Autor Tema: Construir y entender un programador  (Leído 46208 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #30 en: 13 de Septiembre de 2008, 08:34:37 »
Si... es lógico, pero en el datasheet dice que cuando lvp está activado las interruciones y las resistencias pull-up quedan desactivadas en ese pin, pero no dice nada más... aunque como bien dice Gonzalo lo logico es que sea una cosa o la otra.. no las dos a la vez..

Arcachofo, si lo dice en el DS y bien clarito, cito, Apartado 14.12 "Low-Voltage Programming", Pagina 112, del datasheet del 16F627/628A/648A:

Citar
"The LVP bit is normally erased to ‘1’ which enables the low-voltage programming. In this mode, the RB4/PGM pin is dedicated to the programming function and ceases to be a general purpose I/O pin.

Traducido al español:
El bit LVP es normalmente colocado en 1 lo que habilita la programación a bajo voltaje. En este modo, el pin RB4/PGM esta dedicado a la función de programación y deja de ser un pin de entrada o salida de propósito general.

Inclusive unas líneas más abajo, hay una nota en un recuadro sombreado que dice:
Citar
Note 1: While in this mode, the RB4 pin can no longer be used as a general purpose I/O pin.

En Español:
Nota 1: En este modo, el pin RB4 no puede ser utilizado como un pin de entrada o salida de propósito general.

Lo colocaron dos veces, como mínimo, creo que trataban de enfatizar algo importante :D :D :D

Saludos.




"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #31 en: 13 de Septiembre de 2008, 15:08:20 »
Pues si seria interesante que alguien pudiera explicarnos la señal ICSP MCLR y sobre todo como se implementa en el circuito alguna ves intente hacer pruebas y lo único que conseguí fue quemar el programador junto con una salida del puerto paralelo :(

De verdad nadie  tiene idea como se utiliza esta señal   :? :? :? :?
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #32 en: 13 de Septiembre de 2008, 15:52:01 »
Gonzalo: pues si que es verdad... mira que lo busqué.. pero solo encontre las referencias que hace en la descripcion de los fuses y en la del puerto B... así que me dió por probar, la patilla mclr se puede usar como I/O y para entrar en modo programación, claro que el caso es distinto.
El problema de un programador LVP aparte de perder una patilla es que muchos pics no tienen esta capacidad, osea que solo vale para algunos pics.

Sandra: no se a que te refieres con la señal ICSP MCLR.. podrias contarnos qué es lo que hace?.... lo poco que yo sé es que ICSP simplemente es que programas el pic directamente en el circuito, en vez de sacarlo y ponerlo en el zócalo del programador; entonces el circuito tiene que estar pensado para esto, aislando las lineas que se usan en la programacón, por ejenplo con resistencias adecuadas, aunque seguro que se puede hacer se varias formas...
Supongamos que tienes un circuito con la opción reset externo (mclr) activada y tienes conectado mclr a +5v sin resistencia...  si el programador manda un reset a esa patilla pues habrá un cortocircuito, porque estas conectando directamenta +5v con 0v pero si pones una resistencia entre mclr y +5v de manera que "separe" la señal que manda el programador de cualquier fuente de corriente en el cicuito, pues no debería haber problema: Supongo que la señal de la que hablas no es más que un reset por si el pic esta funcionando... por ejemplo el programador que estoy usando ahora no necesitaría otra linea para eso, ya que cuando no tiene Vpp alta está a masa, otros programadores (los que usan transistores PNP por ejemplo) no conectan mclr a masa, sino que queda en colector abierto, entonces necesitan otra linea para hacer ese reset.... supongo que por ahí irá la cosa.... no?

