Autor Tema: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE  (Leído 44993 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #30 en: 16 de Febrero de 2005, 13:11:00 »
pendexgabo:
En teoría ese trafo andaría bién, pero a la salida no tendrías mas de 19 o 20V.
El tema de los Lmxxx, es que se está teniendo en cuenta estos para el diseño, debido a su versatilidad y costos, con un LM338 podés drenar 5A a la salida (pero son medios caros), con un LM317 1,5A, con 2 LM317 en paralelo 3A (y estos son baratos), o sea, se podría realizar una placa general, y cada quien usará el LM que pueda obtener sin tener que preocuparse de modificar el circuito, solo cambiar algunos valores de componentes.

Para los -2V estaba pensando en usar un LM7905 y de alli ajustar y obtener los -2V. También se podria obtener con un LM337.

Respecto al esquema, si funciona pero con algunos errorcitos, pero bue.

Modulay:
Si, estoy trabajando en un esquema con LMxxx, me estoy basando en mi fuente anterior, la cual estába basada en una fuente que proponía Motorola (Linear/Switchmode Voltage Regulator Handbook), la cual tenía control de voltaje (fino y grueso) y limitador de corriente (fino y grueso), la cual funcionaba de 10, salvo por los problemitas que comenté en un post anterior. Dichos problemas son solucionables, ya que los disipadores no eran tan grandes como debieron serlo. Pero esto se soluciona teniendo en cuenta la relación que dice que se necesita 1pulg^2 por Watts, de disipador.
Ahora estoy tratando de encontrar la forma de controlar estos con PWM.

Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado oshow

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 321
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2005, 14:29:00 »
Veo que ha tomado fuerza el hilo y está muy interesante, yo al final la tengo "medio-hecha" con un regulador lm317, aunque mi intencion es ponerle un lm350 (creo que aguanta hasta los 3A), es una pena porqeu no tengo tiempo para terminarla, me da una pena...., lo tengo todo a medio montar y cada vez que lo veo me entran ganas de retomar el proyecto....

Lo mas caro de todo el trafo y el lcd, para mi son los elementos mas caros de la fuente.

Por cierto, al final si vais a usar un regulador y quereis partir de cero voltios en lugar del pequeño voltaje que da en la salida, yo lo solucione con dos diodos en serie en la salida.

Un saludo.

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #32 en: 16 de Febrero de 2005, 19:21:00 »
c3poa el error de la simulacion ¿podria estar causada por el proteus en si? o es que el mismo detecta algun error en el circuito en si?

te pregunto con cierta constancia porque quiero comenzar cuanto antes an montar algo..

bueno perdon por las molestia y nos estamos viendo!!!

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #33 en: 16 de Febrero de 2005, 20:23:00 »
No hay problema Pendex.

El error para mi es causado por el proteus en si, debido a que valores se van fuera de los límites que preestablece. Esto sucede cuando se mueven los potes para variar la tension o corriente, para algunos valores arranca bien y en la simulación se puede variar todo bien, pero para otros no arranca la simulación hasta que acomodes a ciertos valores los potes y  te pone :


Warning: [SPICE] singular matrix:  check nodes u1:a_u1:15 and u1:a_u1:15

[SPICE] starting Gmin stepping
[SPICE] One successful Gmin step
Warning: [SPICE] Gmin step failed
Warning: [SPICE] Gmin stepping failed
[SPICE] starting source stepping
Warning: [SPICE] singular matrix:  check nodes u1:a_u1:5 and u1:a_u1:5

Warning: [SPICE] source stepping failed
[SPICE] Error 102 - Too many iterations without convergence.Real Time Simulation failed to start

Real Time Simulation FAILED.

Además lo simule en pspice y funciona bién, salvo que por ahi tengo que repetir varias veces la simulación para que me actualice los valores Bias, por que depues de probar varias posiciones de los potes (en donde funca OK) se me quedan los valores de Bias fijos y no varian hasta que no creo una nueva simulación. Pero esto me ha pasado con varios circuitos así que no le doy bola.

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2005, 20:46:00 »
Para no hacer muy muy largo el mensaje anterior sigo aca.

