcam los puedo esportar al
mach, y cómo,  o desde el artcam los puedo mandar a fresar.   Aclaro que tengo la version 9.0 de artcam la Demo,  y no me`
permite guardar, entonces, en teoria no se generarán los códigos.   

Disculpen las dudas pera en la red hay un manual en español, pero solo te explica las funciones de los botones,  y no te dice
como partir  desde 0.

Hasta ahora en el mach lo único que he logrado hacer son los wisards predeterminados que vienen  como hacer letras y cuadritos.

 :D :D

Saludos.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2008, 00:12:02 por ESTECA55 »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: artcam vrs match
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2008, 00:11:45 »
Hola maggy,

Primero que nada dejame corregirte algo, nunca podes comparar estos programas con lo cual, no pueden competir entre si. Están diseñados para dos fines diferentes.

El mach, es un Interprete de Código G, y emulador de un Control Numérico, en definitiva lo que hace es convertir la PC en un control numérico, Incorpora un programita para generar G llamado LazyCa, pero no es muy potente, a mi no me gusta mucho.

En cambio el ARTCAM no maneja la maquina CNC, sino que es un programa de CAM, en realidad CAD-CAM, el CAD ya sabemos todo lo que es, vale mencionar el AUTOCAD, en el ArtCam podemos importar planos de AUTOCAD.

Supongamos que queremos hacer una pieza, por ejemplo fresar una arandela,

Primero hacemos el plano de la misma, que serian dos circunferencias concentráis de diferente diámetro, eso es lo que se hace en la parte de CAD, o sea al plano con las medidas reales, por ejemplo una arandela de 100mm de radio exterior. Esto podemos dibujarlo en un programa solo de CAD, o también en el ArtCam con las herramientas de vectores.

Ahora teniendo el plano de la pieza, pasamos a la etapa de CAM, como dijimos, queremos una arandela de 100mm de diámetro, pero la maquina no tiene que hacer un circulo de 100mm de dímetro, ya que la fresa nos roba una parte de material, si usáramos una fresa de 4mm de diámetro la arandela fresada quedaría de 96mm de diámetro. Entonces lo que se hace en el diseño de CAD es contemplar todas esas cosas, además de profundidad de corte, multi pasadas, entrada de herramienta, cortes interiores, cortes exteriores y demás.

En el ArtCam para empezar lo que podemos hacer es seleccionamos el circulo exterior y con las herramientas de mecanizado le decimos que vamos a cortar ese circulo EXTERIORMENTE con una fresa supongamos de 4mm con una profundidad X, entonces ahí el programa nos crea una trayectoria, que va a  ser la que va a hacer la máquina para que la pieza mecanizada tenga un diámetro de 100mm.
De manera similar lo hacemos con el circulo central, pero indicándole que es un corte interior.

Ahora lo que tenemos, es por un lado la pieza real, los vectores digamos, y una serie de trayectorias, podemos guardar esto en el formato del ARTCAM, pero no es G esto, seria para futuras modificaciones.

En la parte de Trayectorias del menú del ArtCam tenemos una opción que es guardar trayectoria, ahí seccionamos las trayectoria que creamos, en este ejemplo tenemos dos, la interior y la exterior, y del damos el formato, o lo que se conoce como elegir el postprocesador, o sea adecua el código G a la maquina en cuestión, que puede ser cualquier CNC, por suerte entre las opciones esta el MACH.

Ahora le damos guardar y tenemos ahora si un GODIGO G.

Ahora vamos al mach, o llevamos este G a la máquina CNC, abrimos el G y lo corremos, si todo esta bien configurado tendremos esos dos fresados, y la pieza resultante será la esperada.

Saludos

PD: te modifique el titulo, porque el programa es Mach no Match jejeje no lo tomes a mal, es por claridad
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: artcam vrs mach
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2008, 21:18:01 »
Sos grande en tus explicaciones  Esteca,  y eso es lo que valoramos en estos foros,  gracias por la correción.
Dejame preguntarte algo más:

Puedo entonces  hacer mi  diseño en el artcam, y exportarlo al mach, o necesito de un programa de dibujo como el Autocad,

Saludos y gracias

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: artcam vrs mach
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2008, 22:15:20 »
Sos grande en tus explicaciones  Esteca,  y eso es lo que valoramos en estos foros,  gracias por la correción.
Dejame preguntarte algo más:

Puedo entonces  hacer mi  diseño en el artcam, y exportarlo al mach, o necesito de un programa de dibujo como el Autocad,

Saludos y gracias

Gracias jeje en lo que puedo trato ser de utilidad.

Si por supuesto lo que planteas es perfectamente posible, de hecho asi lo hago yo. Recuerda dibujar en el artcam con las herramientas de vectores, y después usa las de trayectoria para generar la trayectorias, valga la redundancia.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: artcam vrs mach
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 20:24:38 »
Querido maggy si querés hay un post que dice "Dudas y sugerencias con el Artcam" y este es el link:
Manual del Artcam en Español
En el cual encontrarás un hermoso manual, que te puede ayudar a la hora de hacer tus diseños y luego volcarlos al Mach, que como bien te explicó Esteban (Esteca55) son dos programas diferentes....

Un gran abrazo
Martín

Desconectado Zetth_k

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: artcam vrs mach
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2010, 23:17:09 »
Yo tambien tengo una pregunta que me surgio ahora

tengo un programa instalado que se llama Master5 (M5) y lee archivos .nc, no se si lee codigo G, quisiera creer que si, pero todo mundo maneja este programa Mach 3, me gustaria saber cual es la diferencia entre estos dos si alguien la sabe o cual es mejor ?

Mil gracias