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #33 en: 15 de Septiembre de 2008, 13:11:45 »
hola amigos
amigos marttyn, sandra..y demas amigos miren el link.

si alguien quiere saber algo del ICSP puede mirar este link (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22980.0)
aqui puse un resumen sobre ICSP y algunos link de este foro y de otros foros.

si alguien cree que falta  algo o debe de cambiarse algo no dude en decirlo

un saludo.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2008, 13:14:58 por pajaro »

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #34 en: 16 de Septiembre de 2008, 16:11:17 »
En el programador win pic 800  hay una casilla con la opción mclr icsp que según su autor decía cuando participaba  en el foro  que la implemento porque había unos pic de la serie 18xxx que tras la programación requerían un reset adicional por que de lo contrario el pic marcaba error de programación.
Pero como la información al respecto ya no esta en el foro siempre me quedo la duda de cómo implementarlo en el circuito  ya que  vpp  y mclr icsp van sobre el mismo pin que
Que es mclr.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #35 en: 16 de Septiembre de 2008, 16:36:56 »
Creo que esto es lo que estoy buscando aunque no lo entiendo bien si alguien pudiera explicar el circuito.
Creo que lo único que habría que hacer es cambiar el botón del  reset manual  por un transistor para conectar la base del mismo a una salida del puerto paralelo pin 5  O incluso dejarlo así para tener la opción de hacer un reset manual





« Última modificación: 16 de Septiembre de 2008, 16:40:39 por sandra »
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Azicuetano

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #36 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:57:55 »
Pues si seria interesante que alguien pudiera explicarnos la señal ICSP MCLR y sobre todo como se implementa en el circuito alguna ves intente hacer pruebas y lo único que conseguí fue quemar el programador junto con una salida del puerto paralelo :(

De que programador? Que es lo que quieres hacer? Sólo programarlo via ICSP y ya está? Especifica un poco más y los compañeros te podrán guiar un poco mejor.

En el programador win pic 800  hay una casilla con la opción mclr icsp que según su autor decía cuando participaba  en el foro  que la implemento porque había unos pic de la serie 18xxx que tras la programación requerían un reset adicional por que de lo contrario el pic marcaba error de programación.

El autor sigue participando en el foro.

Pero como la información al respecto ya no esta en el foro siempre me quedo la duda de cómo implementarlo en el circuito  ya que  vpp  y mclr icsp van sobre el mismo pin que
Que es mclr.

Esa información si que está en el foro y además la puedes ver en su página personal.

El último post que pones no lo entiendo muy bien porque no se que es exáctamente lo que buscas. Si te esplicas un poco estoy seguro que obtendrás muchas respuestas.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #37 en: 16 de Septiembre de 2008, 22:05:06 »
hola marttyn
configure el winpic800 como en la foto.
y me dio unos errores.

No me reconoce el dispositivo, no se si sera el pic o es que esta mal configurado el soft.
Pero me da como valido la prueba de hardware.

En el próximo post pongo el error.
Un saludo
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2008, 22:25:27 por pajaro »

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #38 en: 16 de Septiembre de 2008, 22:21:45 »
hola continua ..
mira el error que me da..aparece en la foto pase el circuito a proteus, parece que funciona

sabrias decirme que puede ser

un saludo

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #39 en: 16 de Septiembre de 2008, 22:51:36 »
Sandra, a mi entender y no lo tomes a mal, el circuito que posteaste no es correcto.

Aunque el mismo funciona bien durante la programación, el diodo D2 no permite una buena estabilidad del pin MCLR durante la operación normal del circuito, debido a que no puede filtrarse ningun tipo de ruido a masa en la configuración de la figura.
Además considero que el capacitor de 10 uF es innecesario, la corriente que drena normalmente el pin es minima, yo preferiria colocar algun capacitor de bajo valor, entre 100 nF y 1 nF dependiendo del ambiente, en reemplazo del mismo, que es un filtro más efectivo que el capacitor electrolítico de capacidad mayor.

El diodo D2 deberia ser removido, colocandolo en la rama de la resistencia pull-up. Además faltaria colocar una resistencia en el lugar del diodo, que limita la corriente que el capacitor puede introducir en el pin durante algun evento anomalo, ya sea ESD o OES. Además, la resistencia evita que se produzca el latch-up del PIC cuando tratamos de puentear MCLR a masa, en general con un pulsador (Microchip recomienda no puentear directamente MCLR a VSS porque se pueden inducir corrientes tan altas como 80 mA a traves del pin durante el evento). El valor de esta resistencia debe ser mayor a 1K segun el fabricante.

Esta es tan solo mi opinión personal en bases a mi experiencia y las recomendaciones de Microchip, cualquier opinión será bienvenida. El circuito que generalmente yo utilizo es el siguiente:



Tal como haz comentado Sandra, la serie PIC18 requiere de un reset, pero previo al comienzo de la programación antes de colocar la señal de Vpp, no conozco los detalles y tampoco desconozco si se requiere un reset postprogramacion, pero por experiencia propia puedo decir que al programar los 18F necesitamos una señal extra del ICSP para reiniciar el PIC automaticamente durante el proceso de programación. Tal vez alguien mas interiorizado con el protocolo pueda contarnos como funciona.

Saludos desde Argentina.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #40 en: 16 de Septiembre de 2008, 23:08:03 »
hola marttyn
configure el winpic800 como en la foto.
y me dio unos errores.

No me reconoce el dispositivo, no se si sera el pic o es que esta mal configurado el soft.
Pero me da como valido la prueba de hardware.

En el próximo post pongo el error.
Un saludo


pajaro, si no te funciona pueden ser 3 cosas:
-el pic (este lo dejamos para el final)
-el soft
-el hard

sigue estos pasos, comprueba que este bien configurado el soft. Esto no quiere decir que copies la configuracion que yo te di sino que mires detenidamente a tu hard y "descubras" como esta configurada cada linea. escribi un post muy extenso (tan extenso que los moderadores tuvieron que ampliar la longitud maxima de los post para que cupiera mi explicacion!) para que la gente ENTIENDA como funciona un programador. creo que tienes suficiente informacion alli como para averiguar por ti mismo cual es la config.
bueno... una vez chequeada la configuracion del soft, y corroborada que esta bien, pasas al hard... mira que las soldaduras esten bien, no hagan falso contacto, si lo hiciste en una plaquita de prototipos mira que no se toquen las soldaduras (a veces pasa). recuerda tambien lo que te dije de los reguladores de tension 7812 y 7805... me parece que estan mal colocados en el circuito!
vi ves que esta todo aparentemente bien en el hard comprueba los voltajes.
y si aun sigue sin funcionar.... puede que sea el pic...
mas no sabria decirte, espero que haya suerte!
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #41 en: 17 de Septiembre de 2008, 12:41:00 »
hola amigos

Gracias por contestar, lo primero que hice fue verificar la fuente del programador, medí haber si los reguladores funcionaban, perfecto el 7085 daba 5.01 y el de 7812 daba 13.39v funcionaban les llega tensión. Después verifique los 220v y los del trasformador son correctos.
Lo siguiente que hice fue verificar a que correspondían el encendido de los diodos led, así fue que empecé a mirar la pcb y sacarme el esquema eléctrico, para pasarlo a Isis, y así lo hice.
Después empecé a intentar comprender el funcionamiento del circuito, donde estaba el clock, el data, como se encendía un led como se apagaba.
El led de arriba del todo el verdes es el de la fuente, se enciende si hay tensión en la fuente.
Ahora no si estarán bien montados los transistores BC557.

El soft. no se que programador elegir de la lista, no se como se llama el mío, así que opte por el polivalente.

Con respecto al circuito de la pcb creo que los pines 2,3,4,5,6,7 tiene inversores y el pin 10 un transistor. Cuando cambio el estado de algunos pines el led amarillo y naranja se apaga o se enciende, como cuando reprogramas el chip. Pordefecto los tengo comoen el pos de las fotos.
O están mal colocados los transistores o el pic con el que empecé haciendo las pruebas esta roto, hay forma de saber si un pic esta roto?
Me da el error que no me reconoce el pic, es un pic16F84A.

Alguien sabe decirme.

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #42 en: 17 de Septiembre de 2008, 15:43:20 »
Sandra, a mi entender y no lo tomes a mal, el circuito que posteaste no es correcto.

Aunque el mismo funciona bien durante la programación, el diodo D2 no permite una buena estabilidad del pin MCLR durante la operación normal del circuito, debido a que no puede filtrarse ningun tipo de ruido a masa en la configuración de la figura.
Además considero que el capacitor de 10 uF es innecesario, la corriente que drena normalmente el pin es minima, yo preferiria colocar algun capacitor de bajo valor, entre 100 nF y 1 nF dependiendo del ambiente, en reemplazo del mismo, que es un filtro más efectivo que el capacitor electrolítico de capacidad mayor.

