Autor Tema: Codigo 18f2550 y usb con Mikrobasic  (Leído 38818 veces)

Desconectado Trust

• PIC16
Codigo 18f2550 y usb con Mikrobasic
« en: 09 de Agosto de 2008, 16:06:00 »
Hola, despues de conseguir hacer funcionar mi 18F2550 gracias a navaismo, me he decidido a conectar mi pic al pc mediante usb. He estado horas buscando en este foro ,en el foro de Mikroe (que es en ingles) y en algun sitio mas y he conseguido recopilar informacion muy interesante como puede ser un programa que sirve para controlar 8 servos por usb.

El problema esta en que los codigos que he visto son complicados y no los consigo entender. La conexion pic-pc por RS232 es bastante facil porque con un minimo de lineas se consigue la conexion. Pero por usb la cosa cambia muchisimo.

Lo que necesito (y tambien lo que necesita cualquier persona que este en mi lugar) es un codigo que sirva unicamente para conseguir encender un led. Seria algo como enviar algo sencillo por VB6 y recibirlo en el pic con un programa hecho en MKB.

Lo del programa en VB6 creo que lo puedo conseguir porque hay muchos sitios donde se habla de esto, pero en MKb los ejemplos que he visto son complicados y no se que parte extraer para hacer un programa sencillito.

Si me podeis orientar os lo agradecere un monton.

Saludos.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: Codigo 18f2550 y usb con Mikrobasic
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2008, 20:31:51 »
Hola yo intentaria primero entender el ejemplo de la ayuda de MKB que es un poco mas sencillo, lo que si es que el HID de MKB trabaja con interrupciones por lo que tendras que estudiarlo mas a fondo.

Por ello prefiero la conexion con el EasyHID de Proton y PBP
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Trust

• PIC16
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2008, 16:23:20 »
Hola navaismo, muchas gracias.

Ahora estoy probando el ejemplo USB_HID_test, que hay en la carpeta Examples\EasyPIC5\Extra Examples\USB HID\P18F4550 y veo que es un programa bastante sencillo y se puede entender. El proton hace tiempo que no lo uso.

Lo que me falta es saber la configuracion del oscilador  para el Winpic, he visto la pagina Conceptos y explicaciones, que lo explica muy bien para un cristal de 12 MHZ y para un cristal de 20 MHZ pero para un cristal de 4 MHZ que es el que yo uso no lo acabo de entender como configurarlo en el Winpic.

He probado varias configuraciones en el Winpic pero no me funciona, cuando conecto el pic por usb al pc, me sale un mensaje diciendome No se reconoce el dispositivo USB.

Saludos.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2008, 17:09:18 »
Pues segun la magnifica explicacion de REDPIC solo se divide cuando el cristal es menor a 48MHZ y para que de la salida a 4MHZ  tienes que divir el cristal de ahi que si usas uno de 20MHZ tengas que dividir en 5 (20/5=4) y corresponde a PLLDIV=100 entonces como tu usas un cristal de 4MHZ no necesitas dividirlo ya que te da la frecuencia que necesita el 96MHZPLL por lo que PLLDIV=000 osea dividirias por 1.

Y en el winpic deberas usar XT oscillator, PLL enabled, xt used by USB y en la parte de la division:
NO divide- direct 4mhz input. Y por ultimo 96MHZ PLL divide by 2

Otra cosa es que uses una placa y un capacitor en VUSB minimo de 47uF a 25V. Si lo haces en el proto puede haber muchos falsos
« Última modificación: 13 de Agosto de 2008, 17:15:03 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Trust

• PIC16
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2008, 05:05:59 »
En el protoboard no me funcionaba, lo he montado en una placa de topos y funciona bien, lo conecto y me lo reconoce. He puesto dos condensadores de 100nF en paralelo para Vusb.

Ahora voy a probar a hacer programillas como por ejemplo encender/apagar led por usb y mas adelante controlar servos y mas cosas.

Muchas gracias.

Desconectado jorgeneo560

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:18:50 »
hola, yo tmb estoy intentando hacer cosas con el usb, he visto pages donde dan ejp en vb6 mediante la dll de microchip, no encuentro un tuto concreto sin que utilice el easyhid que es comercial, si quieres trust nos pongamos en contacto y experimentemos hasta que tengamos algo funcional y hagamos el tuto, si te convense mandame un mensaje privado con tu correo y nos ponemos en contacto :-)

Desconectado jansuini

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:08:48 »
Gente:
Yo tambien estoy haciendo algunos ensayos ,pero realmente lo que me interesa es la parte de la PC ,aunque de manera mas "universal" ,me interesaria que la PC me vea el micro de manera similar a un conversor USB-232 ,cose de que los datos que envio desde el pic ,los pueda visualizar en un hiperterminal .Alguien ha hecho algo al respecto?
Saludos
jorge

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:47:08 »
Yo no he trbajso sin el easyHID pero REDPIC tiene en su pagina algo con CDC o algo asi no se si eso te sirva.

