Autor Tema: Construir y entender un programador  (Leído 46214 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #60 en: 19 de Septiembre de 2008, 22:04:23 »
hola amigo

Mire en este link
http://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2006/11/20/documento-programador-por-puerto-paralelo-para-pic/
En este link el data tiene inversor pero mira hacia el puerto en el mío mira hacia dentro de la placa.
Será por eso que no puede comunicarse con el pic.

amigo, como te dije antes:

los de tu 74ls07 no son inversores, sino buffers. si, deben "apuntar" todos hacia el programador, exepto uno (el de data in) que va hacia el PC.

el programado que señalas tu tiene exactamente lo que digo yo, un inversonr apuntando hacia el pc, que es el de DATA IN.

pajaro, disculpa con lo que te dije antes, pero no es cierto. en el caso de tu programador, ningun buffer "mira hacia" el pc. ya que tu linea de data in se controla con un transistor.

en resumen, todos los buffers deben mirar al programador. no tienes ninguno que mire hacia el pc porque ese trabajo lo hace un transistor.

pero te voy a dar la solucion definitiva.
CAMBIA LA FUENTE. creeme, sera tu solucion.
yo ayer estaba construyendo mi programador y estaba teniendo el problema que te ocurria a ti, que no me reconocia los dispositivos. habia optado por usar un step-up 34063. como el del GTP-REMAKE. a la salida del regulador tenia unos 13.5v, pero a la hora de la verdad, no me reconocia el pic. probe quitar el step-up y substituirlo por 12v de mi fuente regulable de alimentacion (12v de una fuente de PC, sin usar un 7812) y SANTO REMEDIO! prueba lo que te dije, puedes usar una bateria de 12v, pilas en serie, una fuente, pero evita un transformador! nunca me dieron resultados fiables, y excepto para algun caso en concreto, seguire sin confiar en ellos.



arcachofo, el led de Vdd no esta encendido todo el tiempo. solo se enciende cuando hay tension de Vdd, y consume unos 9.09mA. el buffer creo que habla de mA maximos, pero se debe referir al consumo maximo admitido por todas las compuertas consumiendo al maximo al mismo tiempo. sino hay consumo en las compuertas, el consumo sera minimo... Igualmente habria que hacer numeros, puede que el regulador 7805 este funcionando bien y alcance el consumo minimo, pero aun asi, el problema estoy casi seguro que radica en que hay algo mal alimentado. puede que el transformador, cuando tiene consumo baje su voltaje. si el voltaje no alcanca el minimo en la entrada del 7812, a la salida del regulador habra un voltaje aproximadamente igual al de la entrada. este voltaje probablemente haria funcionar bien el 7805, pero Vpp no seria adecuado...

lo que decia antes.... prueba alimentar el circuito con 12v regulados y no con un transformador

salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #61 en: 20 de Septiembre de 2008, 00:20:22 »
Hermano discúlpame pero efectivamente no te entendí  :lol: :lol:  el esquemita me vendría muy bien no es necesario en agle  faltaba mas, con   unos trazos con el paint  me doy por bien servida  :-/ :-/ :-/
saludos

sandra, no me olvide de ti!  :g)
ya puestos a hacerlo, mejor hacerlo bien... acabo de terminar POR FIN mi programador... hice MIL pruebas para ver que me resultaba mejor y ya di con la "solucion"  :mrgreen:
hay otro post donde prometi colgar el esquema de mi programador. intentare acabar mañana con el esquema, lo subo y te aviso para que veas cual es la configuracion que uso yo y me funciona.
salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #62 en: 20 de Septiembre de 2008, 00:42:16 »
Marttyn... me refería al led que esta conectado directamente al 7805, osea el que marca si hay tensión en el circuito; pero de todas formas tienes toda la razón... si falla la alimentación empezará a fallar en el 7812.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #63 en: 20 de Septiembre de 2008, 00:50:54 »
tienes razon santiago, hay un led que indica que el circuito esta encendido...
mi programador consume 18mA en reposo y funciona sin problemas.... estoy convencido que el problema radica en el transformador... si se substituyera el transformador y el 7812 por una fuente regulada de 12v creo que quedaria resuelto.
a ver que nos cuenta pajaro
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #64 en: 20 de Septiembre de 2008, 11:25:36 »
Hola amigos
Voy a llevar a la práctica lo de la fuente, el transformador es este
http://www.hipertronica.es/crovisa-m-137.html?osCsid=c9b5c56edbe57e986823a35a7972a6f6
Me da unos 32 v el trasformador es de entrada 230v 50/60Hz la salida es de 12v 0v 12v 2.8va
Si mido entre punta y punta del secundario me da 32v, si lo hago de masa a punta del secundario me da 16v medidos alternos, después hay dos diodos de estos negros IN4007 me rectifican a continua quedándome unos 15,5v.
Pues bien voy acoger la fuente del programador del link de Marttyn
http://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2006/11/20/documento-programador-por-puerto-paralelo-para-pic/

La del divisor de tensión con 4700 y 220 de forma que el 7812 le  voy a sacar los 13.5.
a la fuente de mi programador, le voy a quitar los dos diodos storky y se los cambiare con las resistencias. Lo malo es que no tengo condensadores de 47uf solo de 50uF
y probare haber si funciona.
Si aun así no funciona le subiré el Voltaje al 7805 también, el voltaje en vez de 5.01v le subiré a 5.5v  haber como me rula.
Que os parece la idea.
Voy a probarlo.

Un saludo



Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #65 en: 20 de Septiembre de 2008, 11:36:30 »
pajaro, substituir los dos diodos por un divisor de tension es lo mismo... para lo unico que sirve el divisor de tension en la masa del regulador es para tener una referencia mas alta.
lo que te dije antes, y creo que es el problema es el transformador. QUITA el transformador y el regulador 7812 y cambialo por una bateria de 12v, 8 pilas de 1.5v en serie, 12v de la fuente de tu PC u otra cosa...
quitar los diodos y poner el divisor de tension no hara ningun cambio.
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #66 en: 20 de Septiembre de 2008, 11:41:41 »
me olvidaba, no le subas el voltaje al 7805. los 5v que entrega este regulador son suficientes, y el problema no esta ahi. por lo del condensador de 47uF, es solo para estabilizar el voltaje, con lo que si pones uno de 50uF funcionara igual.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #67 en: 24 de Septiembre de 2008, 02:00:08 »
hola exacto tengo ahora ese problema en vpp  en el test me marca 13.5 volts pero al momento de programar el voltaje se tira  muy por de bajo de ese valor  como mencionas del buffer al transistor tampoco me da  buena espina.
Como fue que resolviste el problema. Que otra forma existe para enviarle al pic los 13.5 volts
saludos

sandra, no me habia olvidado de ti.
El "metodo" que uso yo para enviar la señal de Vpp es asi:



puedes mirar como queda el diseño del programador entero en ESTE TOPIC

espero que te sea de ayuda. Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #68 en: 24 de Septiembre de 2008, 15:13:31 »
Hola te agradezco  por su puesto que me va a ser de mucha utilidad espero resolver por fin  la caída de vpp .
El esquema completo no lo e podido abrir por que no tengo el agle pero la parte con que controlas vpp me a resuelto muchas dudas  :-/ :-/ :-/ :-/
Un abraso
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #69 en: 24 de Septiembre de 2008, 15:19:04 »
El esquema completo no lo e podido abrir por que no tengo el agle pero la parte con que controlas vpp me a resuelto muchas dudas  :-/ :-/ :-/ :-/
.
Si no recuerdo mal, adjunte el esquema en formato eagle y en formato PDF. Deberias poder ver el esquema completo en PDF.
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #70 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:07:48 »
pajaro, substituir los dos diodos por un divisor de tension es lo mismo... para lo unico que sirve el divisor de tension en la masa del regulador es para tener una referencia mas alta.
lo que te dije antes, y creo que es el problema es el transformador. QUITA el transformador y el regulador 7812 y cambialo por una bateria de 12v, 8 pilas de 1.5v en serie, 12v de la fuente de tu PC u otra cosa...
quitar los diodos y poner el divisor de tension no hara ningun cambio.
salu2

Hola amigo
El problema podría ser que no llega tensión continua al estabilizador o el rectificado no lo hace bien, o le llega algo de oscilación, lo simule con el proteus y esta perfecto, 220 AC-> trasformador->16v AC desde cero, después de los diodos ,desde un diodo a masa 15 .80 voltios para estabilizar con el 7812 necesita la tensión de salida mas 3 voltios, es decir si queremos que nos saque 12v necesitamos que nos entren 15v, pero nos entran 30 no seria problema.

Si analizo la PCB el dibujo del fotolito tiene la pinta de tener un trasformador de 2 entradas y cuatro salidas, es decir en entrada la fase y el neutro, pero en salida hay cuatro tomas es decir es doble en la PCB del fotolito sacaría dos bobinas de 12 yo le puse un trasformador de 3 salidas, una salida de 12v otra de masa común y otra de 12v por lo tanto en el esquema hay un diodo por bobina por lo tanto solo rectifica media onda.

Pero analizando la parte del trasformador, los diodos y el regulador, nos damos cuenta que para 12v necesitamos 15v, pero nosotros trabajaremos con 13.5 es decir necesitamos 16.5 , nuestro trasformador nos saca 12v y 12v tendremos que sumarlas es decir tendremos 24v rectificados, el condensador es de 22uf 25v .

Podría ser, que no le llegase la suma de tensiones y por ello no funcionase, midiendo con el polímetro desde  masa a la salida de uno de los bornes del trasformador da 16v pero en ningún caso las suma las tensiones, además los diodos se encuentran en paralelo, por lo tanto tensiones en paralelo sale la mitad.

Creo que estoy en lo cierto.

Un saludo.




 
« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 13:06:25 por pajaro »

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #71 en: 25 de Septiembre de 2008, 13:38:32 »
El esquema completo no lo e podido abrir por que no tengo el agle pero la parte con que controlas vpp me a resuelto muchas dudas  :-/ :-/ :-/ :-/
.
Si no recuerdo mal, adjunte el esquema en formato eagle y en formato PDF. Deberias poder ver el esquema completo en PDF.
Salu2!

Si tienes razón como lo abrí en el escritorio  se me perdió el pdf
Te agradezco a muchos nos va hacer de mucha ayuda :-/ :-/
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #72 en: 25 de Septiembre de 2008, 16:30:09 »
Que tal pájaro?...
Efectivamente, según el pcb el transformador tiene dos salidas rectificadas a media onda cada una,lo que equivaldría a una salida rectificada a onda completa, suponiendo que las salidas del transformador estan a contrafase, que es lo lógico; la estabilización la hacen los reguladores de voltaje, pero si en algún momento no les llega tensión suficiente pues la regulación va a estar mal...
Y la verdad es que el filtrado es muy escaso, solo un condensador antes de los reguladores de voltaje, que debería ser de al menos 1000 uf y los condensadores despues del regulador al menos 220 uf, aunque si quieres estar seguro podrías ponerle valores mayores y no le vendría nada mal unos condensadores de 0.1 uf; por ejemplo la fuente que estoy usando, aunque es de un tipo distinto, tiene unos 6 condensadores de 1000 uf, otros 6 de 100 uf, un par de inductores y varios condensadores de 0.1 uf y 100 pf.
Otra cosa que quizá pueda influir es que el transformador esté tan cerca del circuito,... nosé... quizá te convenga hacerte una fuente independiente y mejor filtrada y que además te pueda servir para otros usos.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #73 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:18:32 »
Hola Amigos
La pelea entre el programador y yo la gano temporalmente el programador, hasta que tenga tiempo lo dejo de vacaciones en el cajon, de momento le hare caso al amigo Xocas y me ahorrare unas pelillas para comprarme el gtp-usb+.

Pero me quedo con la espinita clavada de que es lo que le pasa ha ese endiablado programador.

un saludo.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Construir y entender un programador
« Respuesta #74 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:56:40 »
Hola Amigos
La pelea entre el programador y yo la gano temporalmente el programador, hasta que tenga tiempo lo dejo de vacaciones en el cajon, de momento le hare caso al amigo Xocas y me ahorrare unas pelillas para comprarme el gtp-usb+.

Pero me quedo con la espinita clavada de que es lo que le pasa ha ese endiablado programador.

un saludo.

antes de darte por vencido deberias probar de hacer lo que te dije. evita el transformador y el 7812 y por en su lugar 9 pilas AA en serie (13,5v). en su defecto puedes probar con los 12 de una fuente de ordenador (que es lo que uso yo) o algo que te garantice que el voltaje es el correcto.
a mi tambien me queda "la espinita clavada de que es lo que le pasa a ese endiablado programador"!  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything