Autor Tema: frecuencimetro  (Leído 15137 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
frecuencimetro
« en: 10 de Enero de 2006, 08:34:00 »
Hola a todo el mundo e vuelto despues de mucho tiempo(retraso importante en la facu y demasiado trabajo (para ganar poco))
Les cuento que ase mucho tiempo que ando con ganas de aserme un frecuencimetro e recorrido el foro y e visto algunas cosas pero ninguna esta terminada asique yo tomare la posta
la idea es realizar un frec. de 0 a 1Ghz al cual le pienso añadir otras cosas (tacometro etc).
La etapa de entrada la tengo resuelta
El programa no lo termine pero e avansado en algo esta hecho en  C que es lo que estoy estudiando en este momento (no se esperen un programa espectacular porque no manejo demasiado el C como dije este es mi primer proiyecto "grande "y seguramente abra que depurar bastante)
Bueno si algien tiene alguna idea sera bien recivida.
saludos y ya nos veremos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: frecuencimetro
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2006, 15:41:00 »
Pues pega aquí tu programa y le echamos un vistazo.
Por cierto, me interesa especialmente ver esa etapa de entrada ...

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: frecuencimetro
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2006, 08:17:00 »
Hola nocturno como andan por alli aca aca en la plata con un calor de locos 40 grados
bueno a lo que vengo te dejo lo que e hecho en C lo e simulado en proteus y no funciona del todo mal tengo algunos problemas para enganchar los modos y con los decimales a mostrar.
sobre la entrada si la quieres ver tendras que pagarme unos 40 eurosMuchas risas
no mentira la verdad es que me la pasa un compañero de la facu y esta probando con altas frecuencias (yo no tengo con que) y me deje el circuito en su trabajo pero en estos dias paso y lo cuelgo por aca (a mas tardar el sabado)

Aca va el programa como dije en la simulacion funcina pero tengo mis dudas de si esta bien.

#include<16f873a.h>
#use delay(clock=16000000)
#define use_portb_lcd TRUE
#fuses xt,noprotect,nowdt,nolvp
#include <lcd.c>
#BYTE PORTA=5

void main()
{
lcd_init();
printf(lcd_putc,"    I.El.Ar
   DESARROLLO"Giño;
delay_ms(2000);
printf(lcd_putc,"f      de
  INSTRUMENTAL"Giño;
delay_ms(2000);
printf(lcd_putc,"f   SELECCIONAR
      MODO"Giño;

while(true)
{
///////// declaracion de variavles /////////////////////////////////////////////
int reloj;
int funcion;
int MODULADOR;
float VISUALIZA;
long int valor1;
float valor_real;
int1 HERTZ;
//////////////////// configuracion de puertos //////////////////////////////////

set_tris_c(0b11111111);
set_tris_a(0b11111111);

///////// Seleccion del modo a utilizar ////////////////////////////////////////
if(input(PIN_A5))
{
funcion++;
}

if(funcion==6)
{
funcion=1;
}


switch(funcion)
{
/////////////////Modo frecuencimetro 1K en adelante///////////////////////
case 1:
while(!input(PIN_A5))
{
setup_timer_1 ( T1_EXTERNAL );

for(;!input(PIN_A5)Giño
{

if (input(PIN_A2))
{
HERTZ++;
delay_ms(100);
if (HERTZ==1)
{
reloj=100;
}
else if(HERTZ==0)
{
reloj=1;
}
}
delay_ms(reloj);
VISUALIZA=get_timer1();
if(HERTZ==1)
{
VISUALIZA=VISUALIZA/100;
lcd_init();
printf(lcd_putc,"FREC1.
 Kz %4.3f ",visualiza);
set_timer1(0);
}
else if (HERTZ==0)
{
VISUALIZA=VISUALIZA/1000;
lcd_init();
printf(lcd_putc,"FREC1.
 Mz %6.6f ",visualiza);
set_timer1(0);

}
}
}
break;
//////////////////////Modo frecuencimetro de 0 hasta 1K ///////////////////////
case 2:
while (!input(PIN_A5))
{
setup_timer_1 ( T1_EXTERNAL );

for(;!input(PIN_A5)Giño
{

delay_ms(1000);

VISUALIZA=get_timer1();
lcd_init();
printf(lcd_putc,"FREC.
 Hz %f ",visualiza);
set_timer1(0);

}
}
break;
///////////////////////// Modo tacometro ///////////////////////////////////////
case 3:
while(!input(PIN_A5))
{
setup_timer_1 ( T1_EXTERNAL );
for(;!input(PIN_A5)Giño
{
delay_ms(1000);

VISUALIZA=get_timer1();
visualiza=60*visualiza;
lcd_init();
printf(lcd_putc,"TACOMETRO.
 R.P.M. %6.3f ",visualiza);
set_timer1(0);

}
}
break;
///////////////////////// Modo PWM /////////////////////////////////////////////
case 4:
while (!input(PIN_A5))
{

if (input(PIN_A2))
{
MODULADOR++;
}
if (input(PIN_A3))
{
MODULADOR--;

}
setup_ccp1(CCP_PWM);

   setup_timer_2(T2_DIV_BY_16,249,1);
   set_pwm1_duty(MODULADOR*23);
   lcd_init();
   printf(lcd_putc,"PWM.
 %u  ",MODULADOR);

}
break;
///////////////////////// Modo voltimetro //////////////////////////////////////
case 5:
while (!input(PIN_A5))
{
setup_adc_ports (RA0_ANALOG);
setup_adc(adc_clock_div_32);

set_adc_channel(0);
valor1=read_adc();
valor_real=valor1*0.1960899;
lcd_init();
printf(lcd_putc,"   VOLTIMETRO
Volts %f",valor_real);
delay_ms(300);


}

}}}

Tambien adjunto la simulacion en proteus
bueno muchas gracias y nos estaremos viendo






Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: frecuencimetro
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2006, 08:19:00 »
upsss no deja bajar el adjunto despues veo como lo bajo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: frecuencimetro
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2006, 13:14:00 »
Hasta que frecuencia máxima te puede medir con precisión?

Los de CCS tienen un programita en los ejemplos que es muy preciso y mide sin equivocarse del orden de varios Megahercios.

Un saludo

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: frecuencimetro
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2006, 18:03:00 »
hla pocher gracias por contestarFlash
hasta unos 30Mhz pero tengo problemas con la precicion
por ejemplo 10Mhz los mide bien pero 10.123 no solo tiene precicion hasta los dos primeros decimales el 3 no es nada preciso
podrias especificarme donde es que se encuentran esos ejemplos no los enuentro en la pagina Sonrisa Gigante
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: frecuencimetro
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2006, 00:26:00 »
El ejemplo al que hace mención Pocher se llama EX_FREQC.C y está en la carpeta Examples del PICC.

¿Cómo quieres llegar hasta 1GHz?

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: frecuencimetro
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2006, 10:33:00 »
si ya lo abia encontrado le entendi mal (ya se soy un ganso)
que como pienso llegar a 1G? no se bien a que te refieres pero intentare contestar
 Mi idea es la siguiente
Al micro obviamente no puedo entrar con 1G por lo que primero paso por un divisor que tiene opcion a dividir por 64 o por 264 y llevarlo a niveles ttl
una vez hecho esto, en el programa seleccionar la escala Hz,Khz,Mhz mediante unos pulsadores
para esto venia usando el timer 1 para contar los pulsos durante un tiempo determinado por la funcion delay_ms()que parece ser mas preciso que aserlo con otro timer,y realizar el calculo de la relacion de la frecuencia medida y la de la fuente (la que esta en la entrada del divisor) pero despues de ver el ejemplo parece ser mucho mejor utilizar la funcion delay cicles()
ya que hice la simulcion y es mucho mas estable y no tengo los problemas de los decimales.
no e podido bajar el circuito de la entrada en ninguno de los foros si me dejas tu email lo mando por esa via o decime como.

Bueno espero que alla quedado un poco mas claro igual en cuanto pueda bajo los circuitos para ser mas claro.
Muchas gracias.

PD:si no estoy siendo lo suficientemente claro les pido disculpas es mi peor defecto
solo me lo dicen y are mi mejor esfuerzo nuevamente muchas grcias por alludar
juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: frecuencimetro
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2006, 13:32:00 »
Me parece el proyecto muy interesante, si tienes hecho el hard ya podrias pegarlo para que lo vayamos estudiando. Seria interesante el proyecto completo, si eres tan amable, y si claro podemos ayudar solo dilo.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: frecuencimetro
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2006, 13:33:00 »
Me parece el proyecto muy interesante, si tienes hecho el hard ya podrias pegarlo para que lo vayamos estudiando. Seria interesante el proyecto completo, si eres tan amable, y si claro podemos ayudar solo dilo.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: frecuencimetro
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2006, 10:55:00 »
Saludos juanacho_ar

Tambien estoy tratando de hacerme uno hasta 1 ghz, he armado el de Terry J. Weederl (de la pagina de pablin si mal no recuerdo) que mide hasta 35 mhz.

Tendras que separar la entrada en dos, pues los prescaler miden a partir de 30 mhz para arriba. Por lo cual tienes que hacer dos entradas diferentes de 0 a 30 mhz y de 30 mhz a 1 ghz.

He usado tal cual la etapa de entrada y he ajustado a 5v el trimpot  pero no he quedado conforme al medir frecuencias digitales en algunos casos no mide y en otros mide las armonicasHelado. Creo que este circuito solo es indicado para medir ondas senoidales y no digitales. Algun comentario al respectoRollEyes.
Para colmo sin realizar ninguna medida con la punta aparece el valor de 255 hz en la entradaHelado. Esto creo es debido al uso del prescaler del 16f84. Al  modificar las resistencias de 1M y 820K, por dos de 1.2M ya no tengo este defecto.

Para 1 ghz estoy por usar el MB501 el cual mide poco mas de 1 ghz, fue bastante dificil de conseguir aca en perusalem Ardiendo y para colmo figura como obsoleto loco. Despues de varios dias de busquedaNoche consegui un diagrama de entrada para este circuito pero mi ruso no es muy buenoLlorica.

He tratado de subir los esquemas pero me sale que no hay suficiente espacio, donde puedo subirlos?
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: frecuencimetro
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2006, 10:56:00 »
Saludos juanacho_ar

Tambien estoy tratando de hacerme uno hasta 1 ghz, he armado el de Terry J. Weederl (de la pagina de pablin si mal no recuerdo) que mide hasta 35 mhz.

Tendras que separar la entrada en dos, pues los prescaler miden a partir de 30 mhz para arriba. Por lo cual tienes que hacer dos entradas diferentes de 0 a 30 mhz y de 30 mhz a 1 ghz.

He usado tal cual la etapa de entrada y he ajustado a 5v el trimpot  pero no he quedado conforme al medir frecuencias digitales en algunos casos no mide y en otros mide las armonicasHelado. Creo que este circuito solo es indicado para medir ondas senoidales y no digitales. Algun comentario al respectoRollEyes.
Para colmo sin realizar ninguna medida con la punta aparece el valor de 255 hz en la entradaHelado. Esto creo es debido al uso del prescaler del 16f84. Al  modificar las resistencias de 1M y 820K, por dos de 1.2M ya no tengo este defecto.

Para 1 ghz estoy por usar el MB501 el cual mide poco mas de 1 ghz, fue bastante dificil de conseguir aca en perusalem Ardiendo y para colmo figura como obsoleto loco. Despues de varios dias de busquedaNoche consegui un diagrama de entrada para este circuito pero mi ruso no es muy buenoLlorica.

He tratado de subir los esquemas pero me sale que no hay suficiente espacio, donde puedo subirlos?
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: frecuencimetro
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2006, 07:03:00 »
Yo tb estoy interesado en el frecuencimetro, e probado el del CCS y mide mas alla de los 20 mhz muy bien y preciso, el problema es la etapa de entrada, aver si pones el esquemita, para mayores frecuencias se podria conmutar un divisor externo, eso no es problema, como digo, el interes esta en la etapa de entrada Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: frecuencimetro
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2006, 07:08:00 »
Puedes intentar subirlo al almacén del foro http://todopic3.foro.st o a un servidor de ficheros como http://rapidshare.de si es un grafico tembien puedes subirlo a  http://imageshack.us/?x=my2
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: frecuencimetro
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2006, 08:45:00 »
Bueno parece que se despieta el interes
veguepic:
Te cuento que las entradas ay que separarles como decis vos pero yo pienso separarlas a partir de 50Mhz en adelante para le etapa de baja ay muchos circuitos circulando por la interrnet yo todavia estoy con la etapa de 50Mhz en adelante que me parece lo mas complicado te cuento que ay que tener especial cuidado con el impreso,planos de masa cajas de faraday ,etc los esquemas los podes bajar en la direccion que esta mas abajo.no e visto el circuito que decis pero en cuanto pueda le pego una mirada.por ultimo si el divisor que vas a usar esta obsoleto yo personalmente me buscaria otro (a no ser que ya lo ayas comprado )
Radon ai ba el esquema para la etapa de alta que estoy utilizando (este me lo paso un compañero de le facu y esta siendo probado por el en cuanto lo encuentre confirmo si anda o no)en cuanto a lo de conmutar es como decis de hecho mi proyecto final devera conmutar varios modos.
Yfinalmente para todo el que no empeso con el programa despues de probar mucho me parece que lo mejor es utilizar el que esta en los ejemplos de ccs.
Existo, aunque pienses que no pienso