Autor Tema: Arranque con mi CNC  (Leído 63693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2008, 12:23:56 »
me gusta eso de montar todo en la mesa de la pc,... va a quedar re buena,.... esperamos fotos de los progresos.
Saludos! y adelante!!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2008, 14:16:16 »
Bueno muchachos, volvi para subir el esquema y demas de la fuente. En el zip se encuentra:

  • Imagenes lado de soldaduras, top y esquema.
  • Gcode listo para ejecutar del lado de las soldaduras, perforado, corte de la placa y serigrafia.
  • PDF esquema, lado de soldaduras para imprimir y planchar en la placa, serigrafia y partlist.

Les dejo algunas imagenes:







Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2008, 14:17:15 »
Y el PDF, Saludos! :-/
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2008, 14:19:54 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2008, 14:24:44 »
hola mundotronic,.... yo tengo armada la misma fuente y te recomendaría que le montes unos buenos disipadores a ambos LM... ya que a esas tensiones y drenando practimamente corriente muy bajas hierven!!  :D  :D
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #19 en: 05 de Noviembre de 2008, 14:30:10 »
Hola NANO1985, gracias por la observacion. La idea es montarle un disipador "grandesito" parecido al que traen algunas fuentes ATX.

El costo aprox. para armar la fuente es de $130 en argntina (algo asi como u$s43)

Saludos y gracias! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #20 en: 05 de Noviembre de 2008, 15:12:53 »
luego comentame que tal te funciona y tratá de subir fotos ,... asi nos babeamos todos... saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #21 en: 05 de Noviembre de 2008, 16:06:10 »
Hola mundotronic

No lo tomes a mal pero la verdad es que el diseño tiene varios errores.

Para empezar, el transformador de potencia (220/32VCA) tiene que ser de una tension menor en el secundario, ya que una vez rectificada y filtrada, da como resultado un poco mas de 45V de continua (32VCA * 1.41 = 45.12VCC), cuando el maximo permitido por los L298 es de 42VCC. Es por esto que la tension del secundario del transformador puede ser como maximo de unos 27VCA.

Por otro lado el transformador de potencia no tiene un tamaño acorde a la potencia que debe ser capaz de sumistrar, un transformador de 27VCA y 6A tiene un tamaño de unos 130x130x130 milimetros, y pesa aproximadamente 2 kilos. Este no se encuentra en las librerias del EAGLE porque no va montado sobre el impreso, lo que se hace en este caso es dejar una bornera de 2 terminales para la alimentacion de alterna proveniente del transformador, dejandolo fuera del impreso.

En cuanto al transformador que alimenta la logica y los ventiladores, si bien podria tener un tamaño acorde a la potencia, no se consiguen. Al igual que la alimentacion de los motores, lo mejor es dejar una bornera de 2 terminales entre la alimentacion de alterna y el rectificador (por cierto, este si tiene un tamaño acorde), que luego alimentaran a los reguladores, logica y ventiladores. Ademas no es necesario usar un transformador con 24VCA en el secundario, que rectificados llegan a 33,8VCC, ya que el regulador, con 2V por encima de la tension a la que regula (12V+2V) comienza a trabajar perfectamente, ademas tiene la ventaja de disipar muchisima menor cantidad de potencia.

El puente rectificador de potencia tampoco tiene un tamaño acorde a la corriente que debe manejar, puentes con ese encapsulado no manejan mas de 4A con un buen disipador. El que tenes que poner en lugar de ese, en EAGLE lo podes encontrar como "B25A-"; por comodidad tambien es posible dejarlo fuera del impreso junto con el transformador de potencia e ingresar los cables (+) y (-) a la bornera que mencione anteriormente.

La pistas de cobre para la parte de potencia tienen que ser mucho mas gruesas, por lo menos 1 mm de seccion por cada Amper que circulen por ella, por ejemplo, para una corriente de 6A, tenes que hacer pistas de 6mm de seccion por lo menos.

Tambien te falta un capacitor electrolitico, (que en la datasheet de los reguladores no aparece) entre B2 y C5 para filtrar la señal proveniente del puente rectificador.

Bueno, el resto creo que esta todo bien, empeza con arreglar todos estos problemas, postea el nuevo circuito y lo vemos.

Espero no haberte dejado mucho trabajo  :)  Saludos!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #22 en: 06 de Noviembre de 2008, 20:38:25 »
Hola mundotronic.

Me tome el trabajito de modificar una imagen que habia en la web para que veas mejor todo lo que te decia en el post anterior.





Con esta imagen y la informacion de los mensajes anteriores no tendrias que tener problemas para diseñar tu fuente.

Cualquier cosa que no entiendas no dudes en preguntar.

