Autor Tema: Fuente alimentacion regulable 12v  (Leído 11800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Fuente alimentacion regulable 12v
« en: 09 de Diciembre de 2005, 07:53:00 »
Bueno estoy intentando hacer un proyecto sencillito. A ver si sale bien.

Queria hacerla en base a un transformador de 12v y 4amp de salida máxima que tenía por aqui tirado y queria hacerme una fuente regulabe... para gastarme lo mínimo... aunque viendo los materiales igual al final no me sale tan barato pero weno...

el esquema sobre el que me voy a basar es el siguiente... aunque tiene muy poco misterio



pero adaptándolo a 4 amperios. Cambios:

1. el integrado lm317 que admite solo 1 amperio por un lm338k que admite 5.

2. El puente de diodos deberá admitir tambien 4 amperios en constante. Tengo por aqui un RS402L que segun su datasheet admite hasta 4amp. Una pregunta... se supone que si dice admitir 4amp debe ir bien hasta esa cantidad no? o seria mejor sobredimensionarlo?. Es que he ido a comprar uno de 5 y el que tenian era de 10 y es un mastodonte... mas que puente era acueducto.

3. Aqui dudo. Los condensadores que se proponen ahí me parecen que se quedan cortitos no?. De todas formas para 4 amperios si que serian cortos asi que necesito ayuda en este tema. De cuanto habria que ponerlo?.


Bueno ya iré editando y ampliando información segun vaya haciendolo

1 saludo


Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2005, 08:06:00 »
Para calcular el condensador he visto este texto

C = (5 * I) / (ƒ * Vmax)

donde:

C: Capacidad del condensador del filtro en faradios

I: corriente que suministrará la fuente (veo que en amperios)

ƒ: frecuencia de la red

Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)

despejamos I... mi trafo es de 50vz a 12 v por tanto 50/12=4 amperios

Vmax. pues teniendo en cuenta el puente de diodos seria 12 * 1.4142 (raiz de 2)=16,97v

despejamos F... pues en españa 50hz

Despejamos c

c= (5*4) / (50 * 16,97)= 20 /848,5 = 0,02357 F... aproximadamente 2200 uf si no me equivoco no?

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2005, 08:34:00 »
Si no me equivoco creo que la frecuencia se refiere a la que tiene que filtrar, en en este caso como se rectifica en onda completa son 100Hz (50 un rectificador de onda media). RollEyesIdea
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2005, 08:36:00 »
te paso el link de donde lo he sacado

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes10.htm

ahí tienen un ejemplo y ponen... "en europa 50hz"

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2005, 08:44:00 »
Pues entonces seguramente en la misma formula tenga en cuenta que la frecuencia se duplica tras el rectificador ... busca otro link para corroborar y nos aseguramos. Noche
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2005, 11:23:00 »
He encontrado esto...

hay bastantes formulas matemáticas que se escapan a mi alcance pero aun no lo leí... esta noche en el trabajo me lo miro...

por si a alguien le interesa

http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/rectif.pdf

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2005, 14:05:00 »
Por cierto el masvital, mirando mas detenidamente el link al que te referiste, cuando calcula el valor del condenador de filtro, lo esta haciendo en un ejemplo del rectificador de media onda, mira la grafica y que es un diodo solo ...

De hecho 2000uF como te sale ya se ve algo burro loco Giño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2005, 14:43:00 »
Hola Amigos, aqui teneis algo mas de info de fuentes de potencia....
y en las fuentes normalmente comerciales, por ejemplo para la mas estandar de 13,8v de salida y 3Amp, la tension de entrada ya rectificada se suele ir a los 28v, y la capacidad minima suele estar en 2200 uF.
y las fuentes regulabres de laboratorio de 0 a 30v el voltaje de entrada esta sobre los 50v o mas, y para ahorrar temperatura en los transistores se suele usar dos devanados, uno para funcionar de 0 a 15 voltios y otro para funcionar en el resto de la escala, por supuesto se necesita un rele que haga la conmutacion entre un devanado de entrada de 24 y el de 50v.

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2005, 16:18:00 »
Ahora entiendo porque se escucha un rele al subir de voltajes en la BLAUSONIC del laboratorio del tuto jeje, no encuentro los esquemas para hacermela !! loco
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2005, 06:58:00 »
otro pdf muy muy interesante

http://scfie.fie.umich.mx/~ifranco/index_archivos/EA-III/GRUPO_2/NOTAS/C1-EA-III.pdf

Radon me comentan por ahí una formula que efectivamente contempla para rectificador en doble onda que debe ser 100hz. Pero si te fijas en este pdf en su página 9 se pone como modelo de rectficado de doble onda y luego a la hora de despejar f en la ecuación pone 60hz (q corresponde a la frecuencia de red), es decir no la dobla.

A que puede deberse esto?...


1 saludo

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2005, 10:57:00 »
ME parece que os calentais mucho la cabeza, como teoria eso esta bien, en la practica dependera sobre todo del uso que se le vaya a dar, porque rizado siempre queda a una u otra frecuencia. TAmbien depende del trafo, porque si baja la tension al pedirle carga puede que baje demasiado y los picos no sean lo suficiente para cargar el condensador y aparecera mas rizado. La formula habitual es a mas capacidad menos rizado, a mas tension del trafo menos rizado pero mas calentamiento del regulador por la diferencia de tension entre entrada y salida del mismo, a mas corriente idem de lo mismo. EN resumen 2000 micro minimo en el condensador para uso general, se podria menos si se va a usar para cargar baterias o para motores ect. Y el trafo que de al menos 13 o 14 V en alterna , porque si no bajara mucho la salida al cargarlo y quedara por debajo de 12V, que con lo que se pierde en el regulador pero lo que sube al rectificarlo......
En fin mi experiencia de 25 años de electronica dice eso, si quieres usa las formulas pero conozco tantos ingenieros que calculan y al final los ponen al peso que......
Ah se me olvidaba, el resto de los componente ok y hecho a faltar un condensador de al menos 100nF para filtraje de frecuencias altas que tambien hay aunque no lo parezca, ese en paralelo el la salida, si necesitas mas filtraje se puede rizar el rizo todo lo que quieras pero para hacer una fuente esto vale.
Para mas corriente aconsejo un 2N3055 a la salida del regulador en darlington, pero eso ya es otro cantar. Con eso y poco mas tendrias 4 Amp pero no estaria protejida contra cortocircuitos.
ETC ETC ETC

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2005, 13:15:00 »
Y por que no tiras por una fuente conmutada, puede salir por poco mas que hacerla con un regulador lineal, mas aun cuando el mayor gasto de la fuente(trafo) ya lo tienes hecho.


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2005, 07:15:00 »
Escrito originalmente por 5GTT
Y por que no tiras por una fuente conmutada, puede salir por poco mas que hacerla con un regulador lineal, mas aun cuando el mayor gasto de la fuente(trafo) ya lo tienes hecho.




Bueno es conmutada... el regulador lm338 es un regulador de conmutación no un regulador lineal.

Por otro lado la idea de buscar la formula para el condensador es no llegar a dañar el puente de diodos... Tengo aqui un puente de diodo de 10A... en todo caso lo podría poner y listo pero pensaba en poner la cosa un poquito más acorde... En fin ya veré lo que hago.

1 saludo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2005, 19:17:00 »
Me has hecho dudar por un momento, pero lo he confirmado en internet, el LM338 es un regulador lineal.

En cuanto a lo de hacer una fuente conmutada, mira este integrado:

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/1364.htm

En el datasheet veras que soporta 5A y que es regulable desde 5.1V. Sin embargo se le puede apañar introduciendo como GND de este integrado la salida de un 7905 y ya puedes regular desde 0v hasta lo que de tu transformador. Esta es una de las ventajas de las fuentes conmutadas, puedes llegar a tener 0V, por no hablar del rendimiento en comparacion a las lineales.

Tengo esquemas y un tutorial sobre una basada en el hermano mayor de este integrado, el L4970A que soporta 10A.

En cuanto a lo de los condensadores, Algec tiene parte de razon, aunque la teoria esta ahi por algo y es la que suele tener razon. Pero si puedes, como decia el, poner un poco el condensador "a ojo" y no tendras ningun problema, yo he probado a poner de 2200 uF, 4700uF e incluso 2 de 4700uF en paralelo y no he observado ventajas en ninguna.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: Fuente alimentacion regulable 12v
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2005, 18:20:00 »
En la oja de datos del regulador lm317 existen diversa configuraciones incluyendo la de potencia que involucra varios transistores; recomiendo darle un ojo.

gfp Sonrisa


 

anything