Autor Tema: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE  (Leído 44994 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2005, 00:44:00 »
Para los que tienen dudas, (basandome en el ciruito de la simulación y en los datos de las fuentes colocadas en gmaletin) la cosa funciona mas o menos así:

El control de la fuente, es un sistema realimentado que sensa los valores de salida y dependiendo de ellos, actúa sobre la entrada para llegar a los valores deseados.
 
Por medio de RV1 – R8 e IC1B se toma el valor de tensión de salida (+) y (-), donde con este último se la atenúa (x4) e invierte. Con IC1D se amplifica, en este caso x20, el valor de tensión equivalente a la corriente en la salida.
IC1A y C, están dispuestos como comparadores, alimentados con -2V y 30V, los cuales comparan las tensiones de salida con los valores prefijados (que serían las referencias) que le demos, las cuales las generamos por PWM desde el PIC y por medio de R22-C10, R23- C11 se tiene un conversor D/A y así una tensión continua.
Entonces, cuando la tensión proporcional de salida de tensión es mayor a la de referencia, se tendrá un valor mínimo, que en este caso sería -2V. Ahora, si la tensión proporcional de salida es menor o igual a la de referencia, se tendrá un valor máximo a la salida, que es de 30V (en realidad es menor). Lo mismo sucede con la tensión proporcional a la corriente de salida.
 
Bien, supongamos que la tensión proporcional de salida y que la tensión proporcional a la corriente de salida, son menores o iguales a las respectivas referencias, tendremos  30V a las salidas de los operacionales respectivos, produciendo que los Catodos de D5 y D6 tengan esa tensión, con lo que toda la tensión (digamos 30V) en los Anodos provenientes de Q7, estará en las bases de Q1, Q2, Q3 y no se derivará a través de los diodos, (se necesita 31.2V para polarizar a los diodos) de modo tal que tenemos conducción de colector – Emisor en los transistores.

En el caso contrario, donde las tensiones proporcionales sean mayores a las referencias, tendremos en los cátodos -2V, con lo que la tensión proveniente de Q7 se derivará a través de ellos, quedando la base de Q1, Q2, y Q3, sin tensión, (1,2V de caída, por lo que se tendría -0.8V en la base) con lo que no hay conducción Colector – Emisor en cada transistor, la tensión y o corriente de salida bajan, hasta que los valores queden debajo de las referencias, con lo que se tiene 30V en los colectores de los diodos, y la base se polariza. De esta manera los valores de salida se acomodaron a los valores deseados.
Los diodos funcionarían como una OR.

Con RV1 se ajusta el valor de la muestra, para lograr que la tensión medida por el A/D del micro sea la misma que la que exista en la salida.

Por medio de los transistores Q4, Q5, Q6 y las resistencias de 0.22 ohms se logra el sistema de protección. Cuando se tiene un corto o un pico de corriente, tendremos en los emisores 0V, quedando estos polarizados, produciendo una caída de tensión de 0,65V sobre las resistencias y se drenaría toda la corriente, logrando así una corriente muy baja o nula en la base de los transistores Q1, Q2, Q3 y de esta manera no se tendría conducción a través de los Colectores – Emisores. Ver que cualquiera de estos transistores que se polarice produce la apertura de Q1, Q2, Q3.

Por medio de RV2 y RV3, se le inyecta la tensión que supuestamente vendría del PWM.


Bueno, ufffff, me cansé, jaja, espero que les sea útil, y colaboren así sacamos la "FDTP" o sea, "Fuente Digital TodoPic".

Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People


Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #17 en: 11 de Febrero de 2005, 07:20:00 »
Hola a todos, yo tengo la fuente hecha con un LM350K y la parte digital soy yo que muevo la perilla y mido la V con el testerSonrisa Gigante. No bueno lo que les queria decir, que este regulador esta muy bueno y se puede tener una linda curva de carga, pero no es bueno que el LM se coma mucha tension porque recalienta mucho y aveces se quema. Para evitar esto deven hacer lo sig. : el transformador que van a usar tiene que ser uno de 12 + 12 v / 3 A . Para cuando tengan que trabajar con tensiones vajas a la salida, conectan solo un bobinado del trafo y asi se ahorran que el LM se coma toda la V restante, si les interesa les mando el circuito para que bean como se conecta eso, lo pueden hacer con un rele y nada mas

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #18 en: 11 de Febrero de 2005, 07:29:00 »
Hola c3poa, muy bien explicado el funcionamiento.

Os comento tb la existencia de un integrado. El LT1074.

http://www.linear.com/pc/productDetail.do?navId=H0,C1,C1003,C1042,C1033,P1005&action=features

Con el puedes hacer tambien una especie de fuente conmutada reductora. A partir de  30 o 40V de entrada de continua, sacas un valor de tension regulable y muy estable. Y solo necesitas unos cuantos componentes mas (un diodo schottcky (he tenido k buscar como se escribia Muchas risas), una bobina, un condensaador y uns resistencias para hacer un divisor resistivo para la realimentacion)

Es un tipo de fuente k uso en mi trabajo y va muy bien.

