Autor Tema: Fuente alimentacion regulable 12v  (Leído 11799 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #15 en: 15 de Diciembre de 2005, 08:59:00 »
Escrito originalmente por gfp
En la oja de datos del regulador lm317 existen diversa configuraciones incluyendo la de potencia que involucra varios transistores; recomiendo darle un ojo.

gfp Sonrisa


Ya tengo el esquema montado y la verdad es que funciona a la perfección aunque el potenciometro de 2k2 que le tengo puesto es demasiado poco sensible y cambia muy brusco. Necesito algo más gradual... aunque asi tampoco queda mal, pero weno.

Lo que no tengo claro es si esto aguantará cortocircuitos. En algunos sitios dicen que si que el integrado lm338 tiene una protección de sobre temperatura que hace que se desconecte... no se.

Ahora me gustaria implementar un voltimetro y un amperimetro. Pero eso más adelante que tengo algunas cosas más en mente.

1 saludo y gracias por los comentarios

Pd: Los transistores que menciones segun el pdf que yo tengo son para anidar varios lm317 o 338 segun se necesite más intensidad de corriente. Esos transistores irán dando paso a los reguladores segun lo van necesitando.

1 saludo.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #16 en: 15 de Diciembre de 2005, 15:14:00 »
Si es cierto que trae proteccion contra temperatura, si haces un corto fluira mucha corriente y con la temp cortará, pero no se yo si es una proteccion contra-cortos eficiente para no quemarlo despues de muchos achaques loco

Para regular la tensión puedes probar a poner 2 potencimetros, uno 1k8 por ejemplo (el main, o grueso) y otro de 470 ohm para el fino Flash
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #17 en: 10 de Enero de 2006, 21:54:00 »
Hola gente, les pongo la formula para calcular un capacitor para una fuente:

Amax * 1000
-----------------  =   C
Vpp / 1.7

Amax. = amperes máximos que entregara la fuente
Vpp    = voltaje de pico a pico deseado de rizado
C        = capacidad en micro-faradios

Ejemplo:

Para una fuente que entregaría 4A máximo y deseamos un rizado máximo de 1Vpp seria

4A * 1000
-------------   = 6800 uF
1Vpp /1.7

O sea que a la fuente diseñada por elmasvital seria conveniente colocarle un capacitor de 6800 uF

Por otro lado el trafo es recomendable que entregue una tensión de por lo menos 6  volts mayor a la que queremos tener a la salida.

Ejemplo: si queremos que en la salida del regulador haya 12 V el trafo deberá ser de 18 Vca, esta tensión después de filtrada será de un valor aproximado de 18*1.41=25.4 Vcc se que es algo grande pero se dispone de esta manera para que en el máximo de la carga 4A no tenga posibilidad de llegar el rizado a la salida.

El puente de diodos debe ser siempre (en la medida de lo posible) 50% mayor, esto es por el motivo de que llegara a producirse un corto circuito o pasemos el limite de carga para tal circuito, de esta forma nos garantizaríamos que no llegara la corriente alterna a la salida, lo cual seria muy malo (quemaría el fusible antes de quemarse el puente)

Con respecto al LM338 si posee una protección por sobre temperatura, lo cual no quieres decir que sirva ante cortos ya que en el caso de producirse un corto la intensidad aumenta tan rápidamente que no le da tiempo a calentar antes de que se queme por lo tanto la protección por temperatura no activaría.

Espero que haya podido aclarar algunas dudas, y esto les sea de utilidad.

Si están interesados en agregarle un circuito de protección por cortos con gusto les diseño el mismo en base al circuito que ya esta expresado en el post de mas arriba

Suerte a todos.

Atte. CARLOS



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2006, 19:09:00 »
Te agradezco mucho los comentarios charly... si me dijeras cómo hacer el esquema para protegerlo contra cortocircuitos te estaria inmensamente agradecido o donde leer sobre el tema para poder buscarlo yo mismo.

Otra duda que me surge es el filtrado de ruidos de esta fuente... me imagino que esta fuente asi tal cual metera mucho ruido? o quizás no... Me gustaria saber si puedo llegar a filtrarla más y cómo.

Cualquier aporte es agradecido.

1 saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2006, 00:32:00 »
Puedes intentar subirlo al almacén del foro http://todopic3.foro.st o a un servidor de ficheros como http://rapidshare.de

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2006, 05:16:00 »
Hola nocturno66, intentare hacer lo que me sugieres

GRACIAS

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2006, 06:10:00 »
Hola a todos, gracias al colega nocturno66 pude subir el esquema, se encuentra en este link:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=4072195

La persona que tenga dudas no tiene mas que postear su pregunta que las responderé.

GRACIAS nocturno66

Suerte a todos

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #22 en: 12 de Enero de 2006, 08:13:00 »
Fantastico... me han llegado los reyes :-D

gracias charly

Por cierto creo que no se indican los valores de l1 y l2. Da igual los henrios¿?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #23 en: 12 de Enero de 2006, 08:45:00 »
Hola elmasvital, lo que pasa es que esa fuente la diseñe yo, en realidad junte las partes de una y otra fuente tratando de que quedara algo practico y económico, el valor de las bobinas L1 L2 no te lo sabría decir ya que nunca me las puse a medir, pero hazlas de la forma que te comento y andarán bien, de todas formas el valor no es muy critico ya que la función que cumplen es la de filtrar cualquier pico de tensión que pudiera entrar desde la línea de alimentación, pero normalmente se podría decir que no cumplen una función, el caso de los condensadores es distinto, estos continuamente están trabajando para producir el filtrado.

La bobina L2 esta para que los transitorios producidos por lo que alimentes con la fuente no lleguen al integrado, si quieres la puedes sacar del sistema y no encontraras grandes cambios.

El mayor punto a tener en cuenta es que la masa de la placa debe estar aislada del gabinete, y luego de ir por el cable asta el terminal de salida desde este se conecta al chasis, yo en mi caso el gabinete lo e dejado completamente aislado de la fuente, esto tiene la ventaja de que por si algún motivo algún cable que este conectado al positivo hiciera contacto con el chasis no me produciría un cortocircuito.

También le puedes agregar (para mayor filtrado) condensadores de 0.1uF en paralelo con cada diodo del puente, es decir 4 condensadores, 1 por cada diodo.

A nivel PCB trata de que lo que se encuentra antes de IC no se mezcle con lo que esta después de este, esto es para evitar que se induzcan interferencias entre un lado y otro, las pistas deben de ser lo mas anchas posibles.

Acuérdate de usar fusibles tanto a la entrada como a la salida de la fuente.

Cualquier duda consúltala que no es molestia

Suerte

Atte. CARLOS

Pda. R1 R2 R3 e cambiado esa parte del circuito para lograr una mayor linealidad del ajuste, de todas formas es un poco sensible, prueba como anda así y luego reforma a tu gusto.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #24 en: 10 de Marzo de 2006, 08:16:00 »
Hola carcass, se nota que tienes poca experiencias con fuentes de alimentación:

Escrito originalmente por carcass
Hola, no puedo creer todo el problema que se estan haciendo algunos por algo tan basico como ser el valor del capacitor de salida.. ni por algo tan simple en general como ser una fuente lineal de 4A.
A ver.. tema trafo y diodos.. no hay ninguna duda.
Tema regulacion.. ponele un lm 317 acoplado a uno o dos 3055 (con disipador).
Tema limite de corriente.. pone una R de vajo valor (0.47) o menor, midiendo el valor de caida, tenes un proporcional de corriente y accionas un transistor que te baja el voltaje hasta producir el equilibrio.
Tema filtrado.. un capacitor de 2200uF antes de la regulacion y uno de 4700uF a la salida y chau.. vas a tener un buen filtrado.. todo a ojo.. sin cuentas (en la practica se ajustan los valores).
Suerte.
PD: para una mejor eficiencia usá (como ya te dijeron) un trafo con dos secundarios. y la seleccion hacela con un switch en forma manual, si no queres andar armando el circuito con rele.
Y si algo se calienta mucho.. un cooler siempre te salva la vida.


Iremos por partes:

* Si le colocas el condensador menor a la entrada de la regulación le llega mayor rizado a esta, por lo que siempre se coloca el mayor e la entrada.

* Si usas un LM317 (que de paso son de mala calidad) y le colocas 1 o 2 2N3055 con disipador, al LM317 también colócale un disipador porque se te freirá

* Si para la limitación de la intensidad solo usas una resistencia y un transistor la oscilación que tendrás no se la sacaras ni siendo mago.

* Si todo el conjunto se calienta mucho, mejor agrándale el disipador porque cuando te falle un cooler ya no te quedaran más ganas de ahorrar en los disipadores que por otro lado son mas económicos que los coolers.

* El tema fue planteado para saber como calcular y diseñar una buena fuente de alimentación, por lo tanto si a ti te gusta sacar todos los cálculos a "ojo" te recomendaría que te dediques a las artesanías por que en el tema de los PIC vas muerto.

No lo tomes a mal, pero el foro esta para aprender y si todos hiciéramos las cosas a ojo nadie sabría nada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #25 en: 10 de Marzo de 2006, 14:25:00 »
Buenas:

Estuve viendo un poco de lejos este tema y no he aportado nada porque después de años mis conclusiones sobre fuentes son:

Para ensayos con pic :una fuente vieja de celular que me da 12Vcc y pocos miliamperes ¿porque? porque ante un error mio ,la fuente no soporta la corriente y se plancha sin que queme el resto de cosa .Seguro que alguien dira que lo mismo se queman los cosas ,mis prueban dicen que soportan hasta que me doy cuenta ,cosa que no sucede con una fuente de buena potencia, aparte al estar pobremente filtrada me sirve como simulación de un entorno ruidoso.-

Si necesito potencia: fuente de PC.-

Si necesito regular y potencia: variac con trafo aislador diodos y capacitores.-

Al margen de todo,despues de mucho experimentar ,leer,probar y armar fuentes para entornos de electricidad de potencia, coicido en parte con el diseño de chaly29 ,aunque hay algunas aclaraciones:

el zener de 39Vcc ,imagino que está de protección ,bueno te diria que con alguna sobretensión el mismo pasara a la conducción y si no tiene resistencia limitadora ,creo que se va a quemar.-

la bobina L1 hecha con un secundario de 12v 500ma no se condice con el hecho que por esa linea pasaran 4Amp. -

No me suena la conección r1,r2,r3 .Yo respeto el esquema del fabricante de una r de 220ohm y una r variable de 5k (segun datasheet).-

Si coincido con el tema del 338 ,aunque tambien me han tocado tal como el 317 que sean truchos ,por supuesto con el logo de national pintado.-

Tambien coincido de poner mucho aluminio, aunque pr lo que cuesta un ventilador,nunca está de más.-

Por otro lado con carcass coincido que no es para volverse tan loco en el cálculo de capacitores. Ya hay clásicos como 4700 ó 10000 a la entrada y 2200 a la salida y no muchas vueltas.-

No coincido con el tema del 317+3055 ,ya que los esquemas de los fabricantes aconsejas que sea un transistor pnp (segun datasheet) yo particularmente he usado un tip 147 .-

Tambien coincido con el tema de la llave para elegir 2 tensiones de entrada.-

Ahora que he encontrado unos voltimetros baratos voy a ver si me pongo a armar mi propia fuente.-

Saludos Jorge

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #26 en: 13 de Marzo de 2006, 08:27:00 »
Venga chicos... dejemos el calor fuera y venga esos razonamientos técnicos, así el que lo sepa todo lo repasa y no lo olvida, y el que no lo sepa todo puede llegar a comprenderos un poquito Sonrisa

1 saludo

Desconectado ingelectronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #27 en: 18 de Marzo de 2006, 15:36:00 »
Espero te sirva...................