Desconectado jorgeneo560

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2008, 22:54:23 »
hola, yo tambien estoy intentando tratar de dominar el puerto usb con el 18f4550, bueno baje el ejemplo de eegeek.net, me funciona, tengo un programa en vb 6 que trabaja con el ejemplo de prender los 2 leds, pero mi problema es como carajo hago el hex para el pic en mirko basic, en google no hay nda, llevo meses buscando y todo es igual, nda funciona pero nda!!! y los ejemplos que bienen en mikrobasic son con esa plaqueta easypic 5 que no la tengo :(.
Alguien me puede ayudar?

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2008, 21:45:31 »
La easyPIC es una tarjeta universal, genera tu propio hardware apartir de la ayuda, tal com TRUST lo hizo, lee paso a paso la ayuda y su ejemplo, para que le puedas entender.

Sinceramente para USB uso Proton, pero si aun deseas usar MKB puedes comentarnos tus avances aqui y vemos entre todos como avanzar.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:03:58 »
Hola por si les interesa aun les dejo este programilla para el 18F2550 y MKB. El cual enciende o apaga todo el PORTB del PIC usando el USB como HID.

Despues de mas de 17 intentos y leer y leer la ayuda y los ejemplos la clave esta en el USBdsc.pbas y como este configurado el PLL del 18F2550.

Espero les sea de utilidad.

Desconectado ekud

• PIC16
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2009, 04:27:39 »
Hola a todos!

lo que pasa es que estoy cacharreando con esto del puerto usb pero la verdad soy muy nuevo con los micros de la serie 18f.. y hasta el momento no he entendido muy bien como funciona el usb (pues no es k no lo entienda como funciona el usb, lo que con tantos fuses que tienen estos micros para configurar no estoy seguro como debo hacerlo)

actualmente estoy trabajando en mikrobasic 7.0.0.2... he logrado generar bien el archivo con los descriptores delos id pero lamentablemente no me funciona ningun programa que hago nisiquiera el programa de ejemplo que esta en la auyda de mikrobasic me funciona... pense que tal vez se debia a que no tenia instalados los puertos virtuales usb del proteus pero ps ya los intsale... lo ke me desmoraliza es que si miro en los ejemplos del proteus todos funcionan... y hay uno que hasta hace mover el mouse de mi pc en circulos y todo....

sera que alguien me puede hechar una mano si no es mucho pedir... :(
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2009, 11:09:48 »
Oye he estado mirando los post de usb  con pic aca en el area de basic y lo que ami respecta no hay nada claro y bien explicado lo mejor seria entre todos organizar ideas y elaborar un buen tutorial para eso del usb con pic de la serie pic18f4550 o pic18f2550.
Ahora se habla de varias maneraras de usar el pic via usb ya sea por interface humara o por driver con dll que suministra microchip y en el cual uno puede personalizar los driver con icono y nombre propio cosa que me parece muy original. Pero en si buena documentacion y clara sobre el tema no he logrado encontra nose los moticvos pero ya es hora de hacer las cosas sin ningun tipo de intension sino del aprendizaje en comun y esto no lo digo con fines de ofender a nadie ni quiero que se mal interprete tampoco quiero que otro trabaje por nosotros queremos es aprender de una manera entendible y practica se que las cosas en ese aspecto del usb no es facil pero se que tampoco es cosa de extraterrestre asi que se puede endenter y manos a la obra.

Lo otro seria que primero definamos un compilador que creo el porque no se explica la cosa bienm porque unos trabajan en pronton otros en mikrobasic y asi varios lenguaje por lo cual se hace dificil de explicar y de que se entienda haa digame si hablamos del caso de la Pc se  usa delphi, VB6, C++ y por mas que queramos no se defini bien la cosa.

Yo en lo personal trabajo en proton y estoy en un proceso de aprendizaje en CCs pero como aca es basic  usare proton para el pic en el usb y en la parte de la pc he usado VB6 pero en estos momentos estoy desarrollando una aplicacion en delphi asi que tengo nociones de delphi y la llevo en la practiva en conclusion personal usare PROTON para el pic y DELPHI para la pc.

Saludos y si unimos y definimos puntos comunes podremos avanzar.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ekud

• PIC16
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2009, 20:46:39 »
Me gusta mucho tu idea...

aunque yo trabajo en mikrobasic... por otra parte te cuento k la parte del pc la estoy realizando con visual basic 2005, pk afortunadamente encontre unas librerias muy buenas para trabajar el usb con esta version del lenguaje.

Por ahora yo solo tengo claro dos cosas... numero uno es k en mikrobasic se tiene intregada la herramienta para generar el archivo con los drescriptores y para verificar que si funcione despues de terminado el proyecto, lo otro es que podriamos simular todo con el proteus instalando los virtual usb, de hecho en los ejemplos del proteus hay como 4 ejemplos y todos muy buenos.

Me apunto para crear el tuto... no se mucho pero me gustaria hacer parte de esto, por mi no tengo problemas de trabajar en vb6.

Espero podamos llegar a buen termino todo esto y manos a la obra
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2009, 21:04:46 »

Pero si ya esta todo listo miren los link:
  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2260.0
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/