Tiene un pin de realimentacion que sale de un divisor resistivo conectado salida, el cual compara con una valor de referencia fijo interno (2.21V). De este modo actua con una señal de pwm generada internamente. Esta señal de pwm ataca a un transistor que lo hace conducir o no.
La etapa de salida externa (bobina, diodo y condensador) es la configuracion tipica de una fuente conmutada reductora. (hay un esquema en el pdf del componente).

Ante cortocircuitos el integrado deja el pwm interno a 0 y no hay tension en la salida.

En vuestro caso con utilizar un potenciometro digital en la parte del divisor resistivo que realimenta al integrado.....podriais controlar la tension de salida.

Yo lo utilizo para un fuente de +5V y +12V. Y da una corriente de hasta 5A.

un saludo.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #19 en: 11 de Febrero de 2005, 13:26:00 »
Yo me apunto al tema que estoy muy interesado en hacerme una buena fuente variable.La verdad es que no sé si optar por un regulador o por un circuito a base de transistores.He estado ojeando sobre el LT4970 y sale un poco caro (15€ en amidata más gastos de envío).Eso si,parece que da buena regulación y además en los pdf que habeis linkado hay esquemas de aplicación para salida variable hasta 25V con 10A de corriente.El esquema en proteus que habeis puesto por ahí tiene muy buena pinta,pero yo no me fiaría demasiado de proteus en este tipo de simulaciones.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2005, 03:07:00 »
Modulay, respecto al circuito en proteus, en teoría funciona, porque está sacado de fuentes hechas, fijate en el gmaletin en fuentes digitales que allí están las fuentes de las que me estoy basando. Además este tipo de operación con transistores y realimentación funciona muy bien, porque lo he usado.

A mi también tienta usar un solo integrado y que se encargue de todo y listo, pero son caros, pero bueno, habrá que hacer una fuente que tenga el mejor balance entre Precios-Calidad-Disponibilidad de materiales.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero de 2005, 09:30:00 »
Si funciona bien en proteus estupendo,pero yo usaría orcad u otro para este tipo de pruebas.Diseñé una maravillosa etapa de amplificación en proteus y cuando la probé en placa resulta que proteus le había colocado a los transistores un ancho de banda que no tenían.Esa y otras mas que se guarda proteus en la manga para darnos alguna "sopresita"
Ya vi los circuitos del gmaletin y cada vez se me hace más la boca agua.El que mejor pinta tiene es el basado en el 876,que parece que es el que habeis pasado a proteus,con algunos cambios.Mi idea era usar una fuente de pc para los voltajes fijos de +-5,+-3.3 y +-12V,a lo que faltaría añadirle una fuente de salida variable,todo metido en el mismo chásis.Ese transformador que se ve por ahí es de esos toroidales? por lo que tengo entendido tb suelen salir caros.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero de 2005, 21:57:00 »
Si en eso tenés razón, lo hice en proteus para que luego se le pueda simular la parte del pic. No dudes que antes armarlo lo voy a simular en el pspice, como para asegurar la cosa.
No estaría mala la idea de utilizar una fuente de PC, ya que estas son bastantes estables y protejidas, además modificandola se que se puede obtener tensiones mayores.
El trafo toroidal es medio caro, yo tenía intensiones de usar el trafo que usaba en la fuente anterior que tenía, que es uno de 35+35 de 6 o 7 ampers, no recuerdo, y es por esto tambien la idea de aprovechar y hacer una fuente partida.

En definitiva, algo va a salir, jajaja.

Chau.

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero de 2005, 23:57:00 »
Uhmmm no se yo si me valdrá el trafo de mi fuente.Bien ganso si que ésMuchas risas pero no sé si lo bastante.¿Con 25-30V es suficiente no?
La fuente de pc seguramente la compraré nueva,así que no creo que me atreva a tocarla no sea que muera en el procesoSonrisa Gigante
Bueno,pos no dejes de tenernos al tanto que yo,y seguro que unos cuantos más,te vamos a seguir de cerca

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2005, 01:12:00 »
En aplicaciones con pics, ¿es habitual necesitar una fuente de más de 5V?, y si en algún caso hacen falta 12V, ¿hay casos en los que se necesitan más?.
Lanzo estas preguntas porque también tengo una fuente de PC que me gustaría "reciclar", pero su salida máxima es de 12V.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #25 en: 13 de Febrero de 2005, 09:25:00 »
Modulay, con un trafo de 25V o 30V, va andar bien la cosa, a la salida tendrás unos voltios menos no más.

Nocturno, respecto a las tensiones, si hay casos donde se necesiten más, por ejemplo si usas un TL072 o un TL082 estos necesitan +-18V como para nombrar algo, además es bueno cuando uno diseña probar el sistema de alimentación del mismo, o sea, supongamos que tenemos un diseño en donde se alimenta a 12V y se usa un 7812, necesitaremos a la entrada como para asegurar el funcionamiento 14V, y el hecho de tener una fuente variable nos puede ser útil para variarle la entrada para ver la respuesta que se tendría a lo mejor en alguna situación en particular.

