Autor Tema: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE  (Leído 44989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #60 en: 04 de Julio de 2005, 09:41:00 »
creo que ay un problema usando los pots digitales e estado mirando el data del ds1804 e pone esto

H - High-Terminal Potentiometer. This is the high terminal of the potentiometer. It is not required that
this terminal be connected to a potential greater than the L-terminal. Voltage applied to the H-terminal
cannot exceed the power-supply voltage, VCC, or go below ground.
L - Low-Terminal Potentiometer. This is the low terminal of the potentiometer. It is not required that this
terminal be connected to a potential less than the H-terminal. Voltage applied to the L-terminal cannot
exceed the power-supply voltage, VCC, or go below ground.
W - Wiper of the Potentiometer. This pin is the wiper of the potentiometer. Its position on the resistor
array is controlled by the three-terminal control port. Voltage applied to the wiper cannot exceed the
power-supply voltage, VCC, or go below ground.

no voy mucho con englis pero por lo que entiendo en los pines de la parte del potenciometro digital no se puede passar de los 5v ya que voltages maiores lo quemarian e estado aciendo medidas en los pots mecanicos que uso em la fuente e ay una variacion de voltage de 0v a 25v que es lo que me da mi fuente pues siendo assi e si no estoy equivocado si conectara el pot digital directamente al cableado del mecanico este se quemaria

Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #61 en: 05 de Julio de 2005, 10:26:00 »
e estado buscando una solucion para canbiar el pot mecanico por el digital e me e dado con el problema que estos pots digitales no soportan mas de 5V en las 3 patitas del pot una solucion creo que podria ser esta






Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #62 en: 12 de Julio de 2005, 06:01:00 »
esto sigue sin funcionar el esquema que e puesto arriba lo e montado en protobord e el ajusta va de 15v a cerca de 16v no sirve para ir de 0v a 25v e no encuentro otra solucion para substituir los pots mecanicos por los digitales creo que voi a poner de parte la idea de los pots digitales i usar los mecanicos

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #63 en: 12 de Julio de 2005, 08:03:00 »
Hola:

Si todavia están pensando en usar potes digitales ,y el 723 , lo que tienen que hacer es un divisor de tension para que la tension que llegue a los extremos del pote digital no sea mayor de 5 volt .Sabiendo la resistencia entre los extremos del pote digital ,la otra resistencia para conectar a la salida de la fuente debe ser proporcional a la salida que quieran lograr.Un ejemplo:

Si la r del pote digital fuese de 10k en sus extremos ,para que el valor de tension no sea mayor de 5volt, para una salida de 20 volt,habria que poner una resistencia de 15k.-

Saludos
Jorge

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #64 en: 25 de Julio de 2005, 14:36:00 »
Hola nordestenica, he estado mirando como solucionar lo de  alimentar los potes con 5V y que sirva para variar la salida desde el valor minimo hasta el valor maximo que desemos y he hecho el siguiente circuito en orcad y permite variando el pote (que esta alimentado a 5v) obtener a la salida un valor comprendido entre 1.25v y 23v aprox (este ultimo valor depende del voltaje de entrada). La simulación con el orcad ha sido satisfactoria, supongo que tambien funcionara en la realidad, pero habra que probarlo.

Un saludo.


Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #65 en: 26 de Julio de 2005, 09:17:00 »
  e estado aciendo teste en el proteus com el LM723  e esto parece que funciona e puesto la simulacion aqui no se pero creo que serviria aver que les parece

gracias homix por tu esquema es que com el consegui entender um poco mas de esto

haber lo probais e me contais si se puede aprovechar algo de esto o no


fuente regulada digital

Desconectado ognat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #66 en: 29 de Julio de 2005, 11:42:00 »
hola a todos.....una pregunta...como podriamos hacer para en vez de visualizar el voltaje con el 7107...y cuatro led-disp,hacerlo  con un pic que contenga puertos analagicos y conversion A/D, como el pic 16F877...y un lcd de 2x16....

estoy tratando de hacerlo andar...pero no logro una rutina (en picbasic) para obtener un voltaje con 1 o 2 decimales, me los redondea en 2 digitos, y no tiene una mediad precisas, me han dicho que tengo que usar un voltaje de referencia....y apartir de ahi....desarrollar un algoritmo de medida  --loco--.....como podria hacer?....

tienen alguna idea?....

desde ya muchas gracias.......

Buenos Aires  -   Argentina

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #67 en: 30 de Julio de 2005, 11:10:00 »
en la primera pagina de este temas hay una silmulacion que realizo c3poa en proteus y tiene la parte de medicion de tension y de corriente con el pic.
por otro lado no creo que haya inconveniente en reemplazar la generacion de tension para los operacionales de PWM a los potes digitales, la tension generada por el pic nunca iba a superar los 5 volts.
tengo colgada una libreria para el pote digital de maxim en la primer hoja.. por ahi puede servir..

Ademas estoy empezando un pequeno (como se hace la ene en mac???) programita en delphi para manejar la tension y la corriente de la fuente.. ademas tengo ganas de ponerle un lm35 para tener bien controlada la temperatura de los IC y que nada se vaya de las manos!!

Pregunta: Poner un cooler para hacer rerigeracion forzada generaria mucho ruido??

saludos

gabriel

Desconectado ognat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #68 en: 31 de Julio de 2005, 15:08:00 »
ok!..gracias!!....pero....lo simule en el proteus y anda barbaro!....pero esta bien si mediante el pic genero en un pin un pulso? (pwm), y lo conecto en vez del pote?....

si es asi....como puedo hacer para calcular la modulacion del pulso.....(estoy usando picbasic)...

gracias!!

Emi..BS AS Argentina

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #69 en: 04 de Agosto de 2005, 23:42:00 »
creo q ponerle un ventilador de esos q usan los CPUs de las PC le vendria bien, estos generan muy bajo ruido y trabajan con poca tension y tienen buena velocidad (admas de q poseen una salida pulsante q nos permitiria saber como va funcionando el vent y si esta trabajando como debe), una etapa de filtrado pequeña no vendria mal por si acaso al vent le da algo raro....

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #70 en: 19 de Agosto de 2005, 03:33:00 »
Perdonen que pregunte sin haber seguido/leido el hilo (son 4 paginas y da algo de yuyu ... jeje).

Tengo esta fuente:



Una EMISONI de 13.8V y entrega 7 A max con proteccion contra cortocircuitos (eso dice la cajita al menos). La he "desnudado" para ver que me encontraba, el trafo da a la salida unos 20V y como transistores de potencia lleba un 2N3055 y otro llamado TIP41C. Se ve un pote, y supongo que será para regular la tensión de salida, "supongo" (porque de momento con mi torpeza metiendo las puntas del tester salto el fusible y no podido seguir mirando).

Dejo ambos datasheets:

http://pdf.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/2466/MOSPEC/2N3055.html

http://pdf.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25378/STMICROELECTRONICS/TIP41C.html

En la carcasa hay suficiente espacio para otra PCB sin molestar, tengo el proposito de microcontrolarla con el pote digital de Dallas (DS1669-10) con una salida a displays o LCD para la tensión, intensidad y quizas temperatura. Me conformo con una salida de 1-15V ¿es posible? La forma de monitorizar la corriente es quizás la parte que mas dudas tengo.Fumador
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #71 en: 20 de Agosto de 2005, 10:52:00 »
Bueno el pote que usare como digo arriba es el DS1669, que tiene 10k regulables en 64 pasos creo recordar (aun no me puesto con el). Como dije, el trafo da 20V a la salida, el rectificador de onda completa se comera algo, mas otro tanto del lm317, he pensado tener al menos una salida de 1.2V a 15V. Y "jugando" con proteus he llegado algo así (insisto que la R2 debe ser 10k por fuerza), creo que va bien, si alguien me quiere hechar una mano, no me entiendo bien con la formulita del regulador Enfurruñado

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #72 en: 25 de Agosto de 2005, 03:06:00 »
amigo radon creo que esse esquema no finciona con un pot digital si miras el data de los ds1669 pone esto

H - High-Terminal Potentiometer. This is the high terminal of the potentiometer. It is not required that
this terminal be connected to a potential greater than the L-terminal. Voltage applied to the H-terminal
cannot exceed the power-supply voltage, VCC, or go below ground.
L - Low-Terminal Potentiometer. This is the low terminal of the potentiometer. It is not required that this
terminal be connected to a potential less than the H-terminal. Voltage applied to the L-terminal cannot
exceed the power-supply voltage, VCC, or go below ground.
W - Wiper of the Potentiometer. This pin is the wiper of the potentiometer. Its position on the resistor
array is controlled by the three-terminal control port. Voltage applied to the wiper cannot exceed the
power-supply voltage, VCC, or go below ground.

por lo que estos pots no pueden passar de 5v en sus patitas e si miras tu esquema tienes en las patitas de r2 13V si canbiaras el pot mecanico por uno digital este se te assaria en un instante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #73 en: 25 de Agosto de 2005, 05:45:00 »
Gracias por el post!!! Tendré que pensar como adaptarlo Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #74 en: 25 de Agosto de 2005, 19:03:00 »
Radon, fijate más arriba en lo que puso Omix, en ese circuito el pote se encuentra dentro del rango 0-5V.

Chau.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People