Autor Tema: Arranque con mi CNC  (Leído 63702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #45 en: 08 de Diciembre de 2008, 21:40:32 »
Hola muchachos, hace un tiempo que no posteaba pero no me rindo, jaja. Tuve tiempo para revisar el problema del capacitor y me encontre que alimentando el driver con la fuente (34.9V) igualmente explota el capacitor de 1000uF 50V. No puedo darme cuenta por que pasa eso. Voy a probar nuevamente pero sacando el L297 y el 74HC08, porque ya no se para que lado correr!!.









Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #46 en: 08 de Diciembre de 2008, 23:40:41 »
Ya solucione el problema "cap. electrolitico explota". Estaba invertida la indicacion de la polaridad, por ende conectaba mal la polaridad del capacitor.
Por otro lado, en la fuente cundo conecto algo a las salidas de logica y refrigeracion el voltage disminuye a 4V en donde deberia de tener 12V. En cambio, cuando no hay nada conectdo mido esas salidas y efectivamente tienen 12V. Por que puede ser??.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #47 en: 09 de Diciembre de 2008, 07:56:37 »
Hola mundotronic bueno me alegro de que se soluciono lo del capa, respecto a la caida de tencion posiblemente sean dos cosas, la primera que dudo bastante pero puede ser es que se jodio el puente con el error de la placa y la segunda que al entrarle alterna al regulador 7812 se recalento y este jodiendo, es la mas probable, proba a remplazarlo a ver que onda.

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #48 en: 09 de Diciembre de 2008, 10:52:30 »
Hola, que bien que solucionaste eso, como dije de antemano esta seguro que era eso, suelen pasar esas cosas que esten mal referenciadas, como dato recorda que siempre la pata mas larga el el positivo, similar a los led que la mas larga es el ánodo.

Respecto a lo de los 12v puede que tengas demasiado consumo, yo por eso en mi interfaz pongo un LM317 regulado a 12v ya que suporta un poco ams de corriente, si vos con los 12V esos alimentas también el 7805 puede que tengas demasiado consumo. Sino revisa que no tengas un corto o algo similar.

LA de reemplazar el 7812 es buena también, puede que este dañado.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #49 en: 10 de Diciembre de 2008, 18:39:05 »
Hola Tano y ESTECA, gracias por las respuestas. Ahora que me doy cuenta por lo que dicen uds (la experiencia que tienen evidentemente no es al cuete) el puente que rectifica el trafo de 12V 2A tiene un pequeño "globito" a raiz del error (como que levanto mucha temp). Voy a reemplazar primero el 7812 y despues el puente si el problema continua. Tengo la intefraz V1.2 y el driver unipolar de Esteban, a todo esto modifique un poquito la interfaz sacando el LM317 y puenteando para poder darle 12V. Me traera problemas o asi deberia funcionar bien igual?.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #50 en: 10 de Diciembre de 2008, 23:09:07 »
debería funcionar bien, esos i alimenta la interfaz con 12V y espero que hallas dejado el 7805 en la interfaz para que regule los 5V que necesita tanto la interfaz como los drivers.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #51 en: 11 de Diciembre de 2008, 06:45:58 »
El 7805 lo deje en la interfaz, solo saque el LM317 con la idea de alimentarla con 12V de la fuente.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #52 en: 13 de Diciembre de 2008, 17:11:24 »
Hola ocazaubon, que bueno que ya tengas girando esos motores!, como va el resto?. Postea cuando tengas un tiempo un video de los motores y la electronica funcionando.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Mdiaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #53 en: 22 de Diciembre de 2008, 02:25:04 »
Hola señores, soy Colombiano y nuevo en el foro. Despues de investigar todo lo referente al apacionante mundo de las cnc, decidi iniciar mi proyecto. Me he comunicado con Esteca quien gentilmente me ha acesorado con algunas dudas en cuanto a los componentes de la electronica. Despues de consegir los componentes el diferentes ciudades de Colombia, he construido la interfaz de cuatro ejes con los driver Unipolar 4A 35V y hoy he hecho las primeras pruebas y  los motores giran sin singun problema. Esta pruebas las hice alimentando con una fuente de pc, pues no aguante los deseos de verlos girar. Solo monte un driver y lo prove con exito en cada uno de las salidas de los ejes X Y Z. La mecanica es un prototipo en madera MDF muy rudimentaria, pues me interesa mucho aprender a manejar el software y posteriormente desarrollar una mecanica mucho mas sofisticada. En esta semana pienso hacer la fuente. Soy un adicto empedernido a las herramientas y el reto es aprender mucho, de hecho he logrado lo que inicialmente me parecia muy complicado ya que simplemente me gusta la electronica y mis conocimientos en esta son muy basicos. No tengo idea de como se hace el codigo g pero ya estoy leyendo al respecto. La pagina de Esteca ha sido mi mano derecha. Cuando tenga mi fuente, montare una fotos para compartir mi experiencia. Quiero agradecer publicamente a Esteca por su amable orientacion, igualmente a todos los usuarios de los foros de todopic. Estare atento a comentarles sobre la avolucion de mi proyecto.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #54 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:25:32 »
Quiero agradecer publicamente a Esteca por su amable orientacion, igualmente a todos los usuarios de los foros de todopic. Estare atento a comentarles sobre la avolucion de mi proyecto.

Gracias Mdiaz!!

Bienvenido alforo!, me alegro que hallan sido exitosas las pruebas.

Respecto a la fuente, para esos drivers usa un trafo de 24V, de un 70% de la corriente de la suma total de la corriente nominal de los motores, un puente de diodos a corde, y un buen banco de capacitores, para loscuales la capacidad en uF se calcula asi:

C [uF] = 80000 * Corriente / Tension rectificada.

Yo suelo usar capacitores de 4700uF x 50V en paralelo para llegar mas o menos al valor que da el calculoese, suelo poner de mas porque obviamente justo no da.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #55 en: 23 de Diciembre de 2008, 13:00:28 »
Hola a todos, agrego unas fotos de como va marchando la construcción de mi CNC.

(foto6) Acá les muestro como quedó el frente del mueble donde está la electrónica, se ve claramente el interruptor de parada de emergencia (EStop), un ojo de buey que indica si se quemó el fusible, otro que indica que la máquina está enchufada a 220Volt (para no recibir alguna descarga por estar dormido), por supuesto un fusible y un interruptor bipolar con luz. El indicador de 220 se enciende aunque la llave bipolar esté abierta.

(foto7) La parte trasera del mueble muestra los tres ventiladores que refrigeran los disipadores de los drivers, y las salidas para cuatro ejes (por el momento solo tres) con sus cables de cuatro conductores de 1,5 mm2 cada uno, las salidas de los tres relés de la interfaz y el conector DB9 que voy a usar para conectar los interruptores de límites, los homes y la otra parada de emergencia que ubicaré en la parte mecánica de la CNC.

(foto8) Estos son los motores PAP de 3,1Nm (2,8 Amp en bipolar paralelo) que voy a utilizar.

Cuando tenga un video del funcionamiento de los motores lo subo.

Saludos a todos y felices fiestas.

Oscar

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #56 en: 26 de Diciembre de 2008, 19:05:56 »
Buenos dias muchachos, ocazaubon la verdad que te esta quedando excelente por lo que se ve la distribucion de la electronica dentro del mueble, ademas estan buenos los conectores para los motores, creo que les voy a poner ese tipo de conector.
Ahora si, cuento un poco lo mio, jaja. No traigo ninguna novedad, o sea que todavia con el driver y la interfaz de estca55 no pude hacer que se mueva ni un paso el motor  :5]. Esto me esta sacando canas verdes fluorescentes, resulta que saque el LM317 de la interfaz para poder alimentarla con 12V. La fuente que construi me da por un lado para los motores 35V y 5A sin problemas, saque despues del puente rectificador (que viene del trafo de 12V 2A) un conctor para alimentar a la interfaz que deberia andar en teoria en los 16.92V-2V(caida del puente)=14.92V, esto es asi hasta que a la interfaz le conecto el negativo y caen los 14V a 10V y no se por que. Ahora las preguntas para los que me puedan ayudar:

1-Si conecto el positivo a la interfaz tengo 14V, pero por que al conectarle el negativo desde la fuente en vez de tener 14V tengo 10V?

2-El control de corriente del driver unipolar para que esta?, nunca llega nada al pin de entrada del preset, ya que el de la intefaz no esta conectado a nada y la resistencia de 4k7 que esta conectada en la practica solo da 0.0039V.

3-Cuando deberia encender el led del driver?

4-Si le doy 5V  la señal de clock del L297, 0V a la de step, 0V a la de enable, 5V a la de Half/Full el motor deberia moverse o la señal de clock tiene que ser de pulsos a una determinada frecuencia?

5-Por que a la SALIDA de los buffers ya sean 74HC244 o 74HCT245 no hay nunca 5V aunque yo le envie la señal a mano desde la PC?, Por que a la ENTRADA de los 74HCT245 tengo 4.8V (no asi con los 74HC244 que solo tengo 2.54V) y no a la SALIDA?

Realmente me esta desanimando todo esto y me dan dudas si tal vez podria funcionar mal el puerto.

Dejo un video para que vean que no funciona, jajaja. :5] (la rep%&@!!)



Por favor amigos, toda respuesta a mi preguntas u observaciones que hagan seran bienvenidas con tal de poder hacer funcionar la electronica correctamente.

Saludos y espero no haberlos aburrido! :-/

El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Martin R

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #57 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:40:32 »
   Hola mundotronic no te desanimes yo con lo de la electronica soy un pescado y estoy como voz con la diferencia que yo no percevero, con la mecanica hago maravillas pero de erlctronica nada.
    Si te sirve de consuelo no puedo ni soldar los componentes.
 :-/
    No te desanimes y adelante que ya va a salir.  :D :mrgreen:

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #58 en: 26 de Diciembre de 2008, 23:36:39 »
Hola mundo.....
Mira yo arme las placas de esteca y funcionan de mil maravillas.
En el video parece que el motor esta clavado, osea energizado pero no gira.
Hacete un codigo G que valla despacio, en decimas, por Ej: los ejes X Y Z que se muevan a 0.2 mm/seg y se lo tiras al Mach.
Si el Led verde del driver titila quiere decir que esta funcionando, si vas rapido con el codigo queda prendido.

Asi descartas el driver y la interface y te vas derecho al motor, puede que tenga una bobina mal conectada.
Otra cosa rara es que depende el Firm que le metiste al Pic te deberia liberar el motor a los 10 / 30 seg o 1min / 1 1/2min.

Yo tengo 2 trafos uno para los drivers 35 v y el otro para la interface 12 v. Depende como los enchufo a esos 2 mas la PC, arranca todo bien, o sino se me cuelga y tengo que reiniciar la pc o desenchufar los 12 o el paralelo, no se por que hace eso pero me pasa.

Bue otra no se me ocurre, dale para delante que ya se van a mover esos motores

Saludos

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #59 en: 27 de Diciembre de 2008, 04:07:53 »
Gracias muchachos por el aliento, realmente sirve y mucho. Lo raro tambien es que el led a veces queda encendido de forma permanente (sin titilar) y a veces totalmente apagado, aunque ejecute o no el codigo desde el mach. Otra cosa rara es que si corto la alimentacion y vuelvo a encerder a los pocos segundos, el led si estaba encendido no se vuelve a enceder, queda apagado. Es raro lo que pasa. Con respecto al motor, el rotor siempre tiene esa dureza aunque este desenergizado y los cables los conecte tal cual dice el datasheet del motor (tiene el mismo color de cables que el datasheet, y lo comprobe con el multimetro), ademas supongo que aunque el codigo vaya rapido el motor deberia hacer cualquier tipo de movimiento aunque no gire, pero este parece muerto! :5]. Probe tambien con otros motores mas chicos y tampoco nada, en cambio con un driver ligero que hice con un 12f675 giran lo mas bien. Vos a seguir intentando, espero que este L297 no me haga crecer el pelo a esta altura, jaja (soy pelado :(). Luego les cuento que tal sigue lo mio.

PD: En cuanto a la mecanica, esta insultando permanentemente a la electronica ya que la esta esperando hace unos meses jaja.
Algunas ideas mas de que puede llegar a ser???, Ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos y gracias!  :x)
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...


 

anything