Estaría interesante armar una fuente variable por un lado y además adosarle una conmutada de PC (ya que tengo varias) para los valores fijos, y se podría aprovechar los pines libres del AD del pic para sensar los valores fijos también.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2005, 09:49:00 »
Amigos, siguiendo con el tema de la fuente, les comento que simulé el circuito en el pspice (orcad) y la cosa funciona. Bien, ahora despues de analizar varios circuitos de diversos tipos surgen varias formas contructivas, de las cuales se pueden gobernar usando:

-Transistores Tip142, 2N3055, etc.
-Reguladores LM317 - LM338 - LM350.
-DC-DC CONVERTERS, como el L4970A, etc.

El control digital con:

-Potenciómetros digitales
-PWM


La visualización se podría hacer utilizando:

-LCD 2x16.
-8 7 segmentos (4 p/volts y 4p/Amp) + ICL7107 + BCD decoder + Transistores.
-2 testers digitales de esos baratos.

Analizando costos, simplicidad y funcionalidad, creo que lo mejor sería utilizar:

-Reguladores LM317 - LM338 - LM350, ya que con estos se puede hacer un circuito general, y cada cual lo adapta a su necesidad, 1.5A, 5A, 3A, ademas de obtener un simple diseño.
-Lo cómodo sería usar un pote digital, pero estos no si están al alcance de todos, por lo que se debería usar PWM.
-Debido a los costos y a la simplicidad, creo que se podrían usar dos testers de los baratos ya que los mismo se pueden conseguir entre 7 y 10 dolares (en Argentina).

Otras interrogantes son:
Es muy necesario un control digital?
Existe la necesidad de que se arranque de 0V y no de 1.2V?

Todas estas cuestiones bienen a que tendría que ser un diseño simple, barato y funcional, digo esto porque si evaluamos los costos de tiempo y dinero en realizar una fuente muy buena, tipo las que se venden, nos dariamos cuenta que por ahi nos combiene comprar una, jaja.
Por lo tanto me gustaría escuchar sus opiniones, para que realicemos una fuente que nos sirva y se la puedan armar todos.

Saludos

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2005, 20:15:00 »
que tal todos... bueno me estube empapando un poco en el asunto, por mi parte tenia ganas de hacer la fuente con un 16f877 o 16f876 y el control de la tension y la corriente por pwm me parece lo mejor, no descarto los potes digitales pero me parece que el micro puede hacer todo... ademas tengo ganas de poder controlar la fuente con la pc.. mediante algun programita en delphi..(que es por ahora lo que manejo) mediante un protocolo con caracteres ascii para que en todo caso se pueda manejar mediante la pc..

c3poa tengo un trafo de 18 volt que con el puente rectificador llega a unos 24 volt de DC, ¿pensas que este puede andar? o tendria que conseguir otro??

otra cosa: no entendi bien lo que quisistes decir con los LMXXX..

los -2 volt que necesitan los operacionales se pueden hacer con un lm317, no?
el esquema que hicistes en proteus me parece el mas adecuado...

en cuanto a la visualizacion pensaba utilizar un display de 7 seg de un startac antiguo. el mismo trae 7 digitos y 6 leds mas que me parece pueden llegar a servir.. pero para no complicar la cosa quiero hacer que el control de los mismos lo realice un 16f84 y este reciba los comandos mediaente I2C provenientes del 877 que te parece esto?? (es una idea un poco temprana pero le tengo espectativas)!!
si programamos en CCS el tema de protcolo se facilita un poco...

para finalizar: ENTONCES EL ESQUEMA QUE ESTA EN PROTEUS FUNCIONA BIEN, OSEA QUE SOLO FALTA EL ACOPLE DEL "CEREBRO" DE CONTROL, NO? ya mismo quiero comenzar con esto


bueno que manera de escribir, los dejo y espero no aburrirlos

saludos

gabriel

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2005, 23:15:00 »
Hola amigos realmente es muy interesante este proyecto pero no me habia animado a intentar hacer la fuente digital, en lo particular uso una fuente AT de computadora para hacer pruebas y demas pero siempre se te solicita en alguna ocacion alguna fuente que pueda regular el voltage pero tambien creo que es necesario regular la corriente de entrega ya que hay veces que no necesitas todo el potencial ,ademas asi podras salvar la vida de muchas piezas ya pudiendo regular la corriente si te equivocas de polaridad y lo tienes a una baja corriente se salva tu pieza. bueno esa es mi humilde opinion. Hasta pronto y sigo atento el tema.  
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #29 en: 16 de Febrero de 2005, 00:58:00 »
Bien bien,creo que me he perdido un poco.Al hablar de reguladores ya me hace pensar en otro esquema totalmente diferente al que hemos visto,con sus darlington y sus operacionales.Ando un poco pez PayasoHeladomuñeco de nieve
Si es por sencillez y cuestión económica,me uno al bando que opta por un regulador.Si se pueden conseguir corrientes de 5A a mi parecer está fenómeno.El tema del control,también abogo por hacerlo mediante pwm si así nos ahorramos un integrado y que el pic se aburra Muchas risas