El diodo D2 deberia ser removido, colocandolo en la rama de la resistencia pull-up. Además faltaria colocar una resistencia en el lugar del diodo, que limita la corriente que el capacitor puede introducir en el pin durante algun evento anomalo, ya sea ESD o OES. Además, la resistencia evita que se produzca el latch-up del PIC cuando tratamos de puentear MCLR a masa, en general con un pulsador (Microchip recomienda no puentear directamente MCLR a VSS porque se pueden inducir corrientes tan altas como 80 mA a traves del pin durante el evento). El valor de esta resistencia debe ser mayor a 1K segun el fabricante.

Esta es tan solo mi opinión personal en bases a mi experiencia y las recomendaciones de Microchip, cualquier opinión será bienvenida. El circuito que generalmente yo utilizo es el siguiente:



Tal como haz comentado Sandra, la serie PIC18 requiere de un reset, pero previo al comienzo de la programación antes de colocar la señal de Vpp, no conozco los detalles y tampoco desconozco si se requiere un reset postprogramacion, pero por experiencia propia puedo decir que al programar los 18F necesitamos una señal extra del ICSP para reiniciar el PIC automaticamente durante el proceso de programación. Tal vez alguien mas interiorizado con el protocolo pueda contarnos como funciona.

Saludos desde Argentina.




Exacto esto mismo es lo que estaba buscando te agradezco mucho  :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2008, 15:47:58 por sandra »
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #43 en: 18 de Septiembre de 2008, 07:55:37 »
Hola amigos
winpic800 no me reconoce el dispositivo, pero lo lee ¿como es eso?
en la sección del programador le pongo el polivalente y le doy a detectar hardware y me tira error.
Si le pongo el pablin y le doy a test de hardware me dice O.K..
--------------------------------------------------
si no me detecta el pic, me dice que dispositivo desconocido, por que puede ser?
en que se basa el programador para detectarme el Dispositivo?
en próximas versiones de esto software, se podría incluir un útil que detecte que nuestro pic murió,
a lo mejor la tiene pero yo no doy con esa opción.
------------------------------------------------------
Algún forero conoce un manual detallado, detallado de verdad, sobre el winpic800 o algún link que me conduzca a ello.

----------------------------------------
actualmentelo tengocomo Pablin, de dice que hardwareO.K.
pero no me reconoce el dispositivoa programar
Cuando le doy a programar me dice:
error 0x00000000 escrito en 0x118A yleido en 0x3FFF
esto que significa, se que 0x00000000 tiene un significado por el
 foro la gente pregunta mucho sobre esto pero aun no encontre solución
-------------------------------------

He estado leyendo por el foro post sobre el tema encontré un hilo del amigo nocturno , creí entender que cuando pones en modo test y mides tensiones en clock, vdd, data debía dar 5v y el Vpp 13v, alguien me puede corroborar esto.Las tensionesen Icsp beden de ser las mksmas que en el PIC.

--------------------------------------------------
También leí que en algunos programadores hay que tener mucho cuidado con los led de indicación ya que nos pueden robar tensión y evitar que las tensiones de 5v y 13v no sean las correctas. Podría ser este mi caso, pero no estoy seguro, yo le cambie los led por hilos pero es lo mismo.

-------------------------------------------------


Algún consejillo de alguien que tuvo en su momento este apuro.
Creo que estoy dando palos de ciego.

Un saludo

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2008, 14:06:48 por pajaro »

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #44 en: 18 de Septiembre de 2008, 15:55:32 »
Que tal pajaro...
La configuración que vienen por defecto en "polivalente" en configuracion/harware (winpic800) va bien para ese programador... de hecho se supone que ese es exactamente el tuyo... no?, la configuración pablin no te vale porque no maneja Vdd
Si no te funciona entra en configuracion/harware (winpic800).. y vas activando cada linea (test) y mides la tensión en el mismo conector ICSP.... pero creo que esto ya te lo han dicho... no? ... si no haces esto seguirás dando palos de ciego...


--------------------------------------------------
También leí que en algunos programadores hay que tener mucho cuidado con los led de indicación ya que nos pueden robar tensión y evitar que las tensiones de 5v y 13v no sean las correctas. Podría ser este mi caso, pero no estoy seguro, yo le cambie los led por hilos pero es lo mismo.

-------------------------------------------------


NO puedes cambiar los led por hilos... en todo caso quitarlos

Por cierto.... con que estas alimentado el programador???


 

anything