Saludos.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2008, 10:53:37 »
Hola martin!, gracias por la explicacion y la correccion de los errores. Me imagine que la conexion seria asi como el grafico que subiste. el trafo mas chico tambien lo voy a poner fuera del PCB pero con el puente dentro del PCB.
Cuando termine subo el PCB y el diagrama de conexion.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2008, 17:59:37 »
Listo!!, la fuente funciona de 10!!. Me entrega 34.5V aproximadamente asi que me alcanza bien para los L298. Los 12V y los 5V para refrigeracion y logica respectivamente dan perfecto. En cuanto termine de montar todo en el gabinete subo fotos y los diagramas (esta vez bien hechos, gracias martinCNC!).

Saludos! :-/

PD: Proximamente subo la prueba con los motores.
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #25 en: 17 de Noviembre de 2008, 17:31:59 »
Buenas muchachos, ahora el problema es otro. Tengo armado un driver unipolar de esteca55, resulta que cuando conecto el driver a la fuente y a la interfaz explota el capacitor de 1000uF y 50V y ademas se funde el IDC10 que sale de la interfaz al driver.
La fuente entrega 34.5V y 5A diseñada para 4 motores de 1.5A.

Ayuda por favor!!!, Quiero ver como giran esos motores!!!
Garcias! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #26 en: 20 de Noviembre de 2008, 15:17:00 »
Hola mundotronic.

Que raro que te este pasando esto. Los drivers de Esteban funcionan perfectamente por lo que el problema esta en otro lado, a lo mejor los armaste mal.

Con respecto al capacitor, las unicas formas por las que puede llegar a explotar son por sobretension o que este mal polarizado o sea "conectado al reves". Por lo que decis, el capacitor soporta hasta unos 50v por lo que la tension no deberia ser un problema, tendrias que revisar que no hayas conectado al reves la alimentacion o el capacitor mismo.

En cuanto al conector fundido, tambien deberias revisar si no conectaste al reves la alimentacion o si no colocaste correctamente el conector en la placa, de ser asi, quedan intercambiados los pines de +5v y masa provocando un cortocircuito en la fuente de la logica, lo que podria llegar a calentar el conector hasta fundirlo. Si el problema no viene por este lado deberias revisar las soldaduras ya que en este tipo de conectores es muy facil que hagan contacto unas con otras.

Antes de probar la placa nuevamente, deberias revisar la integridad del resto de la placa con la ayuda de un multimetro, buscando por ejemplo, cortocircuitos entre los pines de alimentacion de alguno de los integrados, componentes defectuosos, etc.

Si no ha ocurrido nada de lo comentado anteriormente, estaria bueno si pudieras subir un par de fotos con detalles de la placa para ver como has colocado los componentes, alimentacion, y demas.

A no desanimarse!  :P . Cualquier problema no dudes en consultar. Saludos!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #27 en: 21 de Noviembre de 2008, 09:11:45 »
Hola

Evidentemente esta puesto al revés el cap o estas conectando al revés la fuente, revisa eso!!!

Es rarísimo que se te funda el conectar IDC, seguramente están mal puesto, al revés y sino mala armado el cable plano, acordate que la conexión es pin a pin, si lo crimpeaaste mal al cable te quedan invertidas las señales, ojo que podes quemar el L297.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #28 en: 21 de Noviembre de 2008, 18:16:55 »
Gracias ESTECA55 y martinCNC, voy a revisar nuevamente las placas por cortos (aunque antes y despues de soldar verifique varias veces por cortocircuitos), aunque despues de haber probado y pensando mas que nada en lo del IDC casi seguro estan cruzadas las señales (armado al reves), me voy a fijar si es el cable o mal soldado el IDC al driver. Con respecto al capacitor estoy casi seguro que no lo solde al reves (+ con - y viceversa), lo mas extraño es que cambie 3 capacitores y revise la conexion del driver y estaban bien.
Me entra la duda si el L297 ya no estaba quemado y por eso me armo todo el lio, puede ser que por eso explote el capacitor (muy aconsejable para la navidad si se complica con conseguir pirotecnia eh!, jaja) y se funda el cable?, voy a revisar todo nuevamente y a subir fotos para ver si ustedes encuentran algo mal.

PD: Subo la fuente terminada (bastante basica pero efectiva hasta el momento, gracias martinCNC!) ya que en estos dias no habia tenido tiempo, las fotos del armado se me perdieron al caerse mi treo de una escalera!. Subo de la fuente ya armada.

Saludos! :-/

El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Arranque con mi CNC
« Respuesta #29 en: 21 de Noviembre de 2008, 22:18:33 »


hola mundotronic con que haces éstos diseños.... son muy útiles y estan re buenos...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -