Autor Tema: Construir y entender un programador  (Leído 46242 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #75 en: 25 de Septiembre de 2008, 21:11:14 »
hola Marttyn
Quite el trasformador y le puse dos pilas de 9v, de segunda mano, entre las dos dan 16.89v medidos por separado y en serie.
las conecto en uno de los 12v donde tendria la salida el trafo y el otro a la masa, y cuando mido me marca 10v por el camino me pierde mas de 6 voltios. Que cosa mas rara.

Terminare por enchufarle a la salida de los diodos de rectificado los 16.89 voltios.
Haber lo que pasa.
¿Tendra que ver con ello que no me reconozca los dispositivos que le pongo?

mañana sigo...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #76 en: 26 de Septiembre de 2008, 00:04:22 »
hola Marttyn
Quite el trasformador y le puse dos pilas de 9v, de segunda mano, entre las dos dan 16.89v medidos por separado y en serie.
las conecto en uno de los 12v donde tendria la salida el trafo y el otro a la masa, y cuando mido me marca 10v por el camino me pierde mas de 6 voltios. Que cosa mas rara.

eso puede deberse a la carga de las pilas de 9v. date cuenta que si son de 9v deberian tener al menos 9v si estan cargadas lo suficiente. pero si entre las 2 te dan sobre 17v, eso quiere decir que de media tienen 8.5v cada una... incluso una puede estar bastante cargada y la otra muy poco...
yo tengo un transformador de 15v, que si le conecto un 7812, a la salida hay tambien 10v... tampoco se porque...
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #77 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:20:01 »
hola amigo marttyn
Probé a ponerle el polímetros las pinzas entre masa y la entrada del 7812,
y baja la tensión, cuando programa, cuando lee y cuando verifica el winpic800.
he estado leyendo por ahí posiblemente sea que el condensador no sea suficiente
El mío es un condensador electrolítico de 1000u y el trasformador es de2.8VA, 12 0 12
voy a probar a ponerle 2200uf
haber como se porta

Un saludo
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2008, 18:31:33 por pajaro »

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #78 en: 09 de Octubre de 2008, 23:20:20 »
Hola de nuevo...
Me conseguí un PIC16F876A ya que necesito ADC, el caso es que en el programador paralelo que uso que funcionaba perfectamente con 16F628A pues no me lo reconoce, sabeis si el 876A tiene alguna diferencia... alguna experiencia co él?....
Me gustaría saber si es algo de este pic en concreto antes de ponerme a hacer otro programador, aunque ya le tengo echado el ojo al programador paralelo de Marttyn.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #79 en: 09 de Octubre de 2008, 23:29:16 »
Santi, no tengo experiencia con el 16F876A, pero bastara con que mires el datasheet de dicho PIC y compruebes si las señales Vdd, Vss, Vpp, Data (PGD) y Clock (PGC) del programador coinciden con dichos pines en el PIC.
En teoria no deberia ser mas complicado que eso... en la practica SIEMPRE es mas complicado que eso  :D
Suerte!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #80 en: 10 de Octubre de 2008, 00:32:54 »
Pues si... me he mirado los pines y he hecho un zocalo "adaptador" un poco chapucero, pero tengo las señales en su pin correspondiente.
Una cosa que veo es que este pic tiene dos Vss, supongo que con darle masa a uno de ellos es suficiente.. no?
otra cosa es que veo en el esquema de tu programador paralelo varios pines conectados a masa.... esto es necesario o como va el tema?
Ya me veo haciéndome otro programador...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #81 en: 10 de Octubre de 2008, 00:41:32 »
el esquema del zocalo zif esta copiado tal cual del diseño de sispic y su GTP-USB PLUS.
hay varios pines a GND porque depende que tipo de PIC conectes lo pondras en una posicion u otra, y necesitaras el GND en unos pines u en otros... todos los pines se repiten en el esquema del zif. Pero tu PIC solo necesita las señales en los pines que diga el datasheet. creo que si pone 2 Vss hay que conectar las 2.
Si tu programador funciona no es necesario que hagas otro... como mucho puedes hacerle un ICSP, es decir, ponerle un conector de 5 pines de donde puedes quitar las señales de programacion y extenderlas hasta una protoboard y asi poder programar los micros que no se adapten al zocalo que tienes.
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #82 en: 10 de Octubre de 2008, 13:22:30 »
Pues sí... voy a ponerle un conetor ICSP al programador que siempre viene bien.
He probado de todo: aumentarle Vpp de 12 a 13.2v, aumentar Clock y Data hasta 4.2v porque estaban muy justas, programar en LVP, cambiar de fuente, ponerle incienso, velas y música para que se relaje, Vss a los dos pines... y nada, no hay manera de que el pic responda... a ver como resuelvo el misterio.

Es posible que este pic tenga necesite más potencia de alimentación?

El caso es que tampoco encuentro datashhet de "programing specs" para este pic...

Pues nada... gracias por la información.
Saludos.

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #83 en: 10 de Octubre de 2008, 14:44:21 »
Hola
Pues primero como tú le llamas potencia de programación.
El termino correcto es vpp (voltaje de programación) este valor  según los que saben y mis propias  experiencias debe ser de 13.5 vcc sin pasar este valor porque después de los 14vcc te fríes el pic.

Segundo el fuce lvp  es para programar por bajo voltaje (5vcc) además que dicho voltaje se conecta a un pin distinto del de mclr vpp. Así que si estas programando con alto voltaje este fuce lo debes desactivar.

Tercero  debes respetar la alimentación que te marca la data  el que te marque algunos pines dobles por ejemplo masa no significa que puedas conectar solamente uno ya que internamente estos pines no están conectados entre si mas bien alimentan  partes diferentes del cto. Interno del pic  . y al no conectarla el pic funcionara mal.
Un saludo
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #84 en: 10 de Octubre de 2008, 17:15:21 »
Sandra: gracias por la información.
Me refería a potencia de alimentación, no de programación, aunque debería haber dicho corriente de alimentación, pero ya que el voltaje de alimentación Vdd se mantiene constante, un aumento de potencia se refiere a un aumento de corriente.

Sí, para usar LVP hay que configurar el fuse correspondiente y dar la señal a la patilla correspondiente (PGM), con el 16F628A me funciona perfectamente, por eso lo intenté con el 16F876A, pero nada...
Por cierto, el pic viene con LVP activado, pero si se graba con el fuse LVP a off para volver a usar LVP hay que activarlo grabandolo con 13v, entonces ya se puede usar LVP.

En un principio había supuesto que cualquier Vss conecta a masa del pic... de todas formas ya he probado dándole masa a los dos Vss y tampoco consigo nada.

Tambien le he puesto un conector ICSP al programador conectado a un protoboard donde coloco los pics y así no consigo conectar ni con el 16F628A...

A ver si doy con el problema...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #85 en: 10 de Octubre de 2008, 17:34:04 »
Tambien le he puesto un conector ICSP al programador conectado a un protoboard donde coloco los pics y así no consigo conectar ni con el 16F628A...

Para que te funcione el ICSP el cable hasta el protoboard tiene que ser realmente corto, hay quien dice que 15cm esta bien... pero a veces eso es demasido.
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #86 en: 10 de Octubre de 2008, 18:12:12 »
Seguramente sea ese el problema, uso un cable de unos 15cm, además quizá sería conveniente que data y clock no fueran por cables consecutivos,... nosé realmente cual es el problema con la longitud del cable, ya que la caida es tan poca distancia es casi nula, supongo que más bien son interferencias entre las dos lineas, ya que uso cable apantallado y eso descarta las interferencias externas, voy a probar separando los cables por dos lineas apantalladas separadas a ver que pasa.

Por otro lado estoy dándole vueltas a hacerme otro programador.... y me está rondando la idea de usar un pic como bufer y para generar Vpp con una "bomba de carga", algo parecido al GTP-USB pero para puerto paralelo, aunque alimentado por USB... que piensas al respecto?

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #87 en: 10 de Octubre de 2008, 18:23:13 »
Pues bien si tienes alimentado correctamente  el pic  el test  te da estos valores
Vpp 13.5
Data 4.5 o mas
Clock 4.5 o mas
Si estas alimentando tu pic con una fuente diferente a la de tu programador y tienes conectadas las  masas de las mismas.
Ton avísame para prenderle una veladora. :mrgreen:  :D :D :D :D

El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #88 en: 10 de Octubre de 2008, 19:25:22 »
Lo consegui!!!.... gracias por el interés....
Sandra prende un velón pero de los gordos  :D :D :D :D... más que nada a ver si cambio y soy un poco más cuidadoso...
Pues con ICSP si mando las señales data y clock por cables apantallados separados va bién, sinó alguna vez recibe algo, pero con errores. Ahora funciona bien con los dos pics, se vé que el zocalo "adaptador" que habia hecho en un principio no le gustaba a los duendes del programador... :-) , pero bueno... al final sirvió para algo, ahora mi programador tiene conector ICSP..

Pensando en el supuesto programador que mencioné antes... me dá la sensación de que el tiempo de respuesta de un pic es demasiado lento para usarlo como bufer directo.. no?, de todas formas quizá haga un par de pruebas y así aprendo algo...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #89 en: 10 de Octubre de 2008, 20:23:11 »
dudo que un pic tenga tiempo de respuesta lento...
piensa que el GTP USB plus usa un pic, el ICD2 usa un pic....
ademas piensa, si hay un retardo, pero siempre es el mismo, el pic no se entera que hubo retardos, simplemente el pic se programa con retardo (de microsegundos)  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything