Autor Tema: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE  (Leído 44991 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #75 en: 25 de Agosto de 2005, 22:45:00 »
Ahora, digo yo... no podriamos utilizar el circuito hecho por c3poa en cual tiene las entradas para el PWM y ponerle el puente resistivo con el DS1803 y listo? si al fin y al cabo.. el PWM es para generar una tension que nosotros deseamos tengo tirados por ahi unos ds que estan ansiosos en ser parte de un proyecto... jeje

saludos a todos...


creo que la mejor opcion seria poner unos lm317 o unos lm350 que ye tienen integrado el control de temperatura y todo eso... dos o tres en paralelo y que estos esten controlados mediante los AO y estos por los DS??? esto es comico pero creo que ya esta escrito unas pagina atras no?

saludos

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #76 en: 27 de Agosto de 2005, 00:00:00 »
Viendo un par de cicuitos modifique el ya realizado. En el circuito anterior la tensión o corriente son comparados por los operacionales de manera que dando el valor por medio del pic, ajunstan el valor a la tensión / corrientes deseados.

Esta comparación se prodría realizar directamente dentro del pic, o sea, la idea sería, setear los valores de V e I que se quieran por medio de una botonera o mejor, por medio de un encoder óptico, luego se toman los valores de V e I en la salida, se comparan y se varian los potes digitales por medio de un algoritmo de manera que se establezcan los valores deseados.

La idea sigue siendo obtener una tensión de 25V y una corriente 2.5A mas o menos.

Se necesitarían 3 tensiónes para el funcionamiento, 28V, 5V y -2V, las cuales se pueden obtener del rectificado de la siguiente manera:





Continua...........


¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #77 en: 27 de Agosto de 2005, 00:20:00 »
El circuito sobre el cual he simulado en pspice y proteus es el siguiente:




Los potenciómetros vendrían a realizar la misma función que harian los digitales.

La medición de corriente se obtendría a través de la caida de potencial de la resistencia R1, en la cual se tendrá:

IR1= 2.5A, entonces VR1 = IR1*R1=2.5A*0.1ohms = 250mV
(suponiendo que la máxima corriente será de 2.5A)

Esta tensión (que será el máximo de corriente) se tendrá que llevar a 5V, por lo que con una etapa amplificadora con ganancia 20, dará los 5V para una corriente máxima de 2.5A.

Estos 5V se tomaran con el ADC (10bits) del micro, por lo que 5V/1024=4.88mV, o sea que se detectaran incrementos o decrementos de 4.88mV, lo que equivale a incrementos de 2.44mA, y se tendrá de esta manera una muy buena resolución.

La medición de tensión, se tomaría de la salida, donde si suponemos que la máxima es de 25V, necesitaremos atenuarla 5 veces para llevarla a valores adecuados del ADC. De la misma manera que antes esto se lograría con un operacional con ganancia -5. Entonces 5V/1024=4.88mV y se estarían detectando variaciones de 24.4mV.

En definitiva, se tendria una resolución de corriente de 2.5mA y de tensión de 25mV, nada mal, no?, jajaja.



Continua......
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #78 en: 27 de Agosto de 2005, 00:38:00 »
Otro interesante agregado seria que por medio de una rutina se sense la corriente y si esta es mayor a la seteada (posible corto o cosumo en demanda), se generaria un estado lógico en un pin. Dicho pin se conectaría a un operacional (como separador) y este a su vez al Gate de un MOSFET y de esta manera se abriría la salida y entraría a un modo de alarma.

Por último, como he leido, estaría interesante colocarle al LM338 un cooler de PC, hay unos que viene con control de revoluciones y sensor de temperatura, por medio del cual se regulan las RPM.

En el almacen está la simulación con proteus de esta modificación:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3527693


Que les parece la idea?, vamos que entre todos algo saldrá.

Saludos.

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #79 en: 27 de Agosto de 2005, 04:25:00 »
Muy buen trabajo, si señor Sonrisa Gigante Voi corriendo a simularlo !! Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #80 en: 27 de Agosto de 2005, 06:39:00 »
Me olvidaba algunas cositas, jajaja.

Como R10 (RV1 proteus), está entre 0 y 5V y supongamos que es un pote digital de 256 pasos, se tiene que:

     5V/256 = 20mV por paso

(El IC3B está en configuración restador, por lo que aplicando el teorema de superposición se obtiene las ganancias)

Estos valores entraran al +IN del IC3B, con lo cual se multiplicara por 5 ya que:

     (20k/5k) + 1 = 5  (no inversora)

Entonces por cada paso se tendran 20mV x 5 = 100mV

La R11 (RV2 proteus), según uno de los diseños en que me estoy basando, debería estar entre 0 y 500mV (en los circuitos está a 5V), con lo que:

     500mV/256 = 2mV por paso

Estos van al +IN del IC2A, que luego entra en el -IN del IC3B, el cual tiene ganacia:

     -20k/5K = 4

Con lo que por cada paso se tendrá 2mV x 4 = 8mV


A la salida del IC3B, se tendrá:

     Vadj = (R10 pasos x 100mV) - (R11 pasos x 8mV)

Para el caso máximo se tiene:

     Vadj = (256 x 100mV) - (0 x 8mV) = 25.6V

con lo cual, sabiendo que la Vref del LM338 es de 1.25V, se tiene a la salida:
 
     Vout = 25.6V +1.24V = 26.84V

Para el caso mínimo:

     Vadj = (0 x 100mV) - (256 x 8mV) = -2V

entonces:

     Vout = -2V +1.24V = -0.76V

Tener en cuenta que estos valores difieren un poco en la realidad.

Por lo tanto la resolución está condicionada al mínimo incremento que le podemos dar, o sea, 8mV nada mas ni nada menos, jaja.


No se si lo mensioné ya, estoy mareado, Muchas risas, pero estaría interesante manejar la fuente con un encoder rotatorio. En el foro hay algo dando vuelta hecho con un motor PAP y un código hecho por Norberto.

Bueno, para los que quieran ver el diseño en el cual me estoy basando está aca:

http://www.circuitcellar.com/fi2003/F2026.htm

Esta fuente está hecha con un micro de motorola, y tiene un pintón bárbaro.

Saludos y sigamos en carrera.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Bacra2k

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #81 en: 28 de Septiembre de 2005, 16:56:00 »
Aqui pueden encontrar una fuente de voltaje controlada digitalmente via PWM por un PIC y visualización de corriente y voltaje, es un diseño muy interesante que puede ser de gran ayuda para la realización de éste proyecto

http://members.cox.net/berniekm/Bench.html


Salu2



Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #82 en: 29 de Septiembre de 2005, 07:15:00 »
Buenas..

c3poa se pordría utilizar el primer esquema que realizaste y añadirle a este los potes digitales? creo que si la comparación se realiza en los AO podriamos ocupar al micro en otras cosas. mi idea es poder utilizar tambien la fuente mediante rs232

saludos

Pd. tendrias los archivos de simulacion en Spice gracias

gabriel

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #83 en: 29 de Septiembre de 2005, 15:32:00 »
Pendex, si se podria usar potes dig en vez de pwm en el primer esquema ya que la simulación está hecha con potes comunes pero al cabo es lo mismo. Creo que comparando con los OP y usando potes digitales se simplifica mucho y además se libera al micro.

Respecto a la simulación del último mod en spice fijate en el almacen que puse el archivo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3660374

Chaucha, un saludo.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #84 en: 01 de Octubre de 2005, 07:02:00 »
Vaya estoy deseando que saqueis esto adelante... necesito una de estas Sonrisa

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #85 en: 15 de Octubre de 2005, 06:57:00 »
ahí va mi pequeña aportación

FUENTE DE ALIMENTACIÓN REGULABLE DE 1V A 30V Y 5 AMPERIOS

http://www.radioclub.etsit.uma.es/cacharreo/varios/fuente_reg/fuente_regulable.htm


Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #86 en: 26 de Enero de 2006, 20:32:00 »
Buenas, volviendo un poco al tema, es interesante usar un trafo con punto medio (como el que se muestra en el circuito anterior de "elmasvital"Giño, ya que intercalando los bobinados podemos hacer que para bajas tensiones se use solo la mitad del trafo y no se aplique excesiva tensión al sistema de regulación, cuestión ya comentada por "ejmc" en la primera página.


Se debe tener presente que un trafo de por ejemplo 15+15VAC 5A, entrega 5A por bobinado y que al unir los extremos para obtener el punto medio las bobinas quedan en serie, por lo que se duplica la tensión (30VAC) y se mantiene la corriente. (Editado debido a confución, menos mal que me di cuenta del error, jajaj)


Por otro lado, la corriente que deberá entregar el trafo deberá ser 1.8 veces la de salida (rectif. onda completa), debido a los diodos, cap, pérdidas, etc y así se evita la saturación del mismo, lo cual nos traería el inconveniente de la elevación de temperatura, armónicos, se elevaria el rizado en la salida y se degradaría el mismo.
O sea, si se quieren 3A en la salida, el trafo debería ser de 5.4A.

(Editado por corrección de errores en valores)

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #87 en: 26 de Enero de 2006, 20:58:00 »
Lo anterior es para que tengan en cuenta el dimensionamiento del trafo, o sea, buscar un factor de utilización del trafo lo mejor posible, como para que les rinda bien y no se queden cortos y ni se sobre excedan en el mismo (con lo cual se ahorran bastante dinero, jajaja) o sea, para que les sea eficaz y a la vez eficiente.

(Factor de utilización=Relación entre la energía real entregada y la energía nominal que puede entregar)

Espero que les sirva.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #88 en: 27 de Enero de 2006, 03:02:00 »
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE[/b]

<

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #89 en: 30 de Enero de 2006, 23:51:00 »
Aca les coloco los cálculos necesarios para el trafo, con un rectificador de onda completa y capacitor de filtro:

VAC = 0.8 x ( VDC + 2 )    
IAC = 1.8 x IDC            
WATTS = VDC x IDC (output)
VA = 1.4 x ( WATTS + 2 IDC* )

*Corriente por un diodo del puente.

---Ejemplo---

Digamos que queremos tener una salida de 25VDC y 2.5ADC, entonces:

VAC = 0.8 x ( 25 + 2 )   = 21.6VAC
IAC = 1.8 x IDC =  4.5Aac    
WATTS = VDC x IDC (output) = 25VDC x 2.5ADC = 62.5W
VA = 1.4 x ( WATTS + 2 IDC* ) = 1.4 x ( 62.5W + 2 x 2.5ADC )= 94.5VA

Por lo tanto el trafo necesitado será uno de 24VAC, 5A, con una pot >100VA.

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People