Autor Tema: Arranque con mi CNC  (Leído 63696 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #60 en: 27 de Diciembre de 2008, 11:40:25 »
hola mundotronic... no tengo demaciada experiencia en electronica pero algo me defiendo....yo te recomiendo que vayas por partes... lo primero es ver si hay actividad en el puerto. Una prueba que podes hacer el conectar un par de led con unas recistencias directamente a la salida del puerto el los pines "clock" y "dir" de un eje, luego en el mach te vas a motor tuning y seteas un velocidad bastante baja(para poder apreciar los cambios), moves los ejes manualmente y deberias ver titilar el "clock" y el cambio de estado en "dir" segun la direccion... luego esta misma prueba la haria a la salida de la interfaz... para ir descartando cosas... Ha otra cosa lei arriba que le dabas 0v al enable, fijate la hoja de datos del l297 que cuando esta low, inactiva INH1, INH2, A, B, C y D... bueno espero que puedas resolverlo rapido, y arriba esos animos...

saludos, Felices Fiestas

Desconectado javencalvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #61 en: 31 de Diciembre de 2008, 01:43:27 »
Hola Mdiaz, tambien soy colombbiano (Santa Marta) y estoy en esto de construir mi máquina cnc, me gustaría que compartieramos experiencias con la construcción de nuestras máquinas y haber si logramos terminarlas.

He tenido algo de problemas con el giro de los motores, pero Tano, me ha dado unas indicaciones para seguir y hacer nuevas pruebas. ¿Si haz podido conseguir todos los componentes? ¿y las varillas roscadas y rodamientos? ¿donde?.

Chao.

Desconectado Mdiaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #62 en: 02 de Enero de 2009, 21:42:47 »
Hola javencalvo, Vivo en Giron Sder, Area metropolitana de Bucaramanga, Con gusto en lo que te pueda colaborar estare disponible. No soy experto en electronica, pero hace parte de mis pasatiempos, entiendo algo y se me facilita seguir las orientaciones de los expertos. Tambien inicialmente he tenido problemas con el giro de un motor con uno de los driver. Este giraba pero perdinedo pasos con facilidad, como sin fuerza. Revisando minusiosamente con un lente grande, encontre dos caminos unidos por una muy pequeña soldadura que ponia en corto los pines 4 y 9 del l297 y por ende los pines 2 y 13 del 74HC08e. Corregi con un bisturi y he tenido que reemplazar el L297 y problema solucionado. Estoy alimentando los drivers con una fuente de 24v dc y 3A que me vendio un amigo a muy bajo precio (creo que era de una fotocopiadora). La interfaz, para las pruebas, la alimento con una fuente de pc a 12 v dc. Al parecer todo funciona bien. Como te dice Tano, guiate por la pagina de Esteca. Alli hay un tutorial para la configuracion inicial del mach. Tabien encontraras la informacion para regular la corriente del driver, deacuerdo a tus motores. En cuanto a los componentes, no los encontre todos en Bucaramanga. Los 74HC244N y los diodos me los trajeron de medellin, Se que en Bogota tambien los consigues. Los IRLZ24N, Esteca muy amablemente me oriento, y fueron reeplazados por los IRFZ44N. Los Array de 4K7 los hice con resistencias de 4K7 a 1/4 w. Sobre la mecanica, la estoy fabricando a nivel de prototipo. pues no he querido hacer mucha inversion sin estar seguro de la electronica. La estoy fabricando en madera MDF y para su desplazamiento  con rieles de bolas, reciclados de fotocopiadoras. Los tronillos son esparragos de 5/16 por 1 metro que venden muy baratos en cualquier almacen de tronillos. Estos esparragos los corte a mis medidas y los mecanice en las puntas para poner rodillos de de 6mm de diametro interno. Los mecanizados de los tronillos y los alojamientos para los rodillos los he hecho con un pequeño torno para metales que tengo. Las turcas las hice con acero cuadrado de 14 milimetros por cuatro cm de largo cada una, y roscados con un macho del diametro de los tornillos y acondicionado para poder roscar el largo de las turcas. Se que no puedo esperar mucha precision. pero mi objetivo por el momento es lograr un buen funcionamiento de la electronica, aprender a manejar el mach, aprender a generar el codigo g. es decir, pulirme bien con el manejo. Desde luego que ya estoy pensando en el diseño de una mecanica de mucha mas calidad. Creo que aqui en Colombia vamos a tener algunos problemas con los tornillos de bolas y sus tuercas, por su elevado costo y no son faciles de conseguir. Bueno, sin embargo no debemos desanimarnos, espero con mi torno y mucha imaginacion, buscar alternativas que estoy seguro de encontrarlas y que con gusto compartire con todos los interesados.
Pronto montare algunas fotos. y comentare sobre los resultados de este apacionante proyecto.
« Última modificación: 03 de Enero de 2009, 13:06:02 por Mdiaz »

Desconectado Mdiaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #63 en: 02 de Enero de 2009, 22:31:50 »
Para no confundir con mis opiniones, respecto a las barillas roscadas, hay que tener en cuenta que mi mecanica es un prototipo para entrenamiento. Por tanto el tipo de rosca y tuerca que voy a utilizar, no son lo mas optimo, ya que iran a generar una perdida de eficiencia por el tipo de esfuerzos que genera este clase de roscas a 60º. Para mi concepto lo ideal es una rosca trapezoidal y que entre mas cuadrada se aprovechan mas las fuerzas y diusminuye la friccion, mas aun, la tuerca debe ser de bronce u otro material que tenga poca friccion con el acero. Logicamente lo mejor de lo mejor seria tornillos de bolas con sus respectivas tuercas como las que nos ha mostrado Esteca. No hablo como un experto, pero si he leido bastante al respecto, y si estoy errado por favor me corrigen, ya que quiero ser muy responsable con mis opiniones.
« Última modificación: 03 de Enero de 2009, 13:37:22 por Mdiaz »

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #64 en: 05 de Enero de 2009, 17:08:06 »
Buenas muchachos, dejo un video de la mecanica de los ejes X e Y. Con respecto a los motores

todavia con el driver unipolar de esteca no he podido hacer ni que den un solo paso. Alguien

puede darme una ayuda respondiendo las preguntas de este post?. matiscandalo
me dio pistas pero nada paso aun. Agradeceria todo tipo de ayuda!

Agrego a esto una pregunta mas:

Vref debe estar entre 0V y 3V verdad?.
Si Vref es 0V, el motor jamas se movera y el led del driver quedara encendido continuamente?.
En mi caso, Vref siempre es 0V aunque ponga el preset en 0 ohms.

Gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar.

Buenos dias muchachos, ocazaubon la verdad que te esta quedando excelente por lo que se ve la distribucion de la electronica dentro del mueble, ademas estan buenos los conectores para los motores, creo que les voy a poner ese tipo de conector.
Ahora si, cuento un poco lo mio, jaja. No traigo ninguna novedad, o sea que todavia con el driver y la interfaz de estca55 no pude hacer que se mueva ni un paso el motor  :5]. Esto me esta sacando canas verdes fluorescentes, resulta que saque el LM317 de la interfaz para poder alimentarla con 12V. La fuente que construi me da por un lado para los motores 35V y 5A sin problemas, saque despues del puente rectificador (que viene del trafo de 12V 2A) un conctor para alimentar a la interfaz que deberia andar en teoria en los 16.92V-2V(caida del puente)=14.92V, esto es asi hasta que a la interfaz le conecto el negativo y caen los 14V a 10V y no se por que. Ahora las preguntas para los que me puedan ayudar:

1-Si conecto el positivo a la interfaz tengo 14V, pero por que al conectarle el negativo desde la fuente en vez de tener 14V tengo 10V?

2-El control de corriente del driver unipolar para que esta?, nunca llega nada al pin de entrada del preset, ya que el de la intefaz no esta conectado a nada y la resistencia de 4k7 que esta conectada en la practica solo da 0.0039V.

3-Cuando deberia encender el led del driver?

4-Si le doy 5V  la señal de clock del L297, 0V a la de step, 0V a la de enable, 5V a la de Half/Full el motor deberia moverse o la señal de clock tiene que ser de pulsos a una determinada frecuencia?

5-Por que a la SALIDA de los buffers ya sean 74HC244 o 74HCT245 no hay nunca 5V aunque yo le envie la señal a mano desde la PC?, Por que a la ENTRADA de los 74HCT245 tengo 4.8V (no asi con los 74HC244 que solo tengo 2.54V) y no a la SALIDA?

Realmente me esta desanimando todo esto y me dan dudas si tal vez podria funcionar mal el puerto.

Dejo un video para que vean que no funciona, jajaja. :5] (la rep%&@!!)



Por favor amigos, toda respuesta a mi preguntas u observaciones que hagan seran bienvenidas con tal de poder hacer funcionar la electronica correctamente.

Saludos y espero no haberlos aburrido! :-/




PD: Tambien estoy dudando del puerto LPT de la PC con que estoy probando.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #65 en: 22 de Enero de 2009, 23:24:23 »

Agrego a esto una pregunta mas:

Vref debe estar entre 0V y 3V verdad?.
Si Vref es 0V, el motor jamas se movera y el led del driver quedara encendido continuamente?.
En mi caso, Vref siempre es 0V aunque ponga el preset en 0 ohms.

Gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar.

Seguramente esta mal armada la placa o tenes algún error en las pistas, ya que al variar el preset debería variar la tensión de referencia, ademas no debe pasar nunca de los 1.5V que es el máximo que soporta el L297, en la configuración del driver unipolar mio, varia entr los 0 y 0.5V.

Estas usando mi interfaz tambien? alimentas los drivers con 5V para la tensión de logica que necesita el L297 y con la cual se genera la tension de referencia?

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado binaki

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #66 en: 23 de Enero de 2009, 07:35:39 »
Hola ,te felicito muy bueno lo que tenes hasta ahora y esta bueno el sistema de guias con caño estructural,  como alineastes la guias,  hicistes una fija y la otra con corredera? podes poner alguna foto con mas detalles
saludos
Fernando

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #67 en: 28 de Enero de 2009, 00:44:21 »
Buenos dias muchachos, estuve desaparecido un tiempo y pido perdon por la tardanza en las respuestas.

ESTECA55, el error estaba en el enable, ya que hice tu interfaz y cuando solde los componentes un hilito de estaño estaba mandando a masa el enable, ahora el prolema es que desde la interfaz no llegan las señales de dir y step. El motor da pasos locos sin que se le de señal alguna, hace un zumbido y ademas calienta terriblemente. Con respecto a las señales de step y dir, en la interfaz tenia los 74HCT245N los cuales son transceivers bidireccionables y NO APLICAN a la configuracion de la interfaz, igualmente compre los 74HC244 y tampoco llegan señales de step y dir. Por que la hoja de datos del L297 dice Vref min 0V y Vref max 3V?. Por favor corrijanme si dije algo que no es correcto. Seguire probando y comentare los resultados...



Hola binaki, muchas gracias por lo de la estructura de la maquina. Lo que hice (en el eje X solamente) donde va montado el "carrito" del eje X, fue hacerle una pequeña "ranura" que hace las veces de corredera en los laterales del puente donde se sujetan las barras para poder alinear las guias y regular su dureza al desplazarse. Solo la guia superior tiene esas ranuras en cada lateral, de modo que la barra inferior queda fija. Para regularlas, dejo "flojas" las dos barras, inferior y superior, acerco hacia un estremo el carrito del eje X y tirando hacia arria desde ese extremo de la guia superior queda ajustada a el ancho justo del carrito. Los mismo con el otro lado. Esto hace muy facil armar y desarmar la maquina para transporte. Dejo una imagen para que veas. Cualquier cosa avisame que pongo un video y algun planito que ayude a entender el armado asi tenes una referencia mejor (trate de explicarme lo mejor posible, espero se haya entendido algo, jaja :D). Por cierto, estas guias caseras son muy babaratas y la verdad que no tiene nada de juego y se deslizan perfectamente, que para empezar y tener precision me parecio la mejor manera.




Saludos! :-/

PD: MUCHAS GRACIAS matiscandalo POR TODA LA AYUDA, Y PERDON PORQUE TE JODA TANTO, JAJA!
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado javencalvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #68 en: 02 de Febrero de 2009, 12:42:26 »
Hola Mdiaz, la verdad es que estoy en esas tambien y espero poner a funcionar mi prototipo muy pronto. ¿Porque no subes unas fotos de los que tienes hecho hasta ahora?

Saludos...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #69 en: 19 de Marzo de 2009, 17:39:14 »
Bueno muchachos, despues de haber dejado un poco "abandonado" el post que compartio muy amablemente ocazoubon conmigo y Mi Primer CNC, ahora la maquina se encuentra funcionando con los drivers bipolares de esteca ya que despues de parir 8 elefantes y no poder hacer funcionar el driver unipolar. La interfaz es de diseño propio con la misma configuracion de pines que los drivers de esteca pero construidos con 74HCT245 en la primera version. La verdad la electronica funciona muy bien y en estas primeras fotos y video son de un mes atras aprox., se puede ver armada de una forma "precaria" con chapitas, mangueras y alambre por todos lados en lugar las piezas que deben ir, muestro el movimiento de los ejes X e Y en el video y el primer fresado en las fotos. Cuando me recupere de un problema de salud seguramente seguire para ir dandole las terminaciones en cuanto a la mecanica y subo mas videos y fotos de trabajitos y de la maquina misma.


Interfaz recien salida del percloruro


Interfaz conectada a los drivers y fuente


Motor eje X


Motor eje Y


Motor eje Z


Primera prueba sobre madera




Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado binaki

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #70 en: 20 de Marzo de 2009, 07:07:44 »
Felicitaciones por las chapitas,alambres y mangueras, pero veo que funciona,aunque el video no lo pude ver,no se si por problema mio o de youtube
3 Consultas :
Aproximadamente cuanto tiene el eje Y de recorrido util
Con los caños cuadrados de guia en ese eje te aguanta bien o flexionan algo ,
De cuanto son los caños?
saludos
Fernando

 

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #71 en: 20 de Marzo de 2009, 10:12:00 »
hola mundotronic te quedo muy buena la máquina con chapitas y alambre incluidas, mi intención también es realizarla en caño estructural, así que espero la respuesta que le des a binaki porque también son mis dudas.

Un abrazo.

Oscar

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #72 en: 20 de Marzo de 2009, 15:39:48 »
Felicitaciones por las chapitas,alambres y mangueras, pero veo que funciona,aunque el video no lo pude ver,no se si por problema mio o de youtube
3 Consultas :
Aproximadamente cuanto tiene el eje Y de recorrido util
Con los caños cuadrados de guia en ese eje te aguanta bien o flexionan algo ,
De cuanto son los caños?

Gracias binaki, esa fue la primer prueba que hice hace un mes aprox. Solo pude fresa algo en madera y sin presicion (lo que se ve en las fotos).
El eje X tiene 40cm utiles, el Y 50cm utiles y el Z 12cm utiles, todas las medidas son aproximadas.
Algunos rulemanes que use para fabricar las guias son NTN 6200 ($12 en argentina) pero son caros, otros son KML 6200 ($7 en argentina) que son chinos pero su funcion la cumplen y sirven para economizar.
La guia es dificil que se flexione ya que tiene 62cm de largo si mal no recuerdo y es muy dificil (pero no imposible) que flexionen, como estan dispuestas soportan bastante fuerza.
Los caños son de hierro de 20mm por 20mm y 1,6mm de espesor.

Oscar, gracias tambien y espero haber respondido a tus dudas. Igualmente en cuanto pueda (estoy recien operado de la rodilla) tomare medidas de la estructura y fotos mas detalladas para que puedan tomar ideas.

Saludos! :-/

PD: binaki con respecto al video lo vi en dos PC y anda bien, creo que debe ser problema tuyo o de youtube que a veces se chotea :D
« Última modificación: 02 de Junio de 2009, 00:12:20 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #73 en: 20 de Marzo de 2009, 16:31:41 »
Buenas tardes, como comente en otro hilo dejo la interfaz que estoy usando en mi CNC. Es 100% compatible con los drivers de esteca55. Yo la bautice "Interfaz Simple Compatible Esteca55 V1.0", y es bien simple ya que no lleva ningun pic ni relays en el pcb y funciona perfecto. Los relays pueden agregarse en otro momento con una placa de expansion que ya colocare en el foro o sacrificar los dos relays (pines 1 y 17) y poder trabajar con 5 ejes y un solo relay (Pin 14).

El Jumper del enable en AUTO lo controla en Mach3, y en MANUAL esta siempre en alto el Enable o sea que los motores estan energizados.
En el mach se configura desde el menu Config, Port & Pins y en la solapa Output Signals colocan lo siguiente:




Primero habilitar el Enable1, luego colocar el numero de puerto que por lo general es el Nº1 (Direccion 0x378) y despues el pin 16 que es el que nos va a controlar el enable desde el mach.

Cualquier duda pueden consultarme sin problemas, creo que igual esta todo bastante claro.

Bueno sin mas palabras aca esta el link para descargar el ZIP de MediaFire ya que el foro no me permitia por exceder la capacidad del archivo.


Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado antmad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #74 en: 01 de Junio de 2009, 15:58:57 »
hola,

Finalmente me he decidido por motar el interface ISCE V1.0 de Mundotronic, ya lo tengo terminado. Ahora tengo que probarlo.
Como aún no tengo claro que drivers utlizaré finalmente en la fresadora cnc, para hacer pruebas he montado una unidad del driver DVU-4A-35v de Esteca, pero también estoy buscando alguna información para montar otro drver bipolar que ande del orden de los 4 o 5 A, pero no encuentro nada.
Tengo algunas dudas y seguramente podreis ayudarme.


- para hacer el ajuste de vref del driver DVU-4A-35V aplicando la fórmula de Esteca Vref= 0.1 x corriente del motor, se conecta el diver al interface, se alimenta el interface con 12v cc estabilizados ¿Correcto?
  ¿Valdría una fuente de alimentación de un PC en su salida de +12v para hacer el ajuste de Vref?
  ¿Debe estar conectado el motor y alimentado el driver DVU-4A-35V en el momento de hacer la medición y el ajuste de Vref?
  ¿Debe estar conectado el puerto paralelo del PC al interface ISCE V1.0 en el momento de hacer el ajuste de Vref?
  ¿Influyen las posiciones de los jumpers del interface ISCE V1.0 para hacer el ajuste de Vref?


Son una cuantas preguntas, pero no quiero "freir" los circuitos antes de probarlos.

Saludos y gracias


 

anything