He estado probando la simulación utilizando un LM317, con el cual he reemplazado toda sección formada por los tip 142 y los 2n3904, lo demás queda igual y la verdad que funciona muy bien. Por lo que con esto se haría más práctico el diseño, además de contar con las propiedades de protecciones interna que tienen estos reguladores.

Bien, como las simulaciones son solo aproximaciones de la realidad y nada más, jajaja, voy a empesar a armar esta estapa y probarla a ver que pasa.

PD: PENDEX, si va a usar un LM324, te aconsejo no alimentarlo a 30V, sino a un poco menos, como para no estar tan al limite de la tensión soportada por el mismo.


Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #35 en: 21 de Febrero de 2005, 06:23:00 »
que tal c3poa !!te hago unas consultas para seguir con el asunto...

la medida de la corriente que circula por el circuito es entregada a AN0 en forma de tension proporcional?? osea 5 volt / 10 bits es el valor de la corriente tambien??
o hay que hacer alguna otra medicion??

otra cosa.. segun vos te basantes en las otras tres fuentes digitales que pusistes en el maletin... la fuente que utiliza el 16f876  para controlar la corriente y la tension manejan un una frecuenciade de pwm de 1 khz. creo? hace unos dias hice la cuenta paro no le reuerdo bien por el momento.. con esa frecuancia andariamos bien ?? o habria que variarla un poco??

bueno te voy dejando....
saludos


Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #36 en: 22 de Febrero de 2005, 17:29:00 »
c3poa an un momento habias mensionado el usar lm317, tengo entendido que ese y el lm350 presentan ciertas similitudes, tenes idea si se podria hacer la etapa de potencia con tres lm350 te comento esto porque tengo un par tirados y me parece que´podria utilizarlos. por ahora esto.. estuve tratando de ubicar el tl1491 para poner en reemplazo del lm324 pero en las casas de electronica de cap fed que pregunte no hay.. menciono el mismo porque esta en dos de los circuitos del gmaletin que vos enviastes...

saludos..

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #37 en: 23 de Febrero de 2005, 13:02:00 »
Pendex:
La corriente de mide indirectamente, por medio de un voltaje proporcional:

Vshunt = I * 0.1 Ohms
si la Imax que tenemos a la salida es 2,5A por ejemplo, tenemos:

Vshunt = 2,5A * 0.1 Ohms = 0,25V

Como el ADC trabaja entre 0-5V, se debe llevar ese valor de tensión a el valor máximo de ADC:

Vout max operacional = 5V, entonces G=(5V/0.25V)=20, y este será el valor de la ganancia para el operacional.

Respecto al PWM, todavía no me he puesto con la parte digital, pero probá unos valores a ver cual es el que mejor se ajusta.

En el mensaje anterior comenté que la simulación con un 317 funciona bien (lo mismo para 350 y 338). Colocando los 3 lm350 en paralelo podés drenar a la salida 9A.

Usá un LM324, debería funcionar bien.

Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #38 en: 26 de Febrero de 2005, 13:05:00 »
Yo esa la ví hace tiempo y me enamoré de ella,aunque claro....
Ese transformador es algo caro:

transformador

El regulador anda por aquí,es el último de la lista:

regulador

Los de amidata no son precios modelo,pero pueden valer para orientarnos un poco.
En un momento dado,yo estaría dispuesto a invertir el dinero en estas cosas con tal de tener una buena fuente,siempre y cuando no me dejaran solo ante el peligro! Helado
Anímense,si pedimos cantidades industriales nos podemos ahorrar unos chavillosSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #39 en: 05 de Marzo de 2005, 12:44:00 »
Vean en el Gmaletin que puse 4 esquemáticos de fuentes de alimentación comerciales de la marca Mastech.

Espero que les sea útil.


Chau.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #40 en: 05 de Marzo de 2005, 14:50:00 »
buenas..
c3poa te hago nuevamente una consulta.. la parte de medicion de corriente con los operacionales esta funcionando, trate de entender la parte que explicastes en un post anterior sobre la ganacia de los mismos pero no entiendo nada.. en conclucion ¿que resistencia habria que poner para que no pase de los 5 volt para conectarlo a una entrada analogica del pic? de todas formas tengo pansado ponerle un diodo a +5v para prevenir posibles problemas..

bueno, voy a comenzar a hacer la placa y en cuanto tenga algo les aviso..

saludos
 y perdon por la molestia

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #41 en: 06 de Marzo de 2005, 13:10:00 »
Pendex, explico de nuevo, basándome en el circuito que hice en el proteus:
 
La corriente se mide indirectamente, a través del voltaje proporcional, que cae en la resistencia de 0.1 Ohms (R16).

Por Ley de Ohm tenemos que:
 
                   I = V / R

entonces la caída de tensión en la resistencia (Vshunt) será de:

                Vshunt = I * R = I * 0.1 Ohms

Si la Imax que se desea en la salida es 2,5A, se tiene que:

Vshunt = 2,5A * 0.1 Ohms = 0,25V

y este será el valor máximo de tensión que se tendrá en la resistencia, para la corriente máxima.

Ahora hay que darle una ganancia al operacional de tal manera que a la salida sea 5V, para adecuarla al ADC del micro.

Como el operacional está en configuración NO INVERSORA, se tiene que la relación de ganancia es:

G = 1 + (Rf / Ri) = Vout / Vint

Rf = Resistencia feedback o de realimentación (R18)
Ri = Resistencia de entrada (R17)

y como sabemos que Vout máximo debe ser de 5V y que el Vin máximo es de 0.25V entonces:

G = (5V/0.25V) = 20

Ahora tomando a Ri = 1K, hacemos:

20 = 1 + (Rf / 1K)    ==>  Rf = (20 - 1) *1K = 19K

Entonces con una Ri = 1K y una Rf = 19K, obtienes una ganancia de 20 veces, por lo que cuando se tenga corriente máxima, se tendrá Vshunt = 0,25V y en la salida del operacional, 5V.

Supongamos que se quiere 5A máximo en la salida, entonces:

Vshunt = 5A * 0.1 Ohms = 0.5V

G = (5V/0.5V) = 10

Ri = 1K

20 = 1 + (Rf / 1K)    ==>  Rf = (10 - 1) * 1K = 9K

Sigue en el otro.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #42 en: 06 de Marzo de 2005, 13:14:00 »
Sigue.......

En el caso del voltaje, se hace algo similar, este se saca a través de RV1 + R8 y del operacional U1B, entonces, suponiendo que se tienen 20V máximos a la salida, para que se tengan 5V en la unión entre R8 y la salida del operacional, el mismo deberá presentar una ganancia negativa o atenuación, que en este caso será de 1/4.

Como el operacional está en configuración INVERSORA, se tiene:

G = Rf / Ri = Vout / Vint

G = 5V / 20V = 1/4

Y para obtener esto, se puede hacer que:

Ri = 40K (R11 + R9)
Rf = 10K (14)

G = 10K / 40K = 1/4

Es conveniente, como decís, agregarles unos diodos a la entrada del ADC para limitar los 5V, por las dudas.

Además si no se usan resistencias del 1%, es conveniente usar algunos trimpots como para ajustar bien los valores a 5V.

Espero que se entienda, cualquier cosa, pregutame que no hay problema.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #43 en: 15 de Marzo de 2005, 19:40:00 »
Solo les quería comentar que hace unos dias atrás estuve probando la parte analógica de la fuente y funciona bastante bien.

Por ahora la cosa quedaría en espera hasta que haga un poco de tiempo.


Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #44 en: 16 de Marzo de 2005, 13:46:00 »
buenas c2poa..

en el primer post en el que me indicas como es la medicion de corriente pones que:

"Pendex, explico de nuevo, basándome en el circuito que hice en el proteus:

La corriente se mide indirectamente, a través del voltaje proporcional, que cae en la resistencia de 0.1 Ohms (R16)."

pero en el esquema de proteus R16 es de 0.5  Ohms.. puese ser un error en el esquema??

buena ya estoy empezando con el proyecto.. en un tiempo noemas les adelanto como va...

el reeplazo por los LM350 es literal? osea saco los tip y pongo los otros sin ningun cambio mas??

saludos!!! aproposito: muy pedagogica tu explicacion.. gracias por todos...

saludos..
mi fuente se va aponer controlar mediante RS232 estoy comenzando un programita en DELPHI a 9600 baudios.. muy simple


 

anything