Autor Tema: Arranque con mi CNC  (Leído 63721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Arranque con mi CNC
« en: 12 de Septiembre de 2008, 08:31:44 »
Hola a todos, hace tiempo que empecé con mi primera fresadora CNC, y he avanzado lento, pero como dicen "Lento pero seguro", estoy tratando de terminar de armar la parte electrónica (por supuesto con gran ayuda del Esteca55 de quien adquirí la interfaz y los drivers), ya casi está terminada, falta realizar la placa de la fuente y tirar el cableado interno.

Me estoy peleando con la plancha y la impresión del toner para realizar el PCB, pero soy obstinado y voy a insistir hasta lograrlo.

Agrego unas fotos para que vean como está quedando.

Como dice Lerner, todo a pulmón y con la ayuda técnica que recopilado en este foro lo estoy logrando.

Un saludo.

Oscar

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:45:50 »
Me alegro mucho por tu esfuerzo.  :-/ :-/

Espero que muy pronto nos muestres un video del equipo funcionando.

Me olvidava te quedo muy prolijo, "Muy profesional" el gabinete

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2008, 04:10:10 »
Saludos y felicitaciones, esperamos ver los nuevos avances!  :)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2008, 14:11:29 »
Hola Oscar, muy buenas las fotos!!

Esta quedando muy bien! me gusto como estas armando ese gabinetequecontiene la PC y la electronica.

Saludos

PD: no dejes de mostrar los adelantos!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2008, 22:34:16 »
Hola a todos y gracias por los mensajes de aliento, ni bien tenga más adelantos posteo más fotos.

Un saludo a todos y nuevamente gracias por los mensajes.

Oscar

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2008, 19:39:45 »
Buenas Muchachos!, muy buena la fresadora!.
Yo estoy ralizando una fresadora de 4 ejes y ya casi tengo todo pero tambien tengo una duda con la fuente de alimentacion. Hice un esquema aproximado pero desconozco como calcular los valores del puente y del trafo entre otras cosas, tampoco se como dividir la alimetacion para los motores. Tengo motores nema 23 de 12V y 1.5A. Les adjunto el esquema para que me ayuden los expertos.
TODA AYUDA SERA BIENVENIDA!

PD:En unos dias cuelgo los planos de la mecanica de la maquina ya que no he visto muchos planos en la web.

Saludos y gracias de antemano!
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2008, 22:00:44 »
Hola mundotronic. Bienvenido al foro!

Antes de que podamos ayudarte necesitamos que nos des mas informacion de lo que ya tenes hecho y de lo que tenes pensado hacer; por ejemplo, las caracteristicas de los motores, si vas a usar control de corriente o no, el uso que le tenes pensado dar a la maquina, etc.

Trata de contar todo lo que puedas y con gusto te vamos a ayudar en lo que podamos.

Saludos!

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2008, 07:24:02 »
Hola Martin!, Gracias por la rapida respuesta. Perdon por no haber descripto mi maquina, ahi va:

La estructura esta hecha en caño de 20mmx20mm t=1.6mm
Para el eje Z utilizo guias lineales tipo barra-rodamiento cilindrico
Para el eje X e Y guias caseras con rodamientos NTN 6200B y el caño que me sobró (jajaja, salen caras las guias lineales)
Los motores (solo compre uno recien) son Motion King 23HM8603
La electronica es en base al L297 y L298 (Control de corriente)

Antes que nada quiero aclarar que soy muuuuy nuevo en electronica (hace un año que trato de aprender, aunque siempre me encanto, jaja) y vengo de la informatica. Obviamente tambien soy nuevo en el CNC y todo lo que lo rodea (CAD, CAM, etc). Trabajo como Tecnico Aeronautico (Equipos electrico-electronicos de aeronaves) y estudio Ing. Informatica.

Si a alguien le interesa subo planos hechos en SolidWorks de una mini-cnc que dibuje pensada para hacer con el mas bajo costo (melamina de 9mm, motores de impresoras EPSON, etc.).

Bueno, espero haberme expresado correctamente y que se haya entendido al menos el 10%, jajaja. Espero ayuda sobre la fuente!!!!. Mil gracias!!



Saludos!

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2008, 08:04:59 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2008, 12:51:43 »
Hola mundotronic

Veo que ya tenes la maquina bastante avanzada. Como lo que necesitas para seguir trabajando son los datos de la fuente, vamos a eso directamente.

La electronica es en base al L297 y L298 (Control de corriente)

Como estos integrados tienen control de corriente, va a permitir que a los motores sean alimentados con una tension de hasta unas 20 veces su tension nominal. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el integrado de la etapa de potencia (L298) soporta unos 42V como maximo, por lo que cualquier tension por debajo de este valor es aceptable.

Como experiencia, te comento que yo compre un transformador de 24VCA para mis motores, por lo que despues de rectificarlos y filtrarlos obtengo a la salida unos 33,84VCC (24VCA*1,41=33,84VCC). Si bien se podria aplicar una tension mayor a la controladora, y por ende a los motores, me decidi por comprar este transformador debido a que los valores mas comunes de tension como este, tienden a ser mas economicos que los transformadores de valores especiales.

En cuanto a la corriente que debe entregar el transfomador, lo recomendable es que sea unas 3/4 partes del consumo total, o sea, de todos los motores energizados al mismo tiempo. El valor es un poco menos del total debido a que los motores son energizados por medio de pulsos, y no con corriente constante.

Sobre los capacitores de la fuente, es conveniente que sean de mucha capacidad, sobre todo porque la corriente circulara en forma pulsada, o sea, con momentos de gran consumo, con esta formula que nos facilitó el moderador del foro, podes tener un valor que sirve perfectamente:  (80000xImax)/VCC , en la cual 80000 es una constante, Imax es el consumo total mencionado mas arriba, y VCC la tension en Continua de la fuente.

Con respecto a la tension de los capacitores, un 25% por encima de la tension a la cual van a trabajar es aceptable, por ejemplo si van a trabajar a 35V, unos de 50V andarian perfecto.

En cuanto a la corriente que debe soportar el puente rectificador, es recomendable que sea el doble de la corriente total (por seguridad), y si es metalico, mejor.

Bueno espero no haberte aburrido. A ver para cuando las fotos!!!   :D

Saludos!

PD: Para que tenes pensado usar el LM7812 de la fuente?

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2008, 18:19:18 »
Muchas gracias Martin!!, Ante todo le pido disculpas a ocazaubon por haberle "usurpado" el tema, pero me parecio el mas indicado para hacer mi consulta ya que yo tambien "Arranque con mi CNC" (hace un tiempito ya).
Martin, gracias por la valiosa info que me dejaste con respecto a la fuente ya que lo que me frenaba hasta el momento era eso.

Los datos segun mis calculos son los siguientes:

  • 4 motores * 1.5A + Logica + fanes de refrigeracion =7A aprox.
  • Total de corriente 5.25A (7 * 3/4)
  • Tension del transformador: 24VCA (33,84VCC rectificado)
  • Capacitores (uF): 80000 * 7A / 33.84VCC = 16548,5 uF aprox.
  • Capacitores (V): 50V
  • Puente rectificador: 50V 15A (P/N MP1500) preferentemente encapsulado metalico.

Con respecto al 7812 es para alimentar los fanes de la electronica (2 Ea.), el 7805 logicamente, es para alimentar la logica (valga la redundancia, jaja).

Preguntas (infaltable en mis respuestas :D):

1 - Cuanta corriente debe entregar el trafo segun los calculos que realice con los datos que me dejaste?.
2 - El esquema de la fuente te parece bien con estos datos o ves algo que tendria que modificar?.

Muchas gracias por la ayuda MartinCNC, realmente me sirve muchiiiisimo.

Saludos y gracias!! :-/

PD: Las fotos se las saco y las subo cuanto antes pueda, no tengo fotos del proceso previo al corte y soldado de las partes (puente, mesa, soportes, guias caseras, etc.) pro cuando termine subo los planos incluidas las matrices para hacer los cover de la maquina en fibra.
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2008, 20:56:04 »
Hola mundotronic . Me alegro mucho que te haya servido la info!.  :)

Esta todo bien calculado, por ahi yo no tuve en cuenta el consumo de la logica y de los ventiladores de refrigeracion, por lo que la corriente total que debe entregar el transformador deberias calcularla como (Imax motores * 3/4) + logica + refrigeracion; igualmente da como resultado un valor de corriente ligeramente mayor.

Si la corriente necesaria en el transformador no te da un valor que se comercialice, trata de redondear para arriba, por ejemplo si la formula te da 5.25A, usa uno de 6A y si podes un poco mas; mejor que sobre y no que falte  :) . Trata de hacer lo mismo con los capacitores.

En cuanto a la tension del transformador, yo te digo 24VCA por una cuestion de precios, pero si queres podes conseguir uno de 27VCA lo que te va a dar unos 38,07VCC, con los que aprovecharias mejor el control de corriente. Pregunta por las dudas el precio de cada uno, aca por lo menos habia mucha diferencia.

Otra cosa que te queria decir, es tengas en cuenta que el LM7812 soporta como maximo 35v a la entrada, por lo que deberias analizar la posibilidad de poner un pequeño transformador auxiliar para la logica y los ventiladores. Ademas, no es recomendable compartir la alimentacion de la logica con la etapa de potencia.

Saludos

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2008, 07:33:26 »
Gracias Martin, en cuanto tenga armada la fuente subo esquema y PCB. Hoy a la tarde subo fotos de la mecanica.

Estoy para lo que necesiten!.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2008, 08:51:44 »
Hola a todos, mundotronic no hay ningún problema que uses este hilo, ambos estamos comenzando nuestra CNC y por lo que he leido hasta el momento me ha servido también para aclarar algunas dudas que tenía, así que bienvenido y que se prolongue el intercambio de ideas.

Un saludo

Oscar

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2008, 10:42:17 »
Hola Oscar!, gracias por dejarme compartir este hilo con vos. Ya hice el esquema de la fuente segun los datos que dejo martinCNC y en un rato cuando termine subo el esquema y PCB asi queda retratado de a poco todo el trabajo y para que lo implemente quien quiera.

Por otro lado, la pregunta infaltable!!!:

Los capacitores electroliticos comerciales mas aproximados (mayores) a 16500uF 50V cuales son? que tamaño tienen?.

Del resto ya tengo los precios. Saludos!
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2008, 11:39:33 »
Hola mundotronic

Los capacitores electroliticos comerciales mas aproximados (mayores) a 16500uF 50V cuales son? que tamaño tienen?.

No necesariamente tiene que ser un solo capacitor de cierto valor, te recomiendo que pongas capacitores de 4700UF en paralelo, es mejor si son de este valor porque al igual que los transformadores, son de un valor muy comun, por lo que al final te van a salir mucho mas baratos.

Con que pongas 4 capacitores de 4700UF alcanza (da unos 18800UF). Si queres podes ponerles uno o dos mas.

Si por cuestion de espacio u otro problema no puedas poner varios de 4700UF, podes poner 2 de 10000UF en paralelo, es lo mismo